Si tenemos que conducir en un día muy lluvioso o
llueve de forma intensa mientras conducimos un automovil, debemos estar
preparados para evitar una situación de peligro como es el aquaplaning. El
aquaplaning es un fenómeno físico que se produce cuando el conductor pierde el
control del vehículo, debido principalmente a dos factores. El primero es el
grosor de la película de agua que haya en la superficie por la que circulamos,
y el segundo es la velocidad que lleve nuestro vehículo. A mayor velocidad o
mayor grosor de película de agua es más fácil que aparezca el aquaplaning.
Instrucciones
1. Reconocer
la situación de aquaplaning
es bastante sencillo. Lo primero que percibe el conductor es la sensación de
flotabilidad del eje delantero como si condujeras sobre hielo y costara muy
poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.
2. Para
prever la cantidad de agua que hay en la
ruta, observar atentamente el estado de la ruta.
3. Moderar
la velocidad en condiciones de lluvia y conducir de forma muy suave, evitando
frenazos y cambios de dirección bruscos.
4. Si
lo percibido ocurre en la recta, no hacer nada con el volante, sólo soltar el
acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperar el
control.
5. Si
te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del
acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que
estés. Nunca girar hasta recuperar el
agarre.
6. No
frenar nunca en plena situación de aquaplaning. Cuando la
rueda recupere el contacto con el asfalto, estará bloqueada y podrá perder
fácilmente el control del vehículo.
7. Adaptar
la conducción al estado de los neumáticos y la
ruta. Los neumáticos de primeras
marcas, se encuentran en óptimas condiciones (cuando son nuevos), alcanzan el aquaplaning
cuando se someten a velocidades alrededor de 75 - 80 Km/h.
8. Revisa
periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el
fabricante del vehículo.
9. Cuando
se cambien los neumáticos, procurar
volver a la marca que viene de fábrica
en lo posible, ya que los principales fabricantes de vehículos desarrollan un
neumático específico para cada modelo para que le proporcione las máximas
prestaciones y seguridad.
10. Evitar adquirir los neumáticos más económicos y de marcas
desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en
mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el aquaplaning aparece mucho
antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.
11. Cuando
se quiera sustituir los neumáticos por
unos más anchos o de perfil bajo hay que
tener en cuenta que la velocidad de inicio de aquaplaning será más baja ya que
la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.
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