ACUERDO IBEROAMERICANO
















En el encuentro, participaron más de 1.000 personas de 29 países, las naciones firmantes destacaron que la seguridad vial es una "obligación ética y política" para los responsables de las políticas públicas.

El documento "Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe" fue firmado por México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, entre otros países.

La declaración establece cinco líneas: la gestión de la seguridad vial, la educación de los usuarios, el mejoramiento de la infraestructura, la seguridad de vehículos y la atención prehospitalaria.

En América Latina y el Caribe la tasa de fatalidad vial per cápita es la más elevada del mundo, con 26 fatalidades por cada 100.000 habitantes, y un total de 130.000 muertos y 6 millones de heridos cada año.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes viales en Latinoamérica son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la segunda para aquellos de entre 5 y 14 y en algunos países representan un gasto de entre el 1 y 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

No hay comentarios: