NUESTRA CONDUCTA VIAL


La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad. Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas. Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.

En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”. Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.

El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliberies (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro. La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.

Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera. Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.

Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.

ACCIDENTES DE TRANSITO subió un 40%

26/11/2010 - La irresponsabilidad de los conductores al circular por la vía pública y del débil sistema de control de tránsito que se instrumenta, tanto en rutas como en el casco céntrico y áreas de influencia de la ciudad de Resistencia Chaco .

Las estadísticas y estudios realizados por el Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi) indican que desde enero hasta la fecha el número de accidentes de tránsito en el área Metropolitana se incrementó en un 40 por ciento, en el Gran Resistencia y alrededores. Esto lo informó el coordinador del Gesevi, Fernando Brolese, indicando que este fenómeno abarca tanto a rutas provinciales como a las principales avenidas del casco céntrico de nuestra ciudad.

Si bien aún no pudo confirmar el número total de accidentes que se produjeron en nuestra capital durante el año en curso, Brolese aseguró que el incremento exponencial de los mismos se debió a dos factores excluyentes: por un lado la cada vez mayor irresponsabilidad e intransigencia que demuestran los conductores al momento de circular por la vía pública, y por el otro, el “laxo” sistema de control de tránsito que se ejecuta en rutas y en el microcentro y sus alrededores.

“La confluencia de estos dos factores trajeron como consecuencia este aumento marcado en el número de accidentes, sobre todo en las zonas críticas como la ruta 11, todo el área de la Estación Terminal y del aeropuerto, incluyendo a las avenidas más transitadas”, argumentó Brolese.

Informó que las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en forma proporcional con el aumento de la cifra de los mismos y que la mayor cantidad de personas fallecidas están dentro de la franja etárea que va entre 18 y 35 años de edad.

“La falta de conciencia al manejar junto con el aumento de vehículos que circulan por rutas y avenidas multiplican el número de accidentes y en consecuencia de decesos”, remarcó.

Medidas necesarias
Asimismo, el coordinador del Gesevi enfatizó en la necesidad de que se instrumente una política de prevención de accidentes más contundente que la actual, lo cual abarcaría mayores operativos por parte de la Policía Caminera en las rutas más importantes, para controlar: velocidad, transporte de cargas y uso de cinturón de seguridad. Si bien reconoció que en el microcentro de Resistencia se observan los controles de tránsito, señaló que existen otras áreas muy críticas que nadie controla como las avenidas Alvear, Marconi y toda la zona de la Estación Terminal y del aeropuerto de la ciudad.

“En esta zona de la periferia se observa un control escaso cuando en ella se producen muchos accidentes a diario, donde al haber transporte pesado las principales víctimas son los motociclistas y los que circulan en bicicleta”, dijo. “Hay mucha desaprensión por parte de los conductores y esto hay que combatirlo con la extensión de los controles en esas áreas carentes de ella, porque la educación vial es ínfima y por eso no está surtiendo el efecto esperado”, concluyó.

“LA SALUD MENTAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO NO SE CUIDA”


El domingo, 21 de noviembre de 2010, se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad a otros 50 millones. Constituyen, además, la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. Precisamente para tratar estos temas, Infocop Online ha entrevistado a Francisco Canes Doménech, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.
LA ENTREVISTA
Desafortunadamente, casi todos los días los accidentes de tráfico son noticia en los principales medios de comunicación. Conocemos las cifras de accidentes, pero no la repercusión de estos hechos en la vida de los afectados. ¿Qué riesgos puede suponer para la salud mental de las víctimas y los familiares la experimentación de un suceso de estas características?

En la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA recibimos alrededor de 1.400 consultas anuales, entre llamadas al 902-36-71-76 y a través de nuestra Web, y la primera conclusión que extraemos, y lo que nos preocupa, es que entre las prioridades tras un accidente no se suele encontrar la salud mental, que siempre está en segundo plano. Venimos detectando procesos crónicos de depresión debidos a una nula atención de la salud mental. Estos trastornos afectan más a víctimas a las que el siniestro ha desencadenado pérdidas físicas definitivas y/o pérdidas patrimoniales o de ingresos sustanciales. En cuanto a los familiares, su salud mental se deteriora radicalmente por la pérdida definitiva de un ser querido, especialmente si es joven, y si no se ha realizado un proceso de duelo adecuado. Esto último es lo habitual.

Los accidentes de tráfico son uno de los motivos más frecuentes de actuación de los servicios de emergencia. ¿Considera que, hoy en día, el sistema sanitario garantiza una respuesta adecuada a las víctimas de accidentes? En caso contrario, ¿cuáles son las principales carencias o dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren estos siniestros?
La atención a la emergencia física presenta, en líneas generales, un nivel alto. En cuanto a la atención integral a la salud de las víctimas de accidentes y de su entorno, nuestro sistema sanitario es bastante deficiente; empezando por la forma en que se comunica la noticia del accidente -que no es, habitualmente, nada adecuada-, todo el procedimiento de atención a las víctimas se puede calificar, como mínimo y siendo benevolentes, como inexistente. De todos es conocido que la salud mental de las víctimas no se cuida, ni tampoco existe una información y apoyo social y familiar para estos procesos.
Estamos preparando una iniciativa legislativa para intentar que esto se contemple como un derecho básico al igual que se hace con la asistencia sanitaria física. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA procura suplir esas carencias, pero somos una ONG y nuestras posibilidades son limitadas. Estamos preparando material para suplir, en lo posible, esta deficiencia y desde esta publicación quiero aprovechar para pedir la colaboración de los psicólogos que lo deseen.

Como presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, ¿cuáles son las demandas prioritarias de este colectivo? ¿Qué sería necesario mejorar para atender adecuadamente sus necesidades?
Deben establecerse protocolos para comunicar estas noticias, tanto si hay fallecidos como heridos, y en las zonas de urgencias debe haber psicólogos encargados de proporcionar atención y recursos psicológicos a las víctimas y a los familiares. En esta línea va nuestra iniciativa comentada en la pregunta anterior. Todos los equipos de emergencias deberían comunicar un fallecimiento traumático por accidente de manera adecuada y que existiese (en urgencias, UVI, tanatorios,…) como mínimo, un teléfono 24 horas donde cualquier familiar, conocido, etc., pudiese acceder a conocimientos básicos de cómo actuar y cómo recibir asistencia personal.
Nosotros tenemos muy avanzado el proyecto y esperamos, si conseguimos apoyos, ponerlo en marcha este año próximo. No se puede dejar a las familias totalmente desamparadas en estas situaciones traumáticas. Y de nuevo volvemos a pedir la colaboración de los profesionales de la psicología para asesorarnos y participar.
En estos momentos, la Asociación está realizando un Estudio de Necesidades Psicológicas y Sociales de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. ¿Por qué el interés en el estudio de estos aspectos? ¿Qué objetivos se persiguen con la realización de este estudio?

Porque estamos convencidos de que son necesidades latentes que contribuirían a disminuir la pérdida de bienestar tras el accidente, pero de las que no existe consciencia, ni tan siquiera, por parte de las víctimas, que centran sus esfuerzos en recuperarse físicamente y en las pérdidas económicas del accidente. Tan importante es la salud mental para el desarrollo posterior del proceso, como las otras dos cuestiones. El objetivo es detectar esa necesidad oculta y poder cuantificarla, con un cuestionario específico, para exigir a las administraciones medidas de soporte psicológico y social para las víctimas y familiares que, no lo olvidemos, también son víctimas porque igualmente sufren las consecuencias del accidente. Debemos agradecer a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Fundación ONCE el apoyo a este estudio que, posiblemente, tendrá continuidad con otras variables en 2011.
Bajo su punto de vista, ¿qué papel juegan los psicólogos y la intervención psicológica en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico? ¿Qué beneficios supondría la incorporación de estos profesionales en el proceso de atención?
Su papel es fundamental, cuando hablamos de salud no podemos olvidar el bienestar psicológico. Tanto para superar las consecuencias del accidente como, -y no se tiene nunca en cuenta-, para hacer desaparecer el rencor hacia el que lo provocó. Ese rencor debe atemperarse porque sólo produce más dolor. La asistencia psicológica debería extenderse a quien ha provocado el accidente sin que haya mediado una conducta delictiva (alcohol, imprudencia temeraria, etc.) ya que, aunque sea el causante del siniestro, no hubo mala fe, y suele pasar por procesos extremadamente dolorosos. En la Asociación DIA no juzgamos, para eso están los tribunales; intentamos ayudar a superar el dolor e informamos, sobre todo, sobre lo que concierne al accidente. Pensemos, por ejemplo, en un padre de familia, que pasa muchas horas al volante, y que provoca un accidente porque se duerme y mata a alguien. Él es el responsable pero no culpable de manera estricta y, si no recibe atención adecuada, le acarreará graves secuelas psicológicas.
Para terminar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?
Me gustaría insistir en la idea de que la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA está muy preocupada por conseguir una atención psicológica para las víctimas y sus familias. Por este motivo pedimos, hasta que eso llegue, la colaboración de colegios y de redes de psicólogos para poder ofrecer este servicio con un coste contenido en todo el estado. Nuestra prioridad ahora es conseguir que el nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico (Baremo), que estamos negociando con las aseguradoras y el Gobierno, contemple adecuadamente el cuidado de la salud mental de las víctimas incluyendo a las familias.
Por otra parte quiero recordar que el futuro pasa por una mejor atención a las víctimas pero, sobre todo, por la disminución de los accidentes y de la gravedad de los mismos.

NUEVO CODIGO SEGURIDAD VIAL EN CUBA


La República de Cuba publicó el texto completo de la Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial, aprobada por unanimidad en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su primer artículo, especifica que su objetivo esencial es regular íntegralmente la actividad como tal, establecer sus principios básicos y definir en relación con esta materia las funciones de los Ministerios del Transporte y del Interior, como sus rectores. Menciona las responsabilidades de los organismos e instituciones implicados, y la estructura y funciones de las Comisiones de Seguridad Vial que sean constituidas para realizar estudios, coordinar los esfuerzos de las entidades que intervienen y promover iniciativas. Llama la atención que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte, traumas y lesiones en muchas de las familias cubanas y la sociedad en general, además de ocasionar cuantiosos daños y pérdidas materiales.

La Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial indica que se experimentan cambios en la vialidad, dados por el crecimiento de la circulación de vehículos y peatones en las calles, el aumento de la complejidad técnica de la regulación del tránsito y la repercusión en su seguridad.
Califica de conveniente el perfeccionamiento del sistema de prevención y educación vial de toda la población, y la capacitación de los conductores, como método activo para disminuir los casos y sus fatales consecuencias.


La nueva Ley habla por primera vez de los derechos y deberes de los usarios de las vías e introduce la figura del Conductor novel, que debe tener dos años de experiencia al timón con su licencia respectiva.
Sobre el particular, el coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, aseguró que es imprescindible fomentar en el país el conocimiento de la Ley 109, a fin de incentivar la lucha por la prevención y la reducción de accidentes. Solo en la Isla, ocurren al año un promedio de 7, 6 hechos de estos en la vía, por cada 100 mil habitantes, mientras en América Latina es de 26 por cada 100 mil.

REDUCIDORES DE VELOCIDAD (LOMOS DE BURRO)


Transitado por las calles de la ciudad de Resistencia (Chaco) nos encontramos siempre con nuevos "lomos de burro" o "reducidores de velocidad" que construye nuestra municipalidad. Cuando observamos estos obstáculos en la vía, surgen preguntas, tales como: ¿quien planifica su ubicación? ¿Porque no están debidamente señalizados al momento de su construcción? ¿Por qué no se respetan las medidas y formas en cada uno de ellos?
No solo han proliferado como si fueran hongos (parece que los funcionarios municipales, midieran su éxito político en materia de Educación y Seguridad Vial por el número de obstáculos que colocan en las vías de circulación. Los encargados de construirlos dan rienda suelta a su creatividad haciéndolos como les sale: algunos demasiado redondos, otros demasiado altos, demasiado inclinados, con colores, o sin colores. Es un tema que debe hacer hincapié en la seguridad de los conductores de vehículos pero también la de cuidar las cuentas públicas evitando juicios innecesarios por descuidos al realizar una obra en la calle, como ocurrió en muchas ciudades de nuestro país, siendo que la normativa los considera como un elemento excepcional.
Los “lomos de burro” obligan a los conductores a repetidas maniobras de frenado brusco, en especial durante la noche, y la posterior aceleración, que lleva a un aumento en el consumo de combustible y emisiones de CO2., y el constante peligro con las motos y bicicletas que sin disminuir la velocidad pasan por el costado de los mismos, generando roces y situaciones de peligro con algún automotor.
Otro dato aún más preocupante, esta referido a los servicios públicos de Emergencias, ambulancias, patrullas policiales y bomberos, que se encuentran con infinidades de obstáculos para la circulación rápida, retrasando la llegada de los vehículos de emergencias a las personas afectadas y necesitadas un una asistencia rápida.
Seguramente que muchos vamos a coincidir en la falta de control de velocidad en nuestras principales calles o avenidas de intenso transito, pero lo que poco se ve son: carteles indicadores en las esquinas, demarcación en las avenidas, carteles con velocidades máximas autorizadas, planificación de instalación de nuevos dispositivos de semáforos sincronizados en “onda verde” con velocidad determinada según la afluencia de transito, mejor distribución del personal de transito para educar y/o prevenir.
El construir “lomos de burro” para reducir la velocidad y brindar seguridad a peatones y automovilistas, produce más y peligrosos accidentes ante la irrupción repentina de un “lomo de burro” ubicado en un lugar incorrecto y si le sumamos una deficiente señalización, estos obstáculos no cumplen en teoría los resultados buscados. Quizás se evite un choque, pero su incorrecta construcción generará innumerables roturas y daños en los vehículos, peligro al peatón por motos y bicicletas que en forma diaria pasan, para llegar al trabajo, llevar un hijo a la escuela, o disfrutar un paseo.

10 DE OCTUBRE DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

La Policía Boliviana prepara para el próximo 10 de octubre el "Día de la Seguridad Vial" en la ciudad de La Paz, a fin de concienciar a la población sobre la prevención de accidentes. "Ese día se orientará a la población sobre la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes viales y sus gravísimas secuelas, además de dejar un alto costo social". "Para luchar contra la inseguridad vial no hay límite de edad, pueden participar niños, niñas, adultos, personas de la tercera edad y adolescentes", indicó el jefe policial.

"Lo importante es dar importancia al problema y sumar esfuerzos para salvar vidas, la sociedad en su conjunto debe asumir conciencia y contribuir a aplicar medidas que prevengan accidentes". "Existen hechos de tránsito que son accidentes, sucesos fortuitos, imprevistos, infrecuentes, pero, en la mayoría de los casos, el conductor comete infracciones evitables que provocan víctimas fatales".

LUCES BAJAS DURANTE EL DIA

Las luces bajas encendidas durante el día, principalmente en rutas y caminos, hacen que los vehículos, que circulan a velocidades importantes, sean percibidos a mayor distancia, en especial los días nublados o de lluvia, lo que permite decidir con mayor anticipación las maniobras más aconsejables. Permiten, además, evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta convencional de un solo carril por sentido de circulación, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso, giro u otra maniobra de riesgo.
Esta medida, sobre la que se ha legislado en gran parte del mundo, vino a resolver uno de los problemas que más afectaba la seguridad en las rutas y que tenía que ver con el color de los rodados, al acreditarse que el ojo humano no percibe de igual manera los colores, sobre todo durante la noche o en el crepúsculo. Así, el negro, rojo o morado aparecían como los colores más difíciles de percibir, situación que pasa a ser inocuo con el solo hecho de llevar las luces bajas encendidas, lo que indudablemente contribuye enormemente a percibir todos los rodados al mismo tiempo y poder decidir las maniobras a realizar.
Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces, de menor intensidad, prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno.
LAS LUCES BAJAS SIEMPRE ENCENDIDAS

MENSAJES DE TEXTO MIENTRAS SE CONDUCE

Mucho se habla del problema que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos son de un desarrollo importante, que permite reducir en parte el riesgo de accidente por ese motivo.

Pero los nuevos celulares cuentan también con mejores capacidades de texto y eso aumento el riesgo de accidente relacionado con celulares, cada vez es más frecuente encontrar personas con Blackberry, iPod u otros teléfonos con grandes capacidades de texto. Esto produce más atención en la escritura y lectura, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para los otros ciudadanos, como conductores o peatón.

Para saber por uno mismo el riesgo, “con el vehículo parado” medir cuanto tiempo usted separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:

  • · Leer un mensaje de texto
  • · Escribir un mensaje de texto
  • · Encontrar un contacto en su celular

Recuerde que a 60 kilómetros por hora, usted recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezca la distancia que recorre mientras usa la pantalla de su celular mientras conduce a 60 kilómetros por hora.

QUE DISTANCIA RECORRE A CIEGAS?... ES UN CALCULO QUE LO HARA REFLEXIONAR.

SOLO PUEDEN VIAJAR EN UN VEHICULO TANTAS PERSONAS COMO CINTURONES DE SEGURIDAD TENGA EL AUTO.


Se comenzará a controlar en las rutas de nuestro país que se respete la cantidad de ocupantes dentro de los vehículos, la cual deberá coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad. La intención es concientizar a los viajeros de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad por lo que no sólo se multará al conductor del vehículo que esté en infracción sino que además se hará descender a los ocupantes que no tengan cinturón disponible. Estos controles serán efectuados con la colaboración de la Gendarmería Nacional y se sumarán a los de alcoholemia y documentación.

“Queremos erradicar esta peligrosísima costumbre”, dijo el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien agregó que “cuando se detecte esta infracción se sancionará al conductor y se hará descender a todas las personas que excedan la capacidad máxima del vehículo”.

De acuerdo con las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363 todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad y en el caso de los menores de 10 años deben ir correctamente atados y en el asiento trasero. Exceder la capacidad de cinturones de seguridad del vehículo constituye una “falta grave”, algo que estaba vigente pero sobre lo que hasta el momento no se había puesto el foco. Según la ANSV, en caso de choque, el cinturón de seguridad reduce las lesiones cerebrales del conductor en un 33%, y del pasajero en un 56%. Y también disminuyen la posibilidad de sufrir fractura de cráneo en un 18%, tanto para el conductor como para los acompañantes.

Esta decisión es celebrada ya que hasta el momento la campaña de seguridad vial es escasa o nula a pesar de que la temporada de vacaciones ya comenzó hace dos semanas con los feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De cualquier manera esta medida disuasoria debe estar acompañada de la suficiente comunicación debido a los inconvenientes que pudiera ocasionar detener un vehículo en plena ruta para descargar a alguno de sus ocupantes sin la posibilidad de seguir viaje. Ya ocurrió con el secuestro de autos en infracción y esto se puede repetir.

El ACCIDENTE in-itínere no se reclama civilmente

Fallo del Fuero Laboral

En un reciente Fallo, la Justicia laboral analizó un caso en el cual varios empleados sufrieron daños cuando se trasladaban hacia el lugar de trabajo, motivo por el cual iniciaron demanda por la vía civil buscando la reparación integral.
Los miembros de la Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo, confirmando el pronunciamiento de primera instancia, rechazaron la pretensión por entender que el reclamo contra el empleador derivado de un accidente in itinere sólo es admisible bajo la vía específica.

De acuerdo al fallo: “La circunstancia de que la empleadora haya contratado un medio de transporte para sus empleados, no evidencia en modo alguno que tuviera la guarda jurídica de la “cosa” (microómnibus) como para que tenga que responder por su riesgo o vicio.”

Además, en opinión de los magistrados: “Si bien pesaba sobre la empleadora el deber de seguridad de sus dependientes, dado que la minusvalía de cada uno de ellos deriva del accidente vial, a mi entender, no se encuentran acreditados los presupuestos de hecho que, en el marco del derecho común, permitirían establecer la existencia de relación causal adecuada entre la incapacidad comprobada y un factor objetivo o subjetivo de responsabilidad atribuible a la empleadora. En efecto, en la demanda no se invoca ni ha sido probado luego cuál habría sido el vicio o el riesgo de una “cosa” que haya estado bajo la posesión o guarda jurídica de la empleadora, que tendría relación causal adecuada con el desencadenamiento de la incapacidad como para que pudiera atribuirse a la demandada responsabilidad en los términos del art.1113 del Código Civil.”

7 de cada 10 chicos serán víctimas de algún tipo de accidente de transito


El jefe de guardia del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba (Arg), Norberto Brussa se mostró con gran preocupación por la escalada en los últimos días de los accidentes de tránsito y brindó los resultados de un estudio muy poco alentador para la sociedad. El profesional señaló que las estadísticas indican que “el 66 % de los recién nacidos tienen probabilidades de sufrir accidentes viales en un futuro”.
“Estamos hablando que 7 de cada 10 chicos serán víctimas de algún tipo de accidente. Esto lo tenemos que controlar de alguna forma. Lo que se informa y lo que se ve, es sólo la punta del iceberg. Tenemos que tener en cuenta que un accidentado con casco le cuesta al municipio la misma cantidad de dinero que sale el pago de adicionales de mil policías. Debemos evitar los accidentes. Es mejor prevenir que curar”.
En otro sentido, Brussa reconoció que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la prevención de los siniestros y en la concientización sobre el uso de elementos de seguridad. A su vez, afirmó que “el Estado mal invierte plata” en campañas de prevención. “Muchas veces vamos metiendo plata en algo de lo que ya venimos corriendo antes y no alcanzamos. Para mi tuvo una reacción bárbara reinstalar este tema en los medios. Desde que la situación se mediatizó descendieron los accidentes durante varias semanas”, admitió. Por otra parte, resaltó las dificultades que presenta su profesión en materia de contención social, tanto para las víctimas de accidentes como para sus familiares.
“Las estadísticas tiene nombre y apellido y a veces quedan conviviendo durante largo tiempo en el hospital. Uno ve la transformación que vive la familia de ese herido, y no quiere adivinar el futuro. Hay mucha gente que queda incapacitada, la cual no necesariamente puede ser motriz. Hay incapacitados sociales. Estamos hablando de grupos que en su mayoría son jóvenes. No tenemos plata para pagarle a los jubilados viejos y ahora sumamos a los jóvenes que se jubilan por discapacidad”.

