LA CONDUCCION CON LLUVIA - ACUAPLANING

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente que es el “acuaplaning” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la cubierta y el pavimento. En esas condiciones, esta pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaning es bajar la velocidad de circulación para que las cubiertas puedan cortar la película de agua que tiene que atravesar y no pierder el contacto con el asfalto, ypara mantener el control del vehículo. Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro de la via con agua , por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, y tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

Conducción en condiciones climáticas adversas

La lluvia, las lloviznas, y las tormentas fuertes son factores de riesgo en la conducción que dificulta la visibilidad, vuelve al pavimento más resbaladizo y las banquinas muy inestables. En estos casos se recomienda retrasar la salida del viaje programado, en la medida de lo posible, para evitar conducir bajo estas condiciones riesgosas. Si no fuese posible, se recomienda extremar las medidas de precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de adelante y estar atentos a los movimientos de los demás conductores. Mientras estén circulando “NO USAR LAS BALIZAS”, solo llevar encendidas las luces reglamentarias exigidas y TENER EN CONDICIONES LAS CUBIERTAS


No hay comentarios: