1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo
bien de costado"
Rebatido por los datos
científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de
seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión.
Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la
mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no
afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.
2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los
sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido por la
ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la
capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La
Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre
accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el
que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más
aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido
del viento y proteger la audición.
3 - Mito: "En caso de
accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La investigación ha
probado que esto no es verdad. Cinco estudios mostraron
una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas
que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos
reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales,
violan los derechos individuales".
Realidad: Las cortes europeas y
americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no
violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los
individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por
ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el
sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se
basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los
demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a
éstas.
5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo
me perjudico".
Realidad: Para la sociedad, la
muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas
y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo
en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta
y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y
tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna
discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una
pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su
familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.
Si fallece, además de la pérdida
de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres
queridos implican cargas para la sociedad.
6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño
porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de
motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"
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