ATROPELLO AL PEATON




La calle tiene la función de ser el espacio donde se desarrolla la comunidad. Es el lugar natural en donde se desarrolla la vida de la ciudad y sus barrios y en donde los vecinos se sienten identificados con su territorio, fortalecen su identidad y su pertenencia.

Desgraciadamente no siempre es así, ya que en muchas  oportunidades son los mismos vecinos que agreden al otro cuando le dan demasiada importancia a las necesidades de los automóviles, olvidando las personas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
  1. El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico.
  2. EL peatón tiene derecho a vivir en lugares (urbanos o rurales) pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos, y a disponer de lugares y vías adecuadas con las normas de seguridad que pueda recorrer caminando o en bicicleta.
  3. Los niños, las personas mayores y los discapacitados tienen derecho a que las ciudades sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación de debilidad.
  4. Las personas con discapacidades tienen derecho a medidas específicas que mejoren su movilidad autónoma, como reformas en los espacios públicos, el uso libre de las veredas, sin obstáculos y con la amplitud necesaria para su movilidad.
  5. El peatón tiene derecho a que las zonas urbanas sean para su uso exclusivo de las personas, lo más extensas posible, y que no sean simples pasillos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad, y también el derecho a que se conecten los itinerarios lógicos y seguros.
  6. El peatón siempre tiene prioridad de paso, como también el derecho a reclamar y ser respetado.




No hay comentarios: