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COMO PERDER LA VIDA EN UN SEGUNDO..
LA SEGURIDAD VIAL UN TEMA DE DEBATE
PERROS LAZARILLOS
Sistema de Frenos Anti-Bloqueo (ABS)
ENERGIA CINÉTICA Como funciona ?
Cuando un cuerpo está en movimiento posee energía cinética ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energía cinética o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética será también mayor.
Por ejemplo, si una bolita de vidrio de
No seas boludo... USA EL CASCO
Para el señor AMARILLA dirigente gremial de los remiseros, es una boludez usar casco en un ciclomotor de uso urbano, pero este señor por ignorancia o marketing confunde al ciudadano promoviendo una rebelión a los controles y no respetar las normas vigentes. Hay que tener en cuenta que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y las consecuencias muy graves. La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores sin embargo, hay mucha gente que no lo usa, argumentando una variedad de excusas o mitos que hasta el momento son todas rebatidas con argumentos técnicos.
Las estadísticas muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas municipales que lo obligan a utilizarlo y los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.
En un accidentes las probabilidades de morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto, además de las discapacidades motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen perdidas económicas y laborales. No se comprendemos a estos dirigentes gremiales que dicen defender a los trabajadores promoviendo estas actitudes que solo llevan a confundir y atentar contra la seguridad de las personas. Este mismo dirigente que dice representar a los trabajadores de remises, es el mismo que se opone a la capacitación de los choferes, a tener vehículos que cumplan con las normas de seguridad, este mismo señor reclama que no se efectúen controles de transito pretendiendo privilegios sobre el resto de los ciudadanos. Así las cosas funcionan muy mal y contribuye a que la ciudad de Resistencia tenga un transito caótico.... Fernando Brolese Gabinete educacion Vial
LOS DOBLE PISOS
Un ómnibus de doble piso volcó y estuvo a punto de caer en una laguna luego de que fuera envuelto por un temporal de lluvia y viento. Pese a la existencia de estudios de especialistas en la materia vial, que ponen serios interrogantes sobre la seguridad de los rodados de estas características, Argentina es uno de los pocos países que aún autoriza el tránsito de los dobles pisos, pese a aumentar el número de accidentes.
CUATRICICLOS, un Riesgo no solo del Verano
Cuando se sancionó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados como vehículos permitidos para circular en la vía pública. En ese momento no eran tan populares y estaban reservados para tareas rurales, competición o para las fuerzas de seguridad, estaba muy lejos del tránsito urbano. El tiempo, y las distintas actividades como la política comercial de las empresas, se fueron poniendo de moda llegando su uso a todo el país. El auge de los “cuatri” hace que en la actualidad se los pueda comprar en supermercados, casas de electrodomésticos, concesionarios, se puede obtener como premio por la compra de periódicos, o porque es una moda.
El aumento en las adquisiciones y promoción de los cuatriciclos causa preocupación porque no hay normativas unificadas en los municipios al no haber un marco legal y todo queda librado a que cada municipio establezca las normas. Algunos los prohíben, otros lo colocan en igualdad con las motos, otros municipios establecen normas de circulación porque el lugar es un centro turístico. Hoy, reina la disparidad de criterios. Lo que queda claro que para la mayoría es un elemento de esparcimiento de los jóvenes y que sus padres acceden muy fácilmente a los requerimientos de compra los mismos, para otros es un buen negocio el alquiler en zonas de turismo y por el otro lado están las empresas que los comercializan, donde el interés primario , es el “marketing”.
Las Empresas:
Todo indica que la moda y el DAKAR son un gran estimulador de ventas de los “cuatri”, los vendedores tratan de venderles a los padres vehículos grandes para que sus hijos y ellos mismos puedan usar, pero en muchos casos los hijos podrán usar cuando crezcan. "Uno va a un vendedor y le dice que quiere comprar un “cuatri” pequeño para un hijo de 9 años', pero el vendedor tratará de vender un vehículo grande para un niño de 15. El problema es que los niños más pequeños terminan utilizando el vehículo de mucha potencia y peso que pueden causarles lesiones muy graves si sufren un accidente. En este caso la responsabilidad es absoluta de los padres, que permitirán que los chicos conduzcan, en muchos casos sin casco, sin licencia, sin seguro. Un juguete muy peligroso.
La falta de normativa unificada, no se les puede exigir a sus conductores ni licencia ni seguro, ya que no existe un marco que los regule; en algunos municipios se los iguala con las motos y se expiden licencias de conducir compartidas, en otros directamente se prohíbe su circulación en lugares públicos. Ante la falta de normativa podemos asegurar que existe un desconocimiento en la conducción de estos vehículos, como también de las normas viales. Y nos Preguntamos: sabe un adolescente medir las potencias de estos vehículos?, donde aprendieron su manejo?, y así podemos enumerar muchas preguntas pero estas tendrán que ser respondidas por las autoridades que deben ejercer el control.. Fernando Brolese (GESEVI Gabinete Educación y Seguridad Vial)
CAMPAÑA EN EL DAKAR
Bajo el slogan “La seguridad vial sos vos”, la campaña se extenderá durante tres años y se irán sumando otros partners como Discovery Kids, Renault y Renault Truck. “Sumanos, tu compromiso por la seguridad vial” cuenta con el apoyo de Banco Macro, Renault Trucks y Volkswagen.
NUESTRA CONDUCTA VIAL
La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad. Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas. Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.
En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”. Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.
El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliberies (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro. La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.
Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera. Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.
Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.
ACCIDENTES DE TRANSITO subió un 40%
Si bien aún no pudo confirmar el número total de accidentes que se produjeron en nuestra capital durante el año en curso, Brolese aseguró que el incremento exponencial de los mismos se debió a dos factores excluyentes: por un lado la cada vez mayor irresponsabilidad e intransigencia que demuestran los conductores al momento de circular por la vía pública, y por el otro, el “laxo” sistema de control de tránsito que se ejecuta en rutas y en el microcentro y sus alrededores.
“La confluencia de estos dos factores trajeron como consecuencia este aumento marcado en el número de accidentes, sobre todo en las zonas críticas como la ruta 11, todo el área de la Estación Terminal y del aeropuerto, incluyendo a las avenidas más transitadas”, argumentó Brolese.
Informó que las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron en forma proporcional con el aumento de la cifra de los mismos y que la mayor cantidad de personas fallecidas están dentro de la franja etárea que va entre 18 y 35 años de edad.
“La falta de conciencia al manejar junto con el aumento de vehículos que circulan por rutas y avenidas multiplican el número de accidentes y en consecuencia de decesos”, remarcó.
Medidas necesarias
Asimismo, el coordinador del Gesevi enfatizó en la necesidad de que se instrumente una política de prevención de accidentes más contundente que la actual, lo cual abarcaría mayores operativos por parte de la Policía Caminera en las rutas más importantes, para controlar: velocidad, transporte de cargas y uso de cinturón de seguridad. Si bien reconoció que en el microcentro de Resistencia se observan los controles de tránsito, señaló que existen otras áreas muy críticas que nadie controla como las avenidas Alvear, Marconi y toda la zona de la Estación Terminal y del aeropuerto de la ciudad.
“En esta zona de la periferia se observa un control escaso cuando en ella se producen muchos accidentes a diario, donde al haber transporte pesado las principales víctimas son los motociclistas y los que circulan en bicicleta”, dijo. “Hay mucha desaprensión por parte de los conductores y esto hay que combatirlo con la extensión de los controles en esas áreas carentes de ella, porque la educación vial es ínfima y por eso no está surtiendo el efecto esperado”, concluyó.
“LA SALUD MENTAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO NO SE CUIDA”
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos. Precisamente para tratar estos temas, Infocop Online ha entrevistado a Francisco Canes Doménech, Presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.
LA ENTREVISTA
Desafortunadamente, casi todos los días los accidentes de tráfico son noticia en los principales medios de comunicación. Conocemos las cifras de accidentes, pero no la repercusión de estos hechos en la vida de los afectados. ¿Qué riesgos puede suponer para la salud mental de las víctimas y los familiares la experimentación de un suceso de estas características?
La atención a la emergencia física presenta, en líneas generales, un nivel alto. En cuanto a la atención integral a la salud de las víctimas de accidentes y de su entorno, nuestro sistema sanitario es bastante deficiente; empezando por la forma en que se comunica la noticia del accidente -que no es, habitualmente, nada adecuada-, todo el procedimiento de atención a las víctimas se puede calificar, como mínimo y siendo benevolentes, como inexistente. De todos es conocido que la salud mental de las víctimas no se cuida, ni tampoco existe una información y apoyo social y familiar para estos procesos.
Estamos preparando una iniciativa legislativa para intentar que esto se contemple como un derecho básico al igual que se hace con la asistencia sanitaria física. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA procura suplir esas carencias, pero somos una ONG y nuestras posibilidades son limitadas. Estamos preparando material para suplir, en lo posible, esta deficiencia y desde esta publicación quiero aprovechar para pedir la colaboración de los psicólogos que lo deseen.
Deben establecerse protocolos para comunicar estas noticias, tanto si hay fallecidos como heridos, y en las zonas de urgencias debe haber psicólogos encargados de proporcionar atención y recursos psicológicos a las víctimas y a los familiares. En esta línea va nuestra iniciativa comentada en la pregunta anterior. Todos los equipos de emergencias deberían comunicar un fallecimiento traumático por accidente de manera adecuada y que existiese (en urgencias, UVI, tanatorios,…) como mínimo, un teléfono 24 horas donde cualquier familiar, conocido, etc., pudiese acceder a conocimientos básicos de cómo actuar y cómo recibir asistencia personal. Nosotros tenemos muy avanzado el proyecto y esperamos, si conseguimos apoyos, ponerlo en marcha este año próximo. No se puede dejar a las familias totalmente desamparadas en estas situaciones traumáticas. Y de nuevo volvemos a pedir la colaboración de los profesionales de la psicología para asesorarnos y participar.
En estos momentos, la Asociación está realizando un Estudio de Necesidades Psicológicas y Sociales de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. ¿Por qué el interés en el estudio de estos aspectos? ¿Qué objetivos se persiguen con la realización de este estudio?
Bajo su punto de vista, ¿qué papel juegan los psicólogos y la intervención psicológica en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico? ¿Qué beneficios supondría la incorporación de estos profesionales en el proceso de atención?
Su papel es fundamental, cuando hablamos de salud no podemos olvidar el bienestar psicológico. Tanto para superar las consecuencias del accidente como, -y no se tiene nunca en cuenta-, para hacer desaparecer el rencor hacia el que lo provocó. Ese rencor debe atemperarse porque sólo produce más dolor. La asistencia psicológica debería extenderse a quien ha provocado el accidente sin que haya mediado una conducta delictiva (alcohol, imprudencia temeraria, etc.) ya que, aunque sea el causante del siniestro, no hubo mala fe, y suele pasar por procesos extremadamente dolorosos. En la Asociación DIA no juzgamos, para eso están los tribunales; intentamos ayudar a superar el dolor e informamos, sobre todo, sobre lo que concierne al accidente. Pensemos, por ejemplo, en un padre de familia, que pasa muchas horas al volante, y que provoca un accidente porque se duerme y mata a alguien. Él es el responsable pero no culpable de manera estricta y, si no recibe atención adecuada, le acarreará graves secuelas psicológicas.
Para terminar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?
Me gustaría insistir en la idea de que la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA está muy preocupada por conseguir una atención psicológica para las víctimas y sus familias. Por este motivo pedimos, hasta que eso llegue, la colaboración de colegios y de redes de psicólogos para poder ofrecer este servicio con un coste contenido en todo el estado. Nuestra prioridad ahora es conseguir que el nuevo sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico (Baremo), que estamos negociando con las aseguradoras y el Gobierno, contemple adecuadamente el cuidado de la salud mental de las víctimas incluyendo a las familias.
Por otra parte quiero recordar que el futuro pasa por una mejor atención a las víctimas pero, sobre todo, por la disminución de los accidentes y de la gravedad de los mismos.
NUEVO CODIGO SEGURIDAD VIAL EN CUBA
La Ley 109 sobre el Código de Seguridad Vial indica que se experimentan cambios en la vialidad, dados por el crecimiento de la circulación de vehículos y peatones en las calles, el aumento de la complejidad técnica de la regulación del tránsito y la repercusión en su seguridad.
Califica de conveniente el perfeccionamiento del sistema de prevención y educación vial de toda la población, y la capacitación de los conductores, como método activo para disminuir los casos y sus fatales consecuencias.
La nueva Ley habla por primera vez de los derechos y deberes de los usarios de las vías e introduce la figura del Conductor novel, que debe tener dos años de experiencia al timón con su licencia respectiva. Sobre el particular, el coronel Francisco Buzón Macías, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, aseguró que es imprescindible fomentar en el país el conocimiento de la Ley 109, a fin de incentivar la lucha por la prevención y la reducción de accidentes. Solo en la Isla, ocurren al año un promedio de 7, 6 hechos de estos en la vía, por cada 100 mil habitantes, mientras en América Latina es de 26 por cada 100 mil.
REDUCIDORES DE VELOCIDAD (LOMOS DE BURRO)
10 DE OCTUBRE DIA DE LA SEGURIDAD VIAL
"Lo importante es dar importancia al problema y sumar esfuerzos para salvar vidas, la sociedad en su conjunto debe asumir conciencia y contribuir a aplicar medidas que prevengan accidentes". "Existen hechos de tránsito que son accidentes, sucesos fortuitos, imprevistos, infrecuentes, pero, en la mayoría de los casos, el conductor comete infracciones evitables que provocan víctimas fatales".