SINIESTROS FRAGUADOS


En clara alusion a la pelicula Argentina CARANCHO hemos recogido este informe . Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante el ejercicio 2008/2009 se pagaron más de 2.200 millones de pesos en accidentes viales correspondiendo, aproximadamente, a 1.300.000 casos. De estos números, se estima que cerca de un 10% son siniestros fraguados. Con éstas cifras debemos discutir sus soluciones con proyectos. No cuestionar profesionales, tan de moda por los denominados “Caranchos”, ya que éstos existen porque se les da lugar.
Con el incremento de siniestros se debió a que se recurre a métodos de captación del cliente a través de hospitales, policía, funerarias, taxistas, enfermeros, camilleros, etc. Todos eran y son productores de juicios. Creció la “industria del juicio”, pero la culpa no es de los abogados sino de quienes no cumplen con sus obligaciones.
La pregunta es: que pasara en Resistencia (Chaco) con los seguros para las motos?, se vendrá la bandada de “caranchos”?

Vacaciones de invierno: más del 15% de los micros con irregularidades



Durante el operativo "Vacaciones de Invierno" se controlaron 717 micros de larga distancia y se registraron 117 actas de infracción, lo que significa el 16,32 por ciento de infracciones referidas al vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, como el cumplimiento de la jornada de trabajo y las horas de descanso.
Estos relevos incluyeron a 1.326 trabajadores de los cuales 231 fueron afectados por las infracciones, pero cabe destacar que durante los procedimientos no se efectuó ninguna suspensión.
El titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, remarcó que "al comienzo de la gestión, las faltas eran del orden del 40%" y subrayó que con los "controles permanentes y rigurosos, logramos más empleo decente para todos y se disminuyeron las infracciones".
"Esto no debe generar conformidad sino todo lo contrario, debe significar la motivación para seguir trabajando", expresó Cuartango. Remarcó que "menos faltas significan más seguridad para los ciudadanos".
El ministro de Trabajo bonaerense aclaró que "estos operativos no responden a un fin recaudatorio: lo que se busca es generar conciencia para que se cumplan las leyes, se respeten los derechos laborales de los trabajadores y se resguarde la vida de los pasajeros y los choferes".
Las inspecciones en transporte se centraron en La Plata, donde se controlaron a 162 unidades y se labraron 51 actas de infracción (31,48 %); en el Partido de la Costa, 26 micros y 7 infracciones (26,92%); Villa Gesell, 26 colectivos y 2 infracciones (7,69%); y Panamericana y 197, 115 micros y 10 infracciones (8,70%).También hubo controles en Mar del Plata, donde se registraron 150 colectivos y 10 infracciones (6,67%); Bahía Blanca, 130 micros y 23 infracciones (17,69%); y Tandil 108 micros y 14 infracciones.
En los operativos participaron además personal de la jefatura de Gabinete de Ministros y del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, quienes realizaron controles de alcoholemia a choferes. Fuente: Telam

DIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA

10 de JUNIO DIA DE LA SEGURIDAD VIAL. Muy poco para celebrar y mucho para reflexionar sobre la siniestralidad vial en nuestras calles y rutas. Como sociedad nos sensibiliza los peligros y amenazas de la inseguridad ciudadana. Los ciudadanos, alertados por los medios de comunicación, toman precauciones y evitan situaciones de peligro, no transitando en lugares oscuros y solitarios donde existe riesgo de asalto o robo, precaución en las salidas bancarias, cuidados con los niños y ancianos. Razón por la cual la seguridad ciudadana es parte de los programas de gobierno.
Pero existe una amenaza más real e inmediata en nuestras vidas cotidianas que días tras día días cientos de vidas, se van perdiendo y a la que no le prestamos suficiente atención cuando tenemos maneras de afrontarla.
Los noticieros y periódicos nos informan a diario sobre hechos graves y mortales en accidentes viales con múltiples víctimas: dramas humanos que a diario dejan familias enteras destrozadas, jóvenes lisiados, capacidades laborales truncas, el alcoholismo que gana espacio entre los jóvenes conductores, alta velocidad etc.
Estas noticias y sus consecuencias no repercute con fuerza en el comportamiento del ciudadano medio, que todavía no ha tomado conciencia sobre el riesgo que representa como peatón cruzar por cualquier lugar una vía transitada, circular sin cinturón de seguridad, manejar bajo los efectos del alcohol, viajar en un vehículo en mal estado, subirse a una motocicleta sin casco, llevar niños en los asientos delanteros o viajar en motocicletas tres personas.
Tampoco los gobiernos, municipal, provincial y nacional, han realizado una labor adecuada para hacer de nuestras calles y rutas lugares más seguros. Así vivimos esta realidad.
Si logramos a partir de este 10 de Junio 2010 tomar conciencia y responsabilidad sobre la importancia de pasar a la acción concreta, habremos dado el primer gran paso hacia la corrección de conductas peligrosas.
Desde el GESEVI queremos resaltar que ya existe la fórmula para evitar que miles de personas pierdan la vida o queden discapacitadas por accidentes, es que cada uno tenga AMOR A LA VIDA Y RESPETO POR EL OTRO.

DIA DEL PERIODISTA

EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) Felicita a los que hacen de su oficio un compromiso cotidiano. A los que, con su tarea, expresan sin tapujos la realidad de los que no tienen voz. A los que alimentan el debate de una sociedad que busca superarse. Saludamos a los periodistas que contribuyen con la puesta en escena la tremenda realidad de la SEGURIDAD VIAL en nuestras calles y rutas como las injusticias que son victimas los ciudadanos. Desde nuestro simple espacio de trabajo voluntario de aportar a la Educación y Seguridad Vial los saludamos y reiteramos nuestro agradecimiento por la divulgación de nuestros aportes. MUY FELIZ DIA- Adelante con su trascendente labor! Fernando Brolese Coordinador.

LA INSEGURIDAD VIAL

LA INSEGURIDAD VIAL es un drama que afecta a toda la sociedad, todos estamos implicados en el transito. El modelo de sociedad que conformamos nos lleva a una vida con prisas y con ella la agresividad transformándose hoy en un fenómeno social y económico, esto nos lleva al drama de la inseguridad vial, ya no sola entre vehículos, también entre peatones. Esta situación de la vida moderna nos obliga a buscar nuevas iniciativas para bajar esta agresividad y debatir nuevas formas de prevenir la siniestralidad. Se hacen muchas campañas y programas y enorme labor a nivel educativo sobre el Medio Ambiente, el Sida, el Alcohol, la drogadicción y ¿Por qué no se hace lo mismo con la INSEGURIDAD VIAL, que es la primera causa de muerte o invalidez de nuestra juventud?
Consideramos que la seguridad vial debe ser una PRIORIDAD CÍVICA Y DE EDUCACIÓN, porque los accidentes de transito no son una fatalidad porque se los puede evitar. Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes. Podemos afirmar que la Falta de una buena Educación y Cultura Vial y desconocimiento de las leyes, por casi la mayoría de la población (peatones, pasajeros y conductores), carecen de una educación vial y desconocen las Leyes y Disposiciones que regulan el tránsito, razón por la cual se hace indispensable la educación para que se vaya fomentando desde los primeros años la educación vial en los niños, con la esperanza que la Inseguridad Vial sea cada día un motivo auspicioso de vida.

Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef, más de 20 mil niños entre 1 y 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tránsito, cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.
Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en automóvil o motocicletas.
El ejemplo de los padres
Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón al conducir un automóvil o no se colocan el casco cuando van en moto, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen estas normas de tránsito. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.
La responsabilidad de los padres
Está comprobado que el 30 por ciento de los niños viaja incorrectamente protegido. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero en los autos, y MUCHO MENOS EN MOTOS. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de SEGURIDAD, reduciría en casi un centenar el número de niños muertos.
La conciencia de los conductores
Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada. Entonces no podemos entender que en auto como en motos haya padres que desafían a la muerte con sus hijos.
Cada accidente, una lesión
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS… ELLOS MERECEN VIVIR UNA VIDA MEJOR

NO CIRCULAR POR LA IZQUIERDA - De que me hablan…


El circular por la izquierda es tan importante como NO LLEVAR el cinturón de seguridad, alta velocidad o sin luces encendidas
Parece una tontería, (en especial en la ciudad de Resistencia Chaco),y es probable que alguno lo considere así, pero la verdad es que la circulación por el carril de la izquierda, cuando no es necesario, es una de esas cosas que sacan de quicio a más de un conductor. ¿Quién no se ha encontrado con el carril izquierdo colapsado mientras el derecho está vacío creando dificultades en la circulación? Lo observamos a diario en las avenidas de ingreso a la ciudad y hasta en la autovía.
La gente decide que es más cómoda la circulación por el carril izquierdo, cuando el derecho está libre, y esto provoca que a la hora del sobrepaso tengamos que hacerlo por la derecha generando más “problemas” de los que debería ser una situación sencilla y segura.
La pregunta es: que pasa si alguien viene circulando por el carril de la derecha a una determinada velocidad, y se encuentra de repente con otros vehículos a menor velocidad?, solo se tiene dos opciones , seguir una marcha lenta o hacer maniobras no permitidas para seguir en la misma marcha que venia, y es allí cuando existen los riesgos de accidentes. Muchos toman la decisión de continuar circulando por la derecha, para evitar hacer un slalom (maniobra en zig, zag ) cada vez que se quiera adelantar.
En vías de dos carriles, esa forma de actuar provoca los conocidos embotellamientos y retenciones de marchas, ya que muchos suelen utilizar estas vías para el paseo dominguero, cuando en ellas no solo transitan automóviles, también motos y el transporte público de pasajeros.
Estas cuestiones en la circulación en nuestras vías, no están siendo corregidas por los Agentes de control de transito, tanto municipal y policial caminero, profundizando aun mas una cultura equivocada de buen conducir, ya que cuando un automovilista procede a solicitar paso mediante cambios de luces o bocina no son entendidas y provocan reacciones violentas.
CIRCULAR POR LA DERECHA, SOBREPASO POR LA IZQUIERDA Y SE EVITAN ACCIDENTES

MENORES AL VOLANTE...


Una hermana de la vedette Nazarena Vélez murió esta madrugada cuando el auto en el que viajaba con otras cuatro personas se despistó y chocó contra el guardarail sobre la autopista Perito Moreno, la fallecida fue identificada como Jazmín Vélez (21), quien iba en el asiento trasero del auto y durante el accidente salió despedida por la luneta trasera, al NO TENER PUESTO EL CINTURON DE SEGURIDAD.
El adolescente ( 17 años) que conducía el auto Renault Sandero Stepway en el que iba la hermana de la vedette se distrajo mirando otro accidente cercano y perdió el control del vehículo, chocando de frente con el guardarail y posterior trompos. "Son las típicas distracciones de automovilistas que miran lo que pasa y chocan", se informó que en el auto viajaban otras cuatro personas, una chica de 21 años, el conductor de 17 y dos muchachos mayores de edad. Según los voceros, el único que sufrió algunas lesiones fue el chico que manejaba, quien fue trasladado al hospital aunque su estado no era grave. Las fuentes agregaron que el único imputado por el homicidio culposo de la hermana de la vedette es el adolescente que conducía, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores de turno.

EDUCACION VIAL PARA PERSONAS MAYORES

Según todos los estudios, tanto los niños como las personas mayores de 65 años son los usuarios de la vía que mayor número de atropellos sufren en las ciudades. Para los primeros, existen programas de Educación Vial en los colegios y en otros centros específicos en los que se les asiste y aconseja frente a los peligros. Sin embargo, nuestros mayores, no reciben esta formación.
Para ello, EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) iniciara una campaña específica para esta población en la ciudad de Resistencia, con la finalidad de brindar reglas de seguridad al peatón, trataremos contar con la colaboración de la Municipalidad local.
¿Cuáles son los riesgos que presenta esta población? Lo primero es la merma de sus facultades físicas, que le impiden mostrarse ágiles y con reflejos para salir airosos cuando se presenta un problema. Además, el descenso en su capacidad auditiva y ocular evita que puedan percibir correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar un vehículo para evitar el atropello.
Otro factor de riesgo muy importante y difícil de corregir es su tendencia a cruzar por lugares incorrectos o de forma temeraria. A veces parece que no son plenamente conscientes del peligro que entraña realizarlo fuera de las zonas reguladas para tal fin. Es como si circulasen ajenos a lo que les rodea, ensimismados en sus pensamientos.


Las mujeres cometen menos infracciones de transito …..¿Peligro al volante?



Las estadísticas sobre infracciones de tránsito suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día circulamos hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino.
Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos , desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir, es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.
No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.
Una encuesta de España revela que entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.
¿Qué está fallando? No podemos decir ahora que las mujeres no conducen y por eso los hombres pagan el pato. Hoy ya está totalmente fuera de la realidad, enviar a una mujer que conduce a lavar los platos.

AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS


Tres años después de su presentación mundial como el primer airbag diseñado específicamente para el casco de los motoristas, la firma APC Systems acaba de anunciar que el esperado producto estará en el mercado “en los próximos meses”. Sus creadores han ido introduciendo diferentes mejoras para conseguir un dispositivo de seguridad que reduzca el riesgo de sufrir lesiones cervicales y dorsales.
El airbag para casco de moto es una bolsa INFLABLE del tamaño de un paquete de cigarrillos que se acopla en la parte exterior del casco. Cuando los sensores comunican de forma inalámbrica que la moto se ha movido bruscamente o que moto y piloto se han separado de forma repentina, el airbag se despliega en 0,15 segundos, cubriendo desde las cervicales hasta las dorsales del motorista. Dicen que el sistema diferencia entre falsas alarmas y accidentes reales.
Los responsables de APC Systems explican que el airbag se instala con facilidad, y que su mantenimiento es tan sencillo como recargar la batería de un móvil. Es el primer dispositivo de estas características comercializado en todo el mundo y constituye la primera innovación tecnológica en más de veinte años dentro del sector de los cascos. Esperemos que la espera haya valido la pena.///Estamos muy lejos en Resistencia de llegar a esta tecnologia si aun no podemos entender que hay que usar casco.....

LA RESPONSABILIDAD ES USARLO

El Cinturón de Seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Costos de Siniestralidad Vial en Argentina (2009)

El estudio vinculado con los costos de los siniestros viales, además del perjuicio que ocasiona en la pérdida de vidas humanas, demostró también un incremento en los costos económicos que provocan al país. Desde hace diez años, el ISEV desarrolla una actividad específica en la formulación de matrices que permitan evaluar tales pérdidas económicas. Estamos en condiciones de informar que el costo mínimo inmediato que los accidentes de tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2009 fue de 823.931.315 dólares (Como Costo total representa más de 8 mil millones de la divisa norteamericana). En 2008, el costo mínimo inmediato había sido de 718.458.770 dólares (Costo total: más de 6 mil millones). Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata. El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves (con costos materiales y lesionados leves), supera largamente (entre 7 y 10 veces) la cifra que se alcance con esta matriz. Frente a estas enormes pérdidas (alcanza el 2% del PBI del país): ¿Cuál es la respuesta de la sociedad argentina? En el sector privado aún son numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la responsabilidad social empresaria en el tema recién a comenzado a partir de la suscripción de la Carta Argentina de la Seguridad Vial, el año pasado. En el sector público, en tanto, no existe aún compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir, en el Presupuesto Ordinario de la Nación, más allá del fondo especial constituido por el 1% de las pólizas de seguro automotor establecido en la Ley 26363

TOYOTA retira 8 millones de vehiculos del mercado


LA SEGURIDAD PRIMERO…. El gigante automovilístico Toyota retiró 436.000 unidades del Prius 2010 debido a un problema en el sistema de frenos del vehículo híbrido. El retiro de los autos fue anunciado en el 9 de f ebrero de2010. En los últimos meses, Toyota retiró aproximadamente ocho millones de autos en todo el mundo debido a aceleradores que podían atascarse o adherirse a las alfombras de piso.
Mientras tanto, el Washington Post reveló que el mayor asegurador de autos del país, State Farm, ya había alertado a los reguladores federales de seguridad en 2007 sobre los problemas que presentaban algunos modelos de Toyota. Los reguladores esperaron más de un año antes de presionar a la Toyota para que retirara las unidades del mercado.

Aumentó casi 30% la cantidad de heridos graves por accidentes viales en sólo tres años



Aumentó casi un 30 por ciento la cantidad de heridos graves por siniestros viales en los últimos tres años. La estadística promedia todo el país. Una de las causas es el aumento del parque automotor y otra la mayor utilización de los cinturones de seguridad, que evitan la muerte de los pasajeros. Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en 2009 un tercio de las cuarenta mil personas heridas quedó con discapacidades físicas permanentes.

