El Programa de Evaluación de
Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe, Latin NCAP, presentó la
segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero
estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix.
El Chevrolet Onix, el auto de mayor
venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección
lateral. El Kia Rio por su parte, obtuvo el peor resultado en seguridad para el
pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya
sido testeado.
El Onix que se fabrica en Brasil
reveló ser un auto sumamente inseguro en caso de accidente. A tal punto fueron
malos los resultados que no pasarían los requerimientos básicos de la
regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95). El Chevrolet
Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres
estrellas para ocupante infantil. El modelo había sido testeado en colisión
frontal en 2014 donde obtuvo tres estrellas para protección adulto. Latin NCAP
realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en
protección lateral y de acuerdo a los últimos protocolos.
El Onix mostró un desempeño pobre
ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho
del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no
contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo
barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los
requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones
Unidas (UN95). La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin
embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central
trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante
el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.
EL KIA RIO SEDÁN, fabricado
en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del
pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el auto
ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo
estructural para el impacto lateral.
El Kía Rio sedán fabricado en Corea
no tiene airbags y aunque no es el auto más seguro tiene una estructura bien
diseñada que absorbe los impactos. El
fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su
versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con
buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los
pasajeros delanteros.
Kia recientemente anunció a Latin
NCAP que el nuevo de Picanto y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para
el conductor en todas las versiones para América Latina. Kia se ha comprometido
a patrocinar el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad
del nuevo modelo, sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es
probable que siga obteniendo resultados tan malos como el obtenido
recientemente con Latin NCAP. El Kia Rio Sedán obtuvo una estrella para la
protección del pasajero niño ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones
de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.
RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
Sobre estas pruebas, Alejandro
Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó:
“Es una gran desilusión para Latin
NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero
estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos
resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben
perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros.
Estos resultados tan poco convincentes
deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los
niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es
esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América
Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de
impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar
el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas
que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo
de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este
tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”.
La comparación de los impactos
laterales entre el Onix fabricado en Brasil y sus rivales en el mercado. La falta
de estructura es notable y lo convierte en un auto inseguro según Latinncap
Por su parte María Fernanda
Rodríguez, Presidente de Latin NCAP agregó:
“Estos resultados confirman una vez
más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes
de sus países. Si bien vemos que hay fabricantes que por voluntad propia
ofrecen mayor seguridad a los escasos requerimientos que se exigen para la
producción e importación de vehículos, también podemos ver, y hoy lo estamos
demostrando nuevamente, fabricantes que priorizan el rédito económico ante la
sobrevivencia de sus clientes. Esto es gravísimo, ya que llevamos 7 años con
resultados nefastos y todavía no hemos visto ningún país de la región que exija
las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda. Por otra parte, podemos ver cómo estas mismas
empresas tienen la capacidad de ofrecer vehículos más seguros en otros
mercados.
Afortunadamente puedo decir que veo
cómo los consumidores con información como la de Latin NCAP empiezan a elegir
mejor qué tipo de vehículos van a conducir. De todas maneras para generar un
cambio rápido se debe impulsar desde un Gobierno, y apelo a la conciencia de
los individuos que los integran para disminuir el riesgo que los ciudadanos
estamos corriendo”.
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