UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN


Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciarse en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.

Pablo, explicó hoy BBC Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.  Pineda trabajó además como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de trabajo.


En una entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo.

Asimismo, Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

 Al ser consultado sobre qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó: "no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad".

LA SEGURIDAD VIAL Y LOS NIÑOS

La presencia de los niños junto al cordón debe obligar al conductor  a activar precauciones.  Los niños por su configuración física, su dificultad para reconocer distancias y objetos, se encuentran en una situación de desventaja para afrontar situaciones en el transito. No debe quedar de lado su incapacidad para discernir los riesgos, y adoptar las acciones que eviten los peligros.  Cuando hay niños en las esquinas o caminando junto al cordón, es menester circular con más precaución y prever que puedan salir corriendo y cruzar repentinamente.  Los niños, por su altura, son difíciles de percibir entre los automóviles estacionados  la intensidad del tránsito  y pueden salir sin previo aviso de entre cualquiera de ellos y provocar situaciones que no se desean.
Entre los principales factores de riesgo que denuncian los niños cuando se los consulta, destacan la presencia de coches mal estacionados,  y las veredas con  motos u objetos que dificultan los pasos para peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros. Evidentemente, cuando hablamos de coches mal estacionados que molestan al paso no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento   perjudicar, y perjudican, a otras personas, en  especial a los niños.   Los riesgo para los niños en la Seguridad Vial  no distingue  raza ni lugares, todos son pasibles de accidentes y dependerá de todos evitarlos…

DIA MUNDIAL VICTIMAS DEL TRANSITO


El 18 de noviembre de cada año se celebra el  DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO, instaurado por las Naciones Unidas.  Lo lamentable de esta fecha mundialmente fijada, es difundir las estadísticas  por accidentes de transito que refleja nuestra ciudad.  El mejor recuerdo en este día muy especial,  es brindar para el conocimiento social lo que sucedió en el primer semestre del 2012  en la asistencia publica.  Esto nos mueve a la reflexión y a la toma de conciencia social para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.
El FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL Y LA VIDA  reclama a las autoridades provincial y municipales  que la Seguridad Vial sea puesta en la agenda de gobierno   “como una cuestión de política de Estado”,  para que se instrumente los  “controles más eficaces” y “educación vial sistemática y continua”.   Unas 150.000 personas murieron en los últimos 20 años a causa de accidentes de tránsito y millones resultaron heridas, muchas de ellas con secuelas graves, esto hace que entre todos trabajemos para atenuar la perdida de vidas humanas.

LA SEGURIDAD VIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS….DEFENDAMOS LA VIDA

 

GESEVI ( Gabinete de Educacion y Seguridad Vial)
PADRES EN LA RUTA
ROTARY CLUB RESISTENCIA
C.E.C.A.CH ( Camara Expendedores Combustible chaco)
CICRE  ( Centro Empresario Chaco)
ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS
 


GRANDES FALLAS EN EL TRÁMITE DE ENTREGA DE CARNÉS DE CONDUCIR PROFESIONAL


La muerte de Tatiana Kolodziey, presuntamente a manos de un remisero  que estuvo preso por violación, dejó evidenciada la falta de rigurosidad del trámite para poseer una Licencia de Conducir Profesional , en el área metropolitana. “Es un hecho muy grave y los funcionarios municipales deben asumir la responsabilidad”, enfatizó Fernando Brolese,  coordinador del Gabinete. La desaparición por espacio de tres días y posterior muerte de Tatiana Kolodziey, que en la madrugada del sábado había subido a una unidad de la Remisería  Resistencia , conducida por Juan Ernesto Cabeza, principal acusado de su asesinato, hizo reflotar las irregularidades y falta de rigurosidad en el trámite de entrega de carnés de conducir profesional en uno de los municipios del área metropolitana.
Ante este hecho de suma gravedad, el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi), Fernando Brolese, manifestó su preocupación analizando que “esto es consecuencia de una cadena de negligencias cometidas mediante la instrumentación de mecanismos muy laxos donde no se les exige por igual a todas las personas que inician el trámite, de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito”. A su vez, remarcó que nuestra provincia está adherida a dicha normativa mediante la ley provincial Nº 4888, al igual que los municipios mediante el dictado de ordenanzas, por lo que todo lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito debe ser aplicado sin excepciones en el Chaco.
En este sentido, el responsable  del Gesevi destacó que en el artículo Nº 20 de la Ley Nacional están expresamente explicitados todos los requisitos que deben solicitarse a los interesados en obtener el carné de conductor en sus distintas categorías, exigiéndose la licencia profesional para trabajar en cualquier vehículo de transporte público que incluye servicio escolar, de taxis y remises. “En la ley se establece que para la obtención de la licencia profesional, las autoridades competentes deben solicitar el certificado de antecedentes que deben ser corroborados en el Registro de Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, denegándose la habilitación a quienes hayan cometido delitos que atentan contra la integridad física de las personas”, detalló Brolese.

Cumplir con la ley

En este contexto, el coordinador del Gesevi enfatizó que “el otorgamiento de carnés de conducir a personas con antecedentes penales es un hecho muy grave y la responsabilidad mayor recae sobre el municipio que entregó dicha habilitación para circular”. En esta misma línea, consideró que, aunque en menor medida, también es responsable del asesinato de Tatiana la agencia de remis que contrató al presunto asesino y no efectuó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y de sus propios trabajadores. Cabe recordar que Juan Ernesto Cabeza contaba con dos carnés cuyos datos consignan haber sido expedidos en la localidad de Puerto Vilelas con los números 1451 y 1452, pero desde el Ejecutivo municipal de dicha comuna aseguraron que dichas habilitaciones son apócrifas ya que desde el 2011 dejó de existir la numeración correlativa y de orden ya que los carnés se entregan con documento y no bajo esta modalidad, por lo tanto eso habilita la intervención del Ejecutivo Municipal en ese área para dilucidad que fue lo que ocurrió.

Respecto a esto último, Brolese dijo que “es evidente que hubo funcionarios municipales que no cumplieron con su trabajo, ahora si denuncian que el carné que se le entregó al acusado del asesinato de Tatiana es ‘trucho’ porque  al parecer ningún municipio se lo otorgó, por ello  hay que investigar  y sancionar a quien corresponda  de la cadena de responsabilidades”.

Reportaje realizado por  diario Primera Línea de la ciudad de Resistencia 25/10/2012

El FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA



 
Tiene su origen en la cotidiana preocupación de dirigentes empresarios y organismos sociales, que buscan aunar criterios comunes apuntados a lograr una mayor concientización sobre las normas de tránsito y la educación vial, aportando experiencias e iniciativas con la finalidad de trasladarles a las autoridades municipales y provinciales, las preocupaciones de la sociedad,  para que  en un futuro próximo logremos bajar los índices de siniestralidad y se preserve la integridad física y patrimonial de las personas que habitan nuestra Provincia. 
Los miembros integrantes comprenden que la responsabilidad social de la empresa es poder en conjunto llevar adelante  acciones que pongan en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y  afirmen los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Al ser la Responsabilidad Social Empresaria una iniciativa de carácter voluntario, congruentes con los lineamientos que nos convoca el FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA, buscara consensuar las iniciativas que apunten a la Educación y la Concientización de la Seguridad Vial. -

Lic.    Fernando Brolese GESEVI
Sr.    Aldo Ramírez CICRE
Dr.   Jorge Canteros ROTARY CLUB de RESISTENCIA
Arq. Carlos Alabe PADRES EN LA RUTA
Sr.   Miguel De Paoli CECACH (Camara Expendedores Combustibles y Afines Chaco)

SEMAFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES (Invento Argentino)



En 1983,  MARIO DAVILA Inventa el Semáforo para Ciegos.  El funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. Con este simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los transeúntes.

A pesar de lo valioso del aporte de  Mario Dávila, existían algunas limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación hizo que no sean muy populares y sólo se instalan en lugares estratégicos –cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las ciudades.



Las primeras experiencias  era  la señal que emitía el semáforo que partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no le  daba referencia al no vidente de la dirección en que debía travesar  la calle ni la ubicación de la acera de enfrente.  Luego de esas experiencias se empezar a corregir los diseños, siempre teniendo en cuenta el mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilita a la persona NO VIDENTE su uso.  Mas allá de corregirse el sistema sonoro, siguen manteniendo algunos problemas, como  la polución sonora que produce el constante “bip” y su volumen elevado según los lugares colocados. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las señales se superpongan, como así también que nada en el lugar interfiera el sonido de los mismos.  La sincronización de corte sonoro deberá estar  debidamente  sincronizado parta que la persona NO VIDENTE no corra ningún tipo de peligro al cruzar la calle de acuerdo a su ancho….

DALE TIEMPO


“Cuando circule… cuídese, por su seguridad”



Las personas mayores constituyen, junto al de los jóvenes, uno de los grupos de mayor riesgo de accidente de tránsito, tanto al actuar como peatones como al hacer de conductores de vehículos. Ayudar a conocer los peligros a los que se ven sometidos los más mayores a la hora de caminar o conducir, así como sus propias limitaciones, puede ser la mejor contribución para prevenir accidentes en este grupo de edad.
Un peatón mayor cruza la calle más lentamente de lo que lo hace una persona joven. A este hecho hay que unir la circunstancia de que a la hora de cruzar les resulta más difícil percibir cuál es la velocidad a la que avanzan los vehículos o como se encuentra el semáforo. Resulta recomendable que las personas mayores esperen a cruzar la calle cuando los vehículos se detengan por completo y si tiene alguna dificultad y hay alguien mas joven, pedir ayuda.    EL PEATON SIEMPRE TIENE PRIORIDAD... RESPETELO 

¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad?


La pregunta es bien sencilla,  ¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros no respeten tu espacio  y pongan en peligro tu integridad?
La cosa parece que ambas cosas dificultan circular por la ciudad y para hacerlo se utiliza cualquier lugar alternativo. Porque  los municipios no construyen carriles para el uso de las bici seguros y apropiados?, cuando la bicicleta es parte de la solución al ordenamiento del tránsito y contribución al cuidado del medio ambiente.

Hoy los ciclistas se juegan y ponen el físico circulando  con calles con muchas barreras para un tránsito seguro, lomos de burro, tachas, baches, agua, desniveles peligrosos que hace imposible el uso saludable de la bicicleta. Además de  aguantar, muchas veces, impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta de que la calle no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios.
Por eso nuestra propuesta de trabajar pos de implementar en la ciudad carriles diferenciados, al menos en forma experimental en algunos sectores junto a otras acciones que contribuyan a una arquitectura urbana más comprometida con el resguardo de la vida.
Lo cierto es que si nos ponemos a pensar, seguramente no todo será favorable y seguramente el resultado será  NO HACER sin ni siquiera experimentar. Esta alternativa no tiene por qué ser para todo el mundo.

CUIDA TU VIDA



La pérdida de un amigo, la pérdida de una hija, ser condenado a una silla de ruedas; el mensaje es claro: “Salir de noche está bueno, matar a tus amigos no”. Así de cruda debe ser una  campaña  para prevenir las muertes en accidentes viales y reducir el consumo de alcohol cuando se maneja.   No importa donde ocurran los siniestros, lo importante es la toma de conciencia de todos, en especial del Estado, tanto provincial o municipal que debe hacer los esfuerzos para que  se disminuyan las muertes. Los ejemplos son validos y si son buenos hay que imitarlos...

AUTOS VIEJOS "EL PELIGRO"...


Los factores de riesgo de los automóviles viejos en las rutas y calles tienen  siempre la probabilidad de tener un siniestro vial. Podemos  incluirlos en uno de los tres principales grupos que intervienen en la producción de los siniestros viales de manera directa e interrelacionados entre sí, como son, el factor humano, el factor vía con sus condiciones climáticas y el factor vehículo.
En ese orden en cuanto a participación, el factor vehículo es importante  a tener en cuenta por varios motivos y que pueden afectar a la seguridad vial de lleno como, por ejemplo, su antigüedad, nivel de seguridad activa y pasiva, mantenimiento y estado en que se encuentra.  Son habituales las noticias de siniestros viales y  ha salido a la palestra la antigüedad del parque de vehículos con datos al menos preocupantes, ya que actualmente  en el territorio  de la provincia del Chaco (Arg) hay una importante cantidad de vehículos con más de diez años, y especialmente desarrollando tareas de taxi/remises.
Lo preocupante es que si se produce un incidente vial a raíz de una deficiencia en el sistema de frenado o un de neumático, ¿es importante el factor vehículo debido a su estado o el factor humano por no haber revisado los frenos ni comprobado el neumático?, la respuesta es más que obvia.
Con la renovación del parque automotor mejora la Seguridad Vial

Los vehículos con más de 10 años, más allá de sus cuidados, tienen  el doble de posibilidades de tener un incidente vial que un vehículo nuevo. Por tanto, una renovación del parque automotor y en especial los taxi/remises como los vehículos de cargas, puede contribuir a mejorar los índices de accidentes y el número de fallecidos y de heridos graves por siniestros en calles y rutas debidos, en parte, al mal estado del vehículo o escaso mantenimiento por parte de su titular.
 

 

PUNTOS CIEGOS DEL RETROVISOR

La conducción, trae consigo muchas experiencias que sólo la práctica puede entregar. De ellas, una de las más importantes es aprender a reconocer y eliminar los puntos ciegos o “ángulos muertos” del vehículo.
Todos los autos traen  una serie de espejos para  que el conductor tenga una perspectiva lo más completa posible de los obstáculos, objetos y vehículos que se encuentran atrás de él. El problema de este sistema son los ángulos de visión reducidos que entregan y que en algunos casos pueden “esconder” a un vehículo en su totalidad, significando un serio peligro para los conductores.
Una problema mayor se suma cuando vemos el desarrollo de habitáculos con deformación programable que ubican los llamados parantes de la carrocería en lugares que pueden entorpecer el campo de visión del conductor. Esta información se complementa con la experiencia de expertos que consignan peligrosidad de los virajes a la derecha y como un parante  puede esconder a una persona o incluso un automóvil.
Teniendo estos datos en cuenta hay que ser muy cuidadoso al realizar maniobras tales como los cambios de mano, sobre todo si se trata de una ruta de alta velocidad, en especial  en los  adelantamientos. Si eres un conductor con poca experiencia,  es recomendable extremar los cuidados  de los espejos retrovisores y  que mires dos veces antes de ejecutar una maniobra en el trayecto que estas viajando.
COMO ELIMINAR EL PELIGRO

Las recomendaciones para reducir al máximo los puntos ciegos de tu auto son simples y pasan por el correcto ajuste del asiento, una posición correcta para el manejo y la regulación óptima de los espejos de tu auto.
Consejos de ajuste
  • Primero, debes ver cómo tienes ajustados tus espejos laterales, si puedes ver gran parte de la carrocería del auto quiere decir que estás perdiendo un campo de visión importante.
  • En segundo lugar es recomendable que los tres espejos (lateral izquierdo, retrovisor y lateral derecho) contengan el campo de visión posterior del automóvil, es decir que se complementen entre ellos formando una especie de panel divido en tres partes.
  • Para minimizar considerablemente el riesgo debes acomodar los espejos de tal modo que puedan verse ligeramente los costados del propio auto, así será más fácil maniobrar en espacios cerrados.
  • Evita adherir molduras u otro tipo de obstáculo que entorpezcan la visión y el campo efectivo de los espejos
  • Como medida adicional se recomienda la instalación de espejos convexos tipo “ojo de pez” ya que estos aportan una visión más completa y complementan la eliminación de los puntos ciegos.
  • Utilizar siempre la visión periférica revisando constantemente los espejos. Además si vas a cambiar de mano es recomendable echar un vistazo rápido de la mano  que vas a tomar.


EL ESTADO SIEMPRE ES EL RESPONSABLE

Para el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, el problema radica en que no se realizan campañas permanentes que alerten a la gente a la utilización de la protección. Dijo que la Municipalidad destina más inspectores a controlar que no se estacione sobre mano izquierda, que a la prevención.
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, (Gesevi), Fernando Brolese, considera inoportuno el proyecto para no vender nafta a conductores de moto sin casco, ya que asegura que con esto el Estado desliga su responsabilidad y se la otorga a un tercero, en este caso un privado, por lo que apuesta a que se implementen campañas de concientización permanentes para revertir la situación.
En este sentido, opinó que la iniciativa “de algunos diputados”, sobre el tema, “me parece una barbaridad porque no se le puede transferir la responsabilidad a un privado, de lo que debería cumplir el Estado. Además, será un empleado más el que le diga a un ciudadano que no puede cargar nafta”, sentenció.
Cabe recordar que a fines de junio pasado, el diputado Hugo Domínguez presentó ante el Consejo Consultivo del Tránsito y Transporte en Resistencia, un proyecto que establecía en su primer artículo, la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”.
Pero incluso ya hubo otro antecedente similar a esta propuesta porque en Resistencia se implementó, como experiencia piloto, la ordenanza N° 9401/2009 que también prohibía la comercialización de nafta a quienes no lleven el casco.
Sin embargo, Brolese cree que el problema radica en que no se realizan campañas de prevención permanentes para alertar a la gente al uso del casco y explicó que la misma tiene que ser sistemática, constante y bien dirigida sabiendo quien será el destinatario.
“No se puede hacer una campaña de solamente un día, como un aviso en el diario. Si quiero evitar accidentes tengo que tomar las medidas correctas, y entre ellas también se encuentra saber a quién se le entrega el carné, porque la gente tiene que estar apta técnica y físicamente”, sentenció.
Según observa, las fallas que tiene la Municipalidad al respecto, son que se destina demasiado personal de control de tránsito a las calles, tratando de evitar que la gente estacione en mano izquierda, “pero hay una deficiencia en lo que hace a la aplicación del recurso humano. No podemos tener dos o tres personas tratando de evitar el estacionamiento del lado izquierdo, y no tener gente que efectúe la prevención”, indicó, y también lo comparó con el tema de la inseguridad. “Que la provincia traiga más patrulleros para la policía no significa que el delito vaya a terminar, porque lo que hace falta es aplicar mejor los recursos humanos”.

El uso del casco
El coordinador del Gesevi expresó que por estas razones, momentáneamente el uso del casco solamente se da por una exigencia de control, pero los conductores continúan siendo muy reacios, “sobre todo cuando las temperaturas son muy altas”. Esta situación se prolongaría aun más si es que no se cambia la conciencia en las personas, la cual llegaría a través de una campaña sistemática de uso del casco.

El cinturón de seguridad puede salvar vidas


La tecnología en los automóviles evoluciona sin pausa, la utilización del cinturón sigue siendo el sistema más efectivo para salvar vidas o minimizar lesiones a la hora de un accidente. Citroën y CESVI lo explican en este informe.

“La misión del cinturón de seguridad es impedir el desplazamiento de los ocupantes ante una violenta desaceleración, evitando que salgan despedidos fuera del vehículo y en lo posible, que se golpeen con los elementos del interior del habitáculo.
En un impacto frontal, el vehículo desacelera inesperada y violentamente, pero los ocupantes que no utilizan el cinturón continúan a la misma velocidad a la que venían viajando, hasta que sus cuerpos golpean contra el volante, el parabrisas, la plancha de abordo o en caso de los pasajeros que viajan atrás, contra los asientos o las demás personas del vehículo.
Muchas personas aún siguen pensando que con los brazos y las manos pueden sostenerse en caso de chocar de frente. Ante semejante suposición es importante destacar que aún a bajas velocidades, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son imposibles de contrarrestar si el vehículo se detiene súbitamente.
Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un siniestro de tránsito”.

CAMIONES DE CARGAS CON FALLAS DE SEGURIDAD


Por iniciativa del Diputado por la Provincia del Chaco (Arg)  Dr. LIVIO GUTIERREZ, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia,  la Ley N° 6964..... Cuyos articulados transcribimos:

ARTICULO 1º) PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia del Chaco el transporte nocturno de productos forestales en estado de rollos, leña y carbón.
ARTICULO 2º) Se fija como horario nocturno a los efectos de esta ley, el período comprendido entre las veintiuna horas y las seis horas, en los mese de septiembre a marzo inclusive y el periodo que va desde las diecinueve horas hasta las seis horas en los meses de abril a agosto inclusive.., la circulación .
ARTICULO 3º) Las infracciones a lo dispuestos serán penadas con multa y decomiso de acuerdo al el Código de Faltas Provincial y lo dispuesto por la Ley 4488 (Régimen de Transito y Seguridad Vial Provincial)
ARTICULO 4º) DE FORMA

FUNDAMENTO  DE LA NORMA
Durante la noche, el transporte de carga de material forestal constituye un constante riesgo en las rutas, es común y constante el reclamos de quienes viajan en horario nocturno, por la presencia de camiones con notables falencia en Seguridad. Los vehículos de cargas de rollizos, leña y/o cualquier otra carga de la producción regional, salen a las rutas sin las mínimas condiciones de Seguridad Vial, sin luces traseras, cubiertas gastadas, cargas no aseguradas conforme a las normas de seguridad, haciendo este movimiento de suma peligrosidad. 

En Argentina ocurren más accidentes viales, pero baja el número de muertes


Los choques aumentaron un 12 por ciento en la primera mitad de 2012 y la cantidad de víctimas bajó 5,3 por ciento. Pese a los avances, Argentina es uno de los países con más decesos por siniestros viales.

Durante el primer semestre del año pasado los accidentes viales en la Argentina se incrementaron en un 12 por ciento respecto de los registrados en 2010. Sin embargo, el número de víctimas fatales, comparado el mismo período, cayó un 5,3 por ciento. Pese a todo, es aún uno de los países en el mundo con más afectados en siniestros viales.  La tendencia de la cantidad de muertos en las calles y rutas del país viene descendiendo desde 2009, cuando se contabilizaron 5.219 víctimas. En 2010 hubo 5.094 y los números en 2011 siguen levemente a la baja. 

En 2010 murieron en todo el mundo 1,3 millón de personas en accidentes de tránsito y otras 50 millones resultaron heridas. La cifra siguió en aumento en 2011 aunque todavía no están los datos definitivos. El 90% de los casos se registran en países de bajo y medio desarrollo económico. Las Naciones Unidas lanzaron en 2011 un plan de acción para la seguridad vial que tiene como objetivo reducir dramáticamente en diez años este altísimo número de víctimas fatales.

EMERGENCIA VIAL


 SE ESTABLECERÁ LA EMERGENCIA VIAL en la provincia del Chaco, por la cantidad de accidentes en rutas y calles en todo el territorio provincial...

Quien sufrió un siniestro de tránsito se enfrenta con un acto de violencia que afecta su derecho a la salud, a su integración social y, lo que es peor aún, su derecho a la vida. La violencia en el tránsito es una verdadera enfermedad social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo tercero establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Todo individuo que ha sido afectado por un siniestro de tránsito ve sistemáticamente lesionadas estas prerrogativas.

Se enfrenta con un acto de violencia que afecta su derecho a la salud, a su integración social y, lo que es peor aún, su derecho a la vida. La violencia en el tránsito es una verdadera enfermedad social. “Es un problema de salud pública donde no se trata de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar plenamente ella”.

Resulta cada vez más evidente que la siniestralidad vial está generando un estado de alteración por las pérdidas humanas, económicas y dolor por lo que queda destruido. Las consecuencias de los siniestros de tránsito constituyen un verdadero flagelo nacional, ya que todos los años miles de personas pierden la vida o sufren lesiones, discapacidades y daños viendo afectado su normal desarrollo en forma particular y el de su grupo familiar y personas allegadas.

En muchos casos se produce la desaparición del sostén de familia provocando con ello que la misma quede sumida en la pobreza. En este marco de inseguridad de nuestras rutas y calles es insoslayable la necesidad de que el Estado (en cualquiera de sus expresiones: nacional, provincial, municipal) asuma su “liderazgo” en materia de seguridad vial y lo concrete mediante la adopción de una verdadera y activa “política de estado” (no su mera enunciación mediática).

Es importante que cada uno desde su área de responsabilidad (sea esta individual, familiar, social empresaria) asuma compromisos de acción para contribuir a paliar los efectos no deseados del tránsito en la sociedad, principalmente aquellos que afectan la vida y la salud de propios y del prójimo que quizás sea una víctima innecesaria.

Las acciones (sean del estado o de las privadas) no pueden ser resultado de un simple acto “voluntarista” de hacer por hacer o de hacer porque otros no cumplen con su responsabilidad. La efectividad en mayor o menor grado dependerá de lo “informados” que estemos respecto al problema que enfrentamos. La información da contenido a la acción que queremos desarrollar.

De poco sirve declarar una “emergencia vial”, sancionar nuevas normas, generar expectativa social, (cuando no se han cumplido las vigentes en lo municipal y provincial ); la siniestralidad es la respuesta, tampoco servirá lanzar una campaña de repartir folletos con contenidos extemporáneos, probadamente repetidos de otras experiencias y poco efectivos; tampoco manifestar o realizar acciones de capacitación a los agentes de control sin una previa y seria evaluación de los conocimientos que tengan, sean estos buenos o malos, de los destinatarios.

Cuáles han sido los resultados de las charlas de Educación Vial en las escuelas para nuestros hijos cuando los aguardamos a la salida de la escuela estacionados en doble fila, vamos en moto sin casco, los docentes van en moto sin cascos, padres que llevan hasta tres chicos en su moto.

Poco servirá la “emergencia vial” si funcionarios de todos los niveles, agentes de la administración pública y empresas del estado provincial y sin excluir a las autoridades, funcionarios, y aquellos que ejercen tareas de control vial, ni siquiera usan cinturones de seguridad en los vehículos oficiales y si es último modelo lo están colocados permanentemente para que no les moleste el ruido indicativo del vehículo a la espalda del conductor, mucho menos en los particulares, cuando la máxima requisitoria policial en una ruta es “de donde viene y hacia donde va” o camiones cargados con rollizos a velocidades que no se compadecen con el tránsito ágil, de noche, muchos sin luces, mal resguardados, conductores que no usan la luz baja como si el gasto de la misma viniera en la boleta de la empresa de energía a fin de mes .

La emergencia tendrá que poner negro sobre blanco y encontrar en ese periodo los puntos relevantes para acciones concretas y globales, entre provincia y municipios, acortando las diferencias y acordando procedimientos en un tema que nos supera a todos como sociedad pero fundamentalmente a quienes tienen la responsabilidad institucional de llevar adelante la prevención y seguridad de la ciudadanía.

NUESTRO COMPROMISO
Nuestra provincia tiene uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Tanto escuchamos y leemos de muertes y siniestros que corremos el riesgo de asumir este flagelo como algo normal como una mera expresión de problemas de otros o de porcentajes y cifras estadísticas.

Pero estos números encierran mucho más. Estamos hablando de vidas humanas, de sueños, de proyectos que no se van a realizar. Vidas, sueños y proyectos que bien podrían ser los nuestros o de nuestros seres más queridos. Es importante no perder de vista esta dimensión del problema y asumir que nuestra obligación y deber de ciudadanos es hacer algo ya y ese ya esta nuestro compromiso de empezar por nosotros mismos a ser cuidadosos y cumplir con aquellas normas creadas a proteger nuestra vida.

Como legislador estaré avanzando en materias como las nombradas respecto a transporte de cargas de material vegetal, reforzando mediante ley la cuestión de la emergencia pero por sobre todo reafirmando que debemos empezar por nosotros mismos a respetar las normas que ya están.

(*) Legislador Provincia del Chaco Argentina

REVISAMOS EL AUTO ANTES DE SALIR DE VIAJE?

 

Muchos llevamos el vehículo al taller mecánico antes de salir de vieje, para que hagan el servís de rigor. Esta muy bien que así se haga.  De todos modos y para nuestra mayor seguridad es necesario verificar si el trabajo está bien hecho. Por tanto es conveniente  conocer nuestro vehiculo un poco dia a dia, para exigir al mecánico  que el trabajo se realice bien.  Pero hay otros que le ponen combustible y salen a viajar las rutas.  Para estos últimos trataremos de exponer algunos puntos muy importantes y tomar las precauciones necesarias revisando el vehículo antes de salir de viajes largos.
Todo conductor debe conocer las necesidades de su vehículo para que rinda bien. Verificar el nivel de aceite, comprobar el nivel de agua del radiador. Comprobar que los filtros de combustible-aire-aceite estén limpios y sin obstrucciones, tener en cuenta que los neumáticos deben inflarse a la presión que corresponda según el rodado y la carga que transporta. 

Que revisar antes de salir.
  1. Nivel de aceite
  2. Nivel de agua del radiador
  3. Filtro de combustible
  4. Filtro de aire
  5. Filtro de aceite
  6. Correas
  7. Neumáticos / También  el de auxilio
  8. Frenos
  9. Luces
  10. Limpia parabrisas (escobillas)
  11. Batería





UNA PRUEBA DE MANEJO


Aquí se puede establecer la diferencia  en  MANEJAR un vehículo y CONDUCIR, este piloto profesional maneja con destreza un vehículo en un lugar adecuado para esta practica. Existe una relación hombre/maquina , donde el hombre con sus condiciones y destreza maneja la maquina para hacer lo que el hombre quiere... Estas practicas deben estar alejadas de nuestras calles o rutas mas allá que cada uno de nosotros podamos tener alguna habilidad en particular. Como conductores urbanos y en rutas  debemos CONDUCIR un vehículo, esto significa conocer las reglas de transito, las limitaciones técnicas y humanas, pero fundamentalmente conocer el vehículo que conducimos, no solo su estética sino el conjunto. Ejemplo: tipo de freno del vehículo para saber  la distancia de frenado, las velocidades de marcha para el sobrepaso, la reacción motriz para el sobrepaso, distancia de vehículo  a vehículo y tantas otras cuestiones que hacen a una conducción segura.

MUERTES EN LAS RUTAS... SE PUEDEN EVITAR?



Tras los polémicos accidentes en las rutas del país con importantes cantidad de muertos, esta poniendo a  la Agencia Nacional de Seguridad Vial que conduce el ministro del Interior, en la mira. Porque no son pocos los que denuncian falta de controles y rigurosidad en el cumplimiento ya que los resultados están a la vista.


La política del gobierno  nacional, “que no es lo mismo que política de Estado” , viene fracasando. La cantidad de muertos en forma diaria debe alertar a las autoridades a tomar este tema con la rigurosidad que tiene. Hoy vemos que hay un gran aparato de infraestructura en vehículos y personal afectado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial en rutas y autopistas de Buenos Aires, pero en el resto del país todo falta.... Estamos viendo la Seguridad Vial como una cuestión del otro, no como un problema social, económico y financiero.... Social, porque no se comienza por lo básico que es la obligatoriedad de enseñar Educación Vial en forma sistemática y obligatoria en las escuelas en  los tres niveles educativos. Porque se otorgan licencias de conducir sin exámenes previos... Porque es mas fácil sancionar que educar y todo se reduce a un acto de recaudación. Los Recursos Humanos que ejercen el poder de policía y fiscalización adolecen de formación básica como tales, que esto no se soluciona con información y actualización vial... Es un problema económico porque los gobiernos no invierten ni asignan partidas presupuestarias para ello, porque con escasos recursos no se puede llevar adelante un plan de acción sostenido. Mientras  la política del Consumo siga liderando los índices, el ciudadano accede  a motovehiculos con muchas facilidades desbordando el mercado del consumo, siendo mucho más rápido que las obras de infraestructura urbana,  que preparación de los recursos humanos, y  que las  rutas sean mas seguras..... Podemos seguir desarrollando este tema con severidad política  y por vivencias individuales, aquí lo importante  es que todos opinemos por los medios a nuestro alcance para sacar conclusiones y trabajar en los  ámbito que  participamos para que se puedan sacar conclusiones reales, practicas y con sentido común.