SINIESTROS FRAGUADOS


En clara alusion a la pelicula Argentina CARANCHO hemos recogido este informe . Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante el ejercicio 2008/2009 se pagaron más de 2.200 millones de pesos en accidentes viales correspondiendo, aproximadamente, a 1.300.000 casos. De estos números, se estima que cerca de un 10% son siniestros fraguados. Con éstas cifras debemos discutir sus soluciones con proyectos. No cuestionar profesionales, tan de moda por los denominados “Caranchos”, ya que éstos existen porque se les da lugar.
Con el incremento de siniestros se debió a que se recurre a métodos de captación del cliente a través de hospitales, policía, funerarias, taxistas, enfermeros, camilleros, etc. Todos eran y son productores de juicios. Creció la “industria del juicio”, pero la culpa no es de los abogados sino de quienes no cumplen con sus obligaciones.
La pregunta es: que pasara en Resistencia (Chaco) con los seguros para las motos?, se vendrá la bandada de “caranchos”?

Vacaciones de invierno: más del 15% de los micros con irregularidades



Durante el operativo "Vacaciones de Invierno" se controlaron 717 micros de larga distancia y se registraron 117 actas de infracción, lo que significa el 16,32 por ciento de infracciones referidas al vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, como el cumplimiento de la jornada de trabajo y las horas de descanso.
Estos relevos incluyeron a 1.326 trabajadores de los cuales 231 fueron afectados por las infracciones, pero cabe destacar que durante los procedimientos no se efectuó ninguna suspensión.
El titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, remarcó que "al comienzo de la gestión, las faltas eran del orden del 40%" y subrayó que con los "controles permanentes y rigurosos, logramos más empleo decente para todos y se disminuyeron las infracciones".
"Esto no debe generar conformidad sino todo lo contrario, debe significar la motivación para seguir trabajando", expresó Cuartango. Remarcó que "menos faltas significan más seguridad para los ciudadanos".
El ministro de Trabajo bonaerense aclaró que "estos operativos no responden a un fin recaudatorio: lo que se busca es generar conciencia para que se cumplan las leyes, se respeten los derechos laborales de los trabajadores y se resguarde la vida de los pasajeros y los choferes".
Las inspecciones en transporte se centraron en La Plata, donde se controlaron a 162 unidades y se labraron 51 actas de infracción (31,48 %); en el Partido de la Costa, 26 micros y 7 infracciones (26,92%); Villa Gesell, 26 colectivos y 2 infracciones (7,69%); y Panamericana y 197, 115 micros y 10 infracciones (8,70%).También hubo controles en Mar del Plata, donde se registraron 150 colectivos y 10 infracciones (6,67%); Bahía Blanca, 130 micros y 23 infracciones (17,69%); y Tandil 108 micros y 14 infracciones.
En los operativos participaron además personal de la jefatura de Gabinete de Ministros y del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, quienes realizaron controles de alcoholemia a choferes. Fuente: Telam

DIA DE LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA

10 de JUNIO DIA DE LA SEGURIDAD VIAL. Muy poco para celebrar y mucho para reflexionar sobre la siniestralidad vial en nuestras calles y rutas. Como sociedad nos sensibiliza los peligros y amenazas de la inseguridad ciudadana. Los ciudadanos, alertados por los medios de comunicación, toman precauciones y evitan situaciones de peligro, no transitando en lugares oscuros y solitarios donde existe riesgo de asalto o robo, precaución en las salidas bancarias, cuidados con los niños y ancianos. Razón por la cual la seguridad ciudadana es parte de los programas de gobierno.
Pero existe una amenaza más real e inmediata en nuestras vidas cotidianas que días tras día días cientos de vidas, se van perdiendo y a la que no le prestamos suficiente atención cuando tenemos maneras de afrontarla.
Los noticieros y periódicos nos informan a diario sobre hechos graves y mortales en accidentes viales con múltiples víctimas: dramas humanos que a diario dejan familias enteras destrozadas, jóvenes lisiados, capacidades laborales truncas, el alcoholismo que gana espacio entre los jóvenes conductores, alta velocidad etc.
Estas noticias y sus consecuencias no repercute con fuerza en el comportamiento del ciudadano medio, que todavía no ha tomado conciencia sobre el riesgo que representa como peatón cruzar por cualquier lugar una vía transitada, circular sin cinturón de seguridad, manejar bajo los efectos del alcohol, viajar en un vehículo en mal estado, subirse a una motocicleta sin casco, llevar niños en los asientos delanteros o viajar en motocicletas tres personas.
Tampoco los gobiernos, municipal, provincial y nacional, han realizado una labor adecuada para hacer de nuestras calles y rutas lugares más seguros. Así vivimos esta realidad.
Si logramos a partir de este 10 de Junio 2010 tomar conciencia y responsabilidad sobre la importancia de pasar a la acción concreta, habremos dado el primer gran paso hacia la corrección de conductas peligrosas.
Desde el GESEVI queremos resaltar que ya existe la fórmula para evitar que miles de personas pierdan la vida o queden discapacitadas por accidentes, es que cada uno tenga AMOR A LA VIDA Y RESPETO POR EL OTRO.

DIA DEL PERIODISTA

EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) Felicita a los que hacen de su oficio un compromiso cotidiano. A los que, con su tarea, expresan sin tapujos la realidad de los que no tienen voz. A los que alimentan el debate de una sociedad que busca superarse. Saludamos a los periodistas que contribuyen con la puesta en escena la tremenda realidad de la SEGURIDAD VIAL en nuestras calles y rutas como las injusticias que son victimas los ciudadanos. Desde nuestro simple espacio de trabajo voluntario de aportar a la Educación y Seguridad Vial los saludamos y reiteramos nuestro agradecimiento por la divulgación de nuestros aportes. MUY FELIZ DIA- Adelante con su trascendente labor! Fernando Brolese Coordinador.

LA INSEGURIDAD VIAL

LA INSEGURIDAD VIAL es un drama que afecta a toda la sociedad, todos estamos implicados en el transito. El modelo de sociedad que conformamos nos lleva a una vida con prisas y con ella la agresividad transformándose hoy en un fenómeno social y económico, esto nos lleva al drama de la inseguridad vial, ya no sola entre vehículos, también entre peatones. Esta situación de la vida moderna nos obliga a buscar nuevas iniciativas para bajar esta agresividad y debatir nuevas formas de prevenir la siniestralidad. Se hacen muchas campañas y programas y enorme labor a nivel educativo sobre el Medio Ambiente, el Sida, el Alcohol, la drogadicción y ¿Por qué no se hace lo mismo con la INSEGURIDAD VIAL, que es la primera causa de muerte o invalidez de nuestra juventud?
Consideramos que la seguridad vial debe ser una PRIORIDAD CÍVICA Y DE EDUCACIÓN, porque los accidentes de transito no son una fatalidad porque se los puede evitar. Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes. Podemos afirmar que la Falta de una buena Educación y Cultura Vial y desconocimiento de las leyes, por casi la mayoría de la población (peatones, pasajeros y conductores), carecen de una educación vial y desconocen las Leyes y Disposiciones que regulan el tránsito, razón por la cual se hace indispensable la educación para que se vaya fomentando desde los primeros años la educación vial en los niños, con la esperanza que la Inseguridad Vial sea cada día un motivo auspicioso de vida.

Los padres son los únicos responsables de la seguridad de sus hijos

Según datos de Unicef, más de 20 mil niños entre 1 y 14 años de edad son víctimas mortales en accidentes de tránsito, cada año. La encuesta concluye que eso se debe a que los niños no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta.
Los padres deben asumir que son ellos los únicos responsables de la seguridad de sus hijos cuando viajan en automóvil o motocicletas.
El ejemplo de los padres
Los niños aprenden por imitación de conductas, por lo que es imprescindible que sean los padres los primeros en dar el ejemplo. Si los hijos ven que sus padres se ponen el cinturón al conducir un automóvil o no se colocan el casco cuando van en moto, ellos también harán lo mismo y no discutirán el uso de los sistemas de seguridad. Hay casos en que son los propios niños quienes advierten a sus padres cuando incumplen estas normas de tránsito. Por esta razón, es muy importante que los mayores tengan conductas lo más correctas posibles.
La responsabilidad de los padres
Está comprobado que el 30 por ciento de los niños viaja incorrectamente protegido. Dado que los niños pequeños son totalmente dependientes de sus padres, cabe resaltar que son los padres los responsables de todo, y también por la mala utilización de los sistemas de seguridad infantil. Nunca se debe llevar a niños menores en tus brazos en el asiento delantero en los autos, y MUCHO MENOS EN MOTOS. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. El uso de sistemas de SEGURIDAD, reduciría en casi un centenar el número de niños muertos.
La conciencia de los conductores
Es necesario destacar la importancia de proteger a los niños. Que los conductores de los niños sean más conscientes en cuanto, por ejemplo, a la velocidad. Está físicamente demostrado que a una velocidad de 60 km/h, ningún brazo es capaz de retener a un niño de 18 kilos. En caso de una colisión frontal, su peso llegaría a ser de más de una tonelada. Entonces no podemos entender que en auto como en motos haya padres que desafían a la muerte con sus hijos.
Cada accidente, una lesión
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de lesiones múltiples en los niños:
- Cuando un niño es atropellado puede sufrir un traumatismo craneoencefálico o vertebral, lesiones viscerales, o fracturas de extremidades.
- Cuando un niño está en un vehículo que se choca contra un poste o un árbol, o que se colisiona con otro coche, si lleva sistema de retención adecuado, podrá tener lesiones torácicas y abdominales. Si no lleva sistema de retención adecuado, podrá morir en el acto o sufrir un traumatismo craneoencefálico.
- Cuando un niño va en moto o bicicleta. Los menores que viajan con un adulto en una moto o en una bicicleta, aunque vayan en un asiento específico para ellos, sufren lesiones en las extremidades superiores e inferiores, incluyendo amputaciones de manos y pies.
CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS… ELLOS MERECEN VIVIR UNA VIDA MEJOR

NO CIRCULAR POR LA IZQUIERDA - De que me hablan…


El circular por la izquierda es tan importante como NO LLEVAR el cinturón de seguridad, alta velocidad o sin luces encendidas
Parece una tontería, (en especial en la ciudad de Resistencia Chaco),y es probable que alguno lo considere así, pero la verdad es que la circulación por el carril de la izquierda, cuando no es necesario, es una de esas cosas que sacan de quicio a más de un conductor. ¿Quién no se ha encontrado con el carril izquierdo colapsado mientras el derecho está vacío creando dificultades en la circulación? Lo observamos a diario en las avenidas de ingreso a la ciudad y hasta en la autovía.
La gente decide que es más cómoda la circulación por el carril izquierdo, cuando el derecho está libre, y esto provoca que a la hora del sobrepaso tengamos que hacerlo por la derecha generando más “problemas” de los que debería ser una situación sencilla y segura.
La pregunta es: que pasa si alguien viene circulando por el carril de la derecha a una determinada velocidad, y se encuentra de repente con otros vehículos a menor velocidad?, solo se tiene dos opciones , seguir una marcha lenta o hacer maniobras no permitidas para seguir en la misma marcha que venia, y es allí cuando existen los riesgos de accidentes. Muchos toman la decisión de continuar circulando por la derecha, para evitar hacer un slalom (maniobra en zig, zag ) cada vez que se quiera adelantar.
En vías de dos carriles, esa forma de actuar provoca los conocidos embotellamientos y retenciones de marchas, ya que muchos suelen utilizar estas vías para el paseo dominguero, cuando en ellas no solo transitan automóviles, también motos y el transporte público de pasajeros.
Estas cuestiones en la circulación en nuestras vías, no están siendo corregidas por los Agentes de control de transito, tanto municipal y policial caminero, profundizando aun mas una cultura equivocada de buen conducir, ya que cuando un automovilista procede a solicitar paso mediante cambios de luces o bocina no son entendidas y provocan reacciones violentas.
CIRCULAR POR LA DERECHA, SOBREPASO POR LA IZQUIERDA Y SE EVITAN ACCIDENTES

MENORES AL VOLANTE...


Una hermana de la vedette Nazarena Vélez murió esta madrugada cuando el auto en el que viajaba con otras cuatro personas se despistó y chocó contra el guardarail sobre la autopista Perito Moreno, la fallecida fue identificada como Jazmín Vélez (21), quien iba en el asiento trasero del auto y durante el accidente salió despedida por la luneta trasera, al NO TENER PUESTO EL CINTURON DE SEGURIDAD.
El adolescente ( 17 años) que conducía el auto Renault Sandero Stepway en el que iba la hermana de la vedette se distrajo mirando otro accidente cercano y perdió el control del vehículo, chocando de frente con el guardarail y posterior trompos. "Son las típicas distracciones de automovilistas que miran lo que pasa y chocan", se informó que en el auto viajaban otras cuatro personas, una chica de 21 años, el conductor de 17 y dos muchachos mayores de edad. Según los voceros, el único que sufrió algunas lesiones fue el chico que manejaba, quien fue trasladado al hospital aunque su estado no era grave. Las fuentes agregaron que el único imputado por el homicidio culposo de la hermana de la vedette es el adolescente que conducía, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores de turno.

EDUCACION VIAL PARA PERSONAS MAYORES

Según todos los estudios, tanto los niños como las personas mayores de 65 años son los usuarios de la vía que mayor número de atropellos sufren en las ciudades. Para los primeros, existen programas de Educación Vial en los colegios y en otros centros específicos en los que se les asiste y aconseja frente a los peligros. Sin embargo, nuestros mayores, no reciben esta formación.
Para ello, EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) iniciara una campaña específica para esta población en la ciudad de Resistencia, con la finalidad de brindar reglas de seguridad al peatón, trataremos contar con la colaboración de la Municipalidad local.
¿Cuáles son los riesgos que presenta esta población? Lo primero es la merma de sus facultades físicas, que le impiden mostrarse ágiles y con reflejos para salir airosos cuando se presenta un problema. Además, el descenso en su capacidad auditiva y ocular evita que puedan percibir correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar un vehículo para evitar el atropello.
Otro factor de riesgo muy importante y difícil de corregir es su tendencia a cruzar por lugares incorrectos o de forma temeraria. A veces parece que no son plenamente conscientes del peligro que entraña realizarlo fuera de las zonas reguladas para tal fin. Es como si circulasen ajenos a lo que les rodea, ensimismados en sus pensamientos.


Las mujeres cometen menos infracciones de transito …..¿Peligro al volante?



Las estadísticas sobre infracciones de tránsito suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día circulamos hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino.
Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos , desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir, es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.
No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.
Una encuesta de España revela que entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.
¿Qué está fallando? No podemos decir ahora que las mujeres no conducen y por eso los hombres pagan el pato. Hoy ya está totalmente fuera de la realidad, enviar a una mujer que conduce a lavar los platos.

AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS


Tres años después de su presentación mundial como el primer airbag diseñado específicamente para el casco de los motoristas, la firma APC Systems acaba de anunciar que el esperado producto estará en el mercado “en los próximos meses”. Sus creadores han ido introduciendo diferentes mejoras para conseguir un dispositivo de seguridad que reduzca el riesgo de sufrir lesiones cervicales y dorsales.
El airbag para casco de moto es una bolsa INFLABLE del tamaño de un paquete de cigarrillos que se acopla en la parte exterior del casco. Cuando los sensores comunican de forma inalámbrica que la moto se ha movido bruscamente o que moto y piloto se han separado de forma repentina, el airbag se despliega en 0,15 segundos, cubriendo desde las cervicales hasta las dorsales del motorista. Dicen que el sistema diferencia entre falsas alarmas y accidentes reales.
Los responsables de APC Systems explican que el airbag se instala con facilidad, y que su mantenimiento es tan sencillo como recargar la batería de un móvil. Es el primer dispositivo de estas características comercializado en todo el mundo y constituye la primera innovación tecnológica en más de veinte años dentro del sector de los cascos. Esperemos que la espera haya valido la pena.///Estamos muy lejos en Resistencia de llegar a esta tecnologia si aun no podemos entender que hay que usar casco.....

LA RESPONSABILIDAD ES USARLO

El Cinturón de Seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.

Costos de Siniestralidad Vial en Argentina (2009)

El estudio vinculado con los costos de los siniestros viales, además del perjuicio que ocasiona en la pérdida de vidas humanas, demostró también un incremento en los costos económicos que provocan al país. Desde hace diez años, el ISEV desarrolla una actividad específica en la formulación de matrices que permitan evaluar tales pérdidas económicas. Estamos en condiciones de informar que el costo mínimo inmediato que los accidentes de tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2009 fue de 823.931.315 dólares (Como Costo total representa más de 8 mil millones de la divisa norteamericana). En 2008, el costo mínimo inmediato había sido de 718.458.770 dólares (Costo total: más de 6 mil millones). Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matriz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata. El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves (con costos materiales y lesionados leves), supera largamente (entre 7 y 10 veces) la cifra que se alcance con esta matriz. Frente a estas enormes pérdidas (alcanza el 2% del PBI del país): ¿Cuál es la respuesta de la sociedad argentina? En el sector privado aún son numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la responsabilidad social empresaria en el tema recién a comenzado a partir de la suscripción de la Carta Argentina de la Seguridad Vial, el año pasado. En el sector público, en tanto, no existe aún compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir, en el Presupuesto Ordinario de la Nación, más allá del fondo especial constituido por el 1% de las pólizas de seguro automotor establecido en la Ley 26363

TOYOTA retira 8 millones de vehiculos del mercado


LA SEGURIDAD PRIMERO…. El gigante automovilístico Toyota retiró 436.000 unidades del Prius 2010 debido a un problema en el sistema de frenos del vehículo híbrido. El retiro de los autos fue anunciado en el 9 de f ebrero de2010. En los últimos meses, Toyota retiró aproximadamente ocho millones de autos en todo el mundo debido a aceleradores que podían atascarse o adherirse a las alfombras de piso.
Mientras tanto, el Washington Post reveló que el mayor asegurador de autos del país, State Farm, ya había alertado a los reguladores federales de seguridad en 2007 sobre los problemas que presentaban algunos modelos de Toyota. Los reguladores esperaron más de un año antes de presionar a la Toyota para que retirara las unidades del mercado.

Aumentó casi 30% la cantidad de heridos graves por accidentes viales en sólo tres años



Aumentó casi un 30 por ciento la cantidad de heridos graves por siniestros viales en los últimos tres años. La estadística promedia todo el país. Una de las causas es el aumento del parque automotor y otra la mayor utilización de los cinturones de seguridad, que evitan la muerte de los pasajeros. Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, en 2009 un tercio de las cuarenta mil personas heridas quedó con discapacidades físicas permanentes.

CAMBIAR LA CULTURA TRANSGRESORA

En nuestra ciudad de Resistencia (Chaco) , existe un elevado porcentaje de vehículos afectados a los servicios de taxis /remises cuya antigüedad excede la fijada por las normas vigentes y muchos vehículos no se encuentran en condiciones de brindar un buen servicio al consumidor.
Se puede comprender que los trabajadores / licenciatarios cuentan con dificultades para el mantenimiento de sus respectivos servicios y que la rentabilidad de la actividad, en general no responde a los niveles que permitan la renovación de las unidades con la periodicidad que es de suponer resulta económicamente equilibrada. Esta circunstancia genera un ciclo de reparaciones más periódico con los consiguientes costos y pérdida de ingresos por la falta de una actividad sustentable.
La realidad actual de nuestra ciudad no es ajena a todos los ciudadanos, pero eso no habilita a ser transgresores de las normas, higiene y comportamiento social, además de tener presente que día tras día el peligro vial asecha nuestras calles.
Es función del Estado Municipal en relación a las circunstancias socio-económicas en que nos desenvolvemos, preservar las fuentes de ingresos de las familias dependientes de esta actividad. Sin que ello se deprecie el cumplimiento de sus obligaciones en propender a un servicio eficiente y seguro que se presta a los usuarios de la ciudad y de quienes vienen como turistas o trabajo.
Hoy mas que nunca estamos convencidos que la seguridad vial y en particular de los usuarios del servicio de taxi/remis debe garantizarse mediante los mecanismos de control ya que las unidades afectadas a las tareas de taxis y/o remises sufren por su condición de uso e intensidad, mucho mayor desgaste que un automotor particular, aunque en su mayoría también son usados como auto familiar.
Observamos también un comportamiento agresivo y actitud descortés en la prestación del servicio de remises con respecto al tránsito en las calles y rutas, esto responde fundamentalmente a no aceptar reglas implícitas y explícitas que regulan su interacción en la sociedad y que determinan un modelo de relación y convivencia social. En este tramado de reglas de comportamiento hay optar por un modelo de convivencia civilizada y desprenderse de un modelo de “ley de la selva” donde impera el más fuerte y hábil mediante procedimientos autoritarios y sectoriales.
En un modelo de convivencia es importante la armonización cultural, social y jurídica que coexisten en la regulación del accionar de los diversos actores (automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones y Estado) en el tránsito vial, la educación vial, los conocimientos de las reglas básicas viales en el manejo y conducción, determinan aspectos y valores relevantes de la “Cultura Ciudadana”.
A modo de síntesis estas son algunas de las creencias que regulan el comportamiento generalizado en las acciones que se desarrollan en la prestación del servicio de remises en un espacio público como lo es el tránsito:
· Las normas están hechas para el otro. Siempre hay alguna justificación o razón válida para incumplirlas, incluyendo la inobservancia por parte de los otros. La transgresión al ser generalizada habilita a ser transgresores. Si todos transgreden no seré yo el único cumplidor.
· La inseguridad y el desorden existente habilita a violar ciertas normas de tránsito especialmente el semáforo en rojo a determinadas horas del día, no darle la prioridad al peatón o ciclista, frenar en cualquier circunstancia si tener en cuenta quien viene atrás.
· Si no hay quien vigile, esto habilita a realizar las maniobras que mas cómoda resulta, estacionando donde se quiere, girar sin avisar, colocar al vehículo luces NO REGLAMENTARIAS, estacionar sobre la línea de cruce peatonal.
· La agresividad parece una forma de conducir hábil y grotesca, pensando que eso no es violencia. Pero lo es cuando los otros lo son.
· Todo aquel que maneja lento y en su mano es un idiota y todo aquel que maneja más rápido es un loco.
· Se pueden violar permanentemente todas las normas ya que, en general, no se controla ni se sancionan los incumplimientos. Eso da habilitación garantizada de impunidad.
· Siempre se piensa que toda penalización en la calle de una infracción “se puede arreglar”.
· No se acepta ningún intento de sanción a una infracción, ya que los inspectores o funcionarios esconden intenciones ocultas del Poder de turno o un claro afán recaudatorio que perjudica al trabajador.
· Los vehículos se lavan por fuera, y por dentro, luego se hará.
· Muchos vehículos sus vidrios laterales no se bajan o no se suben, pero igual se trabaja.
· El aseo personal del chofer parece no importar.
Así podemos seguir enumerando acciones de quienes tienen la responsabilidad del transporte de personas y de quienes tienen la responsabilidad del control, y este no debe pasar solamente si la documentación esta en orden, sino también por las demás cuestiones que hacen al buen servicio al consumidor, como lo establece la Ley 24.240.
Es requisito indispensable que todos los vehículos tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria, practicada por los talleres acreditados para tal fin, ya que muchos de los vehículos que dicen llamarse remises están muy lejos de pasar esa verificación. Pero también debe existir un control permanente del Municipio en las calles y no permitir circular a vehículos que todos los ciudadanos vemos en las calles con pasajeros, es de suponer que los funcionarios municipales también los ven.
Como medida precautoria el Municipio no debe permitir la actividad laboral, a los licenciatarios que no tengan aprobada la Revisión Técnica Obligatoria y el cumplimiento de las normas de higiene y confort para los pasajeros.
A partir del eje “cambiemos la actitud transgresora” se debe procurar articular todas las acciones, tanto las existentes como las que surjan de las instancias participativas, a los fines de potenciar los objetivos que se deben plantearse desde el municipio como autoridad de aplicación de las normas. Este procedimiento no significa ceder y/o conceder privilegio alguno, por el contrario , todo será creíble y socialmente aceptado cuando se construya para todos por igual y no para minorías que pretenden ejercer con procedimientos arbitrarios el caos para lograr sus objetivos.
Los ciudadanos esperamos comenzar la construcción de una mejor calidad de los servicios que se prestan en la ciudad, es tiempo que el servicio de taxi/remises comience su desarrollo como otras importantes ciudades van logrando estas prestaciones, con una firme decisión municipal.

Vacaciones y alcohol: combinación peligrosa


Es una época en la que culturalmente se promueve el consumo de alcohol. Pero, esta permisividad social a la ingesta de alcohol suele tener un ribete peligroso. Es que según estadísticas de CESVI, los siniestros viales aumentan notablemente en diciembre y enero, ubicándose entre los dos meses más peligrosos del año. Si bien en Argentina el límite legal para el consumo de alcohol es de 0,5 gramos por litro de sangre, desde Citroën y CESVI ARGENTINA recomendamos no tomar nada de alcohol al conducir porque con valores inferiores a los que permite la Ley, pueden provocar, entre otras cosas: pérdida de precisión y percepción, aumento en los tiempos de reacción y desvalorización de los riesgos. Concretamente, CESVI realizó un estudio el año pasado en este ensayo participaron dos grupos de personas, compuestos por hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.

SOLO ESPERAR ....NO HAY SOLUCIONES MAGICAS SI BEBIO ALCOHOL.

• Si ingirió bebidas alcohólicas y debe conducir sí o sí, sólo existe una forma de eliminar sus efectos: con paciencia y tiempo. Para tener una aproximación más cercana, el hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 grs. de alcohol ingerido por hora. Con esto sabemos entonces que dos vasos de vino y los efectos que esta cantidad de alcohol generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol (como el café, el cigarrillo, el chicle o la ducha de agua fría).•Tenga en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden llegar a ser tierra de nadie; frene en las esquinas por más que haya semáforo y respete siempre las normas de tránsito.

Un sujeto falleció al quedar atrapado entre los hierros de una camioneta que colisionó con un camión



Accidente en inmediaciones de Puerto Tirol- CHACO ARGENTINA
La camioneta quedó destrozada a pocos metros del camión de transporte de bebidas.
El accidente vial ocurrió en la siesta de este viernes 22/01/10, alrededor de las 14:15 en ruta Nacional 16 a la altura del Cruce Viejo en inmediaciones de Puerto Tirol. El choque se produjo entre un camión Scania de la empresa Coca Cola y una camioneta Volkswagen Saveiro color rojo, donde la víctima fatal quedó atrapada entre los hierros retorcidos tras el impacto. En tanto que otro sujeto que circulaba en el mismo vehículo fue trasladado en grave estado al Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Fuentes de DiarioChaco.com informaron que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona fallecida.