SABEMOS FRENAR ?


Es lamentable  los siniestros viales que registra Argentina por estos días,  lo más significativo es el grado de violencia  y la pérdida de vidas humanas. Es prioritario y necesario que cada conductor tenga la responsabilidad de transitar las rutas con prudencia, saber que la potencia y características de su vehículo no lo habilita para cometer actos temerarios e imprudentes. 
Está demostrado que el 95% de los SINIESTROS  VIALES SE DEBE A FALLAS HUMANAS, más allá de quien tenga la culpa, eso lo determinara  las pericias correspondientes, pero hay una falta de determinación personal de RESPETAR LA VIDA PROPIA, DE LOS QUE LLEVA  TRANSPORTADOS, AL NO RESPETAR LA PROPIA  MUCHO MENOS LA DE LOS DEMAS.  
RESPETAR LA VIDA, ESO SE HACE APLICANDO EN FORMA CORRECTA LAS TECNICAS DE CONDUCIR. Muchos manejan, autos, motos, camionetas pero son  POCOS LOS QUE CONDUCEN,  cuando ADQUIRIMOS UN VEHICULO sabemos de su potencia y su velocidad pero muy poco sabemos y conocemos de su tiempo de frenado,  como frenar , la  acción aerodinámica del vehículo ante un obstáculo , hacia donde girar ante el peligro, qué hacer con el volante.  
HAY TECNICAS DE CONDUCCION NOCTURNA… Uno de los principales factores por los que la siniestralidad vial aumenta durante las horas de la noche es la reducción de visibilidad. A pesar de las luces, el campo visual se acorta y si la velocidad es inadecuada no podemos frenar a tiempo. CONOCEMOS LAS NORMAS?

ALGUNAS CONSIDERACIONES TECNICAS
Distancia de percepción + Distancia de reacción + Distancia de frenado = Distancia total
Distancia de percepción

La distancia de percepción (Dp) es la distancia que recorre el vehículo desde el momento en que los  ojos ven un riesgo hasta que el cerebro lo reconoce o percibe como tal. En un conductor normal este tiempo es de ¾ de segundo (0,75 segundo).
Una fórmula para calcular esta distancia es multiplicar 0,75 por los metros que el móvil avanzará en una hora y dividirlo por 3.600, que son el total de segundos que tiene una hora (ya que la velocidad se indica en kilómetros por hora).
El siguiente cuadro nos entrega una pauta aproximada (en condiciones normales de manejo y de pista) de la distancia de percepción, dependiendo de la velocidad del móvil:

Velocidad en Km/h.
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
Metros recorridos en 3/4 seg.
4
6
8
10
12
14
16
19
20
23
24
27
28
31

Usando la fórmula anteriormente descrita, en el cuadro se han redondeado los cálculos para mejor comprensión. Distancia de reacción Del cuadro se desprende, entonces, que cada vez que duplicamos le velocidad la distancia de percepción aumenta al doble (el móvil recorre el doble de espacio en el mismo lapso).
La distancia de reacción (Dr) es la distancia recorrida desde que el cerebro le dice al pie que se quite del acelerador hasta que el pie está de hecho pisando el pedal de freno. El conductor promedio tiene un tiempo de reacción de ¾ de segundo (0,75 segundo)..
Para calcular la distancia de reacción, según la velocidad del móvil, es válida la misma fórmula anterior.  El siguiente cuadro nos entrega una pauta aproximada (en condiciones normales de manejo y de pista) de la distancia de reacción, dependiendo de la velocidad del móvil:
Velocidad en Km/h.
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30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
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Metros recorridos en 3/4 seg.
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24
27
28
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Del cuadro se desprende, también, que cada vez que duplicamos le velocidad la distancia de reacción aumenta al doble (el móvil recorre el doble de espacio en el mismo lapso).
En la realidad, el tiempo de reacción depende de varios factores: Los valores que se entregan en los cuadros se entienden para condiciones ideales y para facilitar los cálculos en problemas sobre el tema.
·         Estado de atención del conductor momentos antes de la frenada.
·         Consumo de drogas, habitualmente alcohol. Afecta incluso en dosis mínimas.
·         Edad y actividad física habitual del conductor.
·         Experiencia y pericia.
·         Condiciones de visibilidad y estado de la vista del conductor.
·         Cansancio y sueño.
·         Si vas fumado o hablando por celular

Distancia de frenado

La distancia de frenado (Df) es la distancia que recorre el móvil hasta su detención completa, una vez que se han accionado los frenos.
La distancia de frenado varía según el estado de la calzada, la carga del vehículo,  los neumáticos, los frenos, la pericia del conductor y la velocidad.
De todos los aspectos mencionados, sólo la velocidad es independiente y cuantificable (medible) y la que nos indica la cantidad de energía del móvil (la energía que debe ser frenada).
La energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad,  lo cual significa que para el doble de velocidad, la distancia de frenado se multiplica por cuatro
 Así, por ejemplo, si a 40 kilómetros por hora la distancia de frenado es de 8 metros, a 80 kilómetros por hora no serán 16 metros, sino 8 x 4 = 32 metros (cuatro veces más).
Algunos textos ofrecen, como pauta muy general, la siguiente fórmula para hallar la distancia de frenado:   Velocidad en Km/h elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170.
Distancia total o distancia de detención               
Algunos problemas se plantean sin considerar la distancia de percepción y para encontrar la distancia total sólo se entregan datos para la distancia de reacción y la de frenado. La distancia total o distancia de detención (Dt) es la suma de la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más la distancia recorrida durante el tiempo de reacción más la distancia de frenado.
En general, y como fórmula para resolver problemas de física relacionados, cuando se duplica la velocidad de un móvil se duplica la distancia de reacción y se cuadruplica la distancia de frenado.
Veamos un ejemplo:
  • Supongamos, para un móvil, que:
  • la distancia de reacción de una persona que conduce el automóvil es de 10 metros
  • la distancia de frenado es de 8 metros   la distancia de detención (distancia de reacción más distancia de frenado) es de 18 metros
¿Cuál sería su distancia de detención si sigue conduciendo en calzada con idénticas características y condiciones, pero aumenta al doble su velocidad?
Veamos:
La distancia de reacción se duplica = 20 metros
La distancia de frenado se cuadruplica = 8 x 4  = 32
Se suman = 20 + 32 = 52 metros la distancia total de detención.

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