FALTA DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS EN LATINOAMÉRICA 13 AÑOS DE ATRASO TECNOLOGICO

 El retraso tecnológico respecto de Europa, de acuerdo a las  investigaciones  es notorio. En el ítem que medía en qué año se encontraba en 2015 el parque automotor de cada país comparado con los avances de la Unión Europea, confirma que Argentina tiene un retraso de 13 años. "La seguridad de los vehículos resulta esencial para salvar vidas en caso de siniestros o para evitarlos, ya que más allá del comportamiento humano  que sigue siendo la causa principal de las muertes en el tránsito; pero muchas muertes se pueden evitar incorporando los avances tecnológicos vigentes en los países avanzados a los vehículos que se comercializan no solo en argentina".

La ONU fue firme este año y pidió a sus países miembros que cumplan con las 77 normas de seguridad. En Europa lo hacen en su totalidad, en Argentina, no se crítica ninguna, más allá de que haya regulaciones locales para los mismo ítems de seguridad.
La publicidad para la venta de un automóvil, nunca  está centrada en las cuestiones técnicas de los vehículos,  y  los compradores  se sienten más atraídos por el confort  interno,  por el tablero y multifunción de la multimedia, que  de los sistemas de freno, airbag, estabilidad, impacto ante un accidente y demás cuestiones que hacen a la seguridad.
"Las marcas  que tradicionalmente se comercializan en esta región y en especial en Argentina, basan su producción en el ahorro de dinero", por distintas circunstancias del mercado pero también por la falta de exigencia del estado en cuestión de seguridad. En argentina se hicieron algunos avances importantes en cuestiones de seguridad, los automóviles que se fabrican y comercializan en el país, debe tener doble Airbag (bolsa de aire)  y  frenos ABS . Aun así, estamos muy lejos  de los estándares  europeos,  si comparamos  que  el mismo auto  choca aquí y en el Viejo Mundo "en Argentina se arruga todo y allá la estructura sale casi intacta".

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:
“Este reporte demuestra que se tienen que implementar las regulaciones de la ONU en la región de América Latina. Sabemos que los fabricantes pueden pero no cooperan, los gobiernos tienen que actuar ahora para salvar vidas de sus ciudadanos que merecen los mismos niveles de protección que los estadounidenses o europeos”.

Richard Cuerden, Jefe Científico del Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido dijo:

"Existe una necesidad urgente de adoptar los reglamentos de seguridad secundarios para vehículos, impuestos por las Naciones Unidas en América Latina. Tales normas de seguridad han estado en vigor en la UE hace décadas y evitarían las innecesarias muertes y lesiones de cientos de miles de personas. El establecimiento de una protección más común y equitativa en el caso de una colisión, para todos los usuarios de vehículos, sin importar la región, sería un gran paso para la democratización de la seguridad vial".

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