COMO PERDER LA VIDA EN UN SEGUNDO..




A 130 Km un automovil recorre 33 metros en un (1) segundo.Tiempo suficiente para chocar de frente o salir de la ruta sin tiempo para frenar, si sacamos la vista de la ruta. El alardear del dominio que creemos tener como el exceso de confianza al conducir, nos coloca en el "segundo maldito" donde podemos perder la vida. Cualquier distraccion, como abrir la guantera, tomar mate, hablar por telefono celular son causas de muertes muy frecuentes. VALOREMOS LA VIDA - NO HAY REPUESTO.

LA SEGURIDAD VIAL UN TEMA DE DEBATE

El tema de la Seguridad Vial se instaló en la agenda pública de manera definitiva desde hace dos años, logrando que algunas compañías del sector lo incorporaran dentro de su estrategia de Responsabilidad Empresaria. Sin embargo, el gran desafío a superar es la creación de alianzas multisectoriales que generen acciones de gran impacto ...que lleven a un cambio cultural de toda la sociedad. Según investigaciones del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito: 22 personas mueren por día; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales. Mas allá de los esfuerzos que se hacen o las buenas intensiones, debe estar presente el trabajo sistematico de la educción y la prevension para que la SEGURIDAD VIAL sea una responsabilidad social y no solo policial.

PERROS LAZARILLOS

La persona no vidente y su perro lazarillo. como se define? como conductor o como peatón ? quizas no tengamos hoy en Argentina y por ende en las provincias, en los reglamentos estas respuestas, donde no aparece la figura de la persona que es ayudada por un perro guía. Un invidente que transita a pie por una calle y va acompañado por un perro guía, es más peatón que conductor ya que el perro es el que le va guiando el camino a transitar. Estos olvidos en las legislaciones acentua la discriminacion estructural, ya que suponemos que todos pueden sin advertir las diferencias.

Sistema de Frenos Anti-Bloqueo (ABS)



El video muestra las diferencias, por ello cuando adquirimos un vehiculo debemos advertir este elemento importante de la seguridad vial. Es preferible renunciar a cualquier elementos de confort secundario y comprar un vehiculos con ABS, de esta manera protegeremos la vida y seguramente que tambien disminuyen los gastos materiales.

ENERGIA CINÉTICA Como funciona ?

Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.

Otro factor que influye en la energía cinética es la masa del cuerpo.

Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se hará ningún esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camión, no se podrá evitar la colisión.

No seas boludo... USA EL CASCO


Con asombro hemos leído en distintos medios periodísticos del 14/02/2011,de la ciudad de Resistencia, de la existencia de una reunión en la CGT para alentar a motociclistas a revelarse contra las normas de tránsito, como el uso del casco de seguridad. Además manifiestan que ofrecen asesoramiento legal para exigir el reintegro de motos secuestradas y demandar a la Municipalidad. La Unión de Trabajadores de Remises (UTR) cuyo presidente es el señor Pedro Amarilla y la organización Unidos convoca a motociclistas a una reunión con el fin alentar a los conductores de motocicletas a reclamar a la Municipalidad que cese en la exigencia del uso obligatorio del casco, definiendo acciones de protesta como marchas y cortes de calle en contra del uso del casco.

Para el señor AMARILLA dirigente gremial de los remiseros, es una boludez usar casco en un ciclomotor de uso urbano, pero este señor por ignorancia o marketing confunde al ciudadano promoviendo una rebelión a los controles y no respetar las normas vigentes. Hay que tener en cuenta que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y las consecuencias muy graves. La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores sin embargo, hay mucha gente que no lo usa, argumentando una variedad de excusas o mitos que hasta el momento son todas rebatidas con argumentos técnicos.

Las estadísticas muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas municipales que lo obligan a utilizarlo y los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.

En un accidentes las probabilidades de morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto, además de las discapacidades motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen perdidas económicas y laborales. No se comprendemos a estos dirigentes gremiales que dicen defender a los trabajadores promoviendo estas actitudes que solo llevan a confundir y atentar contra la seguridad de las personas. Este mismo dirigente que dice representar a los trabajadores de remises, es el mismo que se opone a la capacitación de los choferes, a tener vehículos que cumplan con las normas de seguridad, este mismo señor reclama que no se efectúen controles de transito pretendiendo privilegios sobre el resto de los ciudadanos. Así las cosas funcionan muy mal y contribuye a que la ciudad de Resistencia tenga un transito caótico.... Fernando Brolese Gabinete educacion Vial


Frenado de emergencia - Volvo B12R

¿Qué pasa si bebes y conduces?

Conducción y Alcohol

LOS DOBLE PISOS



Estudios alertan sobre su peligrosidad por la poca estabilidad

Un ómnibus de doble piso volcó y estuvo a punto de caer en una laguna luego de que fuera envuelto por un temporal de lluvia y viento. Pese a la existencia de estudios de especialistas en la materia vial, que ponen serios interrogantes sobre la seguridad de los rodados de estas características, Argentina es uno de los pocos países que aún autoriza el tránsito de los dobles pisos, pese a aumentar el número de accidentes.

CUATRICICLOS, un Riesgo no solo del Verano

En esta época del año se suman a los problemas cotidianos del tránsito en los lugares de veraneos los cuatriciclos, hoy tan de moda por el efecto rebote del DAKAR. A pesar de los tantos accidentes y muchos de ellos muy graves, en especial con menores de edad, el uso de estos vehículos no está controlado ni contemplado por la Ley Nacional de Tránsito.

Cuando se sancionó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados como vehículos permitidos para circular en la vía pública. En ese momento no eran tan populares y estaban reservados para tareas rurales, competición o para las fuerzas de seguridad, estaba muy lejos del tránsito urbano. El tiempo, y las distintas actividades como la política comercial de las empresas, se fueron poniendo de moda llegando su uso a todo el país. El auge de los “cuatri” hace que en la actualidad se los pueda comprar en supermercados, casas de electrodomésticos, concesionarios, se puede obtener como premio por la compra de periódicos, o porque es una moda.

El aumento en las adquisiciones y promoción de los cuatriciclos causa preocupación porque no hay normativas unificadas en los municipios al no haber un marco legal y todo queda librado a que cada municipio establezca las normas. Algunos los prohíben, otros lo colocan en igualdad con las motos, otros municipios establecen normas de circulación porque el lugar es un centro turístico. Hoy, reina la disparidad de criterios. Lo que queda claro que para la mayoría es un elemento de esparcimiento de los jóvenes y que sus padres acceden muy fácilmente a los requerimientos de compra los mismos, para otros es un buen negocio el alquiler en zonas de turismo y por el otro lado están las empresas que los comercializan, donde el interés primario , es el “marketing”.

Las Empresas:

Todo indica que la moda y el DAKAR son un gran estimulador de ventas de los “cuatri”, los vendedores tratan de venderles a los padres vehículos grandes para que sus hijos y ellos mismos puedan usar, pero en muchos casos los hijos podrán usar cuando crezcan. "Uno va a un vendedor y le dice que quiere comprar un “cuatri” pequeño para un hijo de 9 años', pero el vendedor tratará de vender un vehículo grande para un niño de 15. El problema es que los niños más pequeños terminan utilizando el vehículo de mucha potencia y peso que pueden causarles lesiones muy graves si sufren un accidente. En este caso la responsabilidad es absoluta de los padres, que permitirán que los chicos conduzcan, en muchos casos sin casco, sin licencia, sin seguro. Un juguete muy peligroso.

La falta de normativa unificada, no se les puede exigir a sus conductores ni licencia ni seguro, ya que no existe un marco que los regule; en algunos municipios se los iguala con las motos y se expiden licencias de conducir compartidas, en otros directamente se prohíbe su circulación en lugares públicos. Ante la falta de normativa podemos asegurar que existe un desconocimiento en la conducción de estos vehículos, como también de las normas viales. Y nos Preguntamos: sabe un adolescente medir las potencias de estos vehículos?, donde aprendieron su manejo?, y así podemos enumerar muchas preguntas pero estas tendrán que ser respondidas por las autoridades que deben ejercer el control.. Fernando Brolese (GESEVI Gabinete Educación y Seguridad Vial)

CAMPAÑA EN EL DAKAR

Total, sponsor oficial del Rally Dakar desde hace 19 años puso en marcha su campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial”. El objetivo de la firma es trabajar junto a los más chicos para difundir la importancia de la seguridad vial y reforzar el vínculo con el público en general, teniendo en cuenta que los accidentes automovi ...lísticos son un grave problema que afecta a toda la población. La campaña “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” se presentó durante el lanzamiento del Rally Dakar 2011 en La Rural y en este tren la compañía organizó actividades para los más chicos, quienes dibujaron sus manos en dos camionetas Volkswagen Amarok, que recorrerán todo el país junto al Rally Dakar, con el fin de generar conciencia sobre la seguridad vial.
Bajo el slogan “La seguridad vial sos vos”, la campaña se extenderá durante tres años y se irán sumando otros partners como Discovery Kids, Renault y Renault Truck. “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” cuenta con el apoyo de Banco Macro, Renault Trucks y Volkswagen.

NUESTRA CONDUCTA VIAL


La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad. Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas. Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.

En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”. Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.

El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliberies (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro. La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.

Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera. Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.

Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.

ACCIDENTES DE TRANSITO subió un 40%

26/11/2010 - La irresponsabilidad de los conductores al circular por la vía pública y del débil sistema de control de tránsito que se instrumenta, tanto en rutas como en el casco céntrico y áreas de influencia de la ciudad de Resistencia Chaco .

Las estadísticas y estudios realizados por el Gabinete de Educación y Seguridad Vial (Gesevi) indican que desde enero hasta la fecha el número de accidentes de tránsito en el área Metropolitana se incrementó en un 40 por ciento, en el Gran Resistencia y alrededores. Esto lo informó el coordinador del Gesevi, Fernando Brolese, indicando que este fenómeno abarca tanto a rutas provinciales como a las principales avenidas del casco céntrico de nuestra ciudad.

Si bien aún no pudo confirmar el número total de accidentes que se produjeron en nuestra capital durante el año en curso, Brolese aseguró que el incremento exponencial de los mismos se debió a dos factores excluyentes: por un lado la cada vez mayor irresponsabilidad e intransigencia que demuestran los conductores al momento de circular por la vía pública, y por el otro, el “laxo” sistema de control de tránsito que se ejecuta en rutas y en el microcentro y sus alrededores.

“La confluencia de estos dos factores trajeron como consecuencia este aumento marcado en el número de accidentes, sobre todo en las zonas críticas como la ruta 11, todo el área de la Estación Terminal y del aeropuerto, incluyendo a las avenidas más transitadas”, argumentó Brolese.

Informó que las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en forma proporcional con el aumento de la cifra de los mismos y que la mayor cantidad de personas fallecidas están dentro de la franja etárea que va entre 18 y 35 años de edad.

“La falta de conciencia al manejar junto con el aumento de vehículos que circulan por rutas y avenidas multiplican el número de accidentes y en consecuencia de decesos”, remarcó.

Medidas necesarias
Asimismo, el coordinador del Gesevi enfatizó en la necesidad de que se instrumente una política de prevención de accidentes más contundente que la actual, lo cual abarcaría mayores operativos por parte de la Policía Caminera en las rutas más importantes, para controlar: velocidad, transporte de cargas y uso de cinturón de seguridad. Si bien reconoció que en el microcentro de Resistencia se observan los controles de tránsito, señaló que existen otras áreas muy críticas que nadie controla como las avenidas Alvear, Marconi y toda la zona de la Estación Terminal y del aeropuerto de la ciudad.

“En esta zona de la periferia se observa un control escaso cuando en ella se producen muchos accidentes a diario, donde al haber transporte pesado las principales víctimas son los motociclistas y los que circulan en bicicleta”, dijo. “Hay mucha desaprensión por parte de los conductores y esto hay que combatirlo con la extensión de los controles en esas áreas carentes de ella, porque la educación vial es ínfima y por eso no está surtiendo el efecto esperado”, concluyó.

“LA SALUD MENTAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO NO SE CUIDA”


El domingo, 21 de noviembre de 2010, se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad a otros 50 millones. Constituyen, además, la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. Precisamente para tratar estos temas, Infocop Online ha entrevistado a Francisco Canes Doménech, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.
LA ENTREVISTA
Desafortunadamente, casi todos los días los accidentes de tráfico son noticia en los principales medios de comunicación. Conocemos las cifras de accidentes, pero no la repercusión de estos hechos en la vida de los afectados. ¿Qué riesgos puede suponer para la salud mental de las víctimas y los familiares la experimentación de un suceso de estas características?

En la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA recibimos alrededor de 1.400 consultas anuales, entre llamadas al 902-36-71-76 y a través de nuestra Web, y la primera conclusión que extraemos, y lo que nos preocupa, es que entre las prioridades tras un accidente no se suele encontrar la salud mental, que siempre está en segundo plano. Venimos detectando procesos crónicos de depresión debidos a una nula atención de la salud mental. Estos trastornos afectan más a víctimas a las que el siniestro ha desencadenado pérdidas físicas definitivas y/o pérdidas patrimoniales o de ingresos sustanciales. En cuanto a los familiares, su salud mental se deteriora radicalmente por la pérdida definitiva de un ser querido, especialmente si es joven, y si no se ha realizado un proceso de duelo adecuado. Esto último es lo habitual.

Los accidentes de tráfico son uno de los motivos más frecuentes de actuación de los servicios de emergencia. ¿Considera que, hoy en día, el sistema sanitario garantiza una respuesta adecuada a las víctimas de accidentes? En caso contrario, ¿cuáles son las principales carencias o dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren estos siniestros?
La atención a la emergencia física presenta, en líneas generales, un nivel alto. En cuanto a la atención integral a la salud de las víctimas de accidentes y de su entorno, nuestro sistema sanitario es bastante deficiente; empezando por la forma en que se comunica la noticia del accidente -que no es, habitualmente, nada adecuada-, todo el procedimiento de atención a las víctimas se puede calificar, como mínimo y siendo benevolentes, como inexistente. De todos es conocido que la salud mental de las víctimas no se cuida, ni tampoco existe una información y apoyo social y familiar para estos procesos.
Estamos preparando una iniciativa legislativa para intentar que esto se contemple como un derecho básico al igual que se hace con la asistencia sanitaria física. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA procura suplir esas carencias, pero somos una ONG y nuestras posibilidades son limitadas. Estamos preparando material para suplir, en lo posible, esta deficiencia y desde esta publicación quiero aprovechar para pedir la colaboración de los psicólogos que lo deseen.

Como presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, ¿cuáles son las demandas prioritarias de este colectivo? ¿Qué sería necesario mejorar para atender adecuadamente sus necesidades?
Deben establecerse protocolos para comunicar estas noticias, tanto si hay fallecidos como heridos, y en las zonas de urgencias debe haber psicólogos encargados de proporcionar atención y recursos psicológicos a las víctimas y a los familiares. En esta línea va nuestra iniciativa comentada en la pregunta anterior. Todos los equipos de emergencias deberían comunicar un fallecimiento traumático por accidente de manera adecuada y que existiese (en urgencias, UVI, tanatorios,…) como mínimo, un teléfono 24 horas donde cualquier familiar, conocido, etc., pudiese acceder a conocimientos básicos de cómo actuar y cómo recibir asistencia personal.
Nosotros tenemos muy avanzado el proyecto y esperamos, si conseguimos apoyos, ponerlo en marcha este año próximo. No se puede dejar a las familias totalmente desamparadas en estas situaciones traumáticas. Y de nuevo volvemos a pedir la colaboración de los profesionales de la psicología para asesorarnos y participar.
En estos momentos, la Asociación está realizando un Estudio de Necesidades Psicológicas y Sociales de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. ¿Por qué el interés en el estudio de estos aspectos? ¿Qué objetivos se persiguen con la realización de este estudio?

Porque estamos convencidos de que son necesidades latentes que contribuirían a disminuir la pérdida de bienestar tras el accidente, pero de las que no existe consciencia, ni tan siquiera, por parte de las víctimas, que centran sus esfuerzos en recuperarse físicamente y en las pérdidas económicas del accidente. Tan importante es la salud mental para el desarrollo posterior del proceso, como las otras dos cuestiones. El objetivo es detectar esa necesidad oculta y poder cuantificarla, con un cuestionario específico, para exigir a las administraciones medidas de soporte psicológico y social para las víctimas y familiares que, no lo olvidemos, también son víctimas porque igualmente sufren las consecuencias del accidente. Debemos agradecer a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Fundación ONCE el apoyo a este estudio que, posiblemente, tendrá continuidad con otras variables en 2011.
Bajo su punto de vista, ¿qué papel juegan los psicólogos y la intervención psicológica en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico? ¿Qué beneficios supondría la incorporación de estos profesionales en el proceso de atención?
Su papel es fundamental, cuando hablamos de salud no podemos olvidar el bienestar psicológico. Tanto para superar las consecuencias del accidente como, -y no se tiene nunca en cuenta-, para hacer desaparecer el rencor hacia el que lo provocó. Ese rencor debe atemperarse porque sólo produce más dolor. La asistencia psicológica debería extenderse a quien ha provocado el accidente sin que haya mediado una conducta delictiva (alcohol, imprudencia temeraria, etc.) ya que, aunque sea el causante del siniestro, no hubo mala fe, y suele pasar por procesos extremadamente dolorosos. En la Asociación DIA no juzgamos, para eso están los tribunales; intentamos ayudar a superar el dolor e informamos, sobre todo, sobre lo que concierne al accidente. Pensemos, por ejemplo, en un padre de familia, que pasa muchas horas al volante, y que provoca un accidente porque se duerme y mata a alguien. Él es el responsable pero no culpable de manera estricta y, si no recibe atención adecuada, le acarreará graves secuelas psicológicas.
Para terminar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?
Me gustaría insistir en la idea de que la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA está muy preocupada por conseguir una atención psicológica para las víctimas y sus familias. Por este motivo pedimos, hasta que eso llegue, la colaboración de colegios y de redes de psicólogos para poder ofrecer este servicio con un coste contenido en todo el estado. Nuestra prioridad ahora es conseguir que el nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico (Baremo), que estamos negociando con las aseguradoras y el Gobierno, contemple adecuadamente el cuidado de la salud mental de las víctimas incluyendo a las familias.
Por otra parte quiero recordar que el futuro pasa por una mejor atención a las víctimas pero, sobre todo, por la disminución de los accidentes y de la gravedad de los mismos.

NUEVO CODIGO SEGURIDAD VIAL EN CUBA


La República de Cuba publicó el texto completo de la Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial, aprobada por unanimidad en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su primer artículo, especifica que su objetivo esencial es regular íntegralmente la actividad como tal, establecer sus principios básicos y definir en relación con esta materia las funciones de los Ministerios del Transporte y del Interior, como sus rectores. Menciona las responsabilidades de los organismos e instituciones implicados, y la estructura y funciones de las Comisiones de Seguridad Vial que sean constituidas para realizar estudios, coordinar los esfuerzos de las entidades que intervienen y promover iniciativas. Llama la atención que los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte, traumas y lesiones en muchas de las familias cubanas y la sociedad en general, además de ocasionar cuantiosos daños y pérdidas materiales.

La Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial indica que se experimentan cambios en la vialidad, dados por el crecimiento de la circulación de vehículos y peatones en las calles, el aumento de la complejidad técnica de la regulación del tránsito y la repercusión en su seguridad.
Califica de conveniente el perfeccionamiento del sistema de prevención y educación vial de toda la población, y la capacitación de los conductores, como método activo para disminuir los casos y sus fatales consecuencias.


La nueva Ley habla por primera vez de los derechos y deberes de los usarios de las vías e introduce la figura del Conductor novel, que debe tener dos años de experiencia al timón con su licencia respectiva.
Sobre el particular, el coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, aseguró que es imprescindible fomentar en el país el conocimiento de la Ley 109, a fin de incentivar la lucha por la prevención y la reducción de accidentes. Solo en la Isla, ocurren al año un promedio de 7, 6 hechos de estos en la vía, por cada 100 mil habitantes, mientras en América Latina es de 26 por cada 100 mil.

REDUCIDORES DE VELOCIDAD (LOMOS DE BURRO)


Transitado por las calles de la ciudad de Resistencia (Chaco) nos encontramos siempre con nuevos "lomos de burro" o "reducidores de velocidad" que construye nuestra municipalidad. Cuando observamos estos obstáculos en la vía, surgen preguntas, tales como: ¿quien planifica su ubicación? ¿Porque no están debidamente señalizados al momento de su construcción? ¿Por qué no se respetan las medidas y formas en cada uno de ellos?
No solo han proliferado como si fueran hongos (parece que los funcionarios municipales, midieran su éxito político en materia de Educación y Seguridad Vial por el número de obstáculos que colocan en las vías de circulación. Los encargados de construirlos dan rienda suelta a su creatividad haciéndolos como les sale: algunos demasiado redondos, otros demasiado altos, demasiado inclinados, con colores, o sin colores. Es un tema que debe hacer hincapié en la seguridad de los conductores de vehículos pero también la de cuidar las cuentas públicas evitando juicios innecesarios por descuidos al realizar una obra en la calle, como ocurrió en muchas ciudades de nuestro país, siendo que la normativa los considera como un elemento excepcional.
Los “lomos de burro” obligan a los conductores a repetidas maniobras de frenado brusco, en especial durante la noche, y la posterior aceleración, que lleva a un aumento en el consumo de combustible y emisiones de CO2., y el constante peligro con las motos y bicicletas que sin disminuir la velocidad pasan por el costado de los mismos, generando roces y situaciones de peligro con algún automotor.
Otro dato aún más preocupante, esta referido a los servicios públicos de Emergencias, ambulancias, patrullas policiales y bomberos, que se encuentran con infinidades de obstáculos para la circulación rápida, retrasando la llegada de los vehículos de emergencias a las personas afectadas y necesitadas un una asistencia rápida.
Seguramente que muchos vamos a coincidir en la falta de control de velocidad en nuestras principales calles o avenidas de intenso transito, pero lo que poco se ve son: carteles indicadores en las esquinas, demarcación en las avenidas, carteles con velocidades máximas autorizadas, planificación de instalación de nuevos dispositivos de semáforos sincronizados en “onda verde” con velocidad determinada según la afluencia de transito, mejor distribución del personal de transito para educar y/o prevenir.
El construir “lomos de burro” para reducir la velocidad y brindar seguridad a peatones y automovilistas, produce más y peligrosos accidentes ante la irrupción repentina de un “lomo de burro” ubicado en un lugar incorrecto y si le sumamos una deficiente señalización, estos obstáculos no cumplen en teoría los resultados buscados. Quizás se evite un choque, pero su incorrecta construcción generará innumerables roturas y daños en los vehículos, peligro al peatón por motos y bicicletas que en forma diaria pasan, para llegar al trabajo, llevar un hijo a la escuela, o disfrutar un paseo.

10 DE OCTUBRE DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

La Policía Boliviana prepara para el próximo 10 de octubre el "Día de la Seguridad Vial" en la ciudad de La Paz, a fin de concienciar a la población sobre la prevención de accidentes. "Ese día se orientará a la población sobre la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes viales y sus gravísimas secuelas, además de dejar un alto costo social". "Para luchar contra la inseguridad vial no hay límite de edad, pueden participar niños, niñas, adultos, personas de la tercera edad y adolescentes", indicó el jefe policial.

"Lo importante es dar importancia al problema y sumar esfuerzos para salvar vidas, la sociedad en su conjunto debe asumir conciencia y contribuir a aplicar medidas que prevengan accidentes". "Existen hechos de tránsito que son accidentes, sucesos fortuitos, imprevistos, infrecuentes, pero, en la mayoría de los casos, el conductor comete infracciones evitables que provocan víctimas fatales".