EL ALCOHOL AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO


Más allá de los límites, los controles y las sanciones,   lo importante es tener presente  que el alcohol, tiene efectos sobre la capacidad de conducción del conductor, por poco que beba y no llegue a darse cuenta. No es un capricho de los organismos de control, es una responsabilidad del Estado la prevención porque está comprobado internacionalmente por diferentes estudios y pruebas las consecuencias dolorosas del alcohol en la conducción.

Cuanto más alcohol se haya tomado, más notables son sus efectos y las deplorables condiciones  que el conductor demuestra, no hay que ignorar que una sola cerveza, y sin superar el límite legal permitido, ya no  se tiene la misma capacidad que sin  haber bebido la cerveza.

 El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a su normal funcionamiento. Nuestro cerebro va a funcionar peor, más despacio, con peor capacidad.  En el caso de un conductor se manifiesta en:

      a)      Se  sobrevaloran los riesgos.
      b)      Se manifiesta en comportamiento impulsivo.
      c)       Siente una  falsa seguridad.
      d)      Disminuye la velocidad de reacción del conductor y sus reflejos.
      e)      Empeora la coordinación.
      f)       Empeora la capacidad visual, se ve peor de lejos.
      g)      Es más difícil calcular las distancias y la velocidad.

Si a los efectos del alcohol le sumamos las cargas emotivas y problemas del día a día, como tener que conducir de noche, regresar de una fiesta o reunión de amigos después de un día de trabajo, estamos cansados y aparecer el sueño, allí se empieza a notar que la  capacidad al volante se ve claramente disminuida.

Entre el 40 y el 50% de los accidentes mortales está presente el alcohol. El mejor consejo que se puede dar, para conducir con toda la precaución posible, y entender que “si bebes, no conduzcas”.
El hecho de comer y beber pausado  quizás los efectos algo disminuya, pero al final, igual en un tiempo diferente, el alcohol llegara a la sangre y afectara las capacidades del conductor.Por ello la recomendación es muy simple aunque cueste aceptarla e inventemos escusas y elaboremos mitos sobre el alcohol…..    

SI CONDUCES, NO BEBAS

No hay comentarios: