SEMAFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES (Invento Argentino)



En 1983,  MARIO DAVILA Inventa el Semáforo para Ciegos.  El funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. Con este simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los transeúntes.

A pesar de lo valioso del aporte de  Mario Dávila, existían algunas limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación hizo que no sean muy populares y sólo se instalan en lugares estratégicos –cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las ciudades.



Las primeras experiencias  era  la señal que emitía el semáforo que partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no le  daba referencia al no vidente de la dirección en que debía travesar  la calle ni la ubicación de la acera de enfrente.  Luego de esas experiencias se empezar a corregir los diseños, siempre teniendo en cuenta el mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilita a la persona NO VIDENTE su uso.  Mas allá de corregirse el sistema sonoro, siguen manteniendo algunos problemas, como  la polución sonora que produce el constante “bip” y su volumen elevado según los lugares colocados. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las señales se superpongan, como así también que nada en el lugar interfiera el sonido de los mismos.  La sincronización de corte sonoro deberá estar  debidamente  sincronizado parta que la persona NO VIDENTE no corra ningún tipo de peligro al cruzar la calle de acuerdo a su ancho….

4 comentarios:

Unknown dijo...

amigo cuales son los proveedores mas comunes para este tipo de dispositivos para personas invidentes?.

Anónimo dijo...

Kocecor

Anónimo dijo...

El sistema es muy molesto para los vecinos. Suena permanentemente aunque nadie lo este usando. Sería mejor que se active bajo demanda cuando la persona no vidente lo necesita y no que este chillando todo el tiempo perturbando el ambiente del barrio.

Anónimo dijo...

si le implementaran sensores ultrasonidos a 180° al aparato solo sonaría cunado alguien se acerca, si tenes a algún técnico electrónico cerca le decís esta idea y lo hace al toque, es una pelotudes. pero como siempre se busca de hacer un proyecto económico; pueden agregarle solo una LDR y configurarla para que a cierta hora se encienda. Pero como la mayoría de los argentinos son vagos. PODES PONER UN INTERRUPTOR; CORTANDO EL CABLE NEGRO Y ENTRE ESAS 2 PUNTAS CONECTAS EL INTERRUPTOR Y LISTO EL APARATO ESTA A TU DISPOSICIÓN!!