CAMBIAR LA CULTURA TRANSGRESORA

En nuestra ciudad de Resistencia (Chaco) , existe un elevado porcentaje de vehículos afectados a los servicios de taxis /remises cuya antigüedad excede la fijada por las normas vigentes y muchos vehículos no se encuentran en condiciones de brindar un buen servicio al consumidor.
Se puede comprender que los trabajadores / licenciatarios cuentan con dificultades para el mantenimiento de sus respectivos servicios y que la rentabilidad de la actividad, en general no responde a los niveles que permitan la renovación de las unidades con la periodicidad que es de suponer resulta económicamente equilibrada. Esta circunstancia genera un ciclo de reparaciones más periódico con los consiguientes costos y pérdida de ingresos por la falta de una actividad sustentable.
La realidad actual de nuestra ciudad no es ajena a todos los ciudadanos, pero eso no habilita a ser transgresores de las normas, higiene y comportamiento social, además de tener presente que día tras día el peligro vial asecha nuestras calles.
Es función del Estado Municipal en relación a las circunstancias socio-económicas en que nos desenvolvemos, preservar las fuentes de ingresos de las familias dependientes de esta actividad. Sin que ello se deprecie el cumplimiento de sus obligaciones en propender a un servicio eficiente y seguro que se presta a los usuarios de la ciudad y de quienes vienen como turistas o trabajo.
Hoy mas que nunca estamos convencidos que la seguridad vial y en particular de los usuarios del servicio de taxi/remis debe garantizarse mediante los mecanismos de control ya que las unidades afectadas a las tareas de taxis y/o remises sufren por su condición de uso e intensidad, mucho mayor desgaste que un automotor particular, aunque en su mayoría también son usados como auto familiar.
Observamos también un comportamiento agresivo y actitud descortés en la prestación del servicio de remises con respecto al tránsito en las calles y rutas, esto responde fundamentalmente a no aceptar reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción en la sociedad y que determinan un modelo de relación y convivencia social. En este tramado de reglas de comportamiento hay optar por un modelo de convivencia civilizada y desprenderse de un modelo de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil mediante procedimientos autoritarios y sectoriales.
En un modelo de convivencia es importante la armonización cultural, social y jurídica que coexisten en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y Estado) en el tránsito vial, la educación vial, los conocimientos de las reglas básicas viales en el manejo y conducción, determinan aspectos y valores relevantes de la “Cultura Ciudadana”.
A modo de síntesis estas son algunas de las creencias que regulan el comportamiento generalizado en las acciones que se desarrollan en la prestación del servicio de remises en un espacio público como lo es el tránsito:
· Las normas están hechas para el otro. Siempre hay alguna justificación o razón válida para incumplirlas, incluyendo la inobservancia por parte de los otros. La transgresión al ser generalizada habilita a ser transgresores. Si todos transgreden no seré yo el único cumplidor.
· La inseguridad y el desorden existente habilita a violar ciertas normas de tránsito especialmente el semáforo en rojo a determinadas horas del día, no darle la prioridad al peatón o ciclista, frenar en cualquier circunstancia si tener en cuenta quien viene atrás.
· Si no hay quien vigile, esto habilita a realizar las maniobras que mas cómoda resulta, estacionando donde se quiere, girar sin avisar, colocar al vehículo luces NO REGLAMENTARIAS, estacionar sobre la línea de cruce peatonal.
· La agresividad parece una forma de conducir hábil y grotesca, pensando que eso no es violencia. Pero lo es cuando los otros lo son.
· Todo aquel que maneja lento y en su mano es un idiota y todo aquel que maneja más rápido es un loco.
· Se pueden violar permanentemente todas las normas ya que, en general, no se controla ni se sancionan los incumplimientos. Eso da habilitación garantizada de impunidad.
· Siempre se piensa que toda penalización en la calle de una infracción “se puede arreglar”.
· No se acepta ningún intento de sanción a una infracción, ya que los inspectores o funcionarios esconden intenciones ocultas del Poder de turno o un claro afán recaudatorio que perjudica al trabajador.
· Los vehículos se lavan por fuera, y por dentro, luego se hará.
· Muchos vehículos sus vidrios laterales no se bajan o no se suben, pero igual se trabaja.
· El aseo personal del chofer parece no importar.
Así podemos seguir enumerando acciones de quienes tienen la responsabilidad del transporte de personas y de quienes tienen la responsabilidad del control, y este no debe pasar solamente si la documentación esta en orden, sino también por las demás cuestiones que hacen al buen servicio al consumidor, como lo establece la Ley 24.240.
Es requisito indispensable que todos los vehículos tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria, practicada por los talleres acreditados para tal fin, ya que muchos de los vehículos que dicen llamarse remises están muy lejos de pasar esa verificación. Pero también debe existir un control permanente del Municipio en las calles y no permitir circular a vehículos que todos los ciudadanos vemos en las calles con pasajeros, es de suponer que los funcionarios municipales también los ven.
Como medida precautoria el Municipio no debe permitir la actividad laboral, a los licenciatarios que no tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria y el cumplimiento de las normas de higiene y confort para los pasajeros.
A partir del eje “cambiemos la actitud transgresora” se debe procurar articular todas las acciones, tanto las existentes como las que surjan de las instancias participativas, a los fines de potenciar los objetivos que se deben plantearse desde el municipio como autoridad de aplicación de las normas. Este procedimiento no significa ceder y/o conceder privilegio alguno, por el contrario , todo será creíble y socialmente aceptado cuando se construya para todos por igual y no para minorías que pretenden ejercer con procedimientos arbitrarios el caos para lograr sus objetivos.
Los ciudadanos esperamos comenzar la construcción de una mejor calidad de los servicios que se prestan en la ciudad, es tiempo que el servicio de taxi/remises comience su desarrollo como otras importantes ciudades van logrando estas prestaciones, con una firme decisión municipal.