QUE PIENSAN LOS ARGENTINOS DE LA SEGURIDAD VIAL?
En el país mueren más de 6.000
personas por año en siniestros en la vía pública.
Controles, educación e
infraestructura son los principales pedidos.
Los controles de alcoholemia, una
de las claves de la seguridad vial.
De acuerdo con un reciente
informe publicado por la Organización Mundial de la Salud
(https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2018/en/),
el número de muertes por la inseguridad vial sigue en aumento. Los siniestros
viales son la principal causa de muerte en niños y jóvenes menores de 30 años
en todo el mundo. Año a año muere más gente como
resultado de lesiones en el tránsito que por SIDA, tuberculosis o enfermedades
diarreicas.
Los usuarios más vulnerables son
los peatones, los ciclistas y los motociclistas: juntos representan más de la
mitad de todas las muertes globales. Ante este cuadro de situación, la
Organización de las Naciones Unidas volvió a instar a los Estados miembros a
adoptar, entre otras, las siguientes medidas: Impartir educación vial desde la
educación inicial hasta la obtención de la licencia de conducir.
Invertir en infraestructura, en
especial para proteger a los usuarios más vulnerables, y establecer estándares
para que la industria automotriz fabrique vehículos más seguros.
Hacer cumplir la legislación
sobre factores de riesgo: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del
alcohol o drogas, falta de casco en motociclistas, no uso de cinturones de
seguridad y sistemas de retención infantil y uso indebido de telefonía celular.
Argentina contribuye al fenómeno
con entre 6.000 y 7.000 muertes anuales: alrededor de 20 fallecidos por día.
LOS CONTROLES SON UNA DE LAS CLAVES PARA LA SEGURIDAD VIAL.
Ahora bien, ¿cómo se percibe en
nuestro país la inseguridad vial?, ¿somos conscientes de la magnitud del
problema?
Un estudio cualitativo realizado a conductores, ciclistas y peatones
de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario arrojó estas conclusiones:
1- SEGURIDAD
VIAL ES IGUAL A MULTAS: La mayoría de los entrevistados tiene una mirada
negativa sobre las sanciones. Se las toma como una acción ligada a la
recaudación y no a la prevención de accidentes. Por otro lado, en general se sostuvo
que respetar la velocidad o no tomar alcohol antes de conducir se hace para
evitar una fotomulta o un control de alcoholemia positivo y no porque así se
evitan siniestros viales. Se apuntó además a la Justicia por la falta de penas
efectivas para los homicidas viales.
2- LAS RUTAS
SON UN PROBLEMA. Un factor señalado por muchos encuestados como contribuyente a
la siniestralidad fue el mal estado de las rutas. Junto al Estado, también se
apuntó contra las concesionarias viales, a las que se describió como empresas
que recaudan sumas millonarias con los peajes pero no invierten en seguridad
vial. El lugar común “solamente cortan el pasto” se repitió muchas veces.
3- EL OTRO
SIEMPRE TIENE LA CULPA. Se indagó entre los participantes acerca de cómo
perciben ellos a los diferentes usuarios de la vía pública, y cómo se ven a sí
mismo en tanto actores del tránsito. La conclusión general es que cada usuario
se percibe a sí mismo como responsable e idóneo, y como víctima de los demás.
Un dato llamativo es que muchos automovilistas responsabilizan a peatones y
ciclistas por la siniestralidad que afecta a estos grupos y ven a los
motociclistas como una amenaza. Los usuarios más vulnerables, en tanto, piden
respeto y mayores sanciones a los automovilistas.
4- SE NECESITA
CONTROL Y EDUCACIÓN VIAL. Fue generalizado el pedido de que la educación vial
se imparta de manera obligatoria en escuelas primarias y secundarias. Algunas
medidas, como premiar a quienes no cometan infracciones por el hecho de
respetar las normas (premios además de castigos), fueron bien valoradas.
Asimismo, se pidieron controles más estrictos de alcoholemia, de exceso de
velocidad y para los que circulan por las banquinas, entre otros. Se expresó
además que camiones y micros interurbanos deben ser controlados con
rigurosidad, no sólo en cuanto a documentación sino a descanso de choferes.
5- "NO ES
UN TEMA" EN LA AGENDA POLÍTICA. Por último, se consultó a los
participantes si, para ellos, la seguridad vial formará parte de la agenda de
campaña de los candidatos con vistas a las elecciones presidenciales: la
inmensa mayoría dijo que no, y la segunda repuesta, muy abajo, fue “no sé”. No
se vislumbra que el tema se instale en las propuestas de campaña ni en la
plataforma de gobierno de quien resulte electo, pese a la cantidad de
compatriotas que mueren por dicha causa. Esto, quizás, explique por qué estamos
como estamos.
Fuente Clarín.com // Seguridad Vial Gesevi