LOS NIÑOS EN ASIENTOS TRASEROS

En Argentina  rige la Ley Nacional de Transito Nº 24.449,   Art. 40  y modificada por la  Ley Nº 26.363 que dice lo siguiente:
 1.) Los correajes de seguridad que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo.
 2.) Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente.
 3.) Los menores de CUATRO (4) años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes.
 ADVERTENCIA:   
siempre antes de iniciar un viaje, verifique que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustado por los cinturones  tipo arnés que posee la silla.




Cómo evitar el aquaplaning




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si tenemos que conducir en un día muy lluvioso o llueve de forma intensa mientras conducimos un automovil, debemos estar preparados para evitar una situación de peligro como es el aquaplaning. El aquaplaning es un fenómeno físico que se produce cuando el conductor pierde el control del vehículo, debido    principalmente a dos factores. El primero es el grosor de la película de agua que haya en la superficie por la que circulamos, y el segundo es la velocidad que lleve nuestro vehículo. A mayor velocidad o mayor grosor de película de agua es más fácil que aparezca el aquaplaning.

 Instrucciones
1.       Reconocer la situación de aquaplaning es bastante sencillo. Lo primero que percibe el conductor es la sensación de flotabilidad del eje delantero como si condujeras sobre hielo y costara muy poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.

2.       Para prever la cantidad de agua que hay en la  ruta, observar atentamente el estado de la ruta.

3.       Moderar la velocidad en condiciones de lluvia y conducir de forma muy suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos.

 4.       Si lo percibido ocurre en la recta, no hacer nada con el volante, sólo soltar el acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperar el control.

 5.       Si te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que estés. Nunca girar hasta  recuperar el agarre.

 6.       No frenar nunca en plena situación de aquaplaning.  Cuando la rueda recupere el contacto con el asfalto, estará bloqueada y podrá perder fácilmente el control del vehículo.

 7.       Adaptar la conducción al estado de los neumáticos y la  ruta.  Los neumáticos de primeras marcas, se encuentran en óptimas condiciones (cuando son nuevos), alcanzan el aquaplaning cuando se someten a velocidades alrededor de 75 - 80 Km/h.

 8.       Revisa periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el fabricante del vehículo.

 9.       Cuando se cambien  los neumáticos, procurar volver a la marca que viene  de fábrica en lo posible, ya que los principales fabricantes de vehículos desarrollan un neumático específico para cada modelo para que le proporcione las máximas prestaciones y seguridad.

10.   Evitar  adquirir  los neumáticos más económicos y de marcas desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el aquaplaning aparece mucho antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.

11.   Cuando se quiera sustituir  los neumáticos por unos más anchos o de perfil bajo  hay que tener en cuenta que la velocidad de inicio de aquaplaning será más baja ya que la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.




El 8 de marzo/2013 hemos comenzado el dictado de los CURSOS DE SEGURIDAD VIAL, a 700 alumnos Cadetes en la Escuela de Policia de la Provincia del Chaco Argentina ,  "Crio. Insp. MIGUEL R MORA. Las clases se desarrollaran bajo la tematica  DE TALLERES . El taller tiene como finalidad y objetivo el poder  “hacer” e  integrado con el “saber”, Esto nos permite  desarrollar la TEORIA  con la PRACTICA o viceversa.
EL GESEVI considera  a la Educación para la Seguridad Vial como una necesaria combinación para la toma de decisiones correctas, como los criterios de seguridad, tratando de disminuir el riesgo vial.  Los talleres  que proponemos a los alumnos se convierten en una experiencia de participación solidaria permitiendo  la  integración entre los distintos grupos, posibilitando pensar entre todos.  Las experiencias que se adquiere y la predisposición al aprendizaje, reflejada en  la constante demanda de muchos interesados  en  la  prevención  vial , máxime  cuando estos cadetes de policia saldrán a ejercer su profesión  en un convulsionado escenario de agresión vial, donde serán ellos quienes deberán poner el orden y hacer cumplir las normas en vigencia.
LOS TEMAS:
  • LEGISLACION NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • ASPECTOS LEGALES
  • LICENCIA DE CONDUCIR
  • SEGURIDAD ACTIVA
  • SEGURIDAD PASIVA
  • SEÑALAMIENTO VIAL
  • ALCOHOLEMIA
LAS PRACTICAS
  • CONDUCCION
  • PRACTICAS DE MANEJO, FRENADAS ( en seco y mojado)
  • ESQUIVE DE OBTACULOS EN VELOCIDAD.
 
 
 

UN MENSAJE DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE PUEDE SER FATAL...


Mucho se  habla de los riesgos que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos tienen un desarrollo tecnologico importante, cuentan   con mayor capacidad para los mensajes de textos y aplicaciones  y eso aumenta el riesgo de tener accidentes, los Blackberry, iPod u otros teléfonos ofrecen al usuario muchas aplicaciones y eso hace que el usuario quede atrapado en ellas. El uso de estas nuevas herramienta produce más atención del usuario en especial  en la escritura y lectura de los mensajes, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para otros ciudadanos, como conductores o peatón.
 
Para saber por uno mismo el riesgo potencial, es aconsejable realizar un ejercio “con el vehículo parado”  mediendo  cuanto tiempo se separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
 
          Leer un mensaje de texto
 
          Escribir un mensaje de texto
 
          Encontrar un contacto en su celular
 
 Hay que tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, se recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezcamos la distancia que se recorre al usar la pantalla de un celular mientras se un vehiculo  a 60 kilómetros por hora. 

Si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente de hasta en un 400%.
“Al hablar por celular un conductor reduce la capacidad de reacción 9% para frenar y 19% para disminuir la velocidad, además de que la percepción de distancia varía en un 35%”. 
 
Esa capacidad de reacción, equivale a la de un conductor de 70 años que no habla por celular, es debido a que la conversación por teléfono contamina el proceso de análisis del cerebro.
 
En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad.
 
A partir de los 20 segundos de conversación se ignoran la mitad de las señales, no respeta uno de cada cuatro “ceda el paso” e incluso aumenta el ritmo cardiaco en un 12%.
 
Se demuestra que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, lo utilizan en promedio 50 minutos por mes y que esto tiene un efecto global de incremento de la frecuencia de accidentes de tránsito, con referencia a personas que conducen en forma similar pero no emplean el teléfono celular, de 5 veces. O sea que los que hablan por el celular cuando conducen se accidentan cinco veces más frecuentemente que los que no lo hacen.
La pregunta es sencilla : PUEDE USTED  DETERMINAR QUE DISTACIA  RECORRE A CIEGAS UTILIZANDO EL CELULAR?...   EL RESULTADO DE ESE CALCULO  LO HARA REFLEXIONAR .

EL CICLISTA TIENE DERECHO


El ciclista tiene derecho a ocupar un carril

No gritarles o tocar bocina cerca

Verificar que no se aproxime un ciclista al momento de abrir la puerta del coche

No rebasar a un ciclista para dar vuelta o levantar pasajero

Usar las señales (luces de giro)  para cambiar de carril o dar vuelta

Mantener una distancia de un coche al ir detrás de un ciclista

Pasar con una distancia mínima de 1.5 metros

No estacionarse en ciclovías ni pasos peatonales

Ceder el paso a ciclistas y peatones

Utilizar espejos laterales y cuidar los puntos ciegos

 
CUIDEMOS AL CICLISTA

Este tipo de campaña, tiene por objeto recordar cuestiones mínimas de Seguridad Vial, aunque nos puedan  parecer obvias o que debemos aplicar sin importar si hay ciclistas o no, muchas veces tras el volante se nos olvidan estos puntos de la seguridad vial. También sería bueno que los gobiernos en particular el municipal,  impulsen una campaña integral de cultural vial,  enfocada a quienes se transportan en bicicletas por la ciudad, como en las distintas rutas. De esta manera podríamos reducir el número de accidentes viales.

Desde el GESEVI y el FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL, instrumentamos un Programa “CUIDEMOS AL CICLISTA” contribuyendo a que la bicicleta se convierta en unos elementos de trasporte y buena vida, no dejando a los ciclistas en un limbo legal por no contribuir a salvaguardar su vida. No ser Holanda donde el ciclista tiene preferencia de paso, incluso antes que el peatón, solo pretendemos que se respete las normas mínimas de Seguridad Vial.

CAMPAÑA, DE EDUCACIÓN Y PREVENCION VIAL


SOY RESPONSABLE



“SOY RESPONSABLE”.  Se trata de una campaña  totalizadora  de EDUCACION Y PREVENCION VIAL con acciones en la vía pública con  la participación  activa de voluntarios comprometidos con la Educación y Seguridad Vial, esta campaña  de carácter masiva  tiene  el acompañamiento  de los medios de comunicación radio, televisión  diarios , portales de internet y Empresas locales.
Los voluntarios distribuirá material donde se resalta la necesidad de respetar las normas de tránsito:  como el uso del casco para circular en moto, no uso del celular  mientras se conduce, llevar colocado  el cinturón de seguridad,  que los chicos  hasta 12 años viajen en los asientos traseros, y  no manejar si toma alcohol.
 “SOY RESPONSABLE” intenta colaborar en disminuir la mayor cantidad de muertes por accidentes viales, ya sea por automóviles o por motocicletas, donde se involucran no sólo los viajeros, también los peatones.
  1. El objetivo principal de la campaña es la toma de conciencia sobre las medidas de prevención con el fin de atenuar la problemática actual del tránsito en la ciudad, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e insertar a la educación vial como parte de la educación ciudadana.
  2. Los temas son tan importantes como necesarios para los futuros conductores  y para quienes creen saber todo. 
  3. El alcohol y la conducción, el manejo nocturno, la importancia del cinturón de seguridad, las consecuencias del uso del celular en la conducción, el riesgo de las distracciones, el peligro del tunning, como la incidencia de las altas velocidades, contribuyen a la peligrosidad en el transito.
  4. Esta campaña está dirigida a los ciudadanos en general, pero fundamentalmente a las escuelas primarias y secundarias que podrán solicitar nuestra participación.
Esta es una campaña de bien público cuyo objetivo es marcar los “Olvidos” y HACER PREVENCION,  con gentileza y sonrisa  invitando al ciudadano a ser prudente y responsable de la vida, respetando las mínimas normas de transito. EL FORUM hace una invitación a  RESPETAR Y CUIDAR LA VIDA….
 
INVITAN Y ORGANIZAN

GESEVI  (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)

PADRES EN LA RUTA Chaco

ROTARY CLUB  RESISTENCIA Chaco

CICRE  (Centro Empresario Resistencia) Chaco

C.E.C.A.CH  (Cámara Expendedores Combustibles Chaco)

ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS Chaco

UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN


Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciarse en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.

Pablo, explicó hoy BBC Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.  Pineda trabajó además como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de trabajo.


En una entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo.

Asimismo, Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

 Al ser consultado sobre qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó: "no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad".

LA SEGURIDAD VIAL Y LOS NIÑOS

La presencia de los niños junto al cordón debe obligar al conductor  a activar precauciones.  Los niños por su configuración física, su dificultad para reconocer distancias y objetos, se encuentran en una situación de desventaja para afrontar situaciones en el transito. No debe quedar de lado su incapacidad para discernir los riesgos, y adoptar las acciones que eviten los peligros.  Cuando hay niños en las esquinas o caminando junto al cordón, es menester circular con más precaución y prever que puedan salir corriendo y cruzar repentinamente.  Los niños, por su altura, son difíciles de percibir entre los automóviles estacionados  la intensidad del tránsito  y pueden salir sin previo aviso de entre cualquiera de ellos y provocar situaciones que no se desean.
Entre los principales factores de riesgo que denuncian los niños cuando se los consulta, destacan la presencia de coches mal estacionados,  y las veredas con  motos u objetos que dificultan los pasos para peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros. Evidentemente, cuando hablamos de coches mal estacionados que molestan al paso no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento   perjudicar, y perjudican, a otras personas, en  especial a los niños.   Los riesgo para los niños en la Seguridad Vial  no distingue  raza ni lugares, todos son pasibles de accidentes y dependerá de todos evitarlos…

DIA MUNDIAL VICTIMAS DEL TRANSITO


El 18 de noviembre de cada año se celebra el  DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO, instaurado por las Naciones Unidas.  Lo lamentable de esta fecha mundialmente fijada, es difundir las estadísticas  por accidentes de transito que refleja nuestra ciudad.  El mejor recuerdo en este día muy especial,  es brindar para el conocimiento social lo que sucedió en el primer semestre del 2012  en la asistencia publica.  Esto nos mueve a la reflexión y a la toma de conciencia social para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.
El FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL Y LA VIDA  reclama a las autoridades provincial y municipales  que la Seguridad Vial sea puesta en la agenda de gobierno   “como una cuestión de política de Estado”,  para que se instrumente los  “controles más eficaces” y “educación vial sistemática y continua”.   Unas 150.000 personas murieron en los últimos 20 años a causa de accidentes de tránsito y millones resultaron heridas, muchas de ellas con secuelas graves, esto hace que entre todos trabajemos para atenuar la perdida de vidas humanas.

LA SEGURIDAD VIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS….DEFENDAMOS LA VIDA

 

GESEVI ( Gabinete de Educacion y Seguridad Vial)
PADRES EN LA RUTA
ROTARY CLUB RESISTENCIA
C.E.C.A.CH ( Camara Expendedores Combustible chaco)
CICRE  ( Centro Empresario Chaco)
ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS
 


GRANDES FALLAS EN EL TRÁMITE DE ENTREGA DE CARNÉS DE CONDUCIR PROFESIONAL


La muerte de Tatiana Kolodziey, presuntamente a manos de un remisero  que estuvo preso por violación, dejó evidenciada la falta de rigurosidad del trámite para poseer una Licencia de Conducir Profesional , en el área metropolitana. “Es un hecho muy grave y los funcionarios municipales deben asumir la responsabilidad”, enfatizó Fernando Brolese,  coordinador del Gabinete. La desaparición por espacio de tres días y posterior muerte de Tatiana Kolodziey, que en la madrugada del sábado había subido a una unidad de la Remisería  Resistencia , conducida por Juan Ernesto Cabeza, principal acusado de su asesinato, hizo reflotar las irregularidades y falta de rigurosidad en el trámite de entrega de carnés de conducir profesional en uno de los municipios del área metropolitana.
Ante este hecho de suma gravedad, el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi), Fernando Brolese, manifestó su preocupación analizando que “esto es consecuencia de una cadena de negligencias cometidas mediante la instrumentación de mecanismos muy laxos donde no se les exige por igual a todas las personas que inician el trámite, de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito”. A su vez, remarcó que nuestra provincia está adherida a dicha normativa mediante la ley provincial Nº 4888, al igual que los municipios mediante el dictado de ordenanzas, por lo que todo lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito debe ser aplicado sin excepciones en el Chaco.
En este sentido, el responsable  del Gesevi destacó que en el artículo Nº 20 de la Ley Nacional están expresamente explicitados todos los requisitos que deben solicitarse a los interesados en obtener el carné de conductor en sus distintas categorías, exigiéndose la licencia profesional para trabajar en cualquier vehículo de transporte público que incluye servicio escolar, de taxis y remises. “En la ley se establece que para la obtención de la licencia profesional, las autoridades competentes deben solicitar el certificado de antecedentes que deben ser corroborados en el Registro de Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, denegándose la habilitación a quienes hayan cometido delitos que atentan contra la integridad física de las personas”, detalló Brolese.

Cumplir con la ley

En este contexto, el coordinador del Gesevi enfatizó que “el otorgamiento de carnés de conducir a personas con antecedentes penales es un hecho muy grave y la responsabilidad mayor recae sobre el municipio que entregó dicha habilitación para circular”. En esta misma línea, consideró que, aunque en menor medida, también es responsable del asesinato de Tatiana la agencia de remis que contrató al presunto asesino y no efectuó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y de sus propios trabajadores. Cabe recordar que Juan Ernesto Cabeza contaba con dos carnés cuyos datos consignan haber sido expedidos en la localidad de Puerto Vilelas con los números 1451 y 1452, pero desde el Ejecutivo municipal de dicha comuna aseguraron que dichas habilitaciones son apócrifas ya que desde el 2011 dejó de existir la numeración correlativa y de orden ya que los carnés se entregan con documento y no bajo esta modalidad, por lo tanto eso habilita la intervención del Ejecutivo Municipal en ese área para dilucidad que fue lo que ocurrió.

Respecto a esto último, Brolese dijo que “es evidente que hubo funcionarios municipales que no cumplieron con su trabajo, ahora si denuncian que el carné que se le entregó al acusado del asesinato de Tatiana es ‘trucho’ porque  al parecer ningún municipio se lo otorgó, por ello  hay que investigar  y sancionar a quien corresponda  de la cadena de responsabilidades”.

Reportaje realizado por  diario Primera Línea de la ciudad de Resistencia 25/10/2012

El FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA



 
Tiene su origen en la cotidiana preocupación de dirigentes empresarios y organismos sociales, que buscan aunar criterios comunes apuntados a lograr una mayor concientización sobre las normas de tránsito y la educación vial, aportando experiencias e iniciativas con la finalidad de trasladarles a las autoridades municipales y provinciales, las preocupaciones de la sociedad,  para que  en un futuro próximo logremos bajar los índices de siniestralidad y se preserve la integridad física y patrimonial de las personas que habitan nuestra Provincia. 
Los miembros integrantes comprenden que la responsabilidad social de la empresa es poder en conjunto llevar adelante  acciones que pongan en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y  afirmen los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Al ser la Responsabilidad Social Empresaria una iniciativa de carácter voluntario, congruentes con los lineamientos que nos convoca el FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA, buscara consensuar las iniciativas que apunten a la Educación y la Concientización de la Seguridad Vial. -

Lic.    Fernando Brolese GESEVI
Sr.    Aldo Ramírez CICRE
Dr.   Jorge Canteros ROTARY CLUB de RESISTENCIA
Arq. Carlos Alabe PADRES EN LA RUTA
Sr.   Miguel De Paoli CECACH (Camara Expendedores Combustibles y Afines Chaco)

SEMAFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES (Invento Argentino)



En 1983,  MARIO DAVILA Inventa el Semáforo para Ciegos.  El funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. Con este simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los transeúntes.

A pesar de lo valioso del aporte de  Mario Dávila, existían algunas limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación hizo que no sean muy populares y sólo se instalan en lugares estratégicos –cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las ciudades.



Las primeras experiencias  era  la señal que emitía el semáforo que partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no le  daba referencia al no vidente de la dirección en que debía travesar  la calle ni la ubicación de la acera de enfrente.  Luego de esas experiencias se empezar a corregir los diseños, siempre teniendo en cuenta el mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilita a la persona NO VIDENTE su uso.  Mas allá de corregirse el sistema sonoro, siguen manteniendo algunos problemas, como  la polución sonora que produce el constante “bip” y su volumen elevado según los lugares colocados. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las señales se superpongan, como así también que nada en el lugar interfiera el sonido de los mismos.  La sincronización de corte sonoro deberá estar  debidamente  sincronizado parta que la persona NO VIDENTE no corra ningún tipo de peligro al cruzar la calle de acuerdo a su ancho….

DALE TIEMPO


“Cuando circule… cuídese, por su seguridad”



Las personas mayores constituyen, junto al de los jóvenes, uno de los grupos de mayor riesgo de accidente de tránsito, tanto al actuar como peatones como al hacer de conductores de vehículos. Ayudar a conocer los peligros a los que se ven sometidos los más mayores a la hora de caminar o conducir, así como sus propias limitaciones, puede ser la mejor contribución para prevenir accidentes en este grupo de edad.
Un peatón mayor cruza la calle más lentamente de lo que lo hace una persona joven. A este hecho hay que unir la circunstancia de que a la hora de cruzar les resulta más difícil percibir cuál es la velocidad a la que avanzan los vehículos o como se encuentra el semáforo. Resulta recomendable que las personas mayores esperen a cruzar la calle cuando los vehículos se detengan por completo y si tiene alguna dificultad y hay alguien mas joven, pedir ayuda.    EL PEATON SIEMPRE TIENE PRIORIDAD... RESPETELO 

¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad?


La pregunta es bien sencilla,  ¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros no respeten tu espacio  y pongan en peligro tu integridad?
La cosa parece que ambas cosas dificultan circular por la ciudad y para hacerlo se utiliza cualquier lugar alternativo. Porque  los municipios no construyen carriles para el uso de las bici seguros y apropiados?, cuando la bicicleta es parte de la solución al ordenamiento del tránsito y contribución al cuidado del medio ambiente.

Hoy los ciclistas se juegan y ponen el físico circulando  con calles con muchas barreras para un tránsito seguro, lomos de burro, tachas, baches, agua, desniveles peligrosos que hace imposible el uso saludable de la bicicleta. Además de  aguantar, muchas veces, impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta de que la calle no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios.
Por eso nuestra propuesta de trabajar pos de implementar en la ciudad carriles diferenciados, al menos en forma experimental en algunos sectores junto a otras acciones que contribuyan a una arquitectura urbana más comprometida con el resguardo de la vida.
Lo cierto es que si nos ponemos a pensar, seguramente no todo será favorable y seguramente el resultado será  NO HACER sin ni siquiera experimentar. Esta alternativa no tiene por qué ser para todo el mundo.