Argentina Chaco, Ciudad de Resistencia Av. Avalos 535 Tel. 54 9 362-15 4371910 geduvial@gmail.com
CAMPAÑA, DE EDUCACIÓN Y PREVENCION VIAL
SOY RESPONSABLE
“SOY RESPONSABLE”. Se trata de una campaña totalizadora de EDUCACION Y PREVENCION VIAL con acciones en
la vía pública con la participación activa de voluntarios comprometidos con la Educación y Seguridad
Vial, esta campaña de carácter
masiva tiene el acompañamiento de los medios de comunicación radio, televisión diarios , portales de internet y Empresas
locales.
Los voluntarios distribuirá material donde se resalta
la necesidad de respetar las normas de tránsito: como el uso
del casco para circular en moto, no uso del celular mientras se conduce, llevar colocado el cinturón de seguridad, que los chicos hasta 12 años viajen en los asientos traseros,
y no manejar si toma alcohol.
“SOY RESPONSABLE” intenta colaborar en
disminuir la mayor cantidad de muertes por accidentes viales, ya sea por
automóviles o por motocicletas, donde se involucran no sólo los viajeros, también
los peatones.
- El objetivo principal de la campaña es la toma de conciencia sobre las medidas de prevención con el fin de atenuar la problemática actual del tránsito en la ciudad, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e insertar a la educación vial como parte de la educación ciudadana.
- Los temas son tan importantes como necesarios para los futuros conductores y para quienes creen saber todo.
- El alcohol y la conducción, el manejo nocturno, la importancia del cinturón de seguridad, las consecuencias del uso del celular en la conducción, el riesgo de las distracciones, el peligro del tunning, como la incidencia de las altas velocidades, contribuyen a la peligrosidad en el transito.
- Esta campaña está dirigida a los ciudadanos en general, pero fundamentalmente a las escuelas primarias y secundarias que podrán solicitar nuestra participación.
Esta es una campaña
de bien público cuyo objetivo es marcar los “Olvidos” y HACER
PREVENCION, con gentileza
y sonrisa invitando al ciudadano a ser
prudente y responsable de la vida, respetando las mínimas normas de transito. EL FORUM hace una invitación a RESPETAR
Y CUIDAR LA VIDA ….
INVITAN Y ORGANIZAN
GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)
PADRES
EN LA RUTA Chaco
ROTARY
CLUB RESISTENCIA Chaco
CICRE (Centro Empresario Resistencia) Chaco
C.E.C.A.CH (Cámara Expendedores Combustibles Chaco)
ASOCIACION
PRODUCTORES DE SEGUROS Chaco
UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN
Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciarse en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.
Pablo, explicó hoy BBC
Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que
vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y
profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que
conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media. Pineda trabajó además
como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la
historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de
trabajo.
En una
entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener
su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un
síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para
independizarme", dijo.
Asimismo,
Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con
"capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo
evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con
síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus
capacidades e independencia desde temprana edad.
Al ser consultado sobre
qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó:
"no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del
síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es
confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle
al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad".
LA SEGURIDAD VIAL Y LOS NIÑOS
La presencia de los niños junto
al cordón debe obligar al conductor a
activar precauciones. Los niños por su
configuración física, su dificultad para reconocer distancias y objetos, se
encuentran en una situación de desventaja para afrontar situaciones en el
transito. No debe quedar de lado su incapacidad para discernir los riesgos, y
adoptar las acciones que eviten los peligros.
Cuando hay niños en las esquinas o caminando junto al cordón, es
menester circular con más precaución y prever que puedan salir corriendo y cruzar
repentinamente. Los niños, por su
altura, son difíciles de percibir entre los automóviles estacionados la intensidad del tránsito y pueden salir sin previo aviso de entre
cualquiera de ellos y provocar situaciones que no se desean.
Entre los principales factores de
riesgo que denuncian los niños cuando se los consulta, destacan la presencia de coches mal
estacionados, y las veredas con motos u objetos que dificultan los pasos para
peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros.
Evidentemente, cuando hablamos de coches mal estacionados que molestan al paso
no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento perjudicar, y perjudican, a otras personas, en
especial a los niños. Los riesgo para los niños en la Seguridad Vial no distingue
raza ni lugares, todos son pasibles de accidentes y dependerá de todos
evitarlos…
DIA MUNDIAL VICTIMAS DEL TRANSITO
El 18 de noviembre de cada año se celebra el DÍA
MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO, instaurado por las Naciones Unidas. Lo lamentable de esta fecha
mundialmente fijada, es difundir las estadísticas por accidentes de transito que refleja
nuestra ciudad. El mejor recuerdo en
este día muy especial, es brindar para
el conocimiento social lo que sucedió en el primer semestre del 2012 en la asistencia publica. Esto nos mueve a la reflexión y a la toma de
conciencia social para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.
El FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL Y LA VIDA reclama a las autoridades provincial y
municipales que la Seguridad Vial sea
puesta en la agenda de gobierno “como
una cuestión de política de Estado”,
para que se instrumente los “controles más eficaces” y “educación vial
sistemática y continua”. Unas 150.000 personas murieron en los últimos
20 años a causa de accidentes de tránsito y millones resultaron heridas, muchas
de ellas con secuelas graves, esto hace que entre todos trabajemos para atenuar
la perdida de vidas humanas.
GRANDES FALLAS EN EL TRÁMITE DE ENTREGA DE CARNÉS DE CONDUCIR PROFESIONAL
La muerte de Tatiana Kolodziey,
presuntamente a manos de un remisero que
estuvo preso por violación, dejó evidenciada la falta de rigurosidad del
trámite para poseer una Licencia de Conducir Profesional , en el área
metropolitana. “Es un hecho muy grave y los funcionarios municipales deben
asumir la responsabilidad”, enfatizó Fernando Brolese, coordinador del Gabinete. La desaparición por espacio de
tres días y posterior muerte de Tatiana Kolodziey, que en la madrugada del
sábado había subido a una unidad de la Remisería Resistencia , conducida por Juan
Ernesto Cabeza, principal acusado de su asesinato, hizo reflotar las
irregularidades y falta de rigurosidad en el trámite de entrega de carnés de
conducir profesional en uno de los municipios del área metropolitana.
Ante este hecho de suma gravedad,
el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi), Fernando
Brolese, manifestó su preocupación analizando que “esto es consecuencia de una cadena de negligencias cometidas mediante
la instrumentación de mecanismos muy laxos donde no se les exige por igual a
todas las personas que inician el trámite, de los requisitos establecidos en la
Ley Nacional de Tránsito”. A su vez, remarcó que nuestra provincia está
adherida a dicha normativa mediante la ley provincial Nº 4888, al igual que los
municipios mediante el dictado de ordenanzas, por lo que todo lo estipulado en
la Ley Nacional de Tránsito debe ser aplicado sin excepciones en el Chaco.
En este sentido, el responsable del Gesevi destacó que en el artículo Nº 20 de
la Ley Nacional están expresamente explicitados todos los requisitos que deben
solicitarse a los interesados en obtener el carné de conductor en sus distintas
categorías, exigiéndose la licencia profesional para trabajar en cualquier
vehículo de transporte público que incluye servicio escolar, de taxis y
remises. “En la ley se establece que para la obtención de la licencia
profesional, las autoridades competentes deben solicitar el certificado de
antecedentes que deben ser corroborados en el Registro de Nacional de
Reincidencia y Estadística Criminal, denegándose la habilitación a quienes
hayan cometido delitos que atentan contra la integridad física de las
personas”, detalló Brolese.
Cumplir con la ley
En este contexto, el coordinador
del Gesevi enfatizó que “el otorgamiento de carnés de conducir a personas con
antecedentes penales es un hecho muy grave y la responsabilidad mayor recae
sobre el municipio que entregó dicha habilitación para circular”. En esta misma
línea, consideró que, aunque en menor medida, también es responsable del
asesinato de Tatiana la agencia de remis que contrató al presunto asesino y no
efectuó los controles necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros
y de sus propios trabajadores. Cabe recordar que Juan Ernesto Cabeza contaba
con dos carnés cuyos datos consignan haber sido expedidos en la localidad de
Puerto Vilelas con los números 1451 y 1452, pero desde el Ejecutivo municipal
de dicha comuna aseguraron que dichas habilitaciones son apócrifas ya que desde
el 2011 dejó de existir la numeración correlativa y de orden ya que los carnés
se entregan con documento y no bajo esta modalidad, por lo tanto eso habilita
la intervención del Ejecutivo Municipal en ese área para dilucidad que fue lo
que ocurrió.
Respecto a esto último, Brolese
dijo que “es evidente que hubo funcionarios municipales que no cumplieron con
su trabajo, ahora si denuncian que el carné que se le entregó al acusado del
asesinato de Tatiana es ‘trucho’ porque al parecer ningún municipio se lo otorgó, por
ello hay que investigar y sancionar a quien corresponda de la cadena de responsabilidades”.
Reportaje realizado por diario Primera Línea de la ciudad de
Resistencia 25/10/2012
El FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA
Tiene su origen en la cotidiana preocupación de dirigentes empresarios y organismos sociales, que buscan aunar criterios comunes apuntados a lograr una mayor concientización sobre las normas de tránsito y la educación vial, aportando experiencias e iniciativas con la finalidad de trasladarles a las autoridades municipales y provinciales, las preocupaciones de la sociedad, para que en un futuro próximo logremos bajar los índices de siniestralidad y se preserve la integridad física y patrimonial de las personas que habitan nuestra Provincia.
Los miembros integrantes comprenden que la responsabilidad social de la empresa es poder en conjunto llevar adelante acciones que pongan en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y afirmen los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.
Al ser la Responsabilidad Social Empresaria una iniciativa de carácter voluntario, congruentes con los lineamientos que nos convoca el FORMUN POR LA SEGURIDAD VIAL y LA VIDA, buscara consensuar las iniciativas que apunten a la Educación y la Concientización de la Seguridad Vial. -
Lic. Fernando Brolese GESEVI
Sr. Aldo Ramírez CICRE
Dr. Jorge Canteros ROTARY CLUB de RESISTENCIA
Arq. Carlos Alabe PADRES EN LA RUTA
Sr. Miguel De Paoli CECACH (Camara Expendedores Combustibles y Afines Chaco)
Lic. Fernando Brolese GESEVI
Sr. Aldo Ramírez CICRE
Dr. Jorge Canteros ROTARY CLUB de RESISTENCIA
Arq. Carlos Alabe PADRES EN LA RUTA
Sr. Miguel De Paoli CECACH (Camara Expendedores Combustibles y Afines Chaco)
SEMAFOROS SONOROS PARA NO VIDENTES (Invento Argentino)
En 1983, MARIO DAVILA
Inventa el Semáforo para Ciegos. El
funcionamiento del aparato es muy sencillo: cuando el semáforo de vehículos
está en verde, el semáforo peatonal emite una señal sonora entrecortada. Cuando
se pone en rojo, el sonido es más fuerte y la señal es continua. Con este
simple dispositivo una persona no vidente es capaz de valerse de sus propios
medios para cruzar una intersección, sin depender de la ayuda de los
transeúntes.
A pesar de lo valioso del aporte
de Mario Dávila, existían algunas
limitaciones en su uso. En primer lugar el costo que implicaba su instalación
hizo que no sean muy populares y sólo se instalan en lugares estratégicos
–cercanos a escuelas y otras instituciones de personas ciegas– de las ciudades.
Las primeras experiencias era la señal que emitía el semáforo que partía de la vereda en la que se encontraba la persona al cruzar, lo que no le daba referencia al no vidente de la dirección en que debía travesar la calle ni la ubicación de la acera de enfrente. Luego de esas experiencias se empezar a corregir los diseños, siempre teniendo en cuenta el mismo principio que el original, pero con señales provenientes de la vereda de enfrente, lo que facilita a la persona NO VIDENTE su uso. Mas allá de corregirse el sistema sonoro, siguen manteniendo algunos problemas, como la polución sonora que produce el constante “bip” y su volumen elevado según los lugares colocados. A esto se suma la necesaria distancia que debe haber entre estos semáforos para impedir que las señales se superpongan, como así también que nada en el lugar interfiera el sonido de los mismos. La sincronización de corte sonoro deberá estar debidamente sincronizado parta que la persona NO VIDENTE no corra ningún tipo de peligro al cruzar la calle de acuerdo a su ancho….
DALE TIEMPO
“Cuando circule… cuídese, por su
seguridad”
Las personas mayores constituyen,
junto al de los jóvenes, uno de los grupos de mayor riesgo de accidente de
tránsito, tanto al actuar como peatones como al hacer de conductores de
vehículos. Ayudar a conocer los peligros a los que se ven sometidos los más
mayores a la hora de caminar o conducir, así como sus propias limitaciones,
puede ser la mejor contribución para prevenir accidentes en este grupo de edad.
Un peatón mayor cruza la calle más
lentamente de lo que lo hace una persona joven. A este hecho hay que unir la
circunstancia de que a la hora de cruzar les resulta más difícil percibir cuál
es la velocidad a la que avanzan los vehículos o como se encuentra el semáforo.
Resulta recomendable que las personas mayores esperen a cruzar la calle cuando los
vehículos se detengan por completo y si tiene alguna dificultad y hay alguien
mas joven, pedir ayuda. EL PEATON SIEMPRE TIENE PRIORIDAD... RESPETELO
¿Te parece peligroso circular en bicicleta por la ciudad?
La pregunta es bien sencilla, ¿Te parece
peligroso circular en bicicleta por la ciudad? ¿Tienes miedo de que otros
no respeten tu espacio y pongan en
peligro tu integridad?
La cosa parece que ambas cosas
dificultan circular por la ciudad y para hacerlo se utiliza cualquier lugar
alternativo. Porque los municipios no
construyen carriles para el uso de las bici seguros y apropiados?, cuando la
bicicleta es parte de la solución al ordenamiento del tránsito y contribución al
cuidado del medio ambiente.
Hoy los ciclistas se juegan y ponen
el físico circulando con calles con
muchas barreras para un tránsito seguro, lomos de burro, tachas, baches, agua,
desniveles peligrosos que hace imposible el uso saludable de la bicicleta. Además
de aguantar, muchas veces,
impertinencias por parte de los conductores que, en realidad, no se dan cuenta
de que la calle no es de su propiedad, ni tan siquiera son usuarios con
derechos ilimitados, sino simplemente, usuarios.
Por eso nuestra propuesta de
trabajar pos de implementar en la ciudad carriles diferenciados, al menos en
forma experimental en algunos sectores junto a otras acciones que contribuyan a
una arquitectura urbana más comprometida con el resguardo de la vida.
Lo cierto es que si nos ponemos a
pensar, seguramente no todo será favorable y seguramente el resultado será NO HACER sin ni siquiera experimentar. Esta alternativa
no tiene por qué ser para todo el mundo.
CUIDA TU VIDA
La pérdida de un amigo, la pérdida de una hija, ser condenado a una silla de ruedas; el mensaje es claro: “Salir de noche está bueno, matar a tus amigos no”. Así de cruda debe ser una campaña para prevenir las muertes en accidentes viales y reducir el consumo de alcohol cuando se maneja. No importa donde ocurran los siniestros, lo importante es la toma de conciencia de todos, en especial del Estado, tanto provincial o municipal que debe hacer los esfuerzos para que se disminuyan las muertes. Los ejemplos son validos y si son buenos hay que imitarlos...
AUTOS VIEJOS "EL PELIGRO"...
Los factores de riesgo de los automóviles viejos en las rutas y calles
tienen siempre la probabilidad de tener
un siniestro vial. Podemos incluirlos en
uno de los tres principales grupos que intervienen en la producción de los
siniestros viales de manera directa e interrelacionados entre sí, como son, el factor
humano, el factor vía con sus condiciones climáticas y el factor vehículo.
En ese orden en cuanto a participación, el factor vehículo es importante
a tener en cuenta por varios motivos y
que pueden afectar a la seguridad vial de lleno como, por ejemplo, su antigüedad,
nivel de seguridad activa y pasiva, mantenimiento y estado en que se encuentra.
Son habituales las noticias de
siniestros viales y ha salido a la
palestra la antigüedad del parque de vehículos con datos al menos preocupantes,
ya que actualmente en el territorio de la provincia del Chaco (Arg) hay una
importante cantidad de vehículos con más de diez años, y especialmente
desarrollando tareas de taxi/remises.
Lo preocupante es que si se produce un incidente vial a raíz de una
deficiencia en el sistema de frenado o un de neumático, ¿es importante el
factor vehículo debido a su estado o el factor humano por no haber revisado los
frenos ni comprobado el neumático?, la respuesta es más que obvia.
Con la renovación del parque automotor mejora la Seguridad Vial
PUNTOS CIEGOS DEL RETROVISOR
La conducción, trae consigo muchas experiencias que sólo la práctica puede entregar. De ellas, una de las más importantes es aprender a reconocer y eliminar los puntos ciegos o “ángulos muertos” del vehículo.
Todos los autos traen una serie de espejos para que el conductor tenga una perspectiva lo más completa posible de los obstáculos, objetos y vehículos que se encuentran atrás de él. El problema de este sistema son los ángulos de visión reducidos que entregan y que en algunos casos pueden “esconder” a un vehículo en su totalidad, significando un serio peligro para los conductores.
Una problema mayor se suma cuando vemos el desarrollo de habitáculos con deformación programable que ubican los llamados parantes de la carrocería en lugares que pueden entorpecer el campo de visión del conductor. Esta información se complementa con la experiencia de expertos que consignan peligrosidad de los virajes a la derecha y como un parante puede esconder a una persona o incluso un automóvil.
Teniendo estos datos en cuenta hay que ser muy cuidadoso al realizar maniobras tales como los cambios de mano, sobre todo si se trata de una ruta de alta velocidad, en especial en los adelantamientos. Si eres un conductor con poca experiencia, es recomendable extremar los cuidados de los espejos retrovisores y que mires dos veces antes de ejecutar una maniobra en el trayecto que estas viajando.
COMO ELIMINAR EL PELIGRO
Las recomendaciones para reducir al máximo los puntos ciegos de tu auto son simples y pasan por el correcto ajuste del asiento, una posición correcta para el manejo y la regulación óptima de los espejos de tu auto.
Consejos de ajuste
- Primero, debes ver cómo tienes ajustados tus espejos laterales, si puedes ver gran parte de la carrocería del auto quiere decir que estás perdiendo un campo de visión importante.
- En segundo lugar es recomendable que los tres espejos (lateral izquierdo, retrovisor y lateral derecho) contengan el campo de visión posterior del automóvil, es decir que se complementen entre ellos formando una especie de panel divido en tres partes.
- Para minimizar considerablemente el riesgo debes acomodar los espejos de tal modo que puedan verse ligeramente los costados del propio auto, así será más fácil maniobrar en espacios cerrados.
- Evita adherir molduras u otro tipo de obstáculo que entorpezcan la visión y el campo efectivo de los espejos
- Como medida adicional se recomienda la instalación de espejos convexos tipo “ojo de pez” ya que estos aportan una visión más completa y complementan la eliminación de los puntos ciegos.
- Utilizar siempre la visión periférica revisando constantemente los espejos. Además si vas a cambiar de mano es recomendable echar un vistazo rápido de la mano que vas a tomar.
EL ESTADO SIEMPRE ES EL RESPONSABLE
Para el coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, el problema radica en que no se realizan campañas permanentes que alerten a la gente a la utilización de la protección. Dijo que la Municipalidad destina más inspectores a controlar que no se estacione sobre mano izquierda, que a la prevención.
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, (Gesevi), Fernando Brolese, considera inoportuno el proyecto para no vender nafta a conductores de moto sin casco, ya que asegura que con esto el Estado desliga su responsabilidad y se la otorga a un tercero, en este caso un privado, por lo que apuesta a que se implementen campañas de concientización permanentes para revertir la situación.
En este sentido, opinó que la iniciativa “de algunos diputados”, sobre el tema, “me parece una barbaridad porque no se le puede transferir la responsabilidad a un privado, de lo que debería cumplir el Estado. Además, será un empleado más el que le diga a un ciudadano que no puede cargar nafta”, sentenció.
Cabe recordar que a fines de junio pasado, el diputado Hugo Domínguez presentó ante el Consejo Consultivo del Tránsito y Transporte en Resistencia, un proyecto que establecía en su primer artículo, la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”.
Pero incluso ya hubo otro antecedente similar a esta propuesta porque en Resistencia se implementó, como experiencia piloto, la ordenanza N° 9401/2009 que también prohibía la comercialización de nafta a quienes no lleven el casco.
Sin embargo, Brolese cree que el problema radica en que no se realizan campañas de prevención permanentes para alertar a la gente al uso del casco y explicó que la misma tiene que ser sistemática, constante y bien dirigida sabiendo quien será el destinatario.
“No se puede hacer una campaña de solamente un día, como un aviso en el diario. Si quiero evitar accidentes tengo que tomar las medidas correctas, y entre ellas también se encuentra saber a quién se le entrega el carné, porque la gente tiene que estar apta técnica y físicamente”, sentenció.
Según observa, las fallas que tiene la Municipalidad al respecto, son que se destina demasiado personal de control de tránsito a las calles, tratando de evitar que la gente estacione en mano izquierda, “pero hay una deficiencia en lo que hace a la aplicación del recurso humano. No podemos tener dos o tres personas tratando de evitar el estacionamiento del lado izquierdo, y no tener gente que efectúe la prevención”, indicó, y también lo comparó con el tema de la inseguridad. “Que la provincia traiga más patrulleros para la policía no significa que el delito vaya a terminar, porque lo que hace falta es aplicar mejor los recursos humanos”.
En este sentido, opinó que la iniciativa “de algunos diputados”, sobre el tema, “me parece una barbaridad porque no se le puede transferir la responsabilidad a un privado, de lo que debería cumplir el Estado. Además, será un empleado más el que le diga a un ciudadano que no puede cargar nafta”, sentenció.
Cabe recordar que a fines de junio pasado, el diputado Hugo Domínguez presentó ante el Consejo Consultivo del Tránsito y Transporte en Resistencia, un proyecto que establecía en su primer artículo, la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”.
Pero incluso ya hubo otro antecedente similar a esta propuesta porque en Resistencia se implementó, como experiencia piloto, la ordenanza N° 9401/2009 que también prohibía la comercialización de nafta a quienes no lleven el casco.
Sin embargo, Brolese cree que el problema radica en que no se realizan campañas de prevención permanentes para alertar a la gente al uso del casco y explicó que la misma tiene que ser sistemática, constante y bien dirigida sabiendo quien será el destinatario.
“No se puede hacer una campaña de solamente un día, como un aviso en el diario. Si quiero evitar accidentes tengo que tomar las medidas correctas, y entre ellas también se encuentra saber a quién se le entrega el carné, porque la gente tiene que estar apta técnica y físicamente”, sentenció.
Según observa, las fallas que tiene la Municipalidad al respecto, son que se destina demasiado personal de control de tránsito a las calles, tratando de evitar que la gente estacione en mano izquierda, “pero hay una deficiencia en lo que hace a la aplicación del recurso humano. No podemos tener dos o tres personas tratando de evitar el estacionamiento del lado izquierdo, y no tener gente que efectúe la prevención”, indicó, y también lo comparó con el tema de la inseguridad. “Que la provincia traiga más patrulleros para la policía no significa que el delito vaya a terminar, porque lo que hace falta es aplicar mejor los recursos humanos”.
El uso del casco
El coordinador del Gesevi expresó que por estas razones, momentáneamente el uso del casco solamente se da por una exigencia de control, pero los conductores continúan siendo muy reacios, “sobre todo cuando las temperaturas son muy altas”. Esta situación se prolongaría aun más si es que no se cambia la conciencia en las personas, la cual llegaría a través de una campaña sistemática de uso del casco.
El coordinador del Gesevi expresó que por estas razones, momentáneamente el uso del casco solamente se da por una exigencia de control, pero los conductores continúan siendo muy reacios, “sobre todo cuando las temperaturas son muy altas”. Esta situación se prolongaría aun más si es que no se cambia la conciencia en las personas, la cual llegaría a través de una campaña sistemática de uso del casco.
El cinturón de seguridad puede salvar vidas
La tecnología en los
automóviles evoluciona sin pausa, la utilización del cinturón sigue siendo el
sistema más efectivo para salvar vidas o minimizar lesiones a la hora de un
accidente. Citroën y CESVI lo explican en este informe.
“La misión del cinturón de seguridad es impedir el
desplazamiento de los ocupantes ante una violenta desaceleración, evitando que
salgan despedidos fuera del vehículo y en lo posible, que se golpeen con los
elementos del interior del habitáculo.
En un impacto frontal, el vehículo desacelera inesperada y
violentamente, pero los ocupantes que no utilizan el cinturón continúan a la
misma velocidad a la que venían viajando, hasta que sus cuerpos golpean contra
el volante, el parabrisas, la plancha de abordo o en caso de los pasajeros que
viajan atrás, contra los asientos o las demás personas del vehículo.
Muchas personas aún siguen pensando que con los brazos y las
manos pueden sostenerse en caso de chocar de frente. Ante semejante suposición
es importante destacar que aún a bajas velocidades, las fuerzas que actúan
sobre el cuerpo son imposibles de contrarrestar si el vehículo se detiene
súbitamente.
Estadísticas realizadas en diversos centros de
experimentación demuestran que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce
aproximadamente un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un
siniestro de tránsito”.
CAMIONES DE CARGAS CON FALLAS DE SEGURIDAD
Por iniciativa del Diputado por la Provincia del Chaco (Arg) Dr. LIVIO GUTIERREZ, se aprobó en la Cámara
de Diputados de la Provincia, la Ley N°
6964..... Cuyos articulados transcribimos:
ARTICULO 1º) PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia del Chaco el
transporte nocturno de productos forestales en estado de rollos, leña y carbón.
ARTICULO 2º) Se fija como horario nocturno a los efectos de esta ley, el
período comprendido entre las veintiuna horas y las seis horas, en los mese de
septiembre a marzo inclusive y el periodo que va desde las diecinueve horas
hasta las seis horas en los meses de abril a agosto inclusive.., la circulación
.
ARTICULO 3º) Las infracciones a lo dispuestos serán penadas con multa y
decomiso de acuerdo al el Código de Faltas Provincial y lo dispuesto por la Ley
4488 (Régimen de Transito y Seguridad Vial Provincial)
ARTICULO 4º) DE
FORMA
FUNDAMENTO DE LA NORMA
Durante la noche, el transporte de carga de material forestal constituye un
constante riesgo en las rutas, es común y constante el reclamos de quienes
viajan en horario nocturno, por la presencia de camiones con notables falencia
en Seguridad. Los vehículos de cargas de rollizos, leña y/o cualquier otra
carga de la producción regional, salen a las rutas sin las mínimas condiciones
de Seguridad Vial, sin luces traseras, cubiertas gastadas, cargas no aseguradas
conforme a las normas de seguridad, haciendo este movimiento de suma
peligrosidad.
En Argentina ocurren más accidentes viales, pero baja el número de muertes
Los choques aumentaron
un 12 por ciento en la primera mitad de 2012 y la cantidad de víctimas bajó 5,3
por ciento. Pese a los avances, Argentina es uno de los países con más decesos
por siniestros viales.
Durante el primer semestre del año pasado los accidentes viales en la
Argentina se incrementaron en un 12 por ciento respecto de los registrados en
2010. Sin embargo, el número de víctimas fatales, comparado el mismo período,
cayó un 5,3 por ciento. Pese a todo, es aún uno de los países en el mundo con
más afectados en siniestros viales. La
tendencia de la cantidad de muertos en las calles y rutas del país viene
descendiendo desde 2009, cuando se contabilizaron 5.219 víctimas. En 2010 hubo
5.094 y los números en 2011 siguen levemente a la baja.
En 2010 murieron en todo el mundo 1,3 millón de personas en accidentes
de tránsito y otras 50 millones resultaron heridas. La cifra siguió en aumento
en 2011 aunque todavía no están los datos definitivos. El 90% de los casos se
registran en países de bajo y medio desarrollo económico. Las Naciones Unidas
lanzaron en 2011 un plan de acción para la seguridad vial que tiene como
objetivo reducir dramáticamente en diez años este altísimo número de víctimas
fatales.
EMERGENCIA VIAL
SE ESTABLECERÁ LA EMERGENCIA VIAL en la provincia del Chaco, por la cantidad de accidentes en rutas y calles en todo el territorio provincial...
Quien sufrió un
siniestro de tránsito se enfrenta con un acto de violencia que afecta su
derecho a la salud, a su integración social y, lo que es peor aún, su derecho a
la vida. La violencia en el tránsito es una verdadera enfermedad social.
La Declaración
Universal de los Derechos Humanos, en su artículo tercero establece que “todo
individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su
persona”. Todo individuo que ha sido afectado por un siniestro de tránsito ve
sistemáticamente lesionadas estas prerrogativas.
Se enfrenta con un acto
de violencia que afecta su derecho a la salud, a su integración social y, lo
que es peor aún, su derecho a la vida. La violencia en el tránsito es una
verdadera enfermedad social. “Es un problema de salud pública donde no se trata
de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar
plenamente ella”.
Resulta cada vez más
evidente que la siniestralidad vial está generando un estado de alteración por
las pérdidas humanas, económicas y dolor por lo que queda destruido. Las
consecuencias de los siniestros de tránsito constituyen un verdadero flagelo
nacional, ya que todos los años miles de personas pierden la vida o sufren
lesiones, discapacidades y daños viendo afectado su normal desarrollo en forma
particular y el de su grupo familiar y personas allegadas.
En muchos casos se
produce la desaparición del sostén de familia provocando con ello que la misma
quede sumida en la pobreza. En este marco de inseguridad de nuestras rutas y
calles es insoslayable la necesidad de que el Estado (en cualquiera de sus
expresiones: nacional, provincial, municipal) asuma su “liderazgo” en materia
de seguridad vial y lo concrete mediante la adopción de una verdadera y activa
“política de estado” (no su mera enunciación mediática).
Es importante que cada
uno desde su área de responsabilidad (sea esta individual, familiar, social
empresaria) asuma compromisos de acción para contribuir a paliar los efectos no
deseados del tránsito en la sociedad, principalmente aquellos que afectan la
vida y la salud de propios y del prójimo que quizás sea una víctima
innecesaria.
Las acciones (sean del
estado o de las privadas) no pueden ser resultado de un simple acto
“voluntarista” de hacer por hacer o de hacer porque otros no cumplen con su
responsabilidad. La efectividad en mayor o menor grado dependerá de lo
“informados” que estemos respecto al problema que enfrentamos. La información
da contenido a la acción que queremos desarrollar.
De poco sirve declarar
una “emergencia vial”, sancionar nuevas normas, generar expectativa social,
(cuando no se han cumplido las vigentes en lo municipal y provincial ); la
siniestralidad es la respuesta, tampoco servirá lanzar una campaña de repartir
folletos con contenidos extemporáneos, probadamente repetidos de otras
experiencias y poco efectivos; tampoco manifestar o realizar acciones de
capacitación a los agentes de control sin una previa y seria evaluación de los
conocimientos que tengan, sean estos buenos o malos, de los destinatarios.
Cuáles han sido los
resultados de las charlas de Educación Vial en las escuelas para nuestros hijos
cuando los aguardamos a la salida de la escuela estacionados en doble fila,
vamos en moto sin casco, los docentes van en moto sin cascos, padres que llevan
hasta tres chicos en su moto.
Poco servirá la “emergencia vial” si funcionarios de
todos los niveles, agentes de la administración pública y empresas del estado
provincial y sin excluir a las autoridades, funcionarios, y aquellos que
ejercen tareas de control vial, ni siquiera usan cinturones de seguridad en los
vehículos oficiales y si es último modelo lo están colocados permanentemente
para que no les moleste el ruido indicativo del vehículo a la espalda del conductor,
mucho menos en los particulares, cuando la máxima requisitoria policial en una
ruta es “de donde viene y hacia donde va” o camiones cargados con rollizos a
velocidades que no se compadecen con el tránsito ágil, de noche, muchos sin
luces, mal resguardados, conductores que no usan la luz baja como si el gasto
de la misma viniera en la boleta de la empresa de energía a fin de mes .
La emergencia tendrá
que poner negro sobre blanco y encontrar en ese periodo los puntos relevantes
para acciones concretas y globales, entre provincia y municipios, acortando las
diferencias y acordando procedimientos en un tema que nos supera a todos como
sociedad pero fundamentalmente a quienes tienen la responsabilidad
institucional de llevar adelante la prevención y seguridad de la ciudadanía.
NUESTRO
COMPROMISO
Nuestra provincia tiene
uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Tanto
escuchamos y leemos de muertes y siniestros que corremos el riesgo de asumir
este flagelo como algo normal como una mera expresión de problemas de otros o
de porcentajes y cifras estadísticas.
Pero estos números
encierran mucho más. Estamos hablando de vidas humanas, de sueños, de proyectos
que no se van a realizar. Vidas, sueños y proyectos que bien podrían ser los
nuestros o de nuestros seres más queridos. Es importante no perder de vista
esta dimensión del problema y asumir que nuestra obligación y deber de
ciudadanos es hacer algo ya y ese ya esta nuestro compromiso de empezar por
nosotros mismos a ser cuidadosos y cumplir con aquellas normas creadas a
proteger nuestra vida.
Como legislador estaré
avanzando en materias como las nombradas respecto a transporte de cargas de
material vegetal, reforzando mediante ley la cuestión de la emergencia pero por
sobre todo reafirmando que debemos empezar por nosotros mismos a respetar las
normas que ya están.
(*) Legislador
Provincia del Chaco Argentina
REVISAMOS EL AUTO ANTES DE SALIR DE VIAJE?
Muchos llevamos el vehículo al taller mecánico antes de salir de
vieje, para que hagan el servís de rigor. Esta muy bien que así se haga. De todos modos y para nuestra mayor seguridad
es necesario verificar si el trabajo está bien hecho. Por tanto es
conveniente conocer nuestro vehiculo un
poco dia a dia, para exigir al mecánico que el trabajo se realice bien. Pero hay otros que le ponen combustible y
salen a viajar las rutas. Para estos últimos
trataremos de exponer algunos puntos muy importantes y tomar las precauciones
necesarias revisando el vehículo antes de salir de viajes largos.
Todo conductor debe conocer las necesidades de su vehículo para que
rinda bien. Verificar el nivel de aceite, comprobar el nivel de agua del
radiador. Comprobar que los filtros de combustible-aire-aceite estén limpios y
sin obstrucciones, tener en cuenta que los neumáticos deben inflarse a la
presión que corresponda según el rodado y la carga que transporta.
- Nivel de aceite
- Nivel de agua del radiador
- Filtro de combustible
- Filtro de aire
- Filtro de aceite
- Correas
- Neumáticos / También el de auxilio
- Frenos
- Luces
- Limpia parabrisas (escobillas)
- Batería
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