LA INSEGURIDAD VIAL

LA INSEGURIDAD VIAL es un drama que afecta a toda la sociedad, todos estamos implicados en el transito. El modelo de sociedad que conformamos nos lleva a una vida con prisas y con ella la agresividad transformándose hoy en un fenómeno social y económico, esto nos lleva al drama de la inseguridad vial, ya no sola entre vehículos, también entre peatones. Esta situación de la vida moderna nos obliga a buscar nuevas iniciativas para bajar esta agresividad y debatir nuevas formas de prevenir la siniestralidad. Se hacen muchas campañas y programas y enorme labor a nivel educativo sobre el Medio Ambiente, el Sida, el Alcohol, la drogadicción y ¿Por qué no se hace lo mismo con la INSEGURIDAD VIAL, que es la primera causa de muerte o invalidez de nuestra juventud?
Consideramos que la seguridad vial debe ser una PRIORIDAD CÍVICA Y DE EDUCACIÓN, porque los accidentes de transito no son una fatalidad porque se los puede evitar. Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes. Podemos afirmar que la Falta de una buena Educación y Cultura Vial y desconocimiento de las leyes, por casi la mayoría de la población (peatones, pasajeros y conductores), carecen de una educación vial y desconocen las Leyes y Disposiciones que regulan el tránsito, razón por la cual se hace indispensable la educación para que se vaya fomentando desde los primeros años la educación vial en los niños, con la esperanza que la Inseguridad Vial sea cada día un motivo auspicioso de vida.

Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef, más de 20 mil niños entre 1 y 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tránsito, cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.
Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en automóvil o motocicletas.
El ejemplo de los padres
Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón al conducir un automóvil o no se colocan el casco cuando van en moto, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen estas normas de tránsito. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.
La responsabilidad de los padres
Está comprobado que el 30 por ciento de los niños viaja incorrectamente protegido. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero en los autos, y MUCHO MENOS EN MOTOS. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de SEGURIDAD, reduciría en casi un centenar el número de niños muertos.
La conciencia de los conductores
Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada. Entonces no podemos entender que en auto como en motos haya padres que desafían a la muerte con sus hijos.
Cada accidente, una lesión
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS… ELLOS MERECEN VIVIR UNA VIDA MEJOR

NO CIRCULAR POR LA IZQUIERDA - De que me hablan…


El circular por la izquierda es tan importante como NO LLEVAR el cinturón de seguridad, alta velocidad o sin luces encendidas
Parece una tontería, (en especial en la ciudad de Resistencia Chaco),y es probable que alguno lo considere así, pero la verdad es que la circulación por el carril de la izquierda, cuando no es necesario, es una de esas cosas que sacan de quicio a más de un conductor. ¿Quién no se ha encontrado con el carril izquierdo colapsado mientras el derecho está vacío creando dificultades en la circulación? Lo observamos a diario en las avenidas de ingreso a la ciudad y hasta en la autovía.
La gente decide que es más cómoda la circulación por el carril izquierdo, cuando el derecho está libre, y esto provoca que a la hora del sobrepaso tengamos que hacerlo por la derecha generando más “problemas” de los que debería ser una situación sencilla y segura.
La pregunta es: que pasa si alguien viene circulando por el carril de la derecha a una determinada velocidad, y se encuentra de repente con otros vehículos a menor velocidad?, solo se tiene dos opciones , seguir una marcha lenta o hacer maniobras no permitidas para seguir en la misma marcha que venia, y es allí cuando existen los riesgos de accidentes. Muchos toman la decisión de continuar circulando por la derecha, para evitar hacer un slalom (maniobra en zig, zag ) cada vez que se quiera adelantar.
En vías de dos carriles, esa forma de actuar provoca los conocidos embotellamientos y retenciones de marchas, ya que muchos suelen utilizar estas vías para el paseo dominguero, cuando en ellas no solo transitan automóviles, también motos y el transporte público de pasajeros.
Estas cuestiones en la circulación en nuestras vías, no están siendo corregidas por los Agentes de control de transito, tanto municipal y policial caminero, profundizando aun mas una cultura equivocada de buen conducir, ya que cuando un automovilista procede a solicitar paso mediante cambios de luces o bocina no son entendidas y provocan reacciones violentas.
CIRCULAR POR LA DERECHA, SOBREPASO POR LA IZQUIERDA Y SE EVITAN ACCIDENTES

MENORES AL VOLANTE...


Una hermana de la vedette Nazarena Vélez murió esta madrugada cuando el auto en el que viajaba con otras cuatro personas se despistó y chocó contra el guardarail sobre la autopista Perito Moreno, la fallecida fue identificada como Jazmín Vélez (21), quien iba en el asiento trasero del auto y durante el accidente salió despedida por la luneta trasera, al NO TENER PUESTO EL CINTURON DE SEGURIDAD.
El adolescente ( 17 años) que conducía el auto Renault Sandero Stepway en el que iba la hermana de la vedette se distrajo mirando otro accidente cercano y perdió el control del vehículo, chocando de frente con el guardarail y posterior trompos. "Son las típicas distracciones de automovilistas que miran lo que pasa y chocan", se informó que en el auto viajaban otras cuatro personas, una chica de 21 años, el conductor de 17 y dos muchachos mayores de edad. Según los voceros, el único que sufrió algunas lesiones fue el chico que manejaba, quien fue trasladado al hospital aunque su estado no era grave. Las fuentes agregaron que el único imputado por el homicidio culposo de la hermana de la vedette es el adolescente que conducía, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores de turno.

EDUCACION VIAL PARA PERSONAS MAYORES

Según todos los estudios, tanto los niños como las personas mayores de 65 años son los usuarios de la vía que mayor número de atropellos sufren en las ciudades. Para los primeros, existen programas de Educación Vial en los colegios y en otros centros específicos en los que se les asiste y aconseja frente a los peligros. Sin embargo, nuestros mayores, no reciben esta formación.
Para ello, EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) iniciara una campaña específica para esta población en la ciudad de Resistencia, con la finalidad de brindar reglas de seguridad al peatón, trataremos contar con la colaboración de la Municipalidad local.
¿Cuáles son los riesgos que presenta esta población? Lo primero es la merma de sus facultades físicas, que le impiden mostrarse ágiles y con reflejos para salir airosos cuando se presenta un problema. Además, el descenso en su capacidad auditiva y ocular evita que puedan percibir correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar un vehículo para evitar el atropello.
Otro factor de riesgo muy importante y difícil de corregir es su tendencia a cruzar por lugares incorrectos o de forma temeraria. A veces parece que no son plenamente conscientes del peligro que entraña realizarlo fuera de las zonas reguladas para tal fin. Es como si circulasen ajenos a lo que les rodea, ensimismados en sus pensamientos.


Las mujeres cometen menos infracciones de transito …..¿Peligro al volante?



Las estadísticas sobre infracciones de tránsito suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día circulamos hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino.
Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos , desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir, es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.
No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.
Una encuesta de España revela que entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.
¿Qué está fallando? No podemos decir ahora que las mujeres no conducen y por eso los hombres pagan el pato. Hoy ya está totalmente fuera de la realidad, enviar a una mujer que conduce a lavar los platos.

AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS


Tres años después de su presentación mundial como el primer airbag diseñado específicamente para el casco de los motoristas, la firma APC Systems acaba de anunciar que el esperado producto estará en el mercado “en los próximos meses”. Sus creadores han ido introduciendo diferentes mejoras para conseguir un dispositivo de seguridad que reduzca el riesgo de sufrir lesiones cervicales y dorsales.
El airbag para casco de moto es una bolsa INFLABLE del tamaño de un paquete de cigarrillos que se acopla en la parte exterior del casco. Cuando los sensores comunican de forma inalámbrica que la moto se ha movido bruscamente o que moto y piloto se han separado de forma repentina, el airbag se despliega en 0,15 segundos, cubriendo desde las cervicales hasta las dorsales del motorista. Dicen que el sistema diferencia entre falsas alarmas y accidentes reales.
Los responsables de APC Systems explican que el airbag se instala con facilidad, y que su mantenimiento es tan sencillo como recargar la batería de un móvil. Es el primer dispositivo de estas características comercializado en todo el mundo y constituye la primera innovación tecnológica en más de veinte años dentro del sector de los cascos. Esperemos que la espera haya valido la pena.///Estamos muy lejos en Resistencia de llegar a esta tecnologia si aun no podemos entender que hay que usar casco.....

LA RESPONSABILIDAD ES USARLO

El Cinturón de Seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Costos de Siniestralidad Vial en Argentina (2009)

El estudio vinculado con los costos de los siniestros viales, además del perjuicio que ocasiona en la pérdida de vidas humanas, demostró también un incremento en los costos económicos que provocan al país. Desde hace diez años, el ISEV desarrolla una actividad específica en la formulación de matrices que permitan evaluar tales pérdidas económicas. Estamos en condiciones de informar que el costo mínimo inmediato que los accidentes de tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2009 fue de 823.931.315 dólares (Como Costo total representa más de 8 mil millones de la divisa norteamericana). En 2008, el costo mínimo inmediato había sido de 718.458.770 dólares (Costo total: más de 6 mil millones). Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata. El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves (con costos materiales y lesionados leves), supera largamente (entre 7 y 10 veces) la cifra que se alcance con esta matriz. Frente a estas enormes pérdidas (alcanza el 2% del PBI del país): ¿Cuál es la respuesta de la sociedad argentina? En el sector privado aún son numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la responsabilidad social empresaria en el tema recién a comenzado a partir de la suscripción de la Carta Argentina de la Seguridad Vial, el año pasado. En el sector público, en tanto, no existe aún compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir, en el Presupuesto Ordinario de la Nación, más allá del fondo especial constituido por el 1% de las pólizas de seguro automotor establecido en la Ley 26363

TOYOTA retira 8 millones de vehiculos del mercado


LA SEGURIDAD PRIMERO…. El gigante automovilístico Toyota retiró 436.000 unidades del Prius 2010 debido a un problema en el sistema de frenos del vehículo híbrido. El retiro de los autos fue anunciado en el 9 de f ebrero de2010. En los últimos meses, Toyota retiró aproximadamente ocho millones de autos en todo el mundo debido a aceleradores que podían atascarse o adherirse a las alfombras de piso.
Mientras tanto, el Washington Post reveló que el mayor asegurador de autos del país, State Farm, ya había alertado a los reguladores federales de seguridad en 2007 sobre los problemas que presentaban algunos modelos de Toyota. Los reguladores esperaron más de un año antes de presionar a la Toyota para que retirara las unidades del mercado.

Aumentó casi 30% la cantidad de heridos graves por accidentes viales en sólo tres años



Aumentó casi un 30 por ciento la cantidad de heridos graves por siniestros viales en los últimos tres años. La estadística promedia todo el país. Una de las causas es el aumento del parque automotor y otra la mayor utilización de los cinturones de seguridad, que evitan la muerte de los pasajeros. Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en 2009 un tercio de las cuarenta mil personas heridas quedó con discapacidades físicas permanentes.

CAMBIAR LA CULTURA TRANSGRESORA

En nuestra ciudad de Resistencia (Chaco) , existe un elevado porcentaje de vehículos afectados a los servicios de taxis /remises cuya antigüedad excede la fijada por las normas vigentes y muchos vehículos no se encuentran en condiciones de brindar un buen servicio al consumidor.
Se puede comprender que los trabajadores / licenciatarios cuentan con dificultades para el mantenimiento de sus respectivos servicios y que la rentabilidad de la actividad, en general no responde a los niveles que permitan la renovación de las unidades con la periodicidad que es de suponer resulta económicamente equilibrada. Esta circunstancia genera un ciclo de reparaciones más periódico con los consiguientes costos y pérdida de ingresos por la falta de una actividad sustentable.
La realidad actual de nuestra ciudad no es ajena a todos los ciudadanos, pero eso no habilita a ser transgresores de las normas, higiene y comportamiento social, además de tener presente que día tras día el peligro vial asecha nuestras calles.
Es función del Estado Municipal en relación a las circunstancias socio-económicas en que nos desenvolvemos, preservar las fuentes de ingresos de las familias dependientes de esta actividad. Sin que ello se deprecie el cumplimiento de sus obligaciones en propender a un servicio eficiente y seguro que se presta a los usuarios de la ciudad y de quienes vienen como turistas o trabajo.
Hoy mas que nunca estamos convencidos que la seguridad vial y en particular de los usuarios del servicio de taxi/remis debe garantizarse mediante los mecanismos de control ya que las unidades afectadas a las tareas de taxis y/o remises sufren por su condición de uso e intensidad, mucho mayor desgaste que un automotor particular, aunque en su mayoría también son usados como auto familiar.
Observamos también un comportamiento agresivo y actitud descortés en la prestación del servicio de remises con respecto al tránsito en las calles y rutas, esto responde fundamentalmente a no aceptar reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción en la sociedad y que determinan un modelo de relación y convivencia social. En este tramado de reglas de comportamiento hay optar por un modelo de convivencia civilizada y desprenderse de un modelo de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil mediante procedimientos autoritarios y sectoriales.
En un modelo de convivencia es importante la armonización cultural, social y jurídica que coexisten en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y Estado) en el tránsito vial, la educación vial, los conocimientos de las reglas básicas viales en el manejo y conducción, determinan aspectos y valores relevantes de la “Cultura Ciudadana”.
A modo de síntesis estas son algunas de las creencias que regulan el comportamiento generalizado en las acciones que se desarrollan en la prestación del servicio de remises en un espacio público como lo es el tránsito:
· Las normas están hechas para el otro. Siempre hay alguna justificación o razón válida para incumplirlas, incluyendo la inobservancia por parte de los otros. La transgresión al ser generalizada habilita a ser transgresores. Si todos transgreden no seré yo el único cumplidor.
· La inseguridad y el desorden existente habilita a violar ciertas normas de tránsito especialmente el semáforo en rojo a determinadas horas del día, no darle la prioridad al peatón o ciclista, frenar en cualquier circunstancia si tener en cuenta quien viene atrás.
· Si no hay quien vigile, esto habilita a realizar las maniobras que mas cómoda resulta, estacionando donde se quiere, girar sin avisar, colocar al vehículo luces NO REGLAMENTARIAS, estacionar sobre la línea de cruce peatonal.
· La agresividad parece una forma de conducir hábil y grotesca, pensando que eso no es violencia. Pero lo es cuando los otros lo son.
· Todo aquel que maneja lento y en su mano es un idiota y todo aquel que maneja más rápido es un loco.
· Se pueden violar permanentemente todas las normas ya que, en general, no se controla ni se sancionan los incumplimientos. Eso da habilitación garantizada de impunidad.
· Siempre se piensa que toda penalización en la calle de una infracción “se puede arreglar”.
· No se acepta ningún intento de sanción a una infracción, ya que los inspectores o funcionarios esconden intenciones ocultas del Poder de turno o un claro afán recaudatorio que perjudica al trabajador.
· Los vehículos se lavan por fuera, y por dentro, luego se hará.
· Muchos vehículos sus vidrios laterales no se bajan o no se suben, pero igual se trabaja.
· El aseo personal del chofer parece no importar.
Así podemos seguir enumerando acciones de quienes tienen la responsabilidad del transporte de personas y de quienes tienen la responsabilidad del control, y este no debe pasar solamente si la documentación esta en orden, sino también por las demás cuestiones que hacen al buen servicio al consumidor, como lo establece la Ley 24.240.
Es requisito indispensable que todos los vehículos tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria, practicada por los talleres acreditados para tal fin, ya que muchos de los vehículos que dicen llamarse remises están muy lejos de pasar esa verificación. Pero también debe existir un control permanente del Municipio en las calles y no permitir circular a vehículos que todos los ciudadanos vemos en las calles con pasajeros, es de suponer que los funcionarios municipales también los ven.
Como medida precautoria el Municipio no debe permitir la actividad laboral, a los licenciatarios que no tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria y el cumplimiento de las normas de higiene y confort para los pasajeros.
A partir del eje “cambiemos la actitud transgresora” se debe procurar articular todas las acciones, tanto las existentes como las que surjan de las instancias participativas, a los fines de potenciar los objetivos que se deben plantearse desde el municipio como autoridad de aplicación de las normas. Este procedimiento no significa ceder y/o conceder privilegio alguno, por el contrario , todo será creíble y socialmente aceptado cuando se construya para todos por igual y no para minorías que pretenden ejercer con procedimientos arbitrarios el caos para lograr sus objetivos.
Los ciudadanos esperamos comenzar la construcción de una mejor calidad de los servicios que se prestan en la ciudad, es tiempo que el servicio de taxi/remises comience su desarrollo como otras importantes ciudades van logrando estas prestaciones, con una firme decisión municipal.

Vacaciones y alcohol: combinación peligrosa


Es una época en la que culturalmente se promueve el consumo de alcohol. Pero, esta permisividad social a la ingesta de alcohol suele tener un ribete peligroso. Es que según estadísticas de CESVI, los siniestros viales aumentan notablemente en diciembre y enero, ubicándose entre los dos meses más peligrosos del año. Si bien en Argentina el límite legal para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre, desde Citroën y CESVI ARGENTINA recomendamos no tomar nada de alcohol al conducir porque con valores inferiores a los que permite la Ley, pueden provocar, entre otras cosas: pérdida de precisión y percepción, aumento en los tiempos de reacción y desvalorización de los riesgos. Concretamente, CESVI realizó un estudio el año pasado en este ensayo participaron dos grupos de personas, compuestos por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.

SOLO ESPERAR ....NO HAY SOLUCIONES MAGICAS SI BEBIO ALCOHOL.

• Si ingirió bebidas alcohólicas y debe conducir sí o sí, sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. Para tener una aproximación más cercana, el hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 grs. de alcohol ingerido por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino y los efectos que esta cantidad de alcohol generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (como el café, el cigarrillo, el chicle o la ducha de agua fría).•Tenga en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden llegar a ser tierra de nadie; frene en las esquinas por más que haya semáforo y respete siempre las normas de tránsito.

Un sujeto falleció al quedar atrapado entre los hierros de una camioneta que colisionó con un camión



Accidente en inmediaciones de Puerto Tirol- CHACO ARGENTINA
La camioneta quedó destrozada a pocos metros del camión de transporte de bebidas.
El accidente vial ocurrió en la siesta de este viernes 22/01/10, alrededor de las 14:15 en ruta Nacional 16 a la altura del Cruce Viejo en inmediaciones de Puerto Tirol. El choque se produjo entre un camión Scania de la empresa Coca Cola y una camioneta Volkswagen Saveiro color rojo, donde la víctima fatal quedó atrapada entre los hierros retorcidos tras el impacto. En tanto que otro sujeto que circulaba en el mismo vehículo fue trasladado en grave estado al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Fuentes de DiarioChaco.com informaron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.

PARA EL DEBATE " LA SEGURIDAD VIAL"

La seguridad vial es un proceso integral donde se articulan y ejecutan, políticas, estrategias, normas, procedimientos y actividades, con la finalidad de proteger a los usuarios del sistema de tránsito y su medio ambiente, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales.
Entender la lógica de la seguridad vial requiere que se la encuadre en el sistema de tránsito terrestre, como su escenario inmediato para trabajar en el contexto: cultural, político, económico, tecnológico, social y de salud pública, para que el sistema funcione en el marco de una estrategia combinada…. En este cuadro de análisis deben estar los RECURSOS HUMANOS, debidamente preparados y capacitados para estar en el escenario planteado.

Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

LA OMS (Organizacion Mundial de la Salud) en su ultimo informe manimiesta que todos los años, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos.
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial representa el primer reporte realizado a nivel mundial. Los datos provienen de una encuesta realizada en 2008 en 178 países.
Los traumatismos por accidentes de tránsito someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud, muchos de los cuales tienen niveles de recursos lamentablemente insuficientes.
Cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público; esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.
LOS FACTORES QUE MAS DETERMINAN LA SINIESTRALIDAD SON: ALCOHOL - VELOCIDAD - CINTURON - y ahora se agrega el USO DE LA TELEFONIA CELULAR, HABLANDO Y/O LOS MENSAJES DE TEXTOS...

LA SEGURIDAD VIAL... EMPIEZA SU FORMACION CON LA FAMILIA


la Seguridad Vial es un tema social y por consiguiente nos implica a todos… No basta con marcar en las leyes los derechos y deberes de unos y otros. Las normas habrá que complementarlas con los hábitos y actitudes de comportamiento social, respetarlas, apreciarlas y considerarlas como un bien social , un respeto propio y hacia los demás en la defensa de la vida… Es por tanto un tema de educación cívica antes que de educación vial.
La seguridad debe afrontarse desde la prevención. Un proverbio Africano dice que para educar a un niño hace falta toda una tribu.
La educación vial debe fomentarse sobre el civismo. En un sistema de acción, el primer agente educador debe ser la familia y posteriormente la escuela.
Los derechos y deberes son la base de la convivencia y debe llevarnos a los ciudadanos a un compromiso de respeto vial de quienes son los usuarios de la vía. Para ello debemos inculcar valores de concientización:
- Percepción del riesgo.
- Respeto a las señales y normas.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
- Responsabilidad.
- Libertad.
- Autonomía personal.
- Salud y vida.
- Orden y respeto a la autoridad de aplicación
LAS BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE DEBE ASENTARSE LA EDUCACIÓN VIAL SON; Aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.
LA FAMILIA: Es el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del niño/a.
LA EDUCACIÓN VIAL; No debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos, sino como una problemática cívica. Respetar una señal de tránsito, es el cumplimiento de una norma de tránsito establecida por la autoridad, tras ella hay una sanción cuando no se cumple. Pero fundamentalmente se debe tener respeto a la organización de la convivencia y a los derechos de los demás.

UNA PALMERA EN EL CAMINO


La conjugación entre la imprudencia y el consumo de bebidas alcohólicas arroja como resultado, en la mayoría de los casos, accidentes de características trágicas. Ayer, en la ciudad de Sáenz Peña , provincia del Chaco, volvió a ser testigo de un violento siniestro que le costó la vida a una persona mayor y puso en serio riesgo a dos de los cinco tripulantes de un automóvil que chocó contra una palmera.
El trágico hecho se registró cerca de las 6.30, cuando un automóvil marca Renault 19, color blanco, dominio ATB 389, conducido por un hombre de 43 años, perdió el control y colisionó contra una palmera ubicada en el parterre central de la avenida. Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del rodado falleció en el acto, mientras que dos de los cinco tripulantes acompañantes, sufrieron heridas de carácter muy grave, por lo que fueron derivados de urgencia al Hospital 4 de Junio. Ambos, fueron alcanzados por el violento choque que conmocionó a la comunidad de Sáenz Peña en la jornada. Se encontro Bebidas alcohólicas en el interior del vehículo Efectivos policiales que se constituyeron al lugar del incidente, encontraron dentro del habitáculo del rodado, una botella de fernet y una gaseosa, por lo que algunos de los tripulantes del rodado habrían presentado signos de estar alcoholizados. Ante esta situación, el médico policial ordenó la realización de la autopsia, para que de esta manera, el médico forense determine el estado del conductor fallecido. Un impacto y el estado en que quedó el vehículo denotaba la intensidad del golpe contra la palmera. En la cinta asfáltica, unos dos metros con la marca de frenadas, que podrían significar la pérdida de control del automóvil.

UNA VIOCTIMA MAS... Y EL CINTURON ?


Una joven mujer perdió la vida en una colisión múltiple que involucró a dos automóviles y un camión en la Ruta Nacional 11, a poco más de un kilómetro de Margarita Belén Chaco
El trágico suceso ocurrió alrededor de las 20:30 sobre el kilómetro 1022. Según confirmaron fuentes de la Comisaría de Margarita Belén, en el siniestro se vieron involucrados un Chevrolet Astra color negro, vehículo que se llevó la peor parte quedando volcado y completamente destruido en la banquina, un Wolsvagen 1500 que también resultó muy dañado y un camión Scania, sin que se llegase aún a determinar sus causantes. Añadieron las fuentes que una mujer joven que viajaba en el asiento trasero del Astra resultó muerta, y se necesitaron varias horas para poder extraer el cuerpo del rodado, en tanto que otras tres personas que viajaban en el mismo (una pareja y una niña) resultaron con heridas de diversa consideración. También resultaron heridas las dos personas que viajaban en el Wolsvagen 1500, un hombre y una mujer que fueron trasladados al Hospital Perrando, mientras que el conductor del camión salió ileso....

EMPRESAS RESPONSABLES......


En los últimos tiempos se ha incrementado exponencialmente la actividad de capacitación interna que desarrollan las empresas radicadas en Argentina en materia de Seguridad Vial. Ya sea como consecuencia de la jerarquización interna del tema en la escala de valores en el gerenciamiento empresario, en la constatación de las grandes pérdidas en el rubro, o por la aplicación de los Programas de Responsabilidad Social Empresaria, el incremento de las actividades de evaluación y formación en Seguridad Vial del personal propio es notorio.
Es importante empezar “por casa”. Para todos aquellos que en la em,presa tienenlña responsabilidad de conducir un vehiculo, cualquiera sea su caracteriastica, Conductores Profesionales, personal de ventas, administrativos, gerentes, directivos y hasta sus familias son sujetos “pasivos” y “activos” del cotidiano riesgo vial. Hace unos meses, en España, el Director General de Tráfico (DGT) Pere Navarro ha manifestado que es tiempo de incorporar en nuestras empresas "el concepto y cultura de la seguridad vial"

LOS AUTOS OKM VENDRAN CON ABS y AIRBAG



Los autos cero kilómetro deberán contar a partir de ahora obligatoriamente con sistemas de freno ABS, airbag y apoyacabezas, por un acuerdo firmado entre el Gobierno y la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Se trata de un acuerdo rubricado por los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con las autoridades de la entidad empresaria y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA)

Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la encargada de instalar todas las medidas de seguridad en las nuevas unidades.
El objetivo oficial es aumentar la seguridad en los coches para disminuir la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Se trata de la adecuación de estos automóviles al artículo 29 de la Ley 26.363, que impone la necesidad de agregar airbags, antibloqueo de frenos y alerta acústica del cinturón de seguridad, entre otros sistemas.
Por el lado de las automotrices suscribieron el acuerdo Cesar Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CIDOA, y representantes de las empresas Ford, General Motors, Renault, Toyota y Mercedes Benz.
Al finalizar la reunión, Randazzo destacó la “muy buena” predisposición de las automotrices para implementar las medidas sugeridas.
Y agregó que “sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas” en las calles y rutas del país.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que “esta es la primera vez que el Estado nacional y los fabricantes de automóviles toman medidas conjuntas y concretas en un tema tan sensible como la seguridad vial”.
El convenio, impulsado por Randazzo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece la implementación de la doble bolsa de aire o airbag para conductor y acompañante en una primera etapa.
En esa misma etapa se sumará el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas.
Esto se dará conforme a un cronograma de cumplimiento anual en porcentajes crecientes que comenzará en 45 días con el 15 por ciento de la producción hasta llegar a la totalidad de los automotores involucrados en 48 meses.
Randazzo explicó que la puesta en marcha de este acuerdo iguala a la Argentina con medidas que, en este sentido, se aplican en Europa, Brasil y Estados Unidos.
En la segunda etapa se implementarán el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgravación de registros de operaciones
.17/11/09 Por Ambito Financiero

Derechos judiciales del consumidor


“La póliza de seguros es un contrato de adhesión, es decir que el asegurado no puede modificar cláusulas que ya están preimpresas en el contrato, incluso en algunos supuestos ni siquiera el asegurador puede hacerlo. Esta situación hace que siempre se haya considerado al asegurado como la parte más débil del contrato y, por ende, ante la duda de interpretación de una cláusula, se hace a su favor”.

La Ley de Defensa del Consumidor en Argentina establece que se tienen como no convenidas las cláusulas que desnaturalicen o limiten la responsabilidad del prestador frente al consumidor que importen alguna renuncia o restricción a sus derechos. Estas pautas convierten al consumidor en el soberano de los contratos. Las cláusulas contractuales se interpretarán siempre en el sentido que le sea más favorable. El asegurado para dicha ley es un consumidor. Ante ésta perspectiva debemos analizar cómo se complementa la citada ley con la de seguros que en sus modalidades contractuales imponen límites y condiciones a la responsabilidad, con cargas y obligaciones del asegurado nacidas antes y después de la contratación del seguro y del siniestro.

por Carlos Tagliaferr, Abogado especialista en Seguros

QUE ES LA AMAXOFOBIA ?



La primera vez yo también dije: “¿amax… qué?”. Ahora sé que “amaxofobia” es un término compuesto por amaxos, que significa “carruaje”, y fobia, que todo el mundo sabe lo que quiere decir. Quienes padecen amaxofobia sienten miedo irracional a conducir.
Un amaxofóbico cuenta su experiencia así: “me saqué el carné hace años, pero apenas conduzco. La idea de ir a según dónde me da pánico. Es superior a mí. A veces saldría corriendo del coche, y siento que la cosa es cada vez peor”. Eso es la amaxofobia.
La sufren casi un tercio de los conductores, muchas más mujeres que hombres, y suele confundirse con una especie de inseguridad que se quita con la práctica de la conducción. Pero no siempre es así: la amaxofobia requiere algo más de atención.

El miedo es una reacción natural que adoptamos para protegernos de los peligros. Los amaxofóbicos aprenden a tener miedo de situaciones que se les antojan peligrosas pero en realidad son neutras. Tener eso claro es comenzar a descubrir la irracionalidad del miedo. Luego, será útil conocer las situaciones que producen miedo para combatirlo.
Manejar un vehículo es una actividad compleja que exige de quien la ejerce una plena capacidad para percibir los diferentes estímulos que lo rodean, seleccionarlos, compararlos con su experiencia previa, decidir la respuesta adecuada y ordenar los movimientos para que esta se ejecute en el mínimo tiempo posible. Michelin /Fundacion MAPFRE

Dos jóvenes motociclistas murieron al estrellarse contra una columna de alumbrado público


Foto: Ilustración. Foto: www.primerahora.com.u
19:04A primeras horas de la mañana de este sábado, personal policial de la Comisaría 3ª de Barranqueras halló dos cuerpos tirados junto a una motocicleta en avenida Castelli al 5.400. Al parecer, los jóvenes perdieron el control sobre el rodado en el que circulaban y se estrellaron contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. Los jóvenes fueron identificados como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.
Fuentes policiales informaron que este sábado a las 6:10 personal policial halló los cuerpos de lo jóvenes en Avenida Castelli al 5400. Unos pocos metros más adelante, se encontraba una motocicleta Guerrero Trip 110 cc, negra. Al parecer, los motociclistas habrían perdido el control del rodado impactando contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. En tanto que un médico del Hospital Perrando, quien examinó los cuerpos determinó su fallecimiento por las gravísimas lesiones sufridas al impactar contra la columna. Las víctimas fueron identificadas como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.

Registra Argentina alta tasa de mortalidad de jóvenes por accidentes

Argentina es uno de los países con mayor tasa de mortalidad producto de accidentes de tránsito en el mundo, con jóvenes como las principales víctimas.
De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dado a conocer hoy, en Argentina mueren en promedio dos jóvenes al día en percances viales ocasionados principalmente por el consumo de alcohol.
Los menores de 24 años protagonizan el 65 por ciento de los choques fatales que ocurren al año en el país sudamericano, la mayoría de los cuales ocurre las primeras horas de los domingos.
Según la ANSV, el año pasado fallecieron en Argentina por accidentes viales 7.552 personas, de ellas, 755 eran jóvenes que presentaban signos de haber bebido alcohol.
Para la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 65 por ciento de los accidentes lo protagonizan los jóvenes.
"Tiene que ver con cuestiones sociológicas y culturales: ser joven implica ser socialmente transgresor, superar los límites, y al estar en grupo se potencia eso", con los riesgos implícitos, declaró el director del Observatorio de la ANSV, Marcelo Aiello.
En Argentina, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos en los conductores de autos particulares.
El informe alertó que el 47 por ciento de los conductores argentinos "no sabe cuál es el límite de alcohol para poder conducir", mientras que el 58 por ciento "no sabe cuánto esperar después de tomar, para manejar un vehículo".

Nuestro agradecimiento a MAPFRE ARGENTINA SA por la donacion de distintos materiales 4 libros de "Payasos en Peligro" y varios manuales de "El conductor Seguro", elementos que seran destinados a la educacion Vial. El reconocimiento al Señor MAURICIO RIBA de la Fundacion MAPFRE y al Señor MARIANO S. QUEIREL Gerente Comercial de la Sucursal Resistencia de la Provincia del Chaco. MUCHAS GRACIAS !!!!

Juan María Traverso y la Seguridad Vial

Voy a empezar diciéndoles que el 95% de los accidentes de tránsito, no son accidentes sino imprudencias y distracciones, por eso creo que las dificultades que vemos en las calles y rutas de nuestro país, son la consecuencia de graves problemas de “conciencia” y de “educación”, cosas fundamentales que marcan como un conductor se maneja en su auto, en un colectivo o en su camión.Además en la Argentina no se respetan las leyes de tránsito, nos gusta manejar, pero nos distraemos, tenemos exceso de confianza, “creemos que podemos manejar, hablar por el celular y hasta tomar mate mientras conducimos”. Yo no manejo mejor que los demás... salvo en las carreras, pero en cambio si sé lo fácil que es perder la vida andando en auto o en moto. Me sorprendo a diario con la facilidad que la gente comete maniobras peligrosas, así como también al escuchar que todos tienden a deslindar responsabilidades... siempre la culpa fue del otro, parece que cuando uno choca nunca tiene la culpa. Los argentinos tienen que cambiar la actitud, por eso estoy trabajando en una Campaña de Concientización, que debería estar acompañada por Educación Vial en las Escuelas (nada fácil, el proyecto de ley existe, pero falta; además habría que capacitar a todos los docentes, que seguramente también están dentro de los que manejan mal) y la aplicación de sanciones, con radares, boletas y todo lo que las autoridades quieran. Los corredores de autos nos jugamos la vida cuando vamos a correr, yo me la jugué durante 40 años, pero siempre elegí volver a mi casa, quiero ver a mi nieta. Como corredor siempre manejo defensivamente, previniendo que puede pasar algo malo, y eso hace que esté más atento. No se fijaron cual es la actitud de concentración que tienen los pilotos cuando están a punto de salir a la pista?Atados con todas las medidas de seguridad, no se distraen con nada, saben que su auto tiene bien las gomas, los frenos, todo tiene que estar en su lugar. En cambio los conductores particulares salen a la ruta sin saber si les andan las luces, si están infladas las cubiertas, no se ponen el cinturón, no respetan la distancia entre los autos ni entre los camiones, al contrario se chupan, se creen vivos por exceder los límites de velocidad y esquivar los radares, para mí, “no le dan importancia a la vida”, son unos pelotudos!.Yo podría ir manejando, hablando por el celular, tomando mate y además fumando y cantando a 250 Kms. por hora, pero ya les dije que “siempre elijo volver a mi casa”. Yo arriesgué mi vida por una décima de segundo, pero no voy a matarme por llegar 10 minutos antes. De los camioneros que les puedo decir, desde que yo tengo uso de razón, el camionero es el caballero de la ruta, es un ídolo, si te quedas él para y te ayuda. Por eso es importante que el que trabaja en la ruta lo haga por vocación, le tiene que gustar, tiene que tomar conciencia de su descanso y de su responsabilidad, sino se convierte en un conductor peligroso. Entre ellos mismos si ven algún camionero que le falta la vocación o la conciencia, tendrían que corregirlo.Como piloto he corrido más de 780 carreras, he recorrido más de 6.000.000 de Kms. en las rutas de todo el país, y he tenido solo 5 accidentes en las carreras y ninguno en la ruta. Por eso me llena de dolor cada vez que escucho sobre un accidente y pienso en la familia que se destruyo. Den prioridad a la concentración y a la atención. Obviamente no beban, estén descansados para manejar, pónganse el cinturón de seguridad. Chequeen en su auto, colectivo o camión antes de salir: los neumáticos, los frenos, el reposacabeza, las luces, el limpiaparabrisas, el agua, etc. Lleven el asiento en posición de manejo. Tengan cuidado al detenerse, usen luces, no frenen bruscamente. Presten atención al comportamiento de los otros vehículos, a la distancia entre los autos, a la velocidad que llevan ustedes, y a la de los demás, al estado de la ruta y de las banquinas.Respeten las señales, la velocidad máxima, la distancia de frenado, los sobrepasos, la derecha, la distancia entre el vehículo y la banquina. Manejen preventivamente, anticipen sus maniobras con luces, lleven las luces bajas prendidas las 24 hs., no inicien maniobras cuando tengan dudas, comprueben la posibilidad de sobrepaso, usen las luces para indicarlo. No se distraigan por tomar mate, atender el celular, conversar, discutir o por fatiga, paren un rato el auto, el colectivo o el camión en la banquina. Saben que tiene que llevar a los chicos en el asiento de atrás, los más chiquitos en sillitas, y todos deben ponerse el cinturón. Nadie sabe todo, siempre se aprende, tomemos conciencia sobre esto: CUIDEMOS LA VIDA, y recuerden: "TODOS QUEREMOS VOLVER CON NUESTROS SERES QUERIDOS QUE NOS ESPERAN"Juan Maria Traverso es el Presidente de la Asociación Argentina de Volantes y brinda charlas de Seguridad Vial en todo el país.Fuente: La nota a Juan María Traverso fue extraída del Periódico CGT

10 de Junio - Día de la Seguridad Vial Argentina

A poco de considerar seria y profesionalmente el desafío que supone enfrentar el severo problema social de los siniestros viales uno comprende lo lejos que se puede estar de resolverlo. Es que, precisamente por ser un problema social, resulta sumamente complejo. De nada servirán frente a él soluciones simples. En muchos casos, por el contrario, la aplicación de las mismas lo agravarán. Analicemos sus principales características: Desde la perspectiva de la movilidad social, el siniestro vial es un efecto no deseable de la misma. Los integrantes de la sociedad pretenden individual y colectivamente, desplazarse de un punto a otro por infinidad de motivos (necesidades o no): comerciales, sociales, turísticos, etc. Aspiran a que tales desplazamientos sean fluidos y seguros. Pero ¿son realmente concientes que esa fluidez y esa seguridad dependen primariamente de ellos como usuarios y en lo que le exijan al respecto a sus representantes?. Desde el enfoque de salud el siniestro vial no es otra cosa que la manifestación última de una enfermedad endémica y básicamente de índole cultural. Su principal vector pasa por la prevención, como en los casos del cólera o el dengue. Sin embargo a diferencia de ellos, la prevención en la siniestralidad vial pasa por varios factores y su agente transmisor es el hombre en si mismo. Desde el estricto punto de vista socio cultural la siniestralidad vial es la principal causa no natural de morbimortalidad de los seres humanos en tiempos de paz (aunque, paradójicamente, sus muertos superan a los que se producen en tiempos de guerra) desde pasado el medio siglo XX. Si bien el problema se encuentra en vías de cierto control en sociedades de la vieja Europa y Estados Unidos, se ha “desmadrado” en el resto del planeta. La diferencia fundamental entre ambas realidades sociales es la cultura: mientras para los primeros por naturaleza el siniestro vial es prevenible, para el resto de las sociedades del orbe continua siendo un hecho del Dios o del destino. Para unos es el error corregible, para otros la fatalidad insoslayable. Frente a tamaña entidad del problema uno se pregunta: ¿poseen nuestros gobiernos en Latinoamerica, es decir sus líderes, conciencia suficiente del mismo, para afectar los recursos económicos y humanos profesionales que nos brinde “chances” de solucionarlo?. Dr. Eduardo Bertotti Director ISEV

QUIENES SOMOS

SILVANO AGUILAR Licenciado en Criminalistica e Instructor de manejo
LAURA B TISSEMBAUM Abogada / Daños y Responsabilidad
FEDERICO VALDÉS Abogado / Civil y Penal
HECTOR T. LEZCANO Licenciado en Criminalistica y Abogado
OSCAR VALLEJOS Ingeniero
CLAUDIO SCALAMOGNA Medico / Accidentologia
FACUNDO AGUILAR Asistente Pista / Instructor
FERNANDO BROLESE COORDINADOR INSTITUCIONAL

SI TOMO ALCOHOL TOMO TAXI

PARA TENER EN CUENTA: "El panorama es complejo, si se tiene en cuenta que cuatro de cada 10 accidentes viales están ligados directa o indirectamente al consumo de sustancias y de alcohol". La investigación que el 73% de los varones y 54% de las mujeres ingieren más de tres vasos de bebidas alcohólicas en diversas ocasiones
"Entre los jóvenes ha aumentado especialmente el consumo de cerveza y sus derivados. Y no es que toman un vaso, sino que toman hasta perder el control", explicó el investigador Kornblit.
Según las investigaciones, se ve además "un cambio cultural, ya que antes emborracharse era típico y exclusivo de los varones". Los datos estadísticos de reciente población nos muestra que: Unos 1.590 millones de litros de cerveza y 1.165 millones de litros de vino se comercializaron en el ultimo año en la Argentina, con una población un poco mas de 40 millones de habitantes. EL CONSEJO: TOMAR UN TAXI CUANDO SALGO DEL BOLICHE....

EL DIFICIL ARTE DE MANEJAR

Manejar un vehículo no se trata simplemente de subirse a un auto y probar. La tarea de aprender, requiere de un gran esfuerzo y responsabilidad.
Con esta nota pretendemos que cuando deba hacerlo recurra a quienes tienen la capacidad e idoneidad en la enseñanza del manejo, para convertirse en un buen conductor defensivo.

CAMBIEMOS


 Entre las conductas más peligrosas para el orden en el sistema de tránsito aparecen:
1-Hablar por teléfono celular, cruzar semáforos en rojo, manejar a una velocidad superior a la máxima permitida, no utilizar el cinturón de seguridad y no guardar distancia con el auto de adelante.
2 -Sólo el 18% respeta todas las normas de tránsito mencionadas en el punto anterior.
3- La gran mayoría de la población confiesa tomar medidas concretas en su vehículo, en su modo de conducir y asegurarse no tener accidentes.
4 - La imprudencia de los conductores que no saben en rutas medir  las distancias de sobrepaso y consideran que el vehiculo que conducen es superior a todos.

¿Qué es la Educación Vial?


Educación Vial es:

"la adquisición de hábitos que
permitan al ciudadano
acomodar su comportamiento
a las normas, reglas y principios
del tránsito"
"Legislación sobre tránsito"
de Adolfo Roberto Vázquez

SEGURIDAD VIAL



Peugeot
sitúa la seguridad de los automovilistas entre sus principales prioridades. Año tras año, la marca continúa buscando activamente soluciones técnicas que permitan evitar los accidentes o limitar sus efectos cuando se producen, para lo cual dedica anualmente más del 10% de su presupuesto de Investigación y Desarrollo al tema de la seguridad.

REVISION TECNICA OBLIGATORIA


LA SEGURIDAD VIAL no es solo responsabilidad de los ciudadanos, también lo debe ser desde el Estado en su conjunto y para ello debe dar el ejemplo constante a los ciudadanos mediante pautas superadoras en las conductas sociales, en este caso “todos los vehículos automotores (públicos y privados de uso publico), destinados al , transporte de pasajeros, taxis, remises, transporte escolar y de carga, correspondientes a particulares o entes estatales que circulen por la provincia, deben estar sujetos a una revisión técnica periódica obligatoria a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistema que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

El Estado debe implementar y cumplir con la normativa que emana en sus actos de gobierno y así no solo dará testimonio de sus actos, sino que además se hará creíble, confiable y sólido ante la ciudadanía y exigirle a ella el cumplimiento efectivo de las normas”.

De esta manera, el Estado, asegura el bien común, adoptando medidas equitativas, como, la de tener en cuenta el modelo y estado de los vehículos que usa para los fines de sus dependencias, muy especialmente los Municipios que transportan personas en unidades muy obsoletas, cargas generales y maquinarias de trabajo que se constituyen en elementos inseguros en la vía publica y se contraponen con las exigencias a los ciudadanos en el cumplimiento de las Ordenanzas.

Nuevo airbag para descapotables

Se ha presentado un nuevo airbag desarrollado específicamente para turismos descapotables.
El sistema combina dos airbags (uno para el tórax y otro para la cabeza) que utilizan sensores comunes pero que se activan por separado en caso de colisión.
Al contrario de lo que suele ser habitual, van instalados, ubicados dentro de una carcasa de plástico, en el asiento en vez de en el guarnecido de la puerta.
Un fabricante europeo, del que no se ha revelado el nombre, comenzará en breve a instalarlo de serie en sus modelos cabrio.

CAPACITACION RED CARSA / MEGATONE


Desde el año 2006, el GESEVI esta desarrolando en la Empresa MEGATONE TALLERES DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN EDUCACION VIAL Y MANEJO DEFENSIVO

JUSTIFICACION

Ante los índices de accidentes de transito en nuestro país ocasionados por diferentes circunstancias que tienen al hombre conductor como protagonista y el irrespeto a la Ley de transito vigente. En razón de ello la empresas lleva adelante desde el año 2006 un Plan Preventivo pretendiendo reducir al mínimo los graves accidentes en materia de transito, donde se pierdan vidas humanas, y que ocasionan grandes perdidas económicas y sobretodo ocasionan una publicidad negativa a la empresa.
GENERALIDADES

El Curso Teórico de Educación Vial y Manejo Defensivo, está preparado por técnicos en materia de tránsito, con los últimos conceptos en materia de manejo y evaluación conductiva.
OBJETIVO GENERAL
Es contribuir al desarrollo de la cultura vial del personal de la empresa CARSA MEGATONE que son conductores, a través de la evaluación, educación y capacitación vial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Descubrir insuficiencias y falencias del personal conductor de vehiculo de la empresa, recomendando soluciones oportunas.
Reducir el porcentajes de accidentes mediante el conocimiento de normas elementales tanto en el cuidado del vehiculo como en la conducción del mismo. Complementando y actualizando conocimientos en materia de transito, leyes vigentes y posibles riesgos en ruta.

BOLUDOS AL VOLANTE

SEGURIDAD VIAL ¿es posible?

Con demasiada frecuencia nuestra sociedad padece la pérdida de vida o lesiones graves de uno de sus integrantes en un siniestro vial. Frente a ese hecho o a la suma de los mismos se genera una “reacción” colectiva que demanda soluciones. Pero esa “reacción” lógica (ya que no es “moralmente tolerable” la muerte o la discapacidad sobreviniente de un “accidente” del tránsito) es tan fuerte como efímera (tanto que “asombra” el nivel de tolerancia que poseemos como sociedad para soportarlo).
Durante esa “reacción” se escuchan diversas “propuestas”, que inevitablemente volverán a sostenerse en futuras “reacciones”. Es como un círculo vicioso…que no nos permite encontrar la salida al problema.
¿No será consecuencia de considerar (consciente o no) al siniestro vial como un hecho “simple”?. Y por eso pretendemos una solución “simple”…
“Esto se soluciona con más y mejores caminos”, “debemos hacer vehículos inteligentes” proponen unos. Pero ¿no es que el 90 % de los siniestros se deben al Factor Humano?.
“Necesitamos Educación Vial” proponen otros. Pero y entendiendo que Educación Vial no es aprender las señales, ¿qué hacemos mientras tanto, porque la educación en valores necesariamente lleva tiempo?.
“Un control estricto y sanciones muy fuertes es lo que se necesita” proponen algunos. Pero ¿es viable suponer un agente del tránsito por cada usuario de la vía pública, como una suerte de “angel guardián”?.
Parece ser que el siniestro vial no es un “hecho simple” sino resultado o consecuencia de una cadena de errores de gran complejidad. Y merece, por ende, una solución compleja: diseñada, ejecutada y evaluada en forma permanente (es decir un Programa) en la que todos nos comprometamos y que el estado lidere en forma inclaudicable.
Mejores caminos, mejores vehículos y mejores peatones y conductores.
Control y Educación. Cuanto más avancemos en la Educación más eficientes serán los controles (menos corruptos y aleatorios) y menor la población controlable. Con educación la “infracción” pasa de ser considerada por el individuo una “molesta actividad” de la autoridad a ser un “disvalor” rechazado en la manera de actuar propia o ajena.
Editorial del ISEV , la cual compartimos

Francia, Luxemburgo y Portugal a la cabeza de Europa en la reducción de muertos en carretera
Aunque las muertes por accidente de tráfico están disminuyendo en casi todos los países de la Unión Europea, solo tres países se acercan al objetivo previsto de reducir la mortandad en 2010 a la mitad de la que registraban a principio de década.
Francia, con un descenso del 43%, Luxemburgo con el 42% y Portugal con el 38% (en relación a 2001) encabezan la clasificación en la disminución de muertos en accidente y podrían acabar la década con el objetivo cumplido de alcanzar el 50%.
España, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria han conseguido descensos importantes, y podrían conseguir acercarse al 50% alrededor de 2013.
Los números globales de la UE son menos optimistas, ya que necesitarían un caída del 37% en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de los 25.000 muertos al año. En el año 2007 perdieron la vida en la carretera 43.000 europeos, 11.000 menos (un 20%) respecto a 2001. De los 27 países de la confederación, solo 12 están por encima de ese 20%.
Las malas noticias llegan, como era de esperar, del ala este del continente: en Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia la tendencia es inversa. El aumento del parque móvil en estos países ha provocado el efecto clásico de aumentar el número de muertos en carretera. El país peor clasificado es Rumanía, con un aumento del 13% en relación a 2001.
En Europa, la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico está en 87 personas por millón de habitantes; en Australia se sitúa en 79 mientras en Estados Unidos son 142.

COMO AFECTA AL CONDUCTOR EL ALCOHOL



0,2 - 0,5 Se altera la valoración del riesgo.
Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

0,5 - 0,8 Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás.
Desde los 0,5 la conducción está prohibida.

0,8 - 1,5 Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están perturbados.
La conducción está prohibida.
1,5 - 3,0 Grave peligro.
Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha.

3,0 + Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.

3º ANIVERSARIO










El GESEVI Cumple 2 años y aprovecha la oportunidad para expresar su gratitud y reconocimiento:

A los profesionales que se han sumado a la convocatoria para integrar este Gabinete, enriquecido y calificado por los aportes profesionales y experiencias para poder concretar los objetivos trazados desde el inicio.

Un agradecimiento especial a quienes nos brindaron su confianza participando de los cursos para obtener y/o actualizar conocimientos sobre la Seguridad Vial y una conducción segura.

A todos los medios periodísticos de la provincia que trasmiten nuestros mensajes y publican nuestra notas acompañándonos en este compromiso diario por la vida y la seguridad vial.

Nuestro agradecimiento a las empresas públicas y privadas que confían en la solvencia del equipo técnico profesional para la capacitación de su personal.

Nacimos en una emblemática entidad de la ciudad como lo es la Universidad Popular de Resistencia, a quien agradecemos el espacio dispensado en su oportunidad. En la actualidad nuestra sede se encuentra en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, desde donde seguimos generando nuestra prédica de una mayor Seguridad Vial mediante la Educación y la transmisión del conocimiento, apostando a lograr una conciencia ciudadana responsable en el comportamiento del transito.

GRACIAS por acompañarnos porque juntos sumaremos para lograr los cambios.

EQUIPO TECNICO PROFESIONAL DEL GESEVI
Fumar duplica el riesgo de accidentes de tránsito

El interior del automóvil ya no debería seguir siendo uno de los últimos refugios donde los fumadores aún disfrutan de su adicción, como ellos afirman, sin molestar a los demás. Una revisión de estudios publicados hasta el momento sobre los efectos del cigarrillo al manejar demuestra que fumar duplica el riesgo de provocar un accidente de tránsito.

“El 95 % de los motociclistas accidentados no usaron casco”


¿Cuántos motociclistas que sufren accidentes llevan puesto el casco? Las estadísticas de muestran que de los motociclistas accidentados, más del 95 por ciento, no llevaban casco puesto. Esto habla de una mala costumbre, de desinformación, y falta de Educación Vial. Es un problema grave en la ciudad de Resistencia.El 90 por ciento de los motociclistas accidentados sufre traumatismo de cráneo. La mayoría de las lesiones graves aparecen cuando hay traumatismo de cráneo. Si yo tengo puesto el casco eso no pasa.Hay análisis muy concretos. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que con el casco puesto protege un 300 por ciento de un riesgo de lesión. Esto no se sabe, o no se entiende o no se quiere saber.
RECORDAR
“El uso del casco no es voluntario, es estrictamente obligatorio, establecido por la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.