"Lo importante es dar importancia al problema y sumar esfuerzos para salvar vidas, la sociedad en su conjunto debe asumir conciencia y contribuir a aplicar medidas que prevengan accidentes". "Existen hechos de tránsito que son accidentes, sucesos fortuitos, imprevistos, infrecuentes, pero, en la mayoría de los casos, el conductor comete infracciones evitables que provocan víctimas fatales".
Argentina Chaco, Ciudad de Resistencia Av. Avalos 535 Tel. 54 9 362-15 4371910 geduvial@gmail.com
10 DE OCTUBRE DIA DE LA SEGURIDAD VIAL
LUCES BAJAS DURANTE EL DIA
Esta medida, sobre la que se ha legislado en gran parte del mundo, vino a resolver uno de los problemas que más afectaba la seguridad en las rutas y que tenía que ver con el color de los rodados, al acreditarse que el ojo humano no percibe de igual manera los colores, sobre todo durante la noche o en el crepúsculo. Así, el negro, rojo o morado aparecían como los colores más difíciles de percibir, situación que pasa a ser inocuo con el solo hecho de llevar las luces bajas encendidas, lo que indudablemente contribuye enormemente a percibir todos los rodados al mismo tiempo y poder decidir las maniobras a realizar.
Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces, de menor intensidad, prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno.
LAS LUCES BAJAS SIEMPRE ENCENDIDAS
MENSAJES DE TEXTO MIENTRAS SE CONDUCE
Mucho se habla del problema que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos son de un desarrollo importante, que permite reducir en parte el riesgo de accidente por ese motivo.
Pero los nuevos celulares cuentan también con mejores capacidades de texto y eso aumento el riesgo de accidente relacionado con celulares, cada vez es más frecuente encontrar personas con Blackberry, iPod u otros teléfonos con grandes capacidades de texto. Esto produce más atención en la escritura y lectura, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para los otros ciudadanos, como conductores o peatón.
Para saber por uno mismo el riesgo, “con el vehículo parado” medir cuanto tiempo usted separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
- · Leer un mensaje de texto
- · Escribir un mensaje de texto
- · Encontrar un contacto en su celular
Recuerde que a 60 kilómetros por hora, usted recorre más de 16 metros por segundo.
Ahora, establezca la distancia que recorre mientras usa la pantalla de su celular mientras conduce a 60 kilómetros por hora.
QUE DISTANCIA RECORRE A CIEGAS?... ES UN CALCULO QUE LO HARA REFLEXIONAR.
SOLO PUEDEN VIAJAR EN UN VEHICULO TANTAS PERSONAS COMO CINTURONES DE SEGURIDAD TENGA EL AUTO.
Se comenzará a controlar en las rutas de nuestro país que se respete la cantidad de ocupantes dentro de los vehículos, la cual deberá coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad. La intención es concientizar a los viajeros de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad por lo que no sólo se multará al conductor del vehículo que esté en infracción sino que además se hará descender a los ocupantes que no tengan cinturón disponible. Estos controles serán efectuados con la colaboración de la Gendarmería Nacional y se sumarán a los de alcoholemia y documentación.
“Queremos erradicar esta peligrosísima costumbre”, dijo el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien agregó que “cuando se detecte esta infracción se sancionará al conductor y se hará descender a todas las personas que excedan la capacidad máxima del vehículo”.
De acuerdo con las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363 todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad y en el caso de los menores de 10 años deben ir correctamente atados y en el asiento trasero. Exceder la capacidad de cinturones de seguridad del vehículo constituye una “falta grave”, algo que estaba vigente pero sobre lo que hasta el momento no se había puesto el foco. Según la ANSV, en caso de choque, el cinturón de seguridad reduce las lesiones cerebrales del conductor en un 33%, y del pasajero en un 56%. Y también disminuyen la posibilidad de sufrir fractura de cráneo en un 18%, tanto para el conductor como para los acompañantes.
Esta decisión es celebrada ya que hasta el momento la campaña de seguridad vial es escasa o nula a pesar de que la temporada de vacaciones ya comenzó hace dos semanas con los feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De cualquier manera esta medida disuasoria debe estar acompañada de la suficiente comunicación debido a los inconvenientes que pudiera ocasionar detener un vehículo en plena ruta para descargar a alguno de sus ocupantes sin la posibilidad de seguir viaje. Ya ocurrió con el secuestro de autos en infracción y esto se puede repetir.
