LA SEGURIDAD VIAL... EMPIEZA SU FORMACION CON LA FAMILIA


la Seguridad Vial es un tema social y por consiguiente nos implica a todos… No basta con marcar en las leyes los derechos y deberes de unos y otros. Las normas habrá que complementarlas con los hábitos y actitudes de comportamiento social, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un bien social , un respeto propio y hacia los demás en la defensa de la vida… Es por tanto un tema de educación cívica antes que de educación vial.
La seguridad debe afrontarse desde la prevención. Un proverbio Africano dice que para educar a un niño hace falta toda una tribu.
La educación vial debe fomentarse sobre el civismo. En un sistema de acción, el primer agente educador debe ser la familia y posteriormente la escuela.
Los derechos y deberes son la base de la convivencia y debe llevarnos a los ciudadanos a un compromiso de respeto vial de quienes son los usuarios de la vía. Para ello debemos inculcar valores de concientización:
- Percepción del riesgo.
- Respeto a las señales y normas.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
- Responsabilidad.
- Libertad.
- Autonomía personal.
- Salud y vida.
- Orden y respeto a la autoridad de aplicación
LAS BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE DEBE ASENTARSE LA EDUCACIÓN VIAL SON; Aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.
LA FAMILIA: Es el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del niño/a.
LA EDUCACIÓN VIAL; No debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos, sino como una problemática cívica. Respetar una señal de tránsito, es el cumplimiento de una norma de tránsito establecida por la autoridad, tras ella hay una sanción cuando no se cumple. Pero fundamentalmente se debe tener respeto a la organización de la convivencia y a los derechos de los demás.

No hay comentarios: