¿Te imaginas? Los autos del futuro podrían no arrancar si el conductor ha tomado alcohol


Los Automóviles del futuro podría abstenerse de arrancar si un detector automático en el tablero determina en cuestión de segundos que el conductor no está en condiciones de manejar porque ha bebido de más. Las autoridades estadounidenses dicen que el aparato podría salvar muchas vidas. El laboratorio QinetiQ North America de Waltham, abocado a la investigación y desarrollo, hizo a fines de enero la primera demostración pública de sistemas que pueden medir si alguien tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior al permitido.
A diferencia de los aparatos usados en la actualidad, incluido uno que impide el encendido del automóvil si una persona bebió más de la cuenta, este no requerirá que el individuo sople un instrumento para medir el nivel de alcohol.
Los nuevos aparatos, llamados "Sistemas de Detección del Alcohol en el Conductor para Mayor Seguridad" (Driver Alcohol Detection Systems for Safety), emplean sensores que miden el contenido de alcohol de dos formas posibles: analizando el aliento de la persona o penetrando su piel, empleando sensores sofisticados que funcionan con un contacto físico, ubicados estratégicamente en el volante o las cerraduras de las puertas, por ejemplo. Ambos métodos eliminan la necesidad de que el conductor dé pasos adicionales y quienes no hayan bebido no sufrirán demora alguna, según los investigadores.
Son conocidos como los (Driver Alcohol Detector System for Safety)  DADSS y despiertan tantas simpatías como desconfianzas. Sus partidarios piensan que un mayor control ayudará a salvar vidas, y dicen que no se trata de instalar un alcoholímetro en el auto como los que se utilizan actualmente para que los conductores ebrios convictos soplen obligatoriamente varias veces. Mientras los detractores opinan que nos encontramos frente a verdades a medias con el fin de vender más tecnología.

No hay comentarios: