LOS NEUMATICOS TIENEN VENCIMIENTOS

La caducidad de un neumático es de 4 años  Por eso, cuando vayamos a comprar un neumático, tenemos que pedir u observar en la banda la fecha de fabricación, es probable que  quien los venda no la sepa en ese momento, lo que si que podemos hacer, es que cuando tengamos el neumático a la vista ,podemos mirar la fecha de fabricación, y sumarle esos cuatro años de caducidad, y asi veremos el tiempo util del neumatico  calculando la fecha límite  del mismo. De esta manera podemos comprar a sabiendas la fecha de fabricacion y su probable vencimiento.
Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento de nuestro automóvil. El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele hacernos comprobar que la profundidad del dibujo sea superior a los 1,6mm que marca la Ley, que los neumáticos se encuentren inflados a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni mordidas.
El neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de la probable fecha de vencimiento.

REFERENCIA A SABER
Los dos primeros 41indican la semana del año 41= 1ª semana de octubre
Los dos últimos 08 indican el año 08 = 2008

Este es el resultado que podemos tener  viajando a velocidad en ruta, donde la temperatura y el pavimento influye considerablemente en un neumatico mas alla del limite de vencimiento. El hecho  de ten ar en aparioencia algun dibujo la cubierta, eso no garantiza que el neumatico  este en condiciones de hacer un viaje con la seguridad aceptable.

EL USO DEL CINTURON


El cinturón de seguridad, es un elemento que no se puede dejar de usar en toda conducción segura; en muchos casos se cree posible resistir al impacto de un accidente con solo afirmar bien los brazos y piernas en el momento del impacto, pero esto es imposible.
Un impacto a solo 20 Km./h. ejerce una fuerza contraria 6 o 7 veces superior al peso de la persona, esto es algo como 400 kg. de presión contra 50 o 60 kg. que resisten los brazos y 100 o 130kg. que resisten las piernas.   Una colisión a 50kms/h es equivalente a caer desde un 3° piso y una a 100kms/h es como caer de un 10° piso.    
Estas cosas se  comprenden, pero lo mas sorprendente es que los choferes de los organismos públicos y municipales, conducen vehículos oficiales sin la menor precaución , cuando en estos organismos el USO DEBE SER OBLIGATORIO y ante cualquier violación a la norma, quedan los funcionarios o agentes públicos expuestos a las sanciones disciplinarias correspondientes…. Sera que se podrá cumplir?.

ATROPELLO AL PEATON




La calle tiene la función de ser el espacio donde se desarrolla la comunidad. Es el lugar natural en donde se desarrolla la vida de la ciudad y sus barrios y en donde los vecinos se sienten identificados con su territorio, fortalecen su identidad y su pertenencia.

Desgraciadamente no siempre es así, ya que en muchas  oportunidades son los mismos vecinos que agreden al otro cuando le dan demasiada importancia a las necesidades de los automóviles, olvidando las personas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
  1. El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.
  2. EL peatón tiene derecho a vivir en lugares (urbanos o rurales) pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos, y a disponer de lugares y vías adecuadas con las normas de seguridad que pueda recorrer caminando o en bicicleta.
  3. Los niños, las personas mayores y los discapacitados tienen derecho a que las ciudades sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación de debilidad.
  4. Las personas con discapacidades tienen derecho a medidas específicas que mejoren su movilidad autónoma, como reformas en los espacios públicos, el uso libre de las veredas, sin obstáculos y con la amplitud necesaria para su movilidad.
  5. El peatón tiene derecho a que las zonas urbanas sean para su uso exclusivo de las personas, lo más extensas posible, y que no sean simples pasillos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que se conecten los itinerarios lógicos y seguros.
  6. El peatón siempre tiene prioridad de paso, como también el derecho a reclamar y ser respetado.




Un sistema desarrollado por ingenieros del MIT, advierte a la persona al volante de posibles colisiones y si ésta no reacciona con rapidez ante el peligro, toma el control del vehículo para evitar el accidente.


Para prevenir colisiones, la comunidad científica y las empresas de ingeniería trabajan en el desarrollo de sistemas múltiples de seguridad, como control de crucero automático, sistemas de sensores radar o láser basados en el frenado de un coche cuando se aproxima otro vehículo, el punto ciego de sistemas de alerta -que utilizan las luces o sonidos para alertar al conductor de la presencia de un vehículo que no puede ver-, y el control de tracción y ayuda a la estabilidad, que automáticamente frena si detecta derrape o una pérdida de control de la dirección del coche.
Todos estos avances tecnológicos hacia el denominado "transporte inteligente" contribuyen a reducir el número de accidentes de tránsito pero la cifra de siniestros sigue siendo aún muy elevada. Por ello, ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente (ITS), que percibe los modelos de comportamiento de los conductores para advertir a otros conductores de posibles colisiones.
Además, en el caso de que la persona que está al volante no se percate de posibles siniestros, este sistema toma el control del vehículo para evitar un accidente.
Los autores del sistema han sido el investigador Rajeev Verma, de la Universidad de Michigan, Domitila Del Vecchio, profesora asistente de Ingeniería Mecánica y WM Keck, profesor de Ingeniería Biomédica, todos ellos del MIT.
El modelo diseñado por los ingenieros del MIT funciona tomando en cuenta varios modelos de comportamiento humano frente al volante y utilizándolos como base para emitir advertencias sobre posibles colisiones. Si el conductor no reacciona suficientemente rápido, son los sistemas automatizados del coche los encargados de tomar el control, evitando así colisiones potencialmente fatales.
El sistema incluye un programa capaz de calcular posibles choques de cualquiera de los vehículos que lleguen a una intersección o que se encuentren en peligro de chocar. Durante el proceso de funcionamiento del modelo, el coche participa en una especie de juego-teoría de la decisión, en el que utiliza la información de los sensores que lleva a bordo, así como sensores de luz de carretera y de tráfico, para predecir lo que el otro coche va a hacer. De esta forma, actúa en consecuencia para evitar un accidente.
“Cuando ambos coches, en situación de choque, cuenten con sistemas ITS, los vehículos serán capaces de comunicarse entre sí, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques”, comenta Del Vecchio.
En pruebas realizadas en el laboratorio, en la que se usaron coches eléctricos de juguete y participaron ocho voluntarios para recrear los diferentes estilos de conducción, el nuevo algoritmo demostró ser eficaz en un 97% de los casos. Los fallos fueron provocados por un retraso en la comunicación entre el coche equipado con ITS y una serie de sensores que recogen la posición de coches no equipados con este sistema.

CHACO TIENE UNA LEY... FALTA APLICARLA


La Cámara
de Diputados de la Provincia del Chaco

Sanciona con fuerza de Ley Nro. 5.877

ARTÍCULO 1º: Establécese la obligatoriedad de la enseñanza de la educación vial en todos los niveles, regímenes especiales o modalidades del Sistema Educativo Provincial y de Educación Privada.

ARTÍCULO 2°: Los contenidos de la Educación Vial deberán tender a:
  • a)   Concienciar sobre la importancia de la Educación Vial, prevención de accidentes, normas de tránsito y situaciones de riesgo en la vía pública.
  • b)  Realizar, desde la institución educativa, campañas y actividades de aprendizaje y difusión para la prevención de accidentes de tránsito y el cumplimiento de las normas de aplicación en la materia.


ARTÍCULO 3º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitrará los medios necesarios para el cumplimiento de la presente ley y adaptará la Educación Vial a los contenidos básicos comunes de todos los niveles, regímenes especiales o modalidades y los establecimientos podrán abordar los contenidos mínimos, de acuerdo con sus realidades.

ARTÍCULO 4º: Los contenidos mínimos de la Educación Vial para cada nivel, régimen o modalidad, serán como mínimo los siguientes:

  • 1)     La seguridad en la calle. La vía pública. El semáforo. La senda peatonal. Conducción de vehículos por menores.
  • 2)     El agente de tránsito. La señalización. El alumno como peatón, ciclista y pasajero. Reconocimiento de situaciones de riesgo.
  • 3)     Sistema de señalización. Su obligatoriedad. Clasificación y significación. Seguridad en la vía pública. Dispositivos obligatorios de seguridad. Accidentes: factores que lo provocan. Formas de prevención. Formas para una mejor conducción.
  • 4)     El tránsito en la ciudad. Estacionamiento. Velocidad. Legislación de tránsito. Sus fundamentos. Clasificación de faltas. El alcohol y las drogas, su incidencia en los accidentes. El alumno guía.
  • 5)     Accidentes en la vía pública –calles y rutas-. Estadísticas. Estructura legal que rige el tránsito. Leyes. Licencia de conducir: otorgamiento, suspensiones e inhabilitaciones. Sistema uniforme de señalización. Elementos de seguridad del vehículo. Consecuencias económicas y sociales de los accidentes de tránsito.


ARTÍCULO 5º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, coordinará pautas de trabajo con las jurisdicciones gubernamentales interesadas en la problemática de la Educación Vial.

ARTÍCULO 6º: La presente ley será reglamentada dentro de los sesenta días contados a partir de su promulgación.   

ARTÍCULO 7º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a  los once días del mes de abril del año dos mil siete.



El día 31 de agosto de 1971, hace  40 años, el astronauta David R. Scott, comandante de la misión Apollo 15, es la primera persona en conducir un vehículo sobre la superficie de nuestro satélite. Se utilizó en las misiones de las NASA y gracias a él, pudimos conocer mucho más sobre la Luna.El Lunar Rover, además de ser conducido por una persona, contaba con una vida útil de 180 kms., aunque sólo podía alejarse 9,6 kilómetros del módulo Lunar. Se trata del primer coche del espacio. Su objetivo: la Luna

DÍA DEL PERITO EN CIENCIAS CRIMINALISTICAS

El 1° DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN ARGENTINA,  ES EL DIA DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS CRIMINALISTICAS, SALUDAMOS A TODOS LOS PERITOS Y HACEMOS VOTOS PARA QUE SIGAN SIENDO ADMINISTRADORES DE JUSTICIA E IMPARCIALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION , ACTUANDO CON ETICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. FELICIDADES!!!!

VEHICULO DE UNA DIRECCION DE TRANSITO

Los ejemplos casi nunca vienen de los que estan obligados a mostrarlos. En este caso los ocupantes del vehiculo muestran lo que NO SE DEBE HACER, transportarse sentados en lugares peligrosos, ante cualquier frenada brusca esa persona pierde el equilibrio y cae. Como otros aspectos negativos que muestra la foto y que el lector puede observar y opinar.


Posted by Picasa

Educación Vial para niños cruzando la calle..

Miles de adultos cruzan a diario las calles sin mirar, o por cualquier sitio de la misma sin que sea un paso para peatones. O bien en rojo, todo por el simple hecho de que no viene nadie además da tiempo de sobra. Esos malos ejemplos deben ser clarísimos para los niños. En mi opinión un mal ejemplo debe ser mostrado al niño como tal. Nuestros niños no pueden tener lagunas de comportamiento, es decir, no se le debe contar solo lo bueno.
Creo que la mejor forma de concienciar, bueno, educar a nuestros hijos es viendo el acto de cruzar como un proceso:
  • Comprobar que por donde queremos pasar es posible hacerlo según las normas viales: paso de peatones, semáforo, luces adecuadas
  • Una vez que las normas de tránsito (que son también para peatones) nos permiten cruzar, asegurarnos de que podemos hacerlo en condiciones de 100% seguridad: que no venga ningún coche mirando a izquierda y derecha siempre, que nada nos entorpezca o nos haga pararnos antes de llegar al otro lado
Esto implica que nuestra conducta con ellos debe ser intachable e impecable.

