El estudio vinculado con los costos de los siniestros viales, además del perjuicio que ocasiona en la pérdida de vidas humanas, demostró también un incremento en los costos económicos que provocan al país. Desde hace diez años, el ISEV desarrolla una actividad específica en la formulación de matrices que permitan evaluar tales pérdidas económicas. Estamos en condiciones de informar que el costo mínimo inmediato que los accidentes de tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2009 fue de 823.931.315 dólares (Como Costo total representa más de 8 mil millones de la divisa norteamericana). En 2008, el costo mínimo inmediato había sido de 718.458.770 dólares (Costo total: más de 6 mil millones). Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata. El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves (con costos materiales y lesionados leves), supera largamente (entre 7 y 10 veces) la cifra que se alcance con esta matriz. Frente a estas enormes pérdidas (alcanza el 2% del PBI del país): ¿Cuál es la respuesta de la sociedad argentina? En el sector privado aún son numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la responsabilidad social empresaria en el tema recién a comenzado a partir de la suscripción de la Carta Argentina de la Seguridad Vial, el año pasado. En el sector público, en tanto, no existe aún compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir, en el Presupuesto Ordinario de la Nación, más allá del fondo especial constituido por el 1% de las pólizas de seguro automotor establecido en la Ley 26363
No hay comentarios:
Publicar un comentario