El ACCIDENTE in-itínere no se reclama civilmente
7 de cada 10 chicos serán víctimas de algún tipo de accidente de transito
“Estamos hablando que 7 de cada 10 chicos serán víctimas de algún tipo de accidente. Esto lo tenemos que controlar de alguna forma. Lo que se informa y lo que se ve, es sólo la punta del iceberg. Tenemos que tener en cuenta que un accidentado con casco le cuesta al municipio la misma cantidad de dinero que sale el pago de adicionales de mil policías. Debemos evitar los accidentes. Es mejor prevenir que curar”.
En otro sentido, Brussa reconoció que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la prevención de los siniestros y en la concientización sobre el uso de elementos de seguridad. A su vez, afirmó que “el Estado mal invierte plata” en campañas de prevención. “Muchas veces vamos metiendo plata en algo de lo que ya venimos corriendo antes y no alcanzamos. Para mi tuvo una reacción bárbara reinstalar este tema en los medios. Desde que la situación se mediatizó descendieron los accidentes durante varias semanas”, admitió. Por otra parte, resaltó las dificultades que presenta su profesión en materia de contención social, tanto para las víctimas de accidentes como para sus familiares.
“Las estadísticas tiene nombre y apellido y a veces quedan conviviendo durante largo tiempo en el hospital. Uno ve la transformación que vive la familia de ese herido, y no quiere adivinar el futuro. Hay mucha gente que queda incapacitada, la cual no necesariamente puede ser motriz. Hay incapacitados sociales. Estamos hablando de grupos que en su mayoría son jóvenes. No tenemos plata para pagarle a los jubilados viejos y ahora sumamos a los jóvenes que se jubilan por discapacidad”.
SINIESTROS FRAGUADOS
Con el incremento de siniestros se debió a que se recurre a métodos de captación del cliente a través de hospitales, policía, funerarias, taxistas, enfermeros, camilleros, etc. Todos eran y son productores de juicios. Creció la “industria del juicio”, pero la culpa no es de los abogados sino de quienes no cumplen con sus obligaciones.
La pregunta es: que pasara en Resistencia (Chaco) con los seguros para las motos?, se vendrá la bandada de “caranchos”?
Vacaciones de invierno: más del 15% de los micros con irregularidades
Estos relevos incluyeron a 1.326 trabajadores de los cuales 231 fueron afectados por las infracciones, pero cabe destacar que durante los procedimientos no se efectuó ninguna suspensión.
El titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, remarcó que "al comienzo de la gestión, las faltas eran del orden del 40%" y subrayó que con los "controles permanentes y rigurosos, logramos más empleo decente para todos y se disminuyeron las infracciones".
"Esto no debe generar conformidad sino todo lo contrario, debe significar la motivación para seguir trabajando", expresó Cuartango. Remarcó que "menos faltas significan más seguridad para los ciudadanos".
El ministro de Trabajo bonaerense aclaró que "estos operativos no responden a un fin recaudatorio: lo que se busca es generar conciencia para que se cumplan las leyes, se respeten los derechos laborales de los trabajadores y se resguarde la vida de los pasajeros y los choferes".
Las inspecciones en transporte se centraron en La Plata, donde se controlaron a 162 unidades y se labraron 51 actas de infracción (31,48 %); en el Partido de la Costa, 26 micros y 7 infracciones (26,92%); Villa Gesell, 26 colectivos y 2 infracciones (7,69%); y Panamericana y 197, 115 micros y 10 infracciones (8,70%).También hubo controles en Mar del Plata, donde se registraron 150 colectivos y 10 infracciones (6,67%); Bahía Blanca, 130 micros y 23 infracciones (17,69%); y Tandil 108 micros y 14 infracciones.
En los operativos participaron además personal de la jefatura de Gabinete de Ministros y del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, quienes realizaron controles de alcoholemia a choferes. Fuente: Telam
DIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA
Pero existe una amenaza más real e inmediata en nuestras vidas cotidianas que días tras día días cientos de vidas, se van perdiendo y a la que no le prestamos suficiente atención cuando tenemos maneras de afrontarla.
Los noticieros y periódicos nos informan a diario sobre hechos graves y mortales en accidentes viales con múltiples víctimas: dramas humanos que a diario dejan familias enteras destrozadas, jóvenes lisiados, capacidades laborales truncas, el alcoholismo que gana espacio entre los jóvenes conductores, alta velocidad etc.
Estas noticias y sus consecuencias no repercute con fuerza en el comportamiento del ciudadano medio, que todavía no ha tomado conciencia sobre el riesgo que representa como peatón cruzar por cualquier lugar una vía transitada, circular sin cinturón de seguridad, manejar bajo los efectos del alcohol, viajar en un vehículo en mal estado, subirse a una motocicleta sin casco, llevar niños en los asientos delanteros o viajar en motocicletas tres personas.
Tampoco los gobiernos, municipal, provincial y nacional, han realizado una labor adecuada para hacer de nuestras calles y rutas lugares más seguros. Así vivimos esta realidad.
Si logramos a partir de este 10 de Junio 2010 tomar conciencia y responsabilidad sobre la importancia de pasar a la acción concreta, habremos dado el primer gran paso hacia la corrección de conductas peligrosas.
Desde el GESEVI queremos resaltar que ya existe la fórmula para evitar que miles de personas pierdan la vida o queden discapacitadas por accidentes, es que cada uno tenga AMOR A LA VIDA Y RESPETO POR EL OTRO.
DIA DEL PERIODISTA
LA INSEGURIDAD VIAL
Consideramos que la seguridad vial debe ser una PRIORIDAD CÍVICA Y DE EDUCACIÓN, porque los accidentes de transito no son una fatalidad porque se los puede evitar. Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes. Podemos afirmar que la Falta de una buena Educación y Cultura Vial y desconocimiento de las leyes, por casi la mayoría de la población (peatones, pasajeros y conductores), carecen de una educación vial y desconocen las Leyes y Disposiciones que regulan el tránsito, razón por la cual se hace indispensable la educación para que se vaya fomentando desde los primeros años la educación vial en los niños, con la esperanza que la Inseguridad Vial sea cada día un motivo auspicioso de vida.
Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos
Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en automóvil o motocicletas.
El ejemplo de los padres
Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón al conducir un automóvil o no se colocan el casco cuando van en moto, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen estas normas de tránsito. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.
La responsabilidad de los padres
Está comprobado que el 30 por ciento de los niños viaja incorrectamente protegido. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero en los autos, y MUCHO MENOS EN MOTOS. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de SEGURIDAD, reduciría en casi un centenar el número de niños muertos.
La conciencia de los conductores
Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada. Entonces no podemos entender que en auto como en motos haya padres que desafían a la muerte con sus hijos.
Cada accidente, una lesión
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS… ELLOS MERECEN VIVIR UNA VIDA MEJOR
NO CIRCULAR POR LA IZQUIERDA - De que me hablan…
Parece una tontería, (en especial en la ciudad de Resistencia Chaco),y es probable que alguno lo considere así, pero la verdad es que la circulación por el carril de la izquierda, cuando no es necesario, es una de esas cosas que sacan de quicio a más de un conductor. ¿Quién no se ha encontrado con el carril izquierdo colapsado mientras el derecho está vacío creando dificultades en la circulación? Lo observamos a diario en las avenidas de ingreso a la ciudad y hasta en la autovía.
La gente decide que es más cómoda la circulación por el carril izquierdo, cuando el derecho está libre, y esto provoca que a la hora del sobrepaso tengamos que hacerlo por la derecha generando más “problemas” de los que debería ser una situación sencilla y segura.
La pregunta es: que pasa si alguien viene circulando por el carril de la derecha a una determinada velocidad, y se encuentra de repente con otros vehículos a menor velocidad?, solo se tiene dos opciones , seguir una marcha lenta o hacer maniobras no permitidas para seguir en la misma marcha que venia, y es allí cuando existen los riesgos de accidentes. Muchos toman la decisión de continuar circulando por la derecha, para evitar hacer un slalom (maniobra en zig, zag ) cada vez que se quiera adelantar.
En vías de dos carriles, esa forma de actuar provoca los conocidos embotellamientos y retenciones de marchas, ya que muchos suelen utilizar estas vías para el paseo dominguero, cuando en ellas no solo transitan automóviles, también motos y el transporte público de pasajeros.
