LA SEGURIDAD DUDOSA EN LOS AUTOS DE ALTA GAMA


Al nombrar los emblemáticos muscle car, lo primero que viene a la mente de la mayoría de personas es poder y velocidad. Pero en materia de seguridad deberían incrementar sus estándares, por estar ligados a los motores de gran potencia y desempeño.

Sin embargo, la principal preocupación de los fabricantes de este tipo de deportivos, parece estar más enfocada en la cantidad de caballos de fuerza, que en el nivel de seguridad que deberían ofrecer sus modelos. Lo anterior, estaría corroborado en las evaluaciones realizadas por el IIHS a los modelos Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang.

En donde, de las cinco pruebas de choque realizadas, ninguno de los tres vehículos alcanzó las puntuaciones necesarias para lograr el Top Safety Pick. Para que un vehículo sea catalogado con el Top Safety Pick debe obtener la calificación de "Bueno" en los crash test de colisión frontal moderada y pequeña, impacto lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo. Mientras que para el Top Safety Pick+, deben sumar una valoración "Avanzado" o "Superior" en la prevención de choque frontal.

De acuerdo con el IIHS, de estos tres modelos deportivos, el Ford Mustang es el único modelo que se acerca más al Top Safety Pick, al conseguir la calificación de "Bueno" en superposición moderada frontal, lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo, y "Aceptable" en superposición pequeña frontal. En tanto que, el Chevrolet Camaro obtuvo la denominación de "Bueno" en superposición moderada y pequeña frontal, lateral, reposacabezas y asientos, mientras que resistencia del techo fue calificado con "Aceptable".

El  Dodge Challenger ocupo el tercer lugar, que en superposición moderada frontal e impacto lateral logró "Bueno", mientras que en reposacabezas y asientos, y resistencia del techo consiguió "Aceptable", y en superposición pequeña frontal "Marginal".

Hablando del sistema de frenado automático, los modelos de Ford y Dodge obtuvieron la apreciación de Básico, mientras que el Chevrolet Camaro no tiene disponible esta tecnología.

EL 90% DE LOS CONDUCTORES NO DA PRIORIDAD AL PEATÓN

Los peatones, son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito,  todos los que caminan por la vía pública se encuentran desprotegidos por las acciones de prepotencia  de los automovilistas, ciclistas y motos.  Los peatones se encuentran desprotegidos, sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visible pero son quienes sufren graves lesiones en caso de ser atropellado.

"En la Argentina el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en  ciudades más grandes, donde el porcentaje puede superar el 40% de las víctimas”.  La legislación de tránsito nacional y  las de las provincias, y municipios se encuentran  en línea , donde se establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, "el 90 % de los conductores poco les interesa otorgar la prioridad de paso al peatón y merece una consideración muy especial el transporte semipúblico como lo son los taxis/remises, que siempre están apurados a la caza de un eventual pasajero.

Es importante que  el peatón  tambien  asuma su responsabilidad,  el 6 % de los peatones cruza correctamente en las esquinas de calles y donde funcionen  semáforos, el resto lo hace por cualquier lugar con el riesgo que esa conducta transgresora provoca, no solo a su persona sino a todo el tránsito en general.


"Es necesario tomar conciencia y entender que somos responsables de nuestra propia vida y de la familia a la cual pertenecemos". SER PRUDENTE Y CUMPLIR CON LAS REGLAS DE TRANSITO NOS HACE MEJOR CIUDADANO.

LOS INHALADORES PARA TRATAR ASMA DAN POSITIVO EN LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Usar inhaladores para tratar enfermedades como el asma y someterse a una prueba de alcoholemia puede dar alguna sorpresa. Estos medicamentos pueden provocar un positivo en dicha prueba. Un estudio en la revista especializada Medicina Clínica acerca de la influencia del uso de inhaladores en el grado de alcoholemia.

Utilizar aerosoles inhalados destinados, por ejemplo, al tratamiento del asma, es posible dar positivo en las pruebas de alcoholemia en aire espirado. Afortunadamente, los efectos sobre las pruebas de alcoholemia sólo tienen una duración de diez minutos, transcurridos los cuales, si el individuo no ha bebido, el control da negativo.

El elemento que provoca el efecto del positivo en alcoholemia es el etanol, según el estudio, también barajan la posibilidad de que sean los gases propelentes que tienen los aerosoles los causantes del efecto alcohol.

SE RECOMIENDA…

Quienes padezcan de Asma, no utilice el inhalador mientras conduce, de ser necesario, detener el vehículo y esperar que el efecto alcohol desaparezca.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL....

CONTROL INTELIGENTE



La tecnología es una aliada importante para la SEGURIDAD VIA...Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo..

CUANDO TOMAREMOS CONCIENCIA?

Una dolorosa muerte más en la ciudad de Resistencia Chaco, que demuestra la importancia del uso del cinturón de seguridad, no es un aditamento más en el vehículo para ser usado solo en las rutas, también en la ciudad en los asientos traseros y delanteros. Hoy como tantos otros en nuestra provincia un joven de 33 años muere, quizás estaría vivo de haber usado el cinturón de seguridad. Pero murió en un choque en la ciudad.
Seguimos sumando victimas a nuestras estadísticas, son miles las personas que mueren cada año por falta de uso del cinturón de seguridad o casco transitando en moto. Nada parece despertar la conciencia colectiva, mucho menos en la ciudad de Resistencia donde el caos se apodero del sistema de salud, del sistema de control y también de los ciudadanos que perdieron el miedo a la muerte y respeto por la vida.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos, traseros y delanteros de los automotores, sin embargo NO SE CONTROLA EL USO DEL CINTURÓN NI SE SANCIONA A LOS INFRACTORES.
Esta muerte, que pesa en lo familiar nos marca el fracaso como sociedad como tantas otras que se producen por falta de uso del cinturón de seguridad o del casco, son partes tambien del fracaso las autoridades, que deben controlar su uso. Siempre está la duda, son eficientes los controles?.
Los taxis y remises tampoco tienen los cinturones de seguridad a disposición de los pasajeros, y si los tienen no son exigibles por el chofer , porque  el chofer tampoco los usa.

SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR


El gobernador de Nueva York presentó zonas para testear en las rutas con el fin de evitar accidentes. En Estocolmo, Suecia, las cosas fueron más lejos ya que existe una nueva señal de tránsito: “Cuidado, peatones usando el celular”.

Es una señal de forma triangular con bordes en rojo en la que aparece una pareja caminando mientras mira sus móviles sin prestar atención a nada de lo que pasa a su alrededor.
Lo sorprendente es que no ha sido creado por las autoridades suecas sino por Jacob Sempler y Emil Tiisman, un par de creativos de una agencia de publicidad.


 La idea se le ocurrió a Sempler, que tras ser atropellado por un auto mientras caminaba por las calles de Estocolmo se dio cuenta de que su adicción al celular podía costarle la vida y se unió a su socio creativo, Riismann, para crear esta señalización y colocarla en diferentes puntos de la ciudad.

 Las señales no tardaron en llamar la atención de los peatones, quienes las fotografiaron y compartieron en sus redes sociales, generando reacciones muy positivas. Al principio, las autoridades locales optaron por retirar estas señales, debido a que no eran oficiales. Sin embargo, ante su éxito y repercusión, finalmente decidieron incorporarla al código de circulación para advertir a los conductores del peligro que representan los transeúntes enganchados a sus dispositivos móviles.

CINTURÓN DE SEGURIDAD LA SEGURIDAD COMIENZA CON BUENOS MODELOS

Aprender la importancia de usar el cinturón de seguridad comienza con un buen modelo a seguir, y eso es por Usted mismo. Como padre o madre, es usted el número uno de influencia en la familia, sus ejemplos, sus consejos, sus actitudes, la seguridad en el vehículo es el cinturón de seguridad para usted y para su hijo.

Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, y no sólo a través de la interacción directa con ellos. La interacción indirecta con los ejemplos de actitud y comportamiento con los demás y el mundo exterior eso también influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales de los hijos. Los modelos de conducta son a menudo sujetos de admiración y estimulación que los niños necesitan para crecer. A través de las cualidades y los logros personales inspiran a ser otras personas a esforzarse y a desarrollarse en la vida social de la comunidad…..

LA EDUCACIÓN VIAL, no es solamente conocer las reglas, las formas, la señales o los colores, también los ejemplos de los padres y de los docentes..

EVITE ACCIDENTES

El 95% de los siniestros viales son por acciones humanas, el resto puede ser por problemas técnicos del vehículo.

LAS COSAS MATERIALES PERDIDAS SE PUEDEN ENCONTRAR. PERO HAY UNA COSA QUE NUNCA SE PUEDE ENCONTRAR CUANDO SE PIERDE... " LA VIDA"




LUCES BAJAS…. NO LUCES EXPOSICION


Todos los vehículos que circulen por rutas y autopistas nacionales deberán hacerlo con las luces bajas encendidas.  Así lo  establece la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores a hacer uso de ese dispositivo en forma permanente mientras están en tránsito.





CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA VACACIONES

Es común que en vacaciones el uso del auto sea para recorrer distancias largas y con  capacidad llena y todo buen conductor responsable  debe tomar todas las medidas de seguridad que ayuden a prevenir accidentes:

UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Todos los pasajeros deben usarlo, esto ayudará a que en un accidente vial las consecuencias negativas sean menores.

COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: La presión  adecuada, VERIFICAR  el estado de las cubiertas, su dibujo y la profundidad en la banda de rodamiento, es de suma importancia para el mejor desempeño del auto; esto se debe hacer antes de salir a ruta.

USA LA SILLA PARA NIÑOS: Las sillas están diseñadas para prevenir daños a los menores en caso de accidente o frenadas bruscas. Los niños hasta los 10 años deben viajar en los asientos traseros sin excepción.
AJUSTAR LOS APOYA CABEZAS. Para una conducción confortable y en caso de impacto o frenada brusca,  protegerá la cabeza y se evitara daños mayores por consecuencia del látigo cervical.

NO SOBRE CARGAR EL AUTO: Evitar colocar bultos en la luneta que obstaculice el uso pleno del espejo retrovisor.

REVISAR LA CARGA DE LA BATERÍA.

VERIFICAR QUE TODAS LAS LUCES FUNCIONEN.

VERIFICAR QUE LA REVISIÓN TÉCNICA SE ENCUENTRE AL DIA.

VERIFICAR VENCIMIENTO LICENCIA CONDUCIR

CEDULA VERDE Y SEGURO AL DÍA.

NO ES OBLIGATORIO LLEVAR SABANA O BOLSA MORTUORIA....

En un siniestro Vial, llega la policía y los bomberos y visualizan que hay posibles muertos,  pero sabemos que hasta que no llegue el servicio de urgencia médico,  nadie puede certificar la muerte. Si hay un médico ¿PARA QUÉ QUERÉS LA BOLSA MORTUORIA?

Pero siempre existe  confusión en este tema y bajo ese pretexto "alguien" se beneficia, porque apuran al automovilista bajo la amenaza de hacerle la multa por no tener la bolsa mortuoria. Esto lleva que muchos que por no tener que pagar una costosa multa, acceden a algún artilugio para poder evitarla (coimas, regalo, gaseosa etc. etc.).

Es importante resaltar que NO EXISTE EN  Argentina, una sola legislación que indique que hay que llevar bolsa mortuoria, si por casualidad llegara a existir una norma municipal, debería haber  a la entrada de la localidad carteles, señalando el N° de Ordenanza Municipal por la que rige esa norma, a los fines de llevar adelante cualquier instancia judicial.

Lo mismo ocurre con EL BOTIQUÍN,  NO ES OBLIGATORIO, si se quiere llevar puede llevarlo, pero  NO ES OBLIGATORIO.

ROTONDA.... SABEMOS QUE HACER?

       
      
 ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?



Respuesta:        

En la Argentina, la Ley Nacional de Transito  Nº 24.449 establece en su Artículo 43, inc. 5, que quien circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.



ESPACIO URBANO COMPARTIDO SIN SEÑALES VIALES... TODO UN AVANCE

En algunas ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra comenzaron a crear Espacios Compartidos, es decir, calles y veredas en las que no hay señales de tránsito.

Si bien lo primero que se puede creer sobre estos lugares es que son inseguros, la experiencia de las ciudades que ya cuentan con estos espacios ha demostrado que son mucho más seguros, ya que disminuyen los accidentes de tránsito, porque todos los usuarios de las vías deben ser mucho más cuidadosos.

Es por esto que desde su creación, son varias las ciudades que se han sumado a esta iniciativa y han decidido sacar las señales de tránsito de sus calles. Tal es el caso de la ciudad de Chicago,  que aprobó su primer Espacio Compartido, en donde además de eliminar ciertas señales, rebajará la velocidad de los vehículos a 24 km/h.
La Seguridad Vial es dinámica y la concientización del ciudadano es fundamental, porque logra aumentar los niveles de responsabilidad y baja los riesgos de la siniestralidad.  Es un cambio cultural ….  QUE LEJOS QUE ESTAMOS, al menos en Argentina…..

MITOS Y REALIDADES


1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"


Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.


2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".

Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.


3 - Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".

Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios  mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.


4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".

Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.


5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".

Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.

Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.


6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"

Realidad: El índice de mortalidad es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor.

USA CASCO - NO JUEGUES TU VIDA


 
 Para muchos es una boludez usar casco en un ciclomotor o moto de mayor cilindrada de uso urbano, argumentando infinidades de excusas, pero que en definitiva constituyen una falta grave de transito por ignorancia y negligencia por no respetar las normas vigentes. Hay que tener en cuenta  que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y las consecuencias muy graves.

Las estadísticas muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultan seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro, esto  muestra la ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas municipales que obligan a utilizarlo y los beneficios de tenerlo puesto al momento de  una caída  o impacto con la moto.

En un accidentes las probabilidades de morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos en accidentes en moto, además de las discapacidades motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen perdidas económicas y laborales.

Es cotidiano, muy común ver, en las calles motocicletas que circulan con tres y hasta cuatro personas a bordo, como algo establecido por una norma hecha por el uso y la costumbre que en el Chaco eso está permitido y aceptado socialmente.  Están también aquellos que viajan con chicos de corta edad y hasta con bebés en brazos. El peligro es tan grande como habitual en las crónicas periodísticas.  Tan habitual que ya se trabaja con estadísticas de siniestralidad en el Hospital de Niños por el creciente número de menores que deben ser atendidos por accidentes en moto y algunos de ellos graves y con secuelas muy complicadas y otras irreversibles.

Lo cierto es que, más allá de la letra de la ley, las transgresiones (no penalizadas) son moneda corriente. En cualquier calle, avenidas y rutas se ven motociclistas en contramano, sin casco o con el protector colgado de un brazo, a velocidades extremas, violando los semáforos o con más de un acompañante  y “muchas veces con menores”. Todas estas circunstancias constituyen infracciones que deberían ser penadas con el rigor de la ley nacional de tránsito, por las ordenanzas municipales, el  Código de Faltas Provincial  que regulan la circulación de vehículos por las calles de la ciudad.

Deben entender las autoridades policiales y municipales y por ende a quienes tienen la responsabilidad del control efectivo, que  “los menores no tienen que andar en moto hasta los 12 años porque hasta esa edad están en plena edad de crecimiento y fortalecimiento de los huesos del cráneo; además, los cascos para chicos son de juguete porque como la ley no permite a los menores andar en moto, no hay cascos homologados para ellos”.   

 También nos cabe como sociedad asumir que “hay una gran falta de conciencia  ciudadana respecto del cumplimiento de las normas de tránsito; y el tema de las motos genera una situación especial porque aunque haya controles, la capacidad operativa de los inspectores no es suficiente y no están debidamente  instruidos y capacitados para proceder en cualquier instancia y circunstancia y proceder a no dejar avanzar a quien o quienes llevan menores en las motos o más personas que las permitidas.

Como Gabinete de Educación y Seguridad Vial cuestionamos la falta de acciones de oficio por parte de los inspectores municipales. “Este punto debe ser tratado con urgencia en los Concejos Municipales y por el Consejo de Seguridad Vial Provincial con la finalidad de tratar el tema y generar políticas tendientes a  que las sanciones sean parte de la solución para evitar los accidentes”, y no ser solo procedimientos sansonatorios pecuniario. 


                                            NO SEAS BOLUDO……  USA CASCO




                                                              

EL ALCOHOL AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO


Más allá de los límites, los controles y las sanciones,   lo importante es tener presente  que el alcohol, tiene efectos sobre la capacidad de conducción del conductor, por poco que beba y no llegue a darse cuenta. No es un capricho de los organismos de control, es una responsabilidad del Estado la prevención porque está comprobado internacionalmente por diferentes estudios y pruebas las consecuencias dolorosas del alcohol en la conducción.

Cuanto más alcohol se haya tomado, más notables son sus efectos y las deplorables condiciones  que el conductor demuestra, no hay que ignorar que una sola cerveza, y sin superar el límite legal permitido, ya no  se tiene la misma capacidad que sin  haber bebido la cerveza.

 El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y afecta a su normal funcionamiento. Nuestro cerebro va a funcionar peor, más despacio, con peor capacidad.  En el caso de un conductor se manifiesta en:

      a)      Se  sobrevaloran los riesgos.
      b)      Se manifiesta en comportamiento impulsivo.
      c)       Siente una  falsa seguridad.
      d)      Disminuye la velocidad de reacción del conductor y sus reflejos.
      e)      Empeora la coordinación.
      f)       Empeora la capacidad visual, se ve peor de lejos.
      g)      Es más difícil calcular las distancias y la velocidad.

Si a los efectos del alcohol le sumamos las cargas emotivas y problemas del día a día, como tener que conducir de noche, regresar de una fiesta o reunión de amigos después de un día de trabajo, estamos cansados y aparecer el sueño, allí se empieza a notar que la  capacidad al volante se ve claramente disminuida.

Entre el 40 y el 50% de los accidentes mortales está presente el alcohol. El mejor consejo que se puede dar, para conducir con toda la precaución posible, y entender que “si bebes, no conduzcas”.
El hecho de comer y beber pausado  quizás los efectos algo disminuya, pero al final, igual en un tiempo diferente, el alcohol llegara a la sangre y afectara las capacidades del conductor.Por ello la recomendación es muy simple aunque cueste aceptarla e inventemos escusas y elaboremos mitos sobre el alcohol…..    

SI CONDUCES, NO BEBAS

REVISAR LOS FRENOS



En el sistema de frenos de un automóvil hay tres elementos importantes para la seguridad , que debemos revisar y proceder a cambiar en el tiempo  adecuado según los consejos del mecánico:

    LAS PASTILLAS DE FRENO, o las zapatas, según sean frenos de disco o frenos de tambor. A partir de unos 30.000 km pueden estar ya para cambiar, y es conveniente mirar con detenimiento el desgaste, aunque algunos dicen que se puede estirar el tiempo. El desgaste de las pastillas puede observarse con facilidad,  ver el espesor del material.



l    LOS DISCOS DE FRENO. La fricción entre la pastilla y el disco de freno no solo gasta la pastilla, también desgasta el disco. Lo habitual es que el disco dure más que la pastilla, pero a partir de unos 60.000 km conviene también revisar. El desgaste de los frenos también se puede observar a simple vista, el disco se va gastando y rayando.



     LÍQUIDO DE FRENOS. Este es un componente que se cambia en el plazo que indique el manual del  servicio del vehículo que el fabricante estipulo, se recomienda hacerlo cada año y medio. Lo que suele suceder es que va acumulando aire, y eso merma su eficacia, además de que el líquido se  va degradando y perdiendo efectividad, uno de los factores es la temperatura a la que trabaja.


 

Como sucede  con los amortiguadores y con los neumáticos, el desgaste de los frenos es paulatino. Lo aconsejable  es no acostumbrarse  y revisar siempre en especial el líquido de frenos. Cuanto más desgastados están los frenos y más viejo es el líquido de frenos, menos eficaces son y más distancia se necesita para frenar y eso nos pone en riesgo.