GRANDES FALLAS EN EL TRÁMITE DE ENTREGA DE CARNÉS DE CONDUCIR PROFESIONAL


La muerte de Tatiana Kolodziey, presuntamente a manos de un remisero  que estuvo preso por violación, dejó evidenciada la falta de rigurosidad del trámite para poseer una Licencia de Conducir Profesional , en el área metropolitana. “Es un hecho muy grave y los funcionarios municipales deben asumir la responsabilidad”, enfatizó Fernando Brolese,  coordinador del Gabinete. La desaparición por espacio de tres días y posterior muerte de Tatiana Kolodziey, que en la madrugada del sábado había subido a una unidad de la Remisería  Resistencia , conducida por Juan Ernesto Cabeza, principal acusado de su asesinato, hizo reflotar las irregularidades y falta de rigurosidad en el trámite de entrega de carnés de conducir profesional en uno de los municipios del área metropolitana.
Ante este hecho de suma gravedad, el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi), Fernando Brolese, manifestó su preocupación analizando que “esto es consecuencia de una cadena de negligencias cometidas mediante la instrumentación de mecanismos muy laxos donde no se les exige por igual a todas las personas que inician el trámite, de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito”. A su vez, remarcó que nuestra provincia está adherida a dicha normativa mediante la ley provincial Nº 4888, al igual que los municipios mediante el dictado de ordenanzas, por lo que todo lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito debe ser aplicado sin excepciones en el Chaco.
En este sentido, el responsable  del Gesevi destacó que en el artículo Nº 20 de la Ley Nacional están expresamente explicitados todos los requisitos que deben solicitarse a los interesados en obtener el carné de conductor en sus distintas categorías, exigiéndose la licencia profesional para trabajar en cualquier vehículo de transporte público que incluye servicio escolar, de taxis y remises. “En la ley se establece que para la obtención de la licencia profesional, las autoridades competentes deben solicitar el certificado de antecedentes que deben ser corroborados en el Registro de Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, denegándose la habilitación a quienes hayan cometido delitos que atentan contra la integridad física de las personas”, detalló Brolese.

Cumplir con la ley

En este contexto, el coordinador del Gesevi enfatizó que “el otorgamiento de carnés de conducir a personas con antecedentes penales es un hecho muy grave y la responsabilidad mayor recae sobre el municipio que entregó dicha habilitación para circular”. En esta misma línea, consideró que, aunque en menor medida, también es responsable del asesinato de Tatiana la agencia de remis que contrató al presunto asesino y no efectuó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y de sus propios trabajadores. Cabe recordar que Juan Ernesto Cabeza contaba con dos carnés cuyos datos consignan haber sido expedidos en la localidad de Puerto Vilelas con los números 1451 y 1452, pero desde el Ejecutivo municipal de dicha comuna aseguraron que dichas habilitaciones son apócrifas ya que desde el 2011 dejó de existir la numeración correlativa y de orden ya que los carnés se entregan con documento y no bajo esta modalidad, por lo tanto eso habilita la intervención del Ejecutivo Municipal en ese área para dilucidad que fue lo que ocurrió.

Respecto a esto último, Brolese dijo que “es evidente que hubo funcionarios municipales que no cumplieron con su trabajo, ahora si denuncian que el carné que se le entregó al acusado del asesinato de Tatiana es ‘trucho’ porque  al parecer ningún municipio se lo otorgó, por ello  hay que investigar  y sancionar a quien corresponda  de la cadena de responsabilidades”.

Reportaje realizado por  diario Primera Línea de la ciudad de Resistencia 25/10/2012

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