Estas cuestiones en la circulación en nuestras vías, no están siendo corregidas por los Agentes de control de transito, tanto municipal y policial caminero, profundizando aun mas una cultura equivocada de buen conducir, ya que cuando un automovilista procede a solicitar paso mediante cambios de luces o bocina no son entendidas y provocan reacciones violentas.
CIRCULAR POR LA DERECHA, SOBREPASO POR LA IZQUIERDA Y SE EVITAN ACCIDENTES
MENORES AL VOLANTE...
El adolescente ( 17 años) que conducía el auto Renault Sandero Stepway en el que iba la hermana de la vedette se distrajo mirando otro accidente cercano y perdió el control del vehículo, chocando de frente con el guardarail y posterior trompos. "Son las típicas distracciones de automovilistas que miran lo que pasa y chocan", se informó que en el auto viajaban otras cuatro personas, una chica de 21 años, el conductor de 17 y dos muchachos mayores de edad. Según los voceros, el único que sufrió algunas lesiones fue el chico que manejaba, quien fue trasladado al hospital aunque su estado no era grave. Las fuentes agregaron que el único imputado por el homicidio culposo de la hermana de la vedette es el adolescente que conducía, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores de turno.
EDUCACION VIAL PARA PERSONAS MAYORES
Para ello, EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) iniciara una campaña específica para esta población en la ciudad de Resistencia, con la finalidad de brindar reglas de seguridad al peatón, trataremos contar con la colaboración de la Municipalidad local.
¿Cuáles son los riesgos que presenta esta población? Lo primero es la merma de sus facultades físicas, que le impiden mostrarse ágiles y con reflejos para salir airosos cuando se presenta un problema. Además, el descenso en su capacidad auditiva y ocular evita que puedan percibir correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar un vehículo para evitar el atropello.
Otro factor de riesgo muy importante y difícil de corregir es su tendencia a cruzar por lugares incorrectos o de forma temeraria. A veces parece que no son plenamente conscientes del peligro que entraña realizarlo fuera de las zonas reguladas para tal fin. Es como si circulasen ajenos a lo que les rodea, ensimismados en sus pensamientos.
Las mujeres cometen menos infracciones de transito …..¿Peligro al volante?
Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos , desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir, es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.
No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.
Una encuesta de España revela que entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.
¿Qué está fallando? No podemos decir ahora que las mujeres no conducen y por eso los hombres pagan el pato. Hoy ya está totalmente fuera de la realidad, enviar a una mujer que conduce a lavar los platos.
AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS
El airbag para casco de moto es una bolsa INFLABLE del tamaño de un paquete de cigarrillos que se acopla en la parte exterior del casco. Cuando los sensores comunican de forma inalámbrica que la moto se ha movido bruscamente o que moto y piloto se han separado de forma repentina, el airbag se despliega en 0,15 segundos, cubriendo desde las cervicales hasta las dorsales del motorista. Dicen que el sistema diferencia entre falsas alarmas y accidentes reales.
Los responsables de APC Systems explican que el airbag se instala con facilidad, y que su mantenimiento es tan sencillo como recargar la batería de un móvil. Es el primer dispositivo de estas características comercializado en todo el mundo y constituye la primera innovación tecnológica en más de veinte años dentro del sector de los cascos. Esperemos que la espera haya valido la pena.///Estamos muy lejos en Resistencia de llegar a esta tecnologia si aun no podemos entender que hay que usar casco.....
LA RESPONSABILIDAD ES USARLO
Costos de Siniestralidad Vial en Argentina (2009)
TOYOTA retira 8 millones de vehiculos del mercado
Mientras tanto, el Washington Post reveló que el mayor asegurador de autos del país, State Farm, ya había alertado a los reguladores federales de seguridad en 2007 sobre los problemas que presentaban algunos modelos de Toyota. Los reguladores esperaron más de un año antes de presionar a la Toyota para que retirara las unidades del mercado.
Aumentó casi 30% la cantidad de heridos graves por accidentes viales en sólo tres años
CAMBIAR LA CULTURA TRANSGRESORA
Se puede comprender que los trabajadores / licenciatarios cuentan con dificultades para el mantenimiento de sus respectivos servicios y que la rentabilidad de la actividad, en general no responde a los niveles que permitan la renovación de las unidades con la periodicidad que es de suponer resulta económicamente equilibrada. Esta circunstancia genera un ciclo de reparaciones más periódico con los consiguientes costos y pérdida de ingresos por la falta de una actividad sustentable.
La realidad actual de nuestra ciudad no es ajena a todos los ciudadanos, pero eso no habilita a ser transgresores de las normas, higiene y comportamiento social, además de tener presente que día tras día el peligro vial asecha nuestras calles.
Es función del Estado Municipal en relación a las circunstancias socio-económicas en que nos desenvolvemos, preservar las fuentes de ingresos de las familias dependientes de esta actividad. Sin que ello se deprecie el cumplimiento de sus obligaciones en propender a un servicio eficiente y seguro que se presta a los usuarios de la ciudad y de quienes vienen como turistas o trabajo.
Hoy mas que nunca estamos convencidos que la seguridad vial y en particular de los usuarios del servicio de taxi/remis debe garantizarse mediante los mecanismos de control ya que las unidades afectadas a las tareas de taxis y/o remises sufren por su condición de uso e intensidad, mucho mayor desgaste que un automotor particular, aunque en su mayoría también son usados como auto familiar.
Observamos también un comportamiento agresivo y actitud descortés en la prestación del servicio de remises con respecto al tránsito en las calles y rutas, esto responde fundamentalmente a no aceptar reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción en la sociedad y que determinan un modelo de relación y convivencia social. En este tramado de reglas de comportamiento hay optar por un modelo de convivencia civilizada y desprenderse de un modelo de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil mediante procedimientos autoritarios y sectoriales.
En un modelo de convivencia es importante la armonización cultural, social y jurídica que coexisten en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y Estado) en el tránsito vial, la educación vial, los conocimientos de las reglas básicas viales en el manejo y conducción, determinan aspectos y valores relevantes de la “Cultura Ciudadana”.
A modo de síntesis estas son algunas de las creencias que regulan el comportamiento generalizado en las acciones que se desarrollan en la prestación del servicio de remises en un espacio público como lo es el tránsito:
· Las normas están hechas para el otro. Siempre hay alguna justificación o razón válida para incumplirlas, incluyendo la inobservancia por parte de los otros. La transgresión al ser generalizada habilita a ser transgresores. Si todos transgreden no seré yo el único cumplidor.
· La inseguridad y el desorden existente habilita a violar ciertas normas de tránsito especialmente el semáforo en rojo a determinadas horas del día, no darle la prioridad al peatón o ciclista, frenar en cualquier circunstancia si tener en cuenta quien viene atrás.
· Si no hay quien vigile, esto habilita a realizar las maniobras que mas cómoda resulta, estacionando donde se quiere, girar sin avisar, colocar al vehículo luces NO REGLAMENTARIAS, estacionar sobre la línea de cruce peatonal.
· La agresividad parece una forma de conducir hábil y grotesca, pensando que eso no es violencia. Pero lo es cuando los otros lo son.
· Todo aquel que maneja lento y en su mano es un idiota y todo aquel que maneja más rápido es un loco.
· Se pueden violar permanentemente todas las normas ya que, en general, no se controla ni se sancionan los incumplimientos. Eso da habilitación garantizada de impunidad.
· Siempre se piensa que toda penalización en la calle de una infracción “se puede arreglar”.
· No se acepta ningún intento de sanción a una infracción, ya que los inspectores o funcionarios esconden intenciones ocultas del Poder de turno o un claro afán recaudatorio que perjudica al trabajador.
· Los vehículos se lavan por fuera, y por dentro, luego se hará.
· Muchos vehículos sus vidrios laterales no se bajan o no se suben, pero igual se trabaja.
· El aseo personal del chofer parece no importar.
Así podemos seguir enumerando acciones de quienes tienen la responsabilidad del transporte de personas y de quienes tienen la responsabilidad del control, y este no debe pasar solamente si la documentación esta en orden, sino también por las demás cuestiones que hacen al buen servicio al consumidor, como lo establece la Ley 24.240.
Es requisito indispensable que todos los vehículos tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria, practicada por los talleres acreditados para tal fin, ya que muchos de los vehículos que dicen llamarse remises están muy lejos de pasar esa verificación. Pero también debe existir un control permanente del Municipio en las calles y no permitir circular a vehículos que todos los ciudadanos vemos en las calles con pasajeros, es de suponer que los funcionarios municipales también los ven.
Como medida precautoria el Municipio no debe permitir la actividad laboral, a los licenciatarios que no tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria y el cumplimiento de las normas de higiene y confort para los pasajeros.
A partir del eje “cambiemos la actitud transgresora” se debe procurar articular todas las acciones, tanto las existentes como las que surjan de las instancias participativas, a los fines de potenciar los objetivos que se deben plantearse desde el municipio como autoridad de aplicación de las normas. Este procedimiento no significa ceder y/o conceder privilegio alguno, por el contrario , todo será creíble y socialmente aceptado cuando se construya para todos por igual y no para minorías que pretenden ejercer con procedimientos arbitrarios el caos para lograr sus objetivos.
Los ciudadanos esperamos comenzar la construcción de una mejor calidad de los servicios que se prestan en la ciudad, es tiempo que el servicio de taxi/remises comience su desarrollo como otras importantes ciudades van logrando estas prestaciones, con una firme decisión municipal.
Vacaciones y alcohol: combinación peligrosa
Un sujeto falleció al quedar atrapado entre los hierros de una camioneta que colisionó con un camión
La camioneta quedó destrozada a pocos metros del camión de transporte de bebidas.
El accidente vial ocurrió en la siesta de este viernes 22/01/10, alrededor de las 14:15 en ruta Nacional 16 a la altura del Cruce Viejo en inmediaciones de Puerto Tirol. El choque se produjo entre un camión Scania de la empresa Coca Cola y una camioneta Volkswagen Saveiro color rojo, donde la víctima fatal quedó atrapada entre los hierros retorcidos tras el impacto. En tanto que otro sujeto que circulaba en el mismo vehículo fue trasladado en grave estado al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Fuentes de DiarioChaco.com informaron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.
PARA EL DEBATE " LA SEGURIDAD VIAL"
Entender la lógica de la seguridad vial requiere que se la encuadre en el sistema de tránsito terrestre, como su escenario inmediato para trabajar en el contexto: cultural, político, económico, tecnológico, social y de salud pública, para que el sistema funcione en el marco de una estrategia combinada…. En este cuadro de análisis deben estar los RECURSOS HUMANOS, debidamente preparados y capacitados para estar en el escenario planteado.
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial representa el primer reporte realizado a nivel mundial. Los datos provienen de una encuesta realizada en 2008 en 178 países.
Los traumatismos por accidentes de tránsito someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud, muchos de los cuales tienen niveles de recursos lamentablemente insuficientes.
Cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público; esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.
LA SEGURIDAD VIAL... EMPIEZA SU FORMACION CON LA FAMILIA
La seguridad debe afrontarse desde la prevención. Un proverbio Africano dice que para educar a un niño hace falta toda una tribu.
La educación vial debe fomentarse sobre el civismo. En un sistema de acción, el primer agente educador debe ser la familia y posteriormente la escuela.
Los derechos y deberes son la base de la convivencia y debe llevarnos a los ciudadanos a un compromiso de respeto vial de quienes son los usuarios de la vía. Para ello debemos inculcar valores de concientización:
- Percepción del riesgo.
- Respeto a las señales y normas.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
- Responsabilidad.
- Libertad.
- Autonomía personal.
- Salud y vida.
- Orden y respeto a la autoridad de aplicación
LAS BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE DEBE ASENTARSE LA EDUCACIÓN VIAL SON; Aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.
LA FAMILIA: Es el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del niño/a.
LA EDUCACIÓN VIAL; No debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos, sino como una problemática cívica. Respetar una señal de tránsito, es el cumplimiento de una norma de tránsito establecida por la autoridad, tras ella hay una sanción cuando no se cumple. Pero fundamentalmente se debe tener respeto a la organización de la convivencia y a los derechos de los demás.
UNA PALMERA EN EL CAMINO
El trágico hecho se registró cerca de las 6.30, cuando un automóvil marca Renault 19, color blanco, dominio ATB 389, conducido por un hombre de 43 años, perdió el control y colisionó contra una palmera ubicada en el parterre central de la avenida. Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del rodado falleció en el acto, mientras que dos de los cinco tripulantes acompañantes, sufrieron heridas de carácter muy grave, por lo que fueron derivados de urgencia al Hospital 4 de Junio. Ambos, fueron alcanzados por el violento choque que conmocionó a la comunidad de Sáenz Peña en la jornada. Se encontro Bebidas alcohólicas en el interior del vehículo Efectivos policiales que se constituyeron al lugar del incidente, encontraron dentro del habitáculo del rodado, una botella de fernet y una gaseosa, por lo que algunos de los tripulantes del rodado habrían presentado signos de estar alcoholizados. Ante esta situación, el médico policial ordenó la realización de la autopsia, para que de esta manera, el médico forense determine el estado del conductor fallecido. Un impacto y el estado en que quedó el vehículo denotaba la intensidad del golpe contra la palmera. En la cinta asfáltica, unos dos metros con la marca de frenadas, que podrían significar la pérdida de control del automóvil.
UNA VIOCTIMA MAS... Y EL CINTURON ?
El trágico suceso ocurrió alrededor de las 20:30 sobre el kilómetro 1022. Según confirmaron fuentes de la Comisaría de Margarita Belén, en el siniestro se vieron involucrados un Chevrolet Astra color negro, vehículo que se llevó la peor parte quedando volcado y completamente destruido en la banquina, un Wolsvagen 1500 que también resultó muy dañado y un camión Scania, sin que se llegase aún a determinar sus causantes. Añadieron las fuentes que una mujer joven que viajaba en el asiento trasero del Astra resultó muerta, y se necesitaron varias horas para poder extraer el cuerpo del rodado, en tanto que otras tres personas que viajaban en el mismo (una pareja y una niña) resultaron con heridas de diversa consideración. También resultaron heridas las dos personas que viajaban en el Wolsvagen 1500, un hombre y una mujer que fueron trasladados al Hospital Perrando, mientras que el conductor del camión salió ileso....
EMPRESAS RESPONSABLES......
En los últimos tiempos se ha incrementado exponencialmente la actividad de capacitación interna que desarrollan las empresas radicadas en Argentina en materia de Seguridad Vial. Ya sea como consecuencia de la jerarquización interna del tema en la escala de valores en el gerenciamiento empresario, en la constatación de las grandes pérdidas en el rubro, o por la aplicación de los Programas de Responsabilidad Social Empresaria, el incremento de las actividades de evaluación y formación en Seguridad Vial del personal propio es notorio.
LOS AUTOS OKM VENDRAN CON ABS y AIRBAG
Se trata de un acuerdo rubricado por los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con las autoridades de la entidad empresaria y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA)
Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la encargada de instalar todas las medidas de seguridad en las nuevas unidades.
El objetivo oficial es aumentar la seguridad en los coches para disminuir la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Se trata de la adecuación de estos automóviles al artículo 29 de la Ley 26.363, que impone la necesidad de agregar airbags, antibloqueo de frenos y alerta acústica del cinturón de seguridad, entre otros sistemas.
Por el lado de las automotrices suscribieron el acuerdo Cesar Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CIDOA, y representantes de las empresas Ford, General Motors, Renault, Toyota y Mercedes Benz.
Al finalizar la reunión, Randazzo destacó la “muy buena” predisposición de las automotrices para implementar las medidas sugeridas.
Y agregó que “sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas” en las calles y rutas del país.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que “esta es la primera vez que el Estado nacional y los fabricantes de automóviles toman medidas conjuntas y concretas en un tema tan sensible como la seguridad vial”.
El convenio, impulsado por Randazzo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece la implementación de la doble bolsa de aire o airbag para conductor y acompañante en una primera etapa.
En esa misma etapa se sumará el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas.
Esto se dará conforme a un cronograma de cumplimiento anual en porcentajes crecientes que comenzará en 45 días con el 15 por ciento de la producción hasta llegar a la totalidad de los automotores involucrados en 48 meses.
Randazzo explicó que la puesta en marcha de este acuerdo iguala a la Argentina con medidas que, en este sentido, se aplican en Europa, Brasil y Estados Unidos.
En la segunda etapa se implementarán el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgravación de registros de operaciones.17/11/09 Por Ambito Financiero
Derechos judiciales del consumidor
QUE ES LA AMAXOFOBIA ?
Un amaxofóbico cuenta su experiencia así: “me saqué el carné hace años, pero apenas conduzco. La idea de ir a según dónde me da pánico. Es superior a mí. A veces saldría corriendo del coche, y siento que la cosa es cada vez peor”. Eso es la amaxofobia.
La sufren casi un tercio de los conductores, muchas más mujeres que hombres, y suele confundirse con una especie de inseguridad que se quita con la práctica de la conducción. Pero no siempre es así: la amaxofobia requiere algo más de atención.
El miedo es una reacción natural que adoptamos para protegernos de los peligros. Los amaxofóbicos aprenden a tener miedo de situaciones que se les antojan peligrosas pero en realidad son neutras. Tener eso claro es comenzar a descubrir la irracionalidad del miedo. Luego, será útil conocer las situaciones que producen miedo para combatirlo.
Manejar un vehículo es una actividad compleja que exige de quien la ejerce una plena capacidad para percibir los diferentes estímulos que lo rodean, seleccionarlos, compararlos con su experiencia previa, decidir la respuesta adecuada y ordenar los movimientos para que esta se ejecute en el mínimo tiempo posible. Michelin /Fundacion MAPFRE
Dos jóvenes motociclistas murieron al estrellarse contra una columna de alumbrado público
Foto: Ilustración. Foto: www.primerahora.com.u
19:04A primeras horas de la mañana de este sábado, personal policial de la Comisaría 3ª de Barranqueras halló dos cuerpos tirados junto a una motocicleta en avenida Castelli al 5.400. Al parecer, los jóvenes perdieron el control sobre el rodado en el que circulaban y se estrellaron contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. Los jóvenes fueron identificados como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.
Fuentes policiales informaron que este sábado a las 6:10 personal policial halló los cuerpos de lo jóvenes en Avenida Castelli al 5400. Unos pocos metros más adelante, se encontraba una motocicleta Guerrero Trip 110 cc, negra. Al parecer, los motociclistas habrían perdido el control del rodado impactando contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. En tanto que un médico del Hospital Perrando, quien examinó los cuerpos determinó su fallecimiento por las gravísimas lesiones sufridas al impactar contra la columna. Las víctimas fueron identificadas como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.
Registra Argentina alta tasa de mortalidad de jóvenes por accidentes
De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dado a conocer hoy, en Argentina mueren en promedio dos jóvenes al día en percances viales ocasionados principalmente por el consumo de alcohol.
Los menores de 24 años protagonizan el 65 por ciento de los choques fatales que ocurren al año en el país sudamericano, la mayoría de los cuales ocurre las primeras horas de los domingos.
Según la ANSV, el año pasado fallecieron en Argentina por accidentes viales 7.552 personas, de ellas, 755 eran jóvenes que presentaban signos de haber bebido alcohol.
Para la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 65 por ciento de los accidentes lo protagonizan los jóvenes.
"Tiene que ver con cuestiones sociológicas y culturales: ser joven implica ser socialmente transgresor, superar los límites, y al estar en grupo se potencia eso", con los riesgos implícitos, declaró el director del Observatorio de la ANSV, Marcelo Aiello.
En Argentina, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos en los conductores de autos particulares.
El informe alertó que el 47 por ciento de los conductores argentinos "no sabe cuál es el límite de alcohol para poder conducir", mientras que el 58 por ciento "no sabe cuánto esperar después de tomar, para manejar un vehículo".
Juan María Traverso y la Seguridad Vial
10 de Junio - Día de la Seguridad Vial Argentina
QUIENES SOMOS
SI TOMO ALCOHOL TOMO TAXI
"Entre los jóvenes ha aumentado especialmente el consumo de cerveza y sus derivados. Y no es que toman un vaso, sino que toman hasta perder el control", explicó el investigador Kornblit.
Según las investigaciones, se ve además "un cambio cultural, ya que antes emborracharse era típico y exclusivo de los varones". Los datos estadísticos de reciente población nos muestra que: Unos 1.590 millones de litros de cerveza y 1.165 millones de litros de vino se comercializaron en el ultimo año en la Argentina, con una población un poco mas de 40 millones de habitantes. EL CONSEJO: TOMAR UN TAXI CUANDO SALGO DEL BOLICHE....