UN MENSAJE DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE PUEDE SER FATAL...


Mucho se  habla de los riesgos que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos tienen un desarrollo tecnologico importante, cuentan   con mayor capacidad para los mensajes de textos y aplicaciones  y eso aumenta el riesgo de tener accidentes, los Blackberry, iPod u otros teléfonos ofrecen al usuario muchas aplicaciones y eso hace que el usuario quede atrapado en ellas. El uso de estas nuevas herramienta produce más atención del usuario en especial  en la escritura y lectura de los mensajes, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para otros ciudadanos, como conductores o peatón.
 
Para saber por uno mismo el riesgo potencial, es aconsejable realizar un ejercio “con el vehículo parado”  mediendo  cuanto tiempo se separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
 
          Leer un mensaje de texto
 
          Escribir un mensaje de texto
 
          Encontrar un contacto en su celular
 
 Hay que tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, se recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezcamos la distancia que se recorre al usar la pantalla de un celular mientras se un vehiculo  a 60 kilómetros por hora. 

Si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente de hasta en un 400%.
“Al hablar por celular un conductor reduce la capacidad de reacción 9% para frenar y 19% para disminuir la velocidad, además de que la percepción de distancia varía en un 35%”. 
 
Esa capacidad de reacción, equivale a la de un conductor de 70 años que no habla por celular, es debido a que la conversación por teléfono contamina el proceso de análisis del cerebro.
 
En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad.
 
A partir de los 20 segundos de conversación se ignoran la mitad de las señales, no respeta uno de cada cuatro “ceda el paso” e incluso aumenta el ritmo cardiaco en un 12%.
 
Se demuestra que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, lo utilizan en promedio 50 minutos por mes y que esto tiene un efecto global de incremento de la frecuencia de accidentes de tránsito, con referencia a personas que conducen en forma similar pero no emplean el teléfono celular, de 5 veces. O sea que los que hablan por el celular cuando conducen se accidentan cinco veces más frecuentemente que los que no lo hacen.
La pregunta es sencilla : PUEDE USTED  DETERMINAR QUE DISTACIA  RECORRE A CIEGAS UTILIZANDO EL CELULAR?...   EL RESULTADO DE ESE CALCULO  LO HARA REFLEXIONAR .

EL CICLISTA TIENE DERECHO


El ciclista tiene derecho a ocupar un carril

No gritarles o tocar bocina cerca

Verificar que no se aproxime un ciclista al momento de abrir la puerta del coche

No rebasar a un ciclista para dar vuelta o levantar pasajero

Usar las señales (luces de giro)  para cambiar de carril o dar vuelta

Mantener una distancia de un coche al ir detrás de un ciclista

Pasar con una distancia mínima de 1.5 metros

No estacionarse en ciclovías ni pasos peatonales

Ceder el paso a ciclistas y peatones

Utilizar espejos laterales y cuidar los puntos ciegos

 
CUIDEMOS AL CICLISTA

Este tipo de campaña, tiene por objeto recordar cuestiones mínimas de Seguridad Vial, aunque nos puedan  parecer obvias o que debemos aplicar sin importar si hay ciclistas o no, muchas veces tras el volante se nos olvidan estos puntos de la seguridad vial. También sería bueno que los gobiernos en particular el municipal,  impulsen una campaña integral de cultural vial,  enfocada a quienes se transportan en bicicletas por la ciudad, como en las distintas rutas. De esta manera podríamos reducir el número de accidentes viales.

Desde el GESEVI y el FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL, instrumentamos un Programa “CUIDEMOS AL CICLISTA” contribuyendo a que la bicicleta se convierta en unos elementos de trasporte y buena vida, no dejando a los ciclistas en un limbo legal por no contribuir a salvaguardar su vida. No ser Holanda donde el ciclista tiene preferencia de paso, incluso antes que el peatón, solo pretendemos que se respete las normas mínimas de Seguridad Vial.

CAMPAÑA, DE EDUCACIÓN Y PREVENCION VIAL


SOY RESPONSABLE



“SOY RESPONSABLE”.  Se trata de una campaña  totalizadora  de EDUCACION Y PREVENCION VIAL con acciones en la vía pública con  la participación  activa de voluntarios comprometidos con la Educación y Seguridad Vial, esta campaña  de carácter masiva  tiene  el acompañamiento  de los medios de comunicación radio, televisión  diarios , portales de internet y Empresas locales.
Los voluntarios distribuirá material donde se resalta la necesidad de respetar las normas de tránsito:  como el uso del casco para circular en moto, no uso del celular  mientras se conduce, llevar colocado  el cinturón de seguridad,  que los chicos  hasta 12 años viajen en los asientos traseros, y  no manejar si toma alcohol.
 “SOY RESPONSABLE” intenta colaborar en disminuir la mayor cantidad de muertes por accidentes viales, ya sea por automóviles o por motocicletas, donde se involucran no sólo los viajeros, también los peatones.
  1. El objetivo principal de la campaña es la toma de conciencia sobre las medidas de prevención con el fin de atenuar la problemática actual del tránsito en la ciudad, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e insertar a la educación vial como parte de la educación ciudadana.
  2. Los temas son tan importantes como necesarios para los futuros conductores  y para quienes creen saber todo. 
  3. El alcohol y la conducción, el manejo nocturno, la importancia del cinturón de seguridad, las consecuencias del uso del celular en la conducción, el riesgo de las distracciones, el peligro del tunning, como la incidencia de las altas velocidades, contribuyen a la peligrosidad en el transito.
  4. Esta campaña está dirigida a los ciudadanos en general, pero fundamentalmente a las escuelas primarias y secundarias que podrán solicitar nuestra participación.
Esta es una campaña de bien público cuyo objetivo es marcar los “Olvidos” y HACER PREVENCION,  con gentileza y sonrisa  invitando al ciudadano a ser prudente y responsable de la vida, respetando las mínimas normas de transito. EL FORUM hace una invitación a  RESPETAR Y CUIDAR LA VIDA….
 
INVITAN Y ORGANIZAN

GESEVI  (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)

PADRES EN LA RUTA Chaco

ROTARY CLUB  RESISTENCIA Chaco

CICRE  (Centro Empresario Resistencia) Chaco

C.E.C.A.CH  (Cámara Expendedores Combustibles Chaco)

ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS Chaco

UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN


Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciarse en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.

Pablo, explicó hoy BBC Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.  Pineda trabajó además como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de trabajo.


En una entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo.

Asimismo, Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

 Al ser consultado sobre qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó: "no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad".

LA SEGURIDAD VIAL Y LOS NIÑOS

La presencia de los niños junto al cordón debe obligar al conductor  a activar precauciones.  Los niños por su configuración física, su dificultad para reconocer distancias y objetos, se encuentran en una situación de desventaja para afrontar situaciones en el transito. No debe quedar de lado su incapacidad para discernir los riesgos, y adoptar las acciones que eviten los peligros.  Cuando hay niños en las esquinas o caminando junto al cordón, es menester circular con más precaución y prever que puedan salir corriendo y cruzar repentinamente.  Los niños, por su altura, son difíciles de percibir entre los automóviles estacionados  la intensidad del tránsito  y pueden salir sin previo aviso de entre cualquiera de ellos y provocar situaciones que no se desean.
Entre los principales factores de riesgo que denuncian los niños cuando se los consulta, destacan la presencia de coches mal estacionados,  y las veredas con  motos u objetos que dificultan los pasos para peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros. Evidentemente, cuando hablamos de coches mal estacionados que molestan al paso no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento   perjudicar, y perjudican, a otras personas, en  especial a los niños.   Los riesgo para los niños en la Seguridad Vial  no distingue  raza ni lugares, todos son pasibles de accidentes y dependerá de todos evitarlos…

DIA MUNDIAL VICTIMAS DEL TRANSITO


El 18 de noviembre de cada año se celebra el  DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO, instaurado por las Naciones Unidas.  Lo lamentable de esta fecha mundialmente fijada, es difundir las estadísticas  por accidentes de transito que refleja nuestra ciudad.  El mejor recuerdo en este día muy especial,  es brindar para el conocimiento social lo que sucedió en el primer semestre del 2012  en la asistencia publica.  Esto nos mueve a la reflexión y a la toma de conciencia social para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.
El FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL Y LA VIDA  reclama a las autoridades provincial y municipales  que la Seguridad Vial sea puesta en la agenda de gobierno   “como una cuestión de política de Estado”,  para que se instrumente los  “controles más eficaces” y “educación vial sistemática y continua”.   Unas 150.000 personas murieron en los últimos 20 años a causa de accidentes de tránsito y millones resultaron heridas, muchas de ellas con secuelas graves, esto hace que entre todos trabajemos para atenuar la perdida de vidas humanas.

LA SEGURIDAD VIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS….DEFENDAMOS LA VIDA

 

GESEVI ( Gabinete de Educacion y Seguridad Vial)
PADRES EN LA RUTA
ROTARY CLUB RESISTENCIA
C.E.C.A.CH ( Camara Expendedores Combustible chaco)
CICRE  ( Centro Empresario Chaco)
ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS
 


GRANDES FALLAS EN EL TRÁMITE DE ENTREGA DE CARNÉS DE CONDUCIR PROFESIONAL


La muerte de Tatiana Kolodziey, presuntamente a manos de un remisero  que estuvo preso por violación, dejó evidenciada la falta de rigurosidad del trámite para poseer una Licencia de Conducir Profesional , en el área metropolitana. “Es un hecho muy grave y los funcionarios municipales deben asumir la responsabilidad”, enfatizó Fernando Brolese,  coordinador del Gabinete. La desaparición por espacio de tres días y posterior muerte de Tatiana Kolodziey, que en la madrugada del sábado había subido a una unidad de la Remisería  Resistencia , conducida por Juan Ernesto Cabeza, principal acusado de su asesinato, hizo reflotar las irregularidades y falta de rigurosidad en el trámite de entrega de carnés de conducir profesional en uno de los municipios del área metropolitana.
Ante este hecho de suma gravedad, el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi), Fernando Brolese, manifestó su preocupación analizando que “esto es consecuencia de una cadena de negligencias cometidas mediante la instrumentación de mecanismos muy laxos donde no se les exige por igual a todas las personas que inician el trámite, de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito”. A su vez, remarcó que nuestra provincia está adherida a dicha normativa mediante la ley provincial Nº 4888, al igual que los municipios mediante el dictado de ordenanzas, por lo que todo lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito debe ser aplicado sin excepciones en el Chaco.
En este sentido, el responsable  del Gesevi destacó que en el artículo Nº 20 de la Ley Nacional están expresamente explicitados todos los requisitos que deben solicitarse a los interesados en obtener el carné de conductor en sus distintas categorías, exigiéndose la licencia profesional para trabajar en cualquier vehículo de transporte público que incluye servicio escolar, de taxis y remises. “En la ley se establece que para la obtención de la licencia profesional, las autoridades competentes deben solicitar el certificado de antecedentes que deben ser corroborados en el Registro de Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, denegándose la habilitación a quienes hayan cometido delitos que atentan contra la integridad física de las personas”, detalló Brolese.

Cumplir con la ley

En este contexto, el coordinador del Gesevi enfatizó que “el otorgamiento de carnés de conducir a personas con antecedentes penales es un hecho muy grave y la responsabilidad mayor recae sobre el municipio que entregó dicha habilitación para circular”. En esta misma línea, consideró que, aunque en menor medida, también es responsable del asesinato de Tatiana la agencia de remis que contrató al presunto asesino y no efectuó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y de sus propios trabajadores. Cabe recordar que Juan Ernesto Cabeza contaba con dos carnés cuyos datos consignan haber sido expedidos en la localidad de Puerto Vilelas con los números 1451 y 1452, pero desde el Ejecutivo municipal de dicha comuna aseguraron que dichas habilitaciones son apócrifas ya que desde el 2011 dejó de existir la numeración correlativa y de orden ya que los carnés se entregan con documento y no bajo esta modalidad, por lo tanto eso habilita la intervención del Ejecutivo Municipal en ese área para dilucidad que fue lo que ocurrió.

Respecto a esto último, Brolese dijo que “es evidente que hubo funcionarios municipales que no cumplieron con su trabajo, ahora si denuncian que el carné que se le entregó al acusado del asesinato de Tatiana es ‘trucho’ porque  al parecer ningún municipio se lo otorgó, por ello  hay que investigar  y sancionar a quien corresponda  de la cadena de responsabilidades”.

Reportaje realizado por  diario Primera Línea de la ciudad de Resistencia 25/10/2012

El FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA



 
Tiene su origen en la cotidiana preocupación de dirigentes empresarios y organismos sociales, que buscan aunar criterios comunes apuntados a lograr una mayor concientización sobre las normas de tránsito y la educación vial, aportando experiencias e iniciativas con la finalidad de trasladarles a las autoridades municipales y provinciales, las preocupaciones de la sociedad,  para que  en un futuro próximo logremos bajar los índices de siniestralidad y se preserve la integridad física y patrimonial de las personas que habitan nuestra Provincia. 
Los miembros integrantes comprenden que la responsabilidad social de la empresa es poder en conjunto llevar adelante  acciones que pongan en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y  afirmen los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Al ser la Responsabilidad Social Empresaria una iniciativa de carácter voluntario, congruentes con los lineamientos que nos convoca el FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA, buscara consensuar las iniciativas que apunten a la Educación y la Concientización de la Seguridad Vial. -

Lic.    Fernando Brolese GESEVI
Sr.    Aldo Ramírez CICRE
Dr.   Jorge Canteros ROTARY CLUB de RESISTENCIA
Arq. Carlos Alabe PADRES EN LA RUTA
Sr.   Miguel De Paoli CECACH (Camara Expendedores Combustibles y Afines Chaco)

SEMAFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES (Invento Argentino)



En 1983,  MARIO DAVILA Inventa el Semáforo para Ciegos.  El funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. Con este simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los transeúntes.

A pesar de lo valioso del aporte de  Mario Dávila, existían algunas limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación hizo que no sean muy populares y sólo se instalan en lugares estratégicos –cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las ciudades.



Las primeras experiencias  era  la señal que emitía el semáforo que partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no le  daba referencia al no vidente de la dirección en que debía travesar  la calle ni la ubicación de la acera de enfrente.  Luego de esas experiencias se empezar a corregir los diseños, siempre teniendo en cuenta el mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilita a la persona NO VIDENTE su uso.  Mas allá de corregirse el sistema sonoro, siguen manteniendo algunos problemas, como  la polución sonora que produce el constante “bip” y su volumen elevado según los lugares colocados. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las señales se superpongan, como así también que nada en el lugar interfiera el sonido de los mismos.  La sincronización de corte sonoro deberá estar  debidamente  sincronizado parta que la persona NO VIDENTE no corra ningún tipo de peligro al cruzar la calle de acuerdo a su ancho….

DALE TIEMPO


“Cuando circule… cuídese, por su seguridad”



Las personas mayores constituyen, junto al de los jóvenes, uno de los grupos de mayor riesgo de accidente de tránsito, tanto al actuar como peatones como al hacer de conductores de vehículos. Ayudar a conocer los peligros a los que se ven sometidos los más mayores a la hora de caminar o conducir, así como sus propias limitaciones, puede ser la mejor contribución para prevenir accidentes en este grupo de edad.
Un peatón mayor cruza la calle más lentamente de lo que lo hace una persona joven. A este hecho hay que unir la circunstancia de que a la hora de cruzar les resulta más difícil percibir cuál es la velocidad a la que avanzan los vehículos o como se encuentra el semáforo. Resulta recomendable que las personas mayores esperen a cruzar la calle cuando los vehículos se detengan por completo y si tiene alguna dificultad y hay alguien mas joven, pedir ayuda.    EL PEATON SIEMPRE TIENE PRIORIDAD... RESPETELO 

¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad?


La pregunta es bien sencilla,  ¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros no respeten tu espacio  y pongan en peligro tu integridad?
La cosa parece que ambas cosas dificultan circular por la ciudad y para hacerlo se utiliza cualquier lugar alternativo. Porque  los municipios no construyen carriles para el uso de las bici seguros y apropiados?, cuando la bicicleta es parte de la solución al ordenamiento del tránsito y contribución al cuidado del medio ambiente.

Hoy los ciclistas se juegan y ponen el físico circulando  con calles con muchas barreras para un tránsito seguro, lomos de burro, tachas, baches, agua, desniveles peligrosos que hace imposible el uso saludable de la bicicleta. Además de  aguantar, muchas veces, impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta de que la calle no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios.
Por eso nuestra propuesta de trabajar pos de implementar en la ciudad carriles diferenciados, al menos en forma experimental en algunos sectores junto a otras acciones que contribuyan a una arquitectura urbana más comprometida con el resguardo de la vida.
Lo cierto es que si nos ponemos a pensar, seguramente no todo será favorable y seguramente el resultado será  NO HACER sin ni siquiera experimentar. Esta alternativa no tiene por qué ser para todo el mundo.

CUIDA TU VIDA



La pérdida de un amigo, la pérdida de una hija, ser condenado a una silla de ruedas; el mensaje es claro: “Salir de noche está bueno, matar a tus amigos no”. Así de cruda debe ser una  campaña  para prevenir las muertes en accidentes viales y reducir el consumo de alcohol cuando se maneja.   No importa donde ocurran los siniestros, lo importante es la toma de conciencia de todos, en especial del Estado, tanto provincial o municipal que debe hacer los esfuerzos para que  se disminuyan las muertes. Los ejemplos son validos y si son buenos hay que imitarlos...

AUTOS VIEJOS "EL PELIGRO"...


Los factores de riesgo de los automóviles viejos en las rutas y calles tienen  siempre la probabilidad de tener un siniestro vial. Podemos  incluirlos en uno de los tres principales grupos que intervienen en la producción de los siniestros viales de manera directa e interrelacionados entre sí, como son, el factor humano, el factor vía con sus condiciones climáticas y el factor vehículo.
En ese orden en cuanto a participación, el factor vehículo es importante  a tener en cuenta por varios motivos y que pueden afectar a la seguridad vial de lleno como, por ejemplo, su antigüedad, nivel de seguridad activa y pasiva, mantenimiento y estado en que se encuentra.  Son habituales las noticias de siniestros viales y  ha salido a la palestra la antigüedad del parque de vehículos con datos al menos preocupantes, ya que actualmente  en el territorio  de la provincia del Chaco (Arg) hay una importante cantidad de vehículos con más de diez años, y especialmente desarrollando tareas de taxi/remises.
Lo preocupante es que si se produce un incidente vial a raíz de una deficiencia en el sistema de frenado o un de neumático, ¿es importante el factor vehículo debido a su estado o el factor humano por no haber revisado los frenos ni comprobado el neumático?, la respuesta es más que obvia.
Con la renovación del parque automotor mejora la Seguridad Vial

Los vehículos con más de 10 años, más allá de sus cuidados, tienen  el doble de posibilidades de tener un incidente vial que un vehículo nuevo. Por tanto, una renovación del parque automotor y en especial los taxi/remises como los vehículos de cargas, puede contribuir a mejorar los índices de accidentes y el número de fallecidos y de heridos graves por siniestros en calles y rutas debidos, en parte, al mal estado del vehículo o escaso mantenimiento por parte de su titular.
 

 

PUNTOS CIEGOS DEL RETROVISOR

La conducción, trae consigo muchas experiencias que sólo la práctica puede entregar. De ellas, una de las más importantes es aprender a reconocer y eliminar los puntos ciegos o “ángulos muertos” del vehículo.
Todos los autos traen  una serie de espejos para  que el conductor tenga una perspectiva lo más completa posible de los obstáculos, objetos y vehículos que se encuentran atrás de él. El problema de este sistema son los ángulos de visión reducidos que entregan y que en algunos casos pueden “esconder” a un vehículo en su totalidad, significando un serio peligro para los conductores.
Una problema mayor se suma cuando vemos el desarrollo de habitáculos con deformación programable que ubican los llamados parantes de la carrocería en lugares que pueden entorpecer el campo de visión del conductor. Esta información se complementa con la experiencia de expertos que consignan peligrosidad de los virajes a la derecha y como un parante  puede esconder a una persona o incluso un automóvil.
Teniendo estos datos en cuenta hay que ser muy cuidadoso al realizar maniobras tales como los cambios de mano, sobre todo si se trata de una ruta de alta velocidad, en especial  en los  adelantamientos. Si eres un conductor con poca experiencia,  es recomendable extremar los cuidados  de los espejos retrovisores y  que mires dos veces antes de ejecutar una maniobra en el trayecto que estas viajando.
COMO ELIMINAR EL PELIGRO

Las recomendaciones para reducir al máximo los puntos ciegos de tu auto son simples y pasan por el correcto ajuste del asiento, una posición correcta para el manejo y la regulación óptima de los espejos de tu auto.
Consejos de ajuste
  • Primero, debes ver cómo tienes ajustados tus espejos laterales, si puedes ver gran parte de la carrocería del auto quiere decir que estás perdiendo un campo de visión importante.
  • En segundo lugar es recomendable que los tres espejos (lateral izquierdo, retrovisor y lateral derecho) contengan el campo de visión posterior del automóvil, es decir que se complementen entre ellos formando una especie de panel divido en tres partes.
  • Para minimizar considerablemente el riesgo debes acomodar los espejos de tal modo que puedan verse ligeramente los costados del propio auto, así será más fácil maniobrar en espacios cerrados.
  • Evita adherir molduras u otro tipo de obstáculo que entorpezcan la visión y el campo efectivo de los espejos
  • Como medida adicional se recomienda la instalación de espejos convexos tipo “ojo de pez” ya que estos aportan una visión más completa y complementan la eliminación de los puntos ciegos.
  • Utilizar siempre la visión periférica revisando constantemente los espejos. Además si vas a cambiar de mano es recomendable echar un vistazo rápido de la mano  que vas a tomar.


EL ESTADO SIEMPRE ES EL RESPONSABLE

Para el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, el problema radica en que no se realizan campañas permanentes que alerten a la gente a la utilización de la protección. Dijo que la Municipalidad destina más inspectores a controlar que no se estacione sobre mano izquierda, que a la prevención.
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, (Gesevi), Fernando Brolese, considera inoportuno el proyecto para no vender nafta a conductores de moto sin casco, ya que asegura que con esto el Estado desliga su responsabilidad y se la otorga a un tercero, en este caso un privado, por lo que apuesta a que se implementen campañas de concientización permanentes para revertir la situación.
En este sentido, opinó que la iniciativa “de algunos diputados”, sobre el tema, “me parece una barbaridad porque no se le puede transferir la responsabilidad a un privado, de lo que debería cumplir el Estado. Además, será un empleado más el que le diga a un ciudadano que no puede cargar nafta”, sentenció.
Cabe recordar que a fines de junio pasado, el diputado Hugo Domínguez presentó ante el Consejo Consultivo del Tránsito y Transporte en Resistencia, un proyecto que establecía en su primer artículo, la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”.
Pero incluso ya hubo otro antecedente similar a esta propuesta porque en Resistencia se implementó, como experiencia piloto, la ordenanza N° 9401/2009 que también prohibía la comercialización de nafta a quienes no lleven el casco.
Sin embargo, Brolese cree que el problema radica en que no se realizan campañas de prevención permanentes para alertar a la gente al uso del casco y explicó que la misma tiene que ser sistemática, constante y bien dirigida sabiendo quien será el destinatario.
“No se puede hacer una campaña de solamente un día, como un aviso en el diario. Si quiero evitar accidentes tengo que tomar las medidas correctas, y entre ellas también se encuentra saber a quién se le entrega el carné, porque la gente tiene que estar apta técnica y físicamente”, sentenció.
Según observa, las fallas que tiene la Municipalidad al respecto, son que se destina demasiado personal de control de tránsito a las calles, tratando de evitar que la gente estacione en mano izquierda, “pero hay una deficiencia en lo que hace a la aplicación del recurso humano. No podemos tener dos o tres personas tratando de evitar el estacionamiento del lado izquierdo, y no tener gente que efectúe la prevención”, indicó, y también lo comparó con el tema de la inseguridad. “Que la provincia traiga más patrulleros para la policía no significa que el delito vaya a terminar, porque lo que hace falta es aplicar mejor los recursos humanos”.

El uso del casco
El coordinador del Gesevi expresó que por estas razones, momentáneamente el uso del casco solamente se da por una exigencia de control, pero los conductores continúan siendo muy reacios, “sobre todo cuando las temperaturas son muy altas”. Esta situación se prolongaría aun más si es que no se cambia la conciencia en las personas, la cual llegaría a través de una campaña sistemática de uso del casco.

El cinturón de seguridad puede salvar vidas


La tecnología en los automóviles evoluciona sin pausa, la utilización del cinturón sigue siendo el sistema más efectivo para salvar vidas o minimizar lesiones a la hora de un accidente. Citroën y CESVI lo explican en este informe.

“La misión del cinturón de seguridad es impedir el desplazamiento de los ocupantes ante una violenta desaceleración, evitando que salgan despedidos fuera del vehículo y en lo posible, que se golpeen con los elementos del interior del habitáculo.
En un impacto frontal, el vehículo desacelera inesperada y violentamente, pero los ocupantes que no utilizan el cinturón continúan a la misma velocidad a la que venían viajando, hasta que sus cuerpos golpean contra el volante, el parabrisas, la plancha de abordo o en caso de los pasajeros que viajan atrás, contra los asientos o las demás personas del vehículo.
Muchas personas aún siguen pensando que con los brazos y las manos pueden sostenerse en caso de chocar de frente. Ante semejante suposición es importante destacar que aún a bajas velocidades, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son imposibles de contrarrestar si el vehículo se detiene súbitamente.
Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un siniestro de tránsito”.

CAMIONES DE CARGAS CON FALLAS DE SEGURIDAD


Por iniciativa del Diputado por la Provincia del Chaco (Arg)  Dr. LIVIO GUTIERREZ, se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia,  la Ley N° 6964..... Cuyos articulados transcribimos:

ARTICULO 1º) PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia del Chaco el transporte nocturno de productos forestales en estado de rollos, leña y carbón.
ARTICULO 2º) Se fija como horario nocturno a los efectos de esta ley, el período comprendido entre las veintiuna horas y las seis horas, en los mese de septiembre a marzo inclusive y el periodo que va desde las diecinueve horas hasta las seis horas en los meses de abril a agosto inclusive.., la circulación .
ARTICULO 3º) Las infracciones a lo dispuestos serán penadas con multa y decomiso de acuerdo al el Código de Faltas Provincial y lo dispuesto por la Ley 4488 (Régimen de Transito y Seguridad Vial Provincial)
ARTICULO 4º) DE FORMA

FUNDAMENTO  DE LA NORMA
Durante la noche, el transporte de carga de material forestal constituye un constante riesgo en las rutas, es común y constante el reclamos de quienes viajan en horario nocturno, por la presencia de camiones con notables falencia en Seguridad. Los vehículos de cargas de rollizos, leña y/o cualquier otra carga de la producción regional, salen a las rutas sin las mínimas condiciones de Seguridad Vial, sin luces traseras, cubiertas gastadas, cargas no aseguradas conforme a las normas de seguridad, haciendo este movimiento de suma peligrosidad.