ACUERDO IBEROAMERICANO
















En el encuentro, participaron más de 1.000 personas de 29 países, las naciones firmantes destacaron que la seguridad vial es una "obligación ética y política" para los responsables de las políticas públicas.

El documento "Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe" fue firmado por México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, entre otros países.

La declaración establece cinco líneas: la gestión de la seguridad vial, la educación de los usuarios, el mejoramiento de la infraestructura, la seguridad de vehículos y la atención prehospitalaria.

En América Latina y el Caribe la tasa de fatalidad vial per cápita es la más elevada del mundo, con 26 fatalidades por cada 100.000 habitantes, y un total de 130.000 muertos y 6 millones de heridos cada año.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes viales en Latinoamérica son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la segunda para aquellos de entre 5 y 14 y en algunos países representan un gasto de entre el 1 y 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

EL AMARILLO VIAL

El Obelisco porteño se sumó a otros monumentos y lugares destacados de diversos países que también fueron iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el símbolo para este Decenio. Entre ellos, el Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, y el Jet d'eau de Ginebra.

La Argentina adhirió al Decenio de Acción para la Seguridad Vial2011-2020 a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense y la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires. Este último organismo iluminó ayer de amarillo el monumento y lleva adelante durante este mes una campaña en diversas esquinas porteñas para reducir la mortalidad de los peatones.

Representantes de los tres niveles gubernamentales participarán del Segundo Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial que se desarrollará en México. Se espera que el evento concluya con un compromiso para reducir en un 50 % las muertes y lesiones causadas por tránsito en las Américas, a través de la implementación de un plan de acción en seguridad vial.

En la región, las lesiones por accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, en tanto para las personas de entre 15 y 44 años, encarna la segunda causa de fallecimiento.

El tráfico mata a más de 140 mil personas por año en América, y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente los de menores ingresos, la mayoría de los fallecimientos y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la agencia de la ONU que lidera las acciones de seguridad vial en las Américas, afirmó que “los temas de tránsito son un problema de salud pública”.

“En las Américas, la inseguridad vial está entre las principales causas de muerte. Hoy es la novena causa, pero en 2030, se estima que será la tercera”, después de la depresión y de las enfermedades del corazón.

COMO PERDER LA VIDA EN UN SEGUNDO..




A 130 Km un automovil recorre 33 metros en un (1) segundo.Tiempo suficiente para chocar de frente o salir de la ruta sin tiempo para frenar, si sacamos la vista de la ruta. El alardear del dominio que creemos tener como el exceso de confianza al conducir, nos coloca en el "segundo maldito" donde podemos perder la vida. Cualquier distraccion, como abrir la guantera, tomar mate, hablar por telefono celular son causas de muertes muy frecuentes. VALOREMOS LA VIDA - NO HAY REPUESTO.

LA SEGURIDAD VIAL UN TEMA DE DEBATE

El tema de la Seguridad Vial se instaló en la agenda pública de manera definitiva desde hace dos años, logrando que algunas compañías del sector lo incorporaran dentro de su estrategia de Responsabilidad Empresaria. Sin embargo, el gran desafío a superar es la creación de alianzas multisectoriales que generen acciones de gran impacto ...que lleven a un cambio cultural de toda la sociedad. Según investigaciones del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 22 personas mueren por día; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales. Mas allá de los esfuerzos que se hacen o las buenas intensiones, debe estar presente el trabajo sistematico de la educción y la prevension para que la SEGURIDAD VIAL sea una responsabilidad social y no solo policial.

PERROS LAZARILLOS

La persona no vidente y su perro lazarillo. como se define? como conductor o como peatón ? quizas no tengamos hoy en Argentina y por ende en las provincias, en los reglamentos estas respuestas, donde no aparece la figura de la persona que es ayudada por un perro guía. Un invidente que transita a pie por una calle y va acompañado por un perro guía, es más peatón que conductor ya que el perro es el que le va guiando el camino a transitar. Estos olvidos en las legislaciones acentua la discriminacion estructural, ya que suponemos que todos pueden sin advertir las diferencias.

Sistema de Frenos Anti-Bloqueo (ABS)



El video muestra las diferencias, por ello cuando adquirimos un vehiculo debemos advertir este elemento importante de la seguridad vial. Es preferible renunciar a cualquier elementos de confort secundario y comprar un vehiculos con ABS, de esta manera protegeremos la vida y seguramente que tambien disminuyen los gastos materiales.

ENERGIA CINÉTICA Como funciona ?

Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.

Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.

Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.

No seas boludo... USA EL CASCO


Con asombro hemos leído en distintos medios periodísticos del 14/02/2011,de la ciudad de Resistencia, de la existencia de una reunión en la CGT para alentar a motociclistas a revelarse contra las normas de tránsito, como el uso del casco de seguridad. Además manifiestan que ofrecen asesoramiento legal para exigir el reintegro de motos secuestradas y demandar a la Municipalidad. La Unión de Trabajadores de Remises (UTR) cuyo presidente es el señor Pedro Amarilla y la organización Unidos convoca a motociclistas a una reunión con el fin alentar a los conductores de motocicletas a reclamar a la Municipalidad que cese en la exigencia del uso obligatorio del casco, definiendo acciones de protesta como marchas y cortes de calle en contra del uso del casco.

Para el señor AMARILLA dirigente gremial de los remiseros, es una boludez usar casco en un ciclomotor de uso urbano, pero este señor por ignorancia o marketing confunde al ciudadano promoviendo una rebelión a los controles y no respetar las normas vigentes. Hay que tener en cuenta que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y las consecuencias muy graves. La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores sin embargo, hay mucha gente que no lo usa, argumentando una variedad de excusas o mitos que hasta el momento son todas rebatidas con argumentos técnicos.

Las estadísticas muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas municipales que lo obligan a utilizarlo y los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.

En un accidentes las probabilidades de morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto, además de las discapacidades motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen perdidas económicas y laborales. No se comprendemos a estos dirigentes gremiales que dicen defender a los trabajadores promoviendo estas actitudes que solo llevan a confundir y atentar contra la seguridad de las personas. Este mismo dirigente que dice representar a los trabajadores de remises, es el mismo que se opone a la capacitación de los choferes, a tener vehículos que cumplan con las normas de seguridad, este mismo señor reclama que no se efectúen controles de transito pretendiendo privilegios sobre el resto de los ciudadanos. Así las cosas funcionan muy mal y contribuye a que la ciudad de Resistencia tenga un transito caótico.... Fernando Brolese Gabinete educacion Vial


Frenado de emergencia - Volvo B12R

¿Qué pasa si bebes y conduces?

Conducción y Alcohol

LOS DOBLE PISOS



Estudios alertan sobre su peligrosidad por la poca estabilidad

Un ómnibus de doble piso volcó y estuvo a punto de caer en una laguna luego de que fuera envuelto por un temporal de lluvia y viento. Pese a la existencia de estudios de especialistas en la materia vial, que ponen serios interrogantes sobre la seguridad de los rodados de estas características, Argentina es uno de los pocos países que aún autoriza el tránsito de los dobles pisos, pese a aumentar el número de accidentes.

CUATRICICLOS, un Riesgo no solo del Verano

En esta época del año se suman a los problemas cotidianos del tránsito en los lugares de veraneos los cuatriciclos, hoy tan de moda por el efecto rebote del DAKAR. A pesar de los tantos accidentes y muchos de ellos muy graves, en especial con menores de edad, el uso de estos vehículos no está controlado ni contemplado por la Ley Nacional de Tránsito.

Cuando se sancionó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados como vehículos permitidos para circular en la vía pública. En ese momento no eran tan populares y estaban reservados para tareas rurales, competición o para las fuerzas de seguridad, estaba muy lejos del tránsito urbano. El tiempo, y las distintas actividades como la política comercial de las empresas, se fueron poniendo de moda llegando su uso a todo el país. El auge de los “cuatri” hace que en la actualidad se los pueda comprar en supermercados, casas de electrodomésticos, concesionarios, se puede obtener como premio por la compra de periódicos, o porque es una moda.

El aumento en las adquisiciones y promoción de los cuatriciclos causa preocupación porque no hay normativas unificadas en los municipios al no haber un marco legal y todo queda librado a que cada municipio establezca las normas. Algunos los prohíben, otros lo colocan en igualdad con las motos, otros municipios establecen normas de circulación porque el lugar es un centro turístico. Hoy, reina la disparidad de criterios. Lo que queda claro que para la mayoría es un elemento de esparcimiento de los jóvenes y que sus padres acceden muy fácilmente a los requerimientos de compra los mismos, para otros es un buen negocio el alquiler en zonas de turismo y por el otro lado están las empresas que los comercializan, donde el interés primario , es el “marketing”.

Las Empresas:

Todo indica que la moda y el DAKAR son un gran estimulador de ventas de los “cuatri”, los vendedores tratan de venderles a los padres vehículos grandes para que sus hijos y ellos mismos puedan usar, pero en muchos casos los hijos podrán usar cuando crezcan. "Uno va a un vendedor y le dice que quiere comprar un “cuatri” pequeño para un hijo de 9 años', pero el vendedor tratará de vender un vehículo grande para un niño de 15. El problema es que los niños más pequeños terminan utilizando el vehículo de mucha potencia y peso que pueden causarles lesiones muy graves si sufren un accidente. En este caso la responsabilidad es absoluta de los padres, que permitirán que los chicos conduzcan, en muchos casos sin casco, sin licencia, sin seguro. Un juguete muy peligroso.

La falta de normativa unificada, no se les puede exigir a sus conductores ni licencia ni seguro, ya que no existe un marco que los regule; en algunos municipios se los iguala con las motos y se expiden licencias de conducir compartidas, en otros directamente se prohíbe su circulación en lugares públicos. Ante la falta de normativa podemos asegurar que existe un desconocimiento en la conducción de estos vehículos, como también de las normas viales. Y nos Preguntamos: sabe un adolescente medir las potencias de estos vehículos?, donde aprendieron su manejo?, y así podemos enumerar muchas preguntas pero estas tendrán que ser respondidas por las autoridades que deben ejercer el control.. Fernando Brolese (GESEVI Gabinete Educación y Seguridad Vial)

CAMPAÑA EN EL DAKAR

Total, sponsor oficial del Rally Dakar desde hace 19 años puso en marcha su campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial”. El objetivo de la firma es trabajar junto a los más chicos para difundir la importancia de la seguridad vial y reforzar el vínculo con el público en general, teniendo en cuenta que los accidentes automovi ...lísticos son un grave problema que afecta a toda la población. La campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” se presentó durante el lanzamiento del Rally Dakar 2011 en La Rural y en este tren la compañía organizó actividades para los más chicos, quienes dibujaron sus manos en dos camionetas Volkswagen Amarok, que recorrerán todo el país junto al Rally Dakar, con el fin de generar conciencia sobre la seguridad vial.
Bajo el slogan “La seguridad vial sos vos”, la campaña se extenderá durante tres años y se irán sumando otros partners como Discovery Kids, Renault y Renault Truck. “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” cuenta con el apoyo de Banco Macro, Renault Trucks y Volkswagen.

NUESTRA CONDUCTA VIAL


La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad. Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas. Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.

En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”. Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.

El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliberies (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro. La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.

Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera. Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.

Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.