Ingenieros del MIT lanzan flota de taxis eléctricos y sin chofer para Singapur



Últimamente, las empresas Google, Uber y Tesla han anunciado casi al unísono el desarrollo de taxis autoconducidos para el uso urbano. Pero hay una empresa incipiente y más pequeña que se llama nuTonomy, impulsada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Cambridge, EEUU, que ha entrado a competir con los gigante de la innovación.
La startup nuTonomy tiene una flota de taxis sin conductor con fines de transporte público, con tecnología que ayuda a reducir las emisiones de gases invernadero. Estos taxis serán usados en Singapur, una de la ciudades más grandes y densamente pobladas del mundo.
Los chilenos vamos a entender fácilmente la función de este taxi, porque es básicamente un “colectivo”: un transporte público en formato de automóvil, que sigue rutas establecidas y que es más cómodo que una micro (bus) y más barato que un taxi particular; excepto que no necesita chofer y no contamina.
“Esto podría convertir al hecho de compartir el coche en algo que sea casi tan conveniente como tener un automóvil propio y privado, pero con la accesibilidad y el costo del transporte público”, explica Emilio Frazzoli, cofundador de nuTonomy y profesor del MIT en ingeniería aeronáutica y astronáutica.
Estos taxis sin conductor siguen trayectorias fijas y convenientes para recoger y dejar pasajeros, y se espera que reduzcan la congestión de tránsito. También deberían ser más baratos que Uber y que los taxis tradicionales, porque no hay que pagar a un chofer. Como son eléctricos y fabricados a través de acuerdos con constructores de automóviles, su nivel de emisiones de gases invernadero es mucho menor que los vehículos de combustión fósil.
La semana pasada, nuTonomy realizó su marcha blanca en la ciudad de Singapur. Uno de sus vehículos circuló siguiendo una ruta con obstáculos preparados, sin incidentes, informa NCYT. Ahora la empresa está en camino de obtener el permiso correspondiente para comenzar pruebas en carretetas, en el distrito de One North, un sector denso, con más actividad y tráfico. El plan es que nuTonomy saque a las calles de Singapur miles de taxis sin conductor.
Los servicios de taxi sin conductor podrían tener un impacto positivo en el medio ambiente, ayudar a promover un uso más amplio de los coches eléctricos y fomentar los beneficios ecológicos y económicos de usar transporte público. Un estudio publicado en Nature Climate Change en 2015, informó que hacia 2030 los taxis autónomos, híbridos y eléctricos, podrían reducir en un 94% (por 1,6 Km) la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. Esta ya es razón suficiente para considerar esta solución e impulsar cambios en el transporte urbano –tal vez hasta incorporando y capacitando a los taxistas para revonarse y diversificar sus negocios.
Con respecto a cuál es el mecanismo específico de nuTonomy, Frazzoli no compara a sus taxis con los de Google, Uber o Tesla, puesto que su tecnología sigue siendo secreta. Pero su software incluye unas innovaciones clave, según Frazzoli y el director de la empresa, Karl Iagnemma.
Una de ellas es un sistema de algoritmos capaces de coordinar enjambres de drones, originalmente diseñado para los militares estadounidenses. Frazzoli, Iagnemma y su equipo de ingenieros, aplicaron un concepto similar para el diseño de una flota autónoma y coordinada de transporte público. Fuente, NCYT, MIT News.


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