PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

El mundo preocupado por la seguridad vial, avanza con nuevas tecnologias, quizas un tanto lejanas para esta parte del mundo, pero no imposible de poder tenerlas.
Sensores en las veredas que reconocen a los peatones y programan un semáforo para darles la preferencia, otros que los identifica y envía una alerta a los conductores y un tercero que permite que los autos “hablen” entre sí para advertir de los peatones que están en movimiento dentro de un mismo sector, son algunos de los sistemas que se han empezado a desarrollar en el último tiempo para mejorar la seguridad en las calles.
 

Los sensores amarillos que muestra el video son otra opción que ayuda a que los cruces sean espacios más seguros tanto para peatones y ciclistas como automovilistas.
En el caso de que éstos se pongan en una vereda, se activan como un interruptor cuando los peatones están sobre ellos y envían una señal a los semáforos de los sensores que avisan a los automovilistas y ciclistas que van a cruzar.
A diferencia de los botones que están en algunos semáforos para que los peatones los presionen cuando quieran cruzar, los sensores son automáticos, porque apenas detectan a una persona activan los semáforos. Para que los automovilistas los respeten y no se confundan con los demás, los semáforos están acompañados por un signo de peatones.
Todo un cambio cultural, que deberan las generaciones modificar.

10 DE JUNIO DIA DE LA SEGURIDAD VIAL


Mirando la SEGURIDAD VIAL desde la perspectiva de la siniestralidad, por su compleja y masiva recurrencia tiene consecuencias directas  e indirectas  que afectan gravemente a la población. Entre las primeras: los muertos, los  lesionados las pérdidas materiales; entre las segundas: la destrucción de familias, las secuelas  físicas  y  psicológicas,  la  alteración del proyecto  de  vida trazado,  la  perdida  de  años de una vida soñada.

Promediando  las  estadísticas  oficiales  y  no  oficiales  estamos  en condiciones de afirmar que en Argentina mueren  más 37 personas por día a causa de los siniestros del tránsito. Se  trata  de  una verdadera endemia social que se ubica en un lugar preponderante de la agenda pública estatal y social.
 
Hoy podemos  afirmar  que los denominados “accidente de tránsito”  son SINIESTROS VIALES , y se  constituyen en una singular y aguda forma de violencia que altera  la vida de las personas, la tranquilidad de las comunidades y la libertad de los individuos, afectando el derecho a gozar plenamente de la existencia.

Esta endemia social tiene también connotaciones de inequidad social porque  como  bien  dice  la  OMS:  “Los  estudios realizados demuestran  que  las  Colisiones  de Vehículos   tienen  un  impacto  desproporcionado  en  los  sectores  más  pobres y vulnerables de la sociedad”.

Hablamos de siniestros, en vez de accidentes porque el último término implica algo imprevisible, inevitable, sin embargo en más del 95% de los casos existe error humano que los provoca. Los más afectados son los jóvenes entre 19 y 35 años, los peatones, las habitantes de zonas rurales. Por ello, la concientización de todos pero en especial de estos sectores sociales es fundamental para la seguridad.

Hay muchísimas situaciones que demuestran que  falta  una  política  estatal  unificada  en  materia vial que contribuya a una verdadera e indelegables responsabilidades para tomar el tema con la importancia que merece, hay  carencia de una definida política estatal en la materia de seguridad vial a eso debe agregarse que la  sociedad  pareciera  haber  quedado  gobernada  por  su  propio  accionar y  ser observadora de la pasiva irresponsabilidad de los organismos del estado. Cuando hablamos de Estado involucramos a todos, provincial y municipal.

Por ignorancia, o por burocracia, o por soberbia, las autoridades piensan que tienen las cosas resueltas o encaminadas a resolverse cuando la realidad nos muestra a diario que los siniestros viales  están diezmando a los más jóvenes que estadísticamente son los más perjudicados.

La gente está molesta, y a veces con razón. Se siente que solo hay políticas recaudatorias y estas no  están acompañadas de una verdadera formación vial,  solo son una gran fuente de ingresos y notas periodísticas de cuantos autos y motos secuestradas por alcoholemia los fines de semana.

 Hay que cambiar las actitudes de los conductores, no esperar a que hagan algo incorrecto para sancionarlos.  Para ello son necesarias las políticas de prevención y educación, con objetivos a corto, medio y largo plazo.  El operativo exitoso  será cuando no se retenga ningún vehículo, porque está todo como lo dictan las normas; cuando los accidentes producidos por factores humanos sean de niveles bajos para lo que hoy en día tenemos como normal y todos seríamos un poco más conscientes de lo que hacemos al conducir o como peatón.

Desde el Estado Provincial y todas las municipalidades en particular de la provincia, tienen que dar el puntapié inicial y permitir que los que tenemos una visión distinta de las tareas que se vienen haciendo desde hace tantos años, seamos escuchados y tomados en cuenta con un objetivo en común. Hay mucha voluntad desde la gente, profesionales, conductores, o personas que quieren un mejor lugar para circular y vivir.

Nos preguntamos el por qué cuesta tanto establecer a la seguridad vial como prioridad, en las instituciones  educativas, en los organismos públicos y en la gente. Porque  muchas veces  hay soberbia de pensar que todo se sabe, que nunca me puede pasar, y ese es el primer error que cometemos, más aun en una sociedad donde equivocarse y no asumirlo parece ser un castigo y no un avance. No es difícil cambiar esto, se necesita voluntad política en asumir el costo de corregir los abusos de la sociedad.

Como parte de la sociedad que somos, mucho le exigimos al gobierno, pero de nada servirá su accionar si la racionalidad en la conducta vial no se consolida socialmente. Porque  el factor humano es la mayor causa de la siniestralidad en el tránsito,  la educación vial debe constituirse en la  estratégica política para la prevención.

Es  de  vital  importancia  que  la  sociedad  en  su  conjunto asuma la gravedad de los hechos lamentables en rutas y calles,   que  nos  ha  transformado  en  sus  cotidianos  rehenes y  definir  una  posición  clara  que nos involucre a todos,  gobernantes  como  gobernados,  mediando  activamente  entre  lo  público  y  lo  privado,  entre  educadores  y educandos,  entre  medios  de  comunicación y ciudadanía.  La voluntad  colectiva de la sociedad será la  única que pueda  enderezar este flagelo que convive en nosotros.

DATOS

En los últimos 15 años en el país murieron 113.276 personas en accidentes de tránsito.
Se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó en el caso de los peatones.
Se elevo el número de muertes por la falta de uso de cascos; de cinturones de seguridad; el cumplimiento de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores.

CHACO (Datos  de hospitales provinciales)

     CHARATA /  2012/13/14     Ingresaron  787  accidentados – 14 muertos
     CASTELLI /   2012/13/14    Ingresaron  424  accidentados -   5 muertos
     RESISTENCIA  2013          Ingresaron 15507 accidentados   62 muertos


Resistencia 09 de Junio de 2014


                                                      GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)  
                                                                    FERNANDO BROLESE Coordinador

Más de 500 chicos fallecieron por accidentes viales en 2013

Más de 500 chicos y adolescentes, en general peatones o pasajeros aunque también como conductores de bicicletas y ciclomotores, fallecieron como consecuencia de accidentes viales durante 2013 en la Argentina.   
Los datos, surgidos de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indicaron que unas 547 personas de entre 0 a 15 años fallecieron a raíz de siniestros viales durante 2013.   
En el informe se aclara que en el caso de los menores que conducían ciclomotores lo hacían sin licencia, al tiempo que también se menciona que a la cifra de fallecidos se agregan muchos más que resultaron afectados con lesiones severas. Por otro lado, el estudio destaca que en relación al 2010, hubo una reducción en esta franja etaria del 45 por ciento.  



FALTA CULTURA POLITICA HACIA LA SEGURIDAD VIAL

La falta de cultura y política orientada hacia la SEGURIDAD VIAL basada solamente en reducir los riesgos mediante sanciones dinerarias solamente no contribuye a disminuir los siniestros viales. La sociedad parece que se acomoda y no reacciona ante el elevado costo que puede representar un accidente tanto en lo urbano como en las rutas. Las compañías de seguros aceptan los siniestros, tramitan mediante acuerdos la reparación de los daños, cubren mediante convenios las indemnizaciones a las personas mediante unas cifras previamente fijadas o establecidas y así cierran los expedientes. Todo un sistema, y una compleja maquinaria social, que deja en segundo plano la PREVENCIÓN y minimiza los siniestros o estos pasan a ser parte de una costumbre cotidiana.
Ante esto, se hace necesario el calcular el costo de los accidentes de tránsito, no solo por las pérdidas materiales, sino por las muertes, heridos y minusválidos, lo que se constituye en una buena  herramienta clave para justificar las inversiones en SEGURIDAD VIAL, junto a una decidida política de PREVENSION. En este sentido, tiene su lógica la creación de calles de transito parejo y seguro, rutas seguras diseñadas para reducir los accidentes mortales y los siniestros con lesionados. Por ejemplo, el reordenamiento del casco urbano orientado a dar mayor cobertura a los peatones y menos a los automóviles, con carriles para el transporte público de pasajeros y servicios de taxi/remises, bicisendas, carriles exclusivos para las motos, semaforización programada, diseño de paradas del transporte público. Esto posiblemente contribuya a mejorar también la salud y el medio ambiente.
La sociedad, también tiene que estar más mentalizada con los accidentes de tránsito, tiene que tomar conciencia y preguntarse qué  hace para prevenir los siniestros viales y no acostumbrarse con las noticias sobre el número de accidentes ocurridos  el fin de semana o el día anterior. Hay que dejar a un lado comentarios tales como  “tenemos los accidentes que nos merecemos”, “nada hacen los agentes de control” si queremos afrontar verdaderamente la realidad sobre la Seguridad Vial, las quejas y lamentos para nada ayudan a prevenir los accidentes.

Las estadísticas sobre siniestralidad vial, hoy por hoy, sus resultados no son buenos, quizás tengamos menos accidentes pero con más muertos, si los comparamos con otros años, eso no es un consuelo, solo hay que recordar y ser consciente  que un solo muerto por accidente de tránsito es una tragedia.  Y siempre es mejor VIVIR LA VIDA.

10 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL


 
Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas en casi todos los medios de comunicación y preocupación de gran parte de la población. A las campañas de concientización se le sumaron otras acciones de los gobiernos y las distintas organizaciones sociales en búsqueda  de  ampliar la Educación Vial.
 Se mejoró la Ley de Tránsito y se comenzó  a realizar muchos más controles de alcoholemia, velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad,  los cuatro temas claves de la seguridad vial.  Además  de impulsar una licencia para conducir unificada y el scoring o licencia por puntos.
 A decir verdad, se experimenta un decrecimiento de la siniestralidad  pero aumenta el número de víctimas fatales.  Siguen  los jóvenes encabezando  las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales, la inexperiencia  y las conductas rebeldes  los llevan a minimizar los riesgos de factores como la velocidad y el consumo de alcohol,  pero NO todos los jóvenes muertos o heridos graves son Conductores, otros también son víctimas.
Algunas ciudades  y localidades del Chaco los gobiernos locales se comprometieron en llevar adelante acciones de prevención y control, a usar más los cinturones de seguridad, a exigir el uso del casco, los excesos de velocidad y los controles  más ajustados  de conductores alcoholizados.
Todas estas  medidas necesitan ser evaluadas  y corregidas  porque aun con ellas  tenemos índices alarmantes de muerte y heridos en nuestra provincia.   Para que los cambios  sean visibles  deben sostenerse en el tiempo  en forma sistemática,  para que las medidas que se  anuncian  se concreten en forma generalizada, para que el compromiso  asumido se haga efectivo en el cumplimiento del ciudadano.
LA SEGURIDAD VIAL  es un compromiso social que debemos asumir todos y en especial, todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Hay problemas nuevos. Se debe abordar el uso masivo de celulares mientras se conduce, el GPS,  y  el aumento espeluznante de las muertes en motos y ciclomotores. Hay muchas acciones pendientes en infraestructura vial en las ciudades  y en espera de la Educación Vial sistemática  y obligatoria en los programas de estudio de todos los niveles educativos.
En este  10 de Junio /2013, el GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) quiere dejar estos Mensajes Claves  de Acción para la Seguridad Vial

·         Si tomas, no manejes. Respeta tu vida y la de los demás.

·         Usa el cinturón de seguridad y promueve su uso.

·         Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito.

·         No consumas alimentos en exceso porque producen sueño.

·         Si estás cansado, no manejes.

·         Cruza la calle cuando lo indique el  Agente de tránsito o el semáforo.

·         Camina por la vereda, no lo hagas por la calle o vía

·         Cruza por las esquinas utilizando  la senda peatonal.

EL 6 DE MAYO es el Día Europeo de la Seguridad Vial, dedicado a reducir las muertes de peatones en las zonas urbanas

Al Día Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, nos adherimos a la contribución de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial,  siendo el tema de este año la  “seguridad vial de los peatones”. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado del transporte, ha inaugurado la conferencia sobre el Día Europeo de la Seguridad Vial en Bruselas donde se realizan distintas actividades relacionadas.

Las palabras del Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, manifiesta que « el nivel de la seguridad vial de la Unión Europea es  bueno comparado con el del resto del mundo, pero reconoce que cada muerte es excesiva. Donde mayor riesgo corren los peatones y los ciclistas es en las zonas urbanas. Y es probable que este riesgo aumente y no  disminuya, debido a los volúmenes de tránsito,  siempre al alza que registran nuestras ciudades, que no cesan de crecer. De ahí que nuestra preocupación está centrada siempre en los problemas, pero de forma proactiva para que la SEGURIDAD VIAL sea una  responsabilidad  social y que podamos tomar conciencia que no son solo metales y plástico que se destruyen en cada siniestro, sino vidas humanas,  de afectos cercanos o de quien no conocemos pero que seguramente el dolor pegara un una familia con la misma fuerza  que a la nuestra. EL PEATON TIENE PRIORIDAD…. RESPETEMOS AL PEATON…

LOS NIÑOS EN ASIENTOS TRASEROS

En Argentina  rige la Ley Nacional de Transito Nº 24.449,   Art. 40  y modificada por la  Ley Nº 26.363 que dice lo siguiente:
 1.) Los correajes de seguridad que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo.
 2.) Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente.
 3.) Los menores de CUATRO (4) años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes.
 ADVERTENCIA:   
siempre antes de iniciar un viaje, verifique que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustado por los cinturones  tipo arnés que posee la silla.




Cómo evitar el aquaplaning




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si tenemos que conducir en un día muy lluvioso o llueve de forma intensa mientras conducimos un automovil, debemos estar preparados para evitar una situación de peligro como es el aquaplaning. El aquaplaning es un fenómeno físico que se produce cuando el conductor pierde el control del vehículo, debido    principalmente a dos factores. El primero es el grosor de la película de agua que haya en la superficie por la que circulamos, y el segundo es la velocidad que lleve nuestro vehículo. A mayor velocidad o mayor grosor de película de agua es más fácil que aparezca el aquaplaning.

 Instrucciones
1.       Reconocer la situación de aquaplaning es bastante sencillo. Lo primero que percibe el conductor es la sensación de flotabilidad del eje delantero como si condujeras sobre hielo y costara muy poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.

2.       Para prever la cantidad de agua que hay en la  ruta, observar atentamente el estado de la ruta.

3.       Moderar la velocidad en condiciones de lluvia y conducir de forma muy suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos.

 4.       Si lo percibido ocurre en la recta, no hacer nada con el volante, sólo soltar el acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperar el control.

 5.       Si te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que estés. Nunca girar hasta  recuperar el agarre.

 6.       No frenar nunca en plena situación de aquaplaning.  Cuando la rueda recupere el contacto con el asfalto, estará bloqueada y podrá perder fácilmente el control del vehículo.

 7.       Adaptar la conducción al estado de los neumáticos y la  ruta.  Los neumáticos de primeras marcas, se encuentran en óptimas condiciones (cuando son nuevos), alcanzan el aquaplaning cuando se someten a velocidades alrededor de 75 - 80 Km/h.

 8.       Revisa periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el fabricante del vehículo.

 9.       Cuando se cambien  los neumáticos, procurar volver a la marca que viene  de fábrica en lo posible, ya que los principales fabricantes de vehículos desarrollan un neumático específico para cada modelo para que le proporcione las máximas prestaciones y seguridad.

10.   Evitar  adquirir  los neumáticos más económicos y de marcas desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el aquaplaning aparece mucho antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.

11.   Cuando se quiera sustituir  los neumáticos por unos más anchos o de perfil bajo  hay que tener en cuenta que la velocidad de inicio de aquaplaning será más baja ya que la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.




El 8 de marzo/2013 hemos comenzado el dictado de los CURSOS DE SEGURIDAD VIAL, a 700 alumnos Cadetes en la Escuela de Policia de la Provincia del Chaco Argentina ,  "Crio. Insp. MIGUEL R MORA. Las clases se desarrollaran bajo la tematica  DE TALLERES . El taller tiene como finalidad y objetivo el poder  “hacer” e  integrado con el “saber”, Esto nos permite  desarrollar la TEORIA  con la PRACTICA o viceversa.
EL GESEVI considera  a la Educación para la Seguridad Vial como una necesaria combinación para la toma de decisiones correctas, como los criterios de seguridad, tratando de disminuir el riesgo vial.  Los talleres  que proponemos a los alumnos se convierten en una experiencia de participación solidaria permitiendo  la  integración entre los distintos grupos, posibilitando pensar entre todos.  Las experiencias que se adquiere y la predisposición al aprendizaje, reflejada en  la constante demanda de muchos interesados  en  la  prevención  vial , máxime  cuando estos cadetes de policia saldrán a ejercer su profesión  en un convulsionado escenario de agresión vial, donde serán ellos quienes deberán poner el orden y hacer cumplir las normas en vigencia.
LOS TEMAS:
  • LEGISLACION NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • ASPECTOS LEGALES
  • LICENCIA DE CONDUCIR
  • SEGURIDAD ACTIVA
  • SEGURIDAD PASIVA
  • SEÑALAMIENTO VIAL
  • ALCOHOLEMIA
LAS PRACTICAS
  • CONDUCCION
  • PRACTICAS DE MANEJO, FRENADAS ( en seco y mojado)
  • ESQUIVE DE OBTACULOS EN VELOCIDAD.
 
 
 

UN MENSAJE DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE PUEDE SER FATAL...


Mucho se  habla de los riesgos que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos tienen un desarrollo tecnologico importante, cuentan   con mayor capacidad para los mensajes de textos y aplicaciones  y eso aumenta el riesgo de tener accidentes, los Blackberry, iPod u otros teléfonos ofrecen al usuario muchas aplicaciones y eso hace que el usuario quede atrapado en ellas. El uso de estas nuevas herramienta produce más atención del usuario en especial  en la escritura y lectura de los mensajes, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para otros ciudadanos, como conductores o peatón.
 
Para saber por uno mismo el riesgo potencial, es aconsejable realizar un ejercio “con el vehículo parado”  mediendo  cuanto tiempo se separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
 
          Leer un mensaje de texto
 
          Escribir un mensaje de texto
 
          Encontrar un contacto en su celular
 
 Hay que tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, se recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezcamos la distancia que se recorre al usar la pantalla de un celular mientras se un vehiculo  a 60 kilómetros por hora. 

Si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente de hasta en un 400%.
“Al hablar por celular un conductor reduce la capacidad de reacción 9% para frenar y 19% para disminuir la velocidad, además de que la percepción de distancia varía en un 35%”. 
 
Esa capacidad de reacción, equivale a la de un conductor de 70 años que no habla por celular, es debido a que la conversación por teléfono contamina el proceso de análisis del cerebro.
 
En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad.
 
A partir de los 20 segundos de conversación se ignoran la mitad de las señales, no respeta uno de cada cuatro “ceda el paso” e incluso aumenta el ritmo cardiaco en un 12%.
 
Se demuestra que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, lo utilizan en promedio 50 minutos por mes y que esto tiene un efecto global de incremento de la frecuencia de accidentes de tránsito, con referencia a personas que conducen en forma similar pero no emplean el teléfono celular, de 5 veces. O sea que los que hablan por el celular cuando conducen se accidentan cinco veces más frecuentemente que los que no lo hacen.
La pregunta es sencilla : PUEDE USTED  DETERMINAR QUE DISTACIA  RECORRE A CIEGAS UTILIZANDO EL CELULAR?...   EL RESULTADO DE ESE CALCULO  LO HARA REFLEXIONAR .