CAPACITACIÓN Y PRUEBA DE MANEJO CHOFERES AMBULANCIA

Se realizo  un trabajo de evaluacion y capacitacion de  un sector del servicio publico de salud, a los choferes de ambulancias que cubren los servicios de emergencias médicas.
El trabajo realizado  fue evaluar distintas actitudes en el manejo  e incorporar  algunas técnicas a incorporar en situación de riesgos y alta velocidad.
Esta previsto seguir con estas practicas con nuevas técnicas y en especial la incorporación de mujeres, que  cumplen funciones de manejo de las ambulancias.




JORNADA DE EDUCACION VIAL... "EL FUTURO VIAJA EN BICI"


JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL -  ESCUELA PRIMARIA N° 26 RESISTENCIA CHACO

Y así pasaba una jornada de concientización en Seguridad Vial. La expresión  de los escolares fue de mucha alegría  como de atención de las cosas que fueron escuchando  de quienes  compartieron conocimientos, contando con la participación de muchos padres.
La experiencia se realizo al aire libre .




IMPRUDENCIA Y DESCONTROL.... VIAJAN EN DOS RUEDAS Y MUEREN..


Los números son claros al indicar que, en la mayoría de los accidentes de tránsito, las víctimas son motociclistas que por imprudencia o bajo efectos del alcohol, sufren severas lesiones o pierden la vida. Las estadísticas siguen acumulando porcentajes y en cada fin de semana los accidentes de motociclistas son mayores. 
Debemos entender que las motos llegaron para quedarse. Aunque generen resistencia en varios sectores de la sociedad, hay que aceptar que su presencia en las calles es masiva. Lo sensato es, la aplicación de normas más fuertes, pero también mucha pedagogía, información y fundamentalmente formación, para lograr que todos podamos convivir. 
Es hora de mirar las cosas quizás desde otras perspectivas, buscando casos exitosos de otros lugares e imitarlos al menos, que las medidas no se queden en el papel o en la ocasionalidad política. Nada justifica que un símbolo de progreso como son las motos, siga siendo fuente de dramas y tragedias.

EL TRANSITO EN RESISTENCIA CHACO

Es necesario crear una conciencia vial crítica que nos permita analizarnos como individuos y como sociedad, evaluando las causas y los hábitos que participan causalmente en la producción de los siniestros. Y a partir de allí,  trabajar en la modificación de conductas y en la implementación de estrategias para impedir que estos siniestros se repitan.
En este esquema debe estar en primer lugar LA EDUCACIÓN VIAL, desde donde saldrán los mejores conductores y los mejores ciudadanos, respetando a cada actor de la via publica....

LAS MULTAS ...... SON EDUCADORAS VIAL?...



La problemática de la inseguridad vial, no solo es castigar por medio de una multa por infracción a quien viola las normas, es necesario también mejorar las calles, con buena señalización, hacer  cumplir los límites de velocidad y, fundamentalmente, educar para la prevención.  Hay muchas cosas  por hacer para que las altas cifras de morbimortalidad en el tránsito se reviertan significativamente.

Se ha avanzado con diversas leyes, ordenanzas municipales, procedimientos diferentes, pero siguen fallando los controles y permitiéndose los abusos, tanto de automovilistas que no respetan las reglas como de Estados cuyo fin recaudatorio se impone al preventivo. No existe inversión para el conocimiento y educación ciudadana en los medios de comunicación, radios, televisión, diarios como en las redes sociales……  UNA MATERIA PENDIENTE.

FORMADORES EN EDUCACION VIAL


Estacionar mal, hacerlo donde uno quiere, cruces a mitad de cuadra, el no uso de cascos en moto, el número de niños que son llevados en una moto, no respetar los semáforos, son cuestiones que nos debe preocupar a todos ”. 

Como venimos diciendo, LA SEGURIDAD VIAL es un problema que nos atraviesa y nos involucra.

Los Formadores deben buscar de sensibilizar y generar conciencia en el docente para que estos trasladen sus experiencias a las aulas.


“LA SEGURIDAD  VIAL ES COMO LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS: NO SE TRAEN DE CUNA SINO QUE ALGUIEN LAS TIENE QUE ENSEÑAR”.

