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Vacaciones y alcohol: combinación peligrosa
Un sujeto falleció al quedar atrapado entre los hierros de una camioneta que colisionó con un camión
La camioneta quedó destrozada a pocos metros del camión de transporte de bebidas.
El accidente vial ocurrió en la siesta de este viernes 22/01/10, alrededor de las 14:15 en ruta Nacional 16 a la altura del Cruce Viejo en inmediaciones de Puerto Tirol. El choque se produjo entre un camión Scania de la empresa Coca Cola y una camioneta Volkswagen Saveiro color rojo, donde la víctima fatal quedó atrapada entre los hierros retorcidos tras el impacto. En tanto que otro sujeto que circulaba en el mismo vehículo fue trasladado en grave estado al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Fuentes de DiarioChaco.com informaron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.
PARA EL DEBATE " LA SEGURIDAD VIAL"
Entender la lógica de la seguridad vial requiere que se la encuadre en el sistema de tránsito terrestre, como su escenario inmediato para trabajar en el contexto: cultural, político, económico, tecnológico, social y de salud pública, para que el sistema funcione en el marco de una estrategia combinada…. En este cuadro de análisis deben estar los RECURSOS HUMANOS, debidamente preparados y capacitados para estar en el escenario planteado.
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial representa el primer reporte realizado a nivel mundial. Los datos provienen de una encuesta realizada en 2008 en 178 países.
Los traumatismos por accidentes de tránsito someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud, muchos de los cuales tienen niveles de recursos lamentablemente insuficientes.
Cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público; esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.
LA SEGURIDAD VIAL... EMPIEZA SU FORMACION CON LA FAMILIA
La seguridad debe afrontarse desde la prevención. Un proverbio Africano dice que para educar a un niño hace falta toda una tribu.
La educación vial debe fomentarse sobre el civismo. En un sistema de acción, el primer agente educador debe ser la familia y posteriormente la escuela.
Los derechos y deberes son la base de la convivencia y debe llevarnos a los ciudadanos a un compromiso de respeto vial de quienes son los usuarios de la vía. Para ello debemos inculcar valores de concientización:
- Percepción del riesgo.
- Respeto a las señales y normas.
- Solidaridad.
- Tolerancia.
- Responsabilidad.
- Libertad.
- Autonomía personal.
- Salud y vida.
- Orden y respeto a la autoridad de aplicación
LAS BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE DEBE ASENTARSE LA EDUCACIÓN VIAL SON; Aprender a vivir en comunidad, desarrollar hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.
LA FAMILIA: Es el primer ecosistema social y base esencial del desarrollo del niño/a.
LA EDUCACIÓN VIAL; No debe entenderse como la mera adquisición de conocimientos, sino como una problemática cívica. Respetar una señal de tránsito, es el cumplimiento de una norma de tránsito establecida por la autoridad, tras ella hay una sanción cuando no se cumple. Pero fundamentalmente se debe tener respeto a la organización de la convivencia y a los derechos de los demás.
UNA PALMERA EN EL CAMINO
El trágico hecho se registró cerca de las 6.30, cuando un automóvil marca Renault 19, color blanco, dominio ATB 389, conducido por un hombre de 43 años, perdió el control y colisionó contra una palmera ubicada en el parterre central de la avenida. Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del rodado falleció en el acto, mientras que dos de los cinco tripulantes acompañantes, sufrieron heridas de carácter muy grave, por lo que fueron derivados de urgencia al Hospital 4 de Junio. Ambos, fueron alcanzados por el violento choque que conmocionó a la comunidad de Sáenz Peña en la jornada. Se encontro Bebidas alcohólicas en el interior del vehículo Efectivos policiales que se constituyeron al lugar del incidente, encontraron dentro del habitáculo del rodado, una botella de fernet y una gaseosa, por lo que algunos de los tripulantes del rodado habrían presentado signos de estar alcoholizados. Ante esta situación, el médico policial ordenó la realización de la autopsia, para que de esta manera, el médico forense determine el estado del conductor fallecido. Un impacto y el estado en que quedó el vehículo denotaba la intensidad del golpe contra la palmera. En la cinta asfáltica, unos dos metros con la marca de frenadas, que podrían significar la pérdida de control del automóvil.
UNA VIOCTIMA MAS... Y EL CINTURON ?
El trágico suceso ocurrió alrededor de las 20:30 sobre el kilómetro 1022. Según confirmaron fuentes de la Comisaría de Margarita Belén, en el siniestro se vieron involucrados un Chevrolet Astra color negro, vehículo que se llevó la peor parte quedando volcado y completamente destruido en la banquina, un Wolsvagen 1500 que también resultó muy dañado y un camión Scania, sin que se llegase aún a determinar sus causantes. Añadieron las fuentes que una mujer joven que viajaba en el asiento trasero del Astra resultó muerta, y se necesitaron varias horas para poder extraer el cuerpo del rodado, en tanto que otras tres personas que viajaban en el mismo (una pareja y una niña) resultaron con heridas de diversa consideración. También resultaron heridas las dos personas que viajaban en el Wolsvagen 1500, un hombre y una mujer que fueron trasladados al Hospital Perrando, mientras que el conductor del camión salió ileso....
EMPRESAS RESPONSABLES......
En los últimos tiempos se ha incrementado exponencialmente la actividad de capacitación interna que desarrollan las empresas radicadas en Argentina en materia de Seguridad Vial. Ya sea como consecuencia de la jerarquización interna del tema en la escala de valores en el gerenciamiento empresario, en la constatación de las grandes pérdidas en el rubro, o por la aplicación de los Programas de Responsabilidad Social Empresaria, el incremento de las actividades de evaluación y formación en Seguridad Vial del personal propio es notorio.
LOS AUTOS OKM VENDRAN CON ABS y AIRBAG
Se trata de un acuerdo rubricado por los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con las autoridades de la entidad empresaria y de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA)
Será la Agencia Nacional de Seguridad Vial la encargada de instalar todas las medidas de seguridad en las nuevas unidades.
El objetivo oficial es aumentar la seguridad en los coches para disminuir la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito.
Se trata de la adecuación de estos automóviles al artículo 29 de la Ley 26.363, que impone la necesidad de agregar airbags, antibloqueo de frenos y alerta acústica del cinturón de seguridad, entre otros sistemas.
Por el lado de las automotrices suscribieron el acuerdo Cesar Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CIDOA, y representantes de las empresas Ford, General Motors, Renault, Toyota y Mercedes Benz.
Al finalizar la reunión, Randazzo destacó la “muy buena” predisposición de las automotrices para implementar las medidas sugeridas.
Y agregó que “sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas” en las calles y rutas del país.
Por su parte, la ministra Giorgi señaló que “esta es la primera vez que el Estado nacional y los fabricantes de automóviles toman medidas conjuntas y concretas en un tema tan sensible como la seguridad vial”.
El convenio, impulsado por Randazzo a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece la implementación de la doble bolsa de aire o airbag para conductor y acompañante en una primera etapa.
En esa misma etapa se sumará el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas.
Esto se dará conforme a un cronograma de cumplimiento anual en porcentajes crecientes que comenzará en 45 días con el 15 por ciento de la producción hasta llegar a la totalidad de los automotores involucrados en 48 meses.
Randazzo explicó que la puesta en marcha de este acuerdo iguala a la Argentina con medidas que, en este sentido, se aplican en Europa, Brasil y Estados Unidos.
En la segunda etapa se implementarán el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces y un sistema de desgravación de registros de operaciones.17/11/09 Por Ambito Financiero
Derechos judiciales del consumidor
QUE ES LA AMAXOFOBIA ?
Un amaxofóbico cuenta su experiencia así: “me saqué el carné hace años, pero apenas conduzco. La idea de ir a según dónde me da pánico. Es superior a mí. A veces saldría corriendo del coche, y siento que la cosa es cada vez peor”. Eso es la amaxofobia.
La sufren casi un tercio de los conductores, muchas más mujeres que hombres, y suele confundirse con una especie de inseguridad que se quita con la práctica de la conducción. Pero no siempre es así: la amaxofobia requiere algo más de atención.
El miedo es una reacción natural que adoptamos para protegernos de los peligros. Los amaxofóbicos aprenden a tener miedo de situaciones que se les antojan peligrosas pero en realidad son neutras. Tener eso claro es comenzar a descubrir la irracionalidad del miedo. Luego, será útil conocer las situaciones que producen miedo para combatirlo.
Manejar un vehículo es una actividad compleja que exige de quien la ejerce una plena capacidad para percibir los diferentes estímulos que lo rodean, seleccionarlos, compararlos con su experiencia previa, decidir la respuesta adecuada y ordenar los movimientos para que esta se ejecute en el mínimo tiempo posible. Michelin /Fundacion MAPFRE
Dos jóvenes motociclistas murieron al estrellarse contra una columna de alumbrado público
Foto: Ilustración. Foto: www.primerahora.com.u
19:04A primeras horas de la mañana de este sábado, personal policial de la Comisaría 3ª de Barranqueras halló dos cuerpos tirados junto a una motocicleta en avenida Castelli al 5.400. Al parecer, los jóvenes perdieron el control sobre el rodado en el que circulaban y se estrellaron contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. Los jóvenes fueron identificados como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.
Fuentes policiales informaron que este sábado a las 6:10 personal policial halló los cuerpos de lo jóvenes en Avenida Castelli al 5400. Unos pocos metros más adelante, se encontraba una motocicleta Guerrero Trip 110 cc, negra. Al parecer, los motociclistas habrían perdido el control del rodado impactando contra una columna de alumbrado público, perdiendo la vida al instante. En tanto que un médico del Hospital Perrando, quien examinó los cuerpos determinó su fallecimiento por las gravísimas lesiones sufridas al impactar contra la columna. Las víctimas fueron identificadas como Matías Andrés Godoy de 20 años y Favio Javier Salas de 24.
Registra Argentina alta tasa de mortalidad de jóvenes por accidentes
De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dado a conocer hoy, en Argentina mueren en promedio dos jóvenes al día en percances viales ocasionados principalmente por el consumo de alcohol.
Los menores de 24 años protagonizan el 65 por ciento de los choques fatales que ocurren al año en el país sudamericano, la mayoría de los cuales ocurre las primeras horas de los domingos.
Según la ANSV, el año pasado fallecieron en Argentina por accidentes viales 7.552 personas, de ellas, 755 eran jóvenes que presentaban signos de haber bebido alcohol.
Para la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el 65 por ciento de los accidentes lo protagonizan los jóvenes.
"Tiene que ver con cuestiones sociológicas y culturales: ser joven implica ser socialmente transgresor, superar los límites, y al estar en grupo se potencia eso", con los riesgos implícitos, declaró el director del Observatorio de la ANSV, Marcelo Aiello.
En Argentina, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos en los conductores de autos particulares.
El informe alertó que el 47 por ciento de los conductores argentinos "no sabe cuál es el límite de alcohol para poder conducir", mientras que el 58 por ciento "no sabe cuánto esperar después de tomar, para manejar un vehículo".
Juan María Traverso y la Seguridad Vial
10 de Junio - Día de la Seguridad Vial Argentina
QUIENES SOMOS
SI TOMO ALCOHOL TOMO TAXI
"Entre los jóvenes ha aumentado especialmente el consumo de cerveza y sus derivados. Y no es que toman un vaso, sino que toman hasta perder el control", explicó el investigador Kornblit.
Según las investigaciones, se ve además "un cambio cultural, ya que antes emborracharse era típico y exclusivo de los varones". Los datos estadísticos de reciente población nos muestra que: Unos 1.590 millones de litros de cerveza y 1.165 millones de litros de vino se comercializaron en el ultimo año en la Argentina, con una población un poco mas de 40 millones de habitantes. EL CONSEJO: TOMAR UN TAXI CUANDO SALGO DEL BOLICHE....
EL DIFICIL ARTE DE MANEJAR
CAMBIEMOS
¿Qué es la Educación Vial?
SEGURIDAD VIAL
Peugeot sitúa la seguridad de los automovilistas entre sus principales prioridades. Año tras año, la marca continúa buscando activamente soluciones técnicas que permitan evitar los accidentes o limitar sus efectos cuando se producen, para lo cual dedica anualmente más del 10% de su presupuesto de Investigación y Desarrollo al tema de la seguridad.
REVISION TECNICA OBLIGATORIA
El Estado debe implementar y cumplir con la normativa que emana en sus actos de gobierno y así no solo dará testimonio de sus actos, sino que además se hará creíble, confiable y sólido ante la ciudadanía y exigirle a ella el cumplimiento efectivo de las normas”.
De esta manera, el Estado, asegura el bien común, adoptando medidas equitativas, como, la de tener en cuenta el modelo y estado de los vehículos que usa para los fines de sus dependencias, muy especialmente los Municipios que transportan personas en unidades muy obsoletas, cargas generales y maquinarias de trabajo que se constituyen en elementos inseguros en la vía publica y se contraponen con las exigencias a los ciudadanos en el cumplimiento de las Ordenanzas.
Nuevo airbag para descapotables
El sistema combina dos airbags (uno para el tórax y otro para la cabeza) que utilizan sensores comunes pero que se activan por separado en caso de colisión.
Un fabricante europeo, del que no se ha revelado el nombre, comenzará en breve a instalarlo de serie en sus modelos cabrio.
CAPACITACION RED CARSA / MEGATONE
GENERALIDADES
OBJETIVO GENERAL
Es contribuir al desarrollo de la cultura vial del personal de la empresa CARSA MEGATONE que son conductores, a través de la evaluación, educación y capacitación vial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Descubrir insuficiencias y falencias del personal conductor de vehiculo de la empresa, recomendando soluciones oportunas.
Reducir el porcentajes de accidentes mediante el conocimiento de normas elementales tanto en el cuidado del vehiculo como en la conducción del mismo. Complementando y actualizando conocimientos en materia de transito, leyes vigentes y posibles riesgos en ruta.
SEGURIDAD VIAL ¿es posible?
Durante esa “reacción” se escuchan diversas “propuestas”, que inevitablemente volverán a sostenerse en futuras “reacciones”. Es como un círculo vicioso…que no nos permite encontrar la salida al problema.
¿No será consecuencia de considerar (consciente o no) al siniestro vial como un hecho “simple”?. Y por eso pretendemos una solución “simple”…
“Esto se soluciona con más y mejores caminos”, “debemos hacer vehículos inteligentes” proponen unos. Pero ¿no es que el 90 % de los siniestros se deben al Factor Humano?.
“Necesitamos Educación Vial” proponen otros. Pero y entendiendo que Educación Vial no es aprender las señales, ¿qué hacemos mientras tanto, porque la educación en valores necesariamente lleva tiempo?.
“Un control estricto y sanciones muy fuertes es lo que se necesita” proponen algunos. Pero ¿es viable suponer un agente del tránsito por cada usuario de la vía pública, como una suerte de “angel guardián”?.
Parece ser que el siniestro vial no es un “hecho simple” sino resultado o consecuencia de una cadena de errores de gran complejidad. Y merece, por ende, una solución compleja: diseñada, ejecutada y evaluada en forma permanente (es decir un Programa) en la que todos nos comprometamos y que el estado lidere en forma inclaudicable.
Mejores caminos, mejores vehículos y mejores peatones y conductores.
Control y Educación. Cuanto más avancemos en la Educación más eficientes serán los controles (menos corruptos y aleatorios) y menor la población controlable. Con educación la “infracción” pasa de ser considerada por el individuo una “molesta actividad” de la autoridad a ser un “disvalor” rechazado en la manera de actuar propia o ajena.
Aunque las muertes por accidente de tráfico están disminuyendo en casi todos los países de la Unión Europea, solo tres países se acercan al objetivo previsto de reducir la mortandad en 2010 a la mitad de la que registraban a principio de década.
Francia, con un descenso del 43%, Luxemburgo con el 42% y Portugal con el 38% (en relación a 2001) encabezan la clasificación en la disminución de muertos en accidente y podrían acabar la década con el objetivo cumplido de alcanzar el 50%.
España, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria han conseguido descensos importantes, y podrían conseguir acercarse al 50% alrededor de 2013.
Los números globales de la UE son menos optimistas, ya que necesitarían un caída del 37% en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de los 25.000 muertos al año. En el año 2007 perdieron la vida en la carretera 43.000 europeos, 11.000 menos (un 20%) respecto a 2001. De los 27 países de la confederación, solo 12 están por encima de ese 20%.
Las malas noticias llegan, como era de esperar, del ala este del continente: en Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia la tendencia es inversa. El aumento del parque móvil en estos países ha provocado el efecto clásico de aumentar el número de muertos en carretera. El país peor clasificado es Rumanía, con un aumento del 13% en relación a 2001.
En Europa, la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico está en 87 personas por millón de habitantes; en Australia se sitúa en 79 mientras en Estados Unidos son 142.
COMO AFECTA AL CONDUCTOR EL ALCOHOL
Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.
0,5 - 0,8 Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás.
La conducción está prohibida.
1,5 - 3,0 Grave peligro.
3,0 + Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.
3º ANIVERSARIO
El GESEVI Cumple 2 años y aprovecha la oportunidad para expresar su gratitud y reconocimiento:
A los profesionales que se han sumado a la convocatoria para integrar este Gabinete, enriquecido y calificado por los aportes profesionales y experiencias para poder concretar los objetivos trazados desde el inicio.
Un agradecimiento especial a quienes nos brindaron su confianza participando de los cursos para obtener y/o actualizar conocimientos sobre la Seguridad Vial y una conducción segura.
A todos los medios periodísticos de la provincia que trasmiten nuestros mensajes y publican nuestra notas acompañándonos en este compromiso diario por la vida y la seguridad vial.
Nuestro agradecimiento a las empresas públicas y privadas que confían en la solvencia del equipo técnico profesional para la capacitación de su personal.
Nacimos en una emblemática entidad de la ciudad como lo es la Universidad Popular de Resistencia, a quien agradecemos el espacio dispensado en su oportunidad. En la actualidad nuestra sede se encuentra en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, desde donde seguimos generando nuestra prédica de una mayor Seguridad Vial mediante la Educación y la transmisión del conocimiento, apostando a lograr una conciencia ciudadana responsable en el comportamiento del transito.
GRACIAS por acompañarnos porque juntos sumaremos para lograr los cambios.
EQUIPO TECNICO PROFESIONAL DEL GESEVI
El interior del automóvil ya no debería seguir siendo uno de los últimos refugios donde los fumadores aún disfrutan de su adicción, como ellos afirman, sin molestar a los demás. Una revisión de estudios publicados hasta el momento sobre los efectos del cigarrillo al manejar demuestra que fumar duplica el riesgo de provocar un accidente de tránsito.
“El 95 % de los motociclistas accidentados no usaron casco”
¿Cuántos motociclistas que sufren accidentes llevan puesto el casco? Las estadísticas de muestran que de los motociclistas accidentados, más del 95 por ciento, no llevaban casco puesto. Esto habla de una mala costumbre, de desinformación, y falta de Educación Vial. Es un problema grave en la ciudad de Resistencia.El 90 por ciento de los motociclistas accidentados sufre traumatismo de cráneo. La mayoría de las lesiones graves aparecen cuando hay traumatismo de cráneo. Si yo tengo puesto el casco eso no pasa.Hay análisis muy concretos. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que con el casco puesto protege un 300 por ciento de un riesgo de lesión. Esto no se sabe, o no se entiende o no se quiere saber.
RECORDAR
“El uso del casco no es voluntario, es estrictamente obligatorio, establecido por la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.