LAS MASCOTAS EN LOS VEHÍCULOS

Es una costumbre que salgamos a pasear con nuestra mascota en  el vehículo,  pero poco conocemos de las obligaciones y las consecuencias que tenemos en cuestión de la Seguridad Vial. Vemos muchos automovilistas que llevan sus mascotas sobre sus piernas mientras conducen, otros con las ventanillas abiertas y el animal sacando hasta medio cuerpo por fuera, otros dejan su mascota encerrada en el vehículo y así sucesiones de hechos lamentables.

Existe un porcentaje nada despreciable de accidentes que tienen su origen en un animal. Es decir, que en su origen interviene de alguna manera un animal: un animal suelto en calles o rutas, una mascota suelta y  libre dentro del coche que provoque una distracción,… Entre todas esas causas, también está el factor preponderante  del porqué se produce el incidente.

 No es lo mismo un animal espantado  que cruza la  ruta o la autovía, que un perro abandonado y desorientado que no es capaz de aparecer de repente  delante del coche, que un perro revoltoso que inquiete al conductor en  momentos complicado o de  atención en el tránsito..

Los animales o mascotas de compañía dentro del vehículo, es un ocupante más y debemos saber que en caso de colisión o impacto y el animal no va debidamente sujeto puede sufrir y al mismo tiempo provocar, lesiones a otros ocupantes incluyendo al conductor del vehículo. Es importante tener  las  cosas claras o tratar de entender y comprender que somos responsables del bienestar, la seguridad, de nuestra mascota, y lo mejor es que no la tengamos expuesta  los riesgos del tránsito.

 Debemos entender que un perro de 20 kg, en un impacto a 50 km/h será equivalente a una masa de 700 kg. Pensemos en ello cada vez que prescindamos  de cualquier arnés. En caso de colisión, no solo tú mascota sufrirá graves lesiones, sino que tú mismo, o tu familia, poden salir muy gravemente heridos, o suceder algo más trágico.

Todo está en nuestras manos, hacer que  nuestra mascota tenga los mismos cuidados como cualquier miembro de la familia, porque lo merece por todo lo que esa mascota representa en la vida familiar. POR  SEGURIDAD, CUIDEMOS NUESTRA MASCOTA….

AHORA POKEMON Go SE SUMO AL DESORDEN DEL TRÁNSITO

Si algo le faltaba al tránsito ,es la llegada de Pokémon Go, el juego de realidad aumentada, que ya convive con nosotros y hasta ahora  tenemos alta siniestralidad, hoy tenemos que  sumar el Pokémon Go ….
Ya se puede descargar en Argentina , y está entre nosotros. En una comunidad donde el celular tiene notoriedad y protagonismo, ya que existen al menos dos celulares per cápita, en una ciudad donde los siniestros viales son un problema sin solución en el corto plazo, donde estando detenido en un semáforo, podemos ser embestido por alguien distraído con su whatsapp, o conductores de motos leyendo mensajes de textos, no falta un distraído haga un leve maniobra y provoque choque de muchas maneras y mucho peor frontalmente con otro auto. 



En las importantes ciudades de su alrededor muchas veces sus calles están sobrecargadas de camiones, colectivos de líneas urbanas, de larga distancia, autos, motos, bicicletas, chicos corriendo y peatones que cruzan por cualquier lugar una calle o avenida… y a todo eso ahora le tenemos que sumar pokémon Go.



Quienes andamos en estas cuestiones de la Seguridad vial, hoy debemos sumar nuevos consejos y tratar de llegar a  prevenir accidentes de los  "motociclistas”, "ciclistas” o "conductores atrapados por la tecnología interactiva”. 



Es una nueva campaña que la debemos sumar a las otras tantas que cuestan arraigarse en la cultura popular, como el uso del casco y el cinturón de seguridad. Ahora nos toca diseñar e impulsar la campaña para evitar accidentes de tránsito entre los usuarios de Pokémon Go






LA SEGURIDAD DUDOSA EN LOS AUTOS DE ALTA GAMA


Al nombrar los emblemáticos muscle car, lo primero que viene a la mente de la mayoría de personas es poder y velocidad. Pero en materia de seguridad deberían incrementar sus estándares, por estar ligados a los motores de gran potencia y desempeño.

Sin embargo, la principal preocupación de los fabricantes de este tipo de deportivos, parece estar más enfocada en la cantidad de caballos de fuerza, que en el nivel de seguridad que deberían ofrecer sus modelos. Lo anterior, estaría corroborado en las evaluaciones realizadas por el IIHS a los modelos Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang.

En donde, de las cinco pruebas de choque realizadas, ninguno de los tres vehículos alcanzó las puntuaciones necesarias para lograr el Top Safety Pick. Para que un vehículo sea catalogado con el Top Safety Pick debe obtener la calificación de "Bueno" en los crash test de colisión frontal moderada y pequeña, impacto lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo. Mientras que para el Top Safety Pick+, deben sumar una valoración "Avanzado" o "Superior" en la prevención de choque frontal.

De acuerdo con el IIHS, de estos tres modelos deportivos, el Ford Mustang es el único modelo que se acerca más al Top Safety Pick, al conseguir la calificación de "Bueno" en superposición moderada frontal, lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo, y "Aceptable" en superposición pequeña frontal. En tanto que, el Chevrolet Camaro obtuvo la denominación de "Bueno" en superposición moderada y pequeña frontal, lateral, reposacabezas y asientos, mientras que resistencia del techo fue calificado con "Aceptable".

El  Dodge Challenger ocupo el tercer lugar, que en superposición moderada frontal e impacto lateral logró "Bueno", mientras que en reposacabezas y asientos, y resistencia del techo consiguió "Aceptable", y en superposición pequeña frontal "Marginal".

Hablando del sistema de frenado automático, los modelos de Ford y Dodge obtuvieron la apreciación de Básico, mientras que el Chevrolet Camaro no tiene disponible esta tecnología.

EL 90% DE LOS CONDUCTORES NO DA PRIORIDAD AL PEATÓN

Los peatones, son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito,  todos los que caminan por la vía pública se encuentran desprotegidos por las acciones de prepotencia  de los automovilistas, ciclistas y motos.  Los peatones se encuentran desprotegidos, sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visible pero son quienes sufren graves lesiones en caso de ser atropellado.

"En la Argentina el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en  ciudades más grandes, donde el porcentaje puede superar el 40% de las víctimas”.  La legislación de tránsito nacional y  las de las provincias, y municipios se encuentran  en línea , donde se establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, "el 90 % de los conductores poco les interesa otorgar la prioridad de paso al peatón y merece una consideración muy especial el transporte semipúblico como lo son los taxis/remises, que siempre están apurados a la caza de un eventual pasajero.

Es importante que  el peatón  tambien  asuma su responsabilidad,  el 6 % de los peatones cruza correctamente en las esquinas de calles y donde funcionen  semáforos, el resto lo hace por cualquier lugar con el riesgo que esa conducta transgresora provoca, no solo a su persona sino a todo el tránsito en general.


"Es necesario tomar conciencia y entender que somos responsables de nuestra propia vida y de la familia a la cual pertenecemos". SER PRUDENTE Y CUMPLIR CON LAS REGLAS DE TRANSITO NOS HACE MEJOR CIUDADANO.

LOS INHALADORES PARA TRATAR ASMA DAN POSITIVO EN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Usar inhaladores para tratar enfermedades como el asma y someterse a una prueba de alcoholemia puede dar alguna sorpresa. Estos medicamentos pueden provocar un positivo en dicha prueba. Un estudio en la revista especializada Medicina Clínica acerca de la influencia del uso de inhaladores en el grado de alcoholemia.

Utilizar aerosoles inhalados destinados, por ejemplo, al tratamiento del asma, es posible dar positivo en las pruebas de alcoholemia en aire espirado. Afortunadamente, los efectos sobre las pruebas de alcoholemia sólo tienen una duración de diez minutos, transcurridos los cuales, si el individuo no ha bebido, el control da negativo.

El elemento que provoca el efecto del positivo en alcoholemia es el etanol, según el estudio, también barajan la posibilidad de que sean los gases propelentes que tienen los aerosoles los causantes del efecto alcohol.

SE RECOMIENDA…

Quienes padezcan de Asma, no utilice el inhalador mientras conduce, de ser necesario, detener el vehículo y esperar que el efecto alcohol desaparezca.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL....

CONTROL INTELIGENTE



La tecnología es una aliada importante para la SEGURIDAD VIA...Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo..

CUANDO TOMAREMOS CONCIENCIA?

Una dolorosa muerte más en la ciudad de Resistencia Chaco, que demuestra la importancia del uso del cinturón de seguridad, no es un aditamento más en el vehículo para ser usado solo en las rutas, también en la ciudad en los asientos traseros y delanteros. Hoy como tantos otros en nuestra provincia un joven de 33 años muere, quizás estaría vivo de haber usado el cinturón de seguridad. Pero murió en un choque en la ciudad.
Seguimos sumando victimas a nuestras estadísticas, son miles las personas que mueren cada año por falta de uso del cinturón de seguridad o casco transitando en moto. Nada parece despertar la conciencia colectiva, mucho menos en la ciudad de Resistencia donde el caos se apodero del sistema de salud, del sistema de control y también de los ciudadanos que perdieron el miedo a la muerte y respeto por la vida.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos, traseros y delanteros de los automotores, sin embargo NO SE CONTROLA EL USO DEL CINTURÓN NI SE SANCIONA A LOS INFRACTORES.
Esta muerte, que pesa en lo familiar nos marca el fracaso como sociedad como tantas otras que se producen por falta de uso del cinturón de seguridad o del casco, son partes tambien del fracaso las autoridades, que deben controlar su uso. Siempre está la duda, son eficientes los controles?.
Los taxis y remises tampoco tienen los cinturones de seguridad a disposición de los pasajeros, y si los tienen no son exigibles por el chofer , porque  el chofer tampoco los usa.

SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR


El gobernador de Nueva York presentó zonas para testear en las rutas con el fin de evitar accidentes. En Estocolmo, Suecia, las cosas fueron más lejos ya que existe una nueva señal de tránsito: “Cuidado, peatones usando el celular”.

Es una señal de forma triangular con bordes en rojo en la que aparece una pareja caminando mientras mira sus móviles sin prestar atención a nada de lo que pasa a su alrededor.
Lo sorprendente es que no ha sido creado por las autoridades suecas sino por Jacob Sempler y Emil Tiisman, un par de creativos de una agencia de publicidad.


 La idea se le ocurrió a Sempler, que tras ser atropellado por un auto mientras caminaba por las calles de Estocolmo se dio cuenta de que su adicción al celular podía costarle la vida y se unió a su socio creativo, Riismann, para crear esta señalización y colocarla en diferentes puntos de la ciudad.

 Las señales no tardaron en llamar la atención de los peatones, quienes las fotografiaron y compartieron en sus redes sociales, generando reacciones muy positivas. Al principio, las autoridades locales optaron por retirar estas señales, debido a que no eran oficiales. Sin embargo, ante su éxito y repercusión, finalmente decidieron incorporarla al código de circulación para advertir a los conductores del peligro que representan los transeúntes enganchados a sus dispositivos móviles.

CINTURÓN DE SEGURIDAD LA SEGURIDAD COMIENZA CON BUENOS MODELOS

Aprender la importancia de usar el cinturón de seguridad comienza con un buen modelo a seguir, y eso es por Usted mismo. Como padre o madre, es usted el número uno de influencia en la familia, sus ejemplos, sus consejos, sus actitudes, la seguridad en el vehículo es el cinturón de seguridad para usted y para su hijo.

Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, y no sólo a través de la interacción directa con ellos. La interacción indirecta con los ejemplos de actitud y comportamiento con los demás y el mundo exterior eso también influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales de los hijos. Los modelos de conducta son a menudo sujetos de admiración y estimulación que los niños necesitan para crecer. A través de las cualidades y los logros personales inspiran a ser otras personas a esforzarse y a desarrollarse en la vida social de la comunidad…..

LA EDUCACIÓN VIAL, no es solamente conocer las reglas, las formas, la señales o los colores, también los ejemplos de los padres y de los docentes..

EVITE ACCIDENTES

El 95% de los siniestros viales son por acciones humanas, el resto puede ser por problemas técnicos del vehículo.

LAS COSAS MATERIALES PERDIDAS SE PUEDEN ENCONTRAR. PERO HAY UNA COSA QUE NUNCA SE PUEDE ENCONTRAR CUANDO SE PIERDE... " LA VIDA"




LUCES BAJAS…. NO LUCES EXPOSICION


Todos los vehículos que circulen por rutas y autopistas nacionales deberán hacerlo con las luces bajas encendidas.  Así lo  establece la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores a hacer uso de ese dispositivo en forma permanente mientras están en tránsito.





CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA VACACIONES

Es común que en vacaciones el uso del auto sea para recorrer distancias largas y con  capacidad llena y todo buen conductor responsable  debe tomar todas las medidas de seguridad que ayuden a prevenir accidentes:

UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Todos los pasajeros deben usarlo, esto ayudará a que en un accidente vial las consecuencias negativas sean menores.

COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: La presión  adecuada, VERIFICAR  el estado de las cubiertas, su dibujo y la profundidad en la banda de rodamiento, es de suma importancia para el mejor desempeño del auto; esto se debe hacer antes de salir a ruta.

USA LA SILLA PARA NIÑOS: Las sillas están diseñadas para prevenir daños a los menores en caso de accidente o frenadas bruscas. Los niños hasta los 10 años deben viajar en los asientos traseros sin excepción.
AJUSTAR LOS APOYA CABEZAS. Para una conducción confortable y en caso de impacto o frenada brusca,  protegerá la cabeza y se evitara daños mayores por consecuencia del látigo cervical.

NO SOBRE CARGAR EL AUTO: Evitar colocar bultos en la luneta que obstaculice el uso pleno del espejo retrovisor.

REVISAR LA CARGA DE LA BATERÍA.

VERIFICAR QUE TODAS LAS LUCES FUNCIONEN.

VERIFICAR QUE LA REVISIÓN TÉCNICA SE ENCUENTRE AL DIA.

VERIFICAR VENCIMIENTO LICENCIA CONDUCIR

CEDULA VERDE Y SEGURO AL DÍA.

NO ES OBLIGATORIO LLEVAR SABANA O BOLSA MORTUORIA....

En un siniestro Vial, llega la policía y los bomberos y visualizan que hay posibles muertos,  pero sabemos que hasta que no llegue el servicio de urgencia médico,  nadie puede certificar la muerte. Si hay un médico ¿PARA QUÉ QUERÉS LA BOLSA MORTUORIA?

Pero siempre existe  confusión en este tema y bajo ese pretexto "alguien" se beneficia, porque apuran al automovilista bajo la amenaza de hacerle la multa por no tener la bolsa mortuoria. Esto lleva que muchos que por no tener que pagar una costosa multa, acceden a algún artilugio para poder evitarla (coimas, regalo, gaseosa etc. etc.).

Es importante resaltar que NO EXISTE EN  Argentina, una sola legislación que indique que hay que llevar bolsa mortuoria, si por casualidad llegara a existir una norma municipal, debería haber  a la entrada de la localidad carteles, señalando el N° de Ordenanza Municipal por la que rige esa norma, a los fines de llevar adelante cualquier instancia judicial.

Lo mismo ocurre con EL BOTIQUÍN,  NO ES OBLIGATORIO, si se quiere llevar puede llevarlo, pero  NO ES OBLIGATORIO.

ROTONDA.... SABEMOS QUE HACER?

       
      
 ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?



Respuesta:        

En la Argentina, la Ley Nacional de Transito  Nº 24.449 establece en su Artículo 43, inc. 5, que quien circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.



ESPACIO URBANO COMPARTIDO SIN SEÑALES VIALES... TODO UN AVANCE

En algunas ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra comenzaron a crear Espacios Compartidos, es decir, calles y veredas en las que no hay señales de tránsito.

Si bien lo primero que se puede creer sobre estos lugares es que son inseguros, la experiencia de las ciudades que ya cuentan con estos espacios ha demostrado que son mucho más seguros, ya que disminuyen los accidentes de tránsito, porque todos los usuarios de las vías deben ser mucho más cuidadosos.

Es por esto que desde su creación, son varias las ciudades que se han sumado a esta iniciativa y han decidido sacar las señales de tránsito de sus calles. Tal es el caso de la ciudad de Chicago,  que aprobó su primer Espacio Compartido, en donde además de eliminar ciertas señales, rebajará la velocidad de los vehículos a 24 km/h.
La Seguridad Vial es dinámica y la concientización del ciudadano es fundamental, porque logra aumentar los niveles de responsabilidad y baja los riesgos de la siniestralidad.  Es un cambio cultural ….  QUE LEJOS QUE ESTAMOS, al menos en Argentina…..

MITOS Y REALIDADES


1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"


Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.


2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".

Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.


3 - Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".

Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios  mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.


4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".

Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.


5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".

Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.

Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.


6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"

Realidad: El índice de mortalidad es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor.

USA CASCO - NO JUEGUES TU VIDA


 
 Para muchos es una boludez usar casco en un ciclomotor o moto de mayor cilindrada de uso urbano, argumentando infinidades de excusas, pero que en definitiva constituyen una falta grave de transito por ignorancia y negligencia por no respetar las normas vigentes. Hay que tener en cuenta  que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y las consecuencias muy graves.

Las estadísticas muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultan seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro, esto  muestra la ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas municipales que obligan a utilizarlo y los beneficios de tenerlo puesto al momento de  una caída  o impacto con la moto.

En un accidentes las probabilidades de morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos en accidentes en moto, además de las discapacidades motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen perdidas económicas y laborales.

Es cotidiano, muy común ver, en las calles motocicletas que circulan con tres y hasta cuatro personas a bordo, como algo establecido por una norma hecha por el uso y la costumbre que en el Chaco eso está permitido y aceptado socialmente.  Están también aquellos que viajan con chicos de corta edad y hasta con bebés en brazos. El peligro es tan grande como habitual en las crónicas periodísticas.  Tan habitual que ya se trabaja con estadísticas de siniestralidad en el Hospital de Niños por el creciente número de menores que deben ser atendidos por accidentes en moto y algunos de ellos graves y con secuelas muy complicadas y otras irreversibles.

Lo cierto es que, más allá de la letra de la ley, las transgresiones (no penalizadas) son moneda corriente. En cualquier calle, avenidas y rutas se ven motociclistas en contramano, sin casco o con el protector colgado de un brazo, a velocidades extremas, violando los semáforos o con más de un acompañante  y “muchas veces con menores”. Todas estas circunstancias constituyen infracciones que deberían ser penadas con el rigor de la ley nacional de tránsito, por las ordenanzas municipales, el  Código de Faltas Provincial  que regulan la circulación de vehículos por las calles de la ciudad.

Deben entender las autoridades policiales y municipales y por ende a quienes tienen la responsabilidad del control efectivo, que  “los menores no tienen que andar en moto hasta los 12 años porque hasta esa edad están en plena edad de crecimiento y fortalecimiento de los huesos del cráneo; además, los cascos para chicos son de juguete porque como la ley no permite a los menores andar en moto, no hay cascos homologados para ellos”.   

 También nos cabe como sociedad asumir que “hay una gran falta de conciencia  ciudadana respecto del cumplimiento de las normas de tránsito; y el tema de las motos genera una situación especial porque aunque haya controles, la capacidad operativa de los inspectores no es suficiente y no están debidamente  instruidos y capacitados para proceder en cualquier instancia y circunstancia y proceder a no dejar avanzar a quien o quienes llevan menores en las motos o más personas que las permitidas.

Como Gabinete de Educación y Seguridad Vial cuestionamos la falta de acciones de oficio por parte de los inspectores municipales. “Este punto debe ser tratado con urgencia en los Concejos Municipales y por el Consejo de Seguridad Vial Provincial con la finalidad de tratar el tema y generar políticas tendientes a  que las sanciones sean parte de la solución para evitar los accidentes”, y no ser solo procedimientos sansonatorios pecuniario. 


                                            NO SEAS BOLUDO……  USA CASCO