El retraso tecnológico respecto de Europa, de acuerdo a las investigaciones es notorio. En el ítem que medía en qué año se
encontraba en 2015 el parque automotor de cada país comparado con los avances
de la Unión Europea, confirma que Argentina tiene un retraso de 13 años. "La
seguridad de los vehículos resulta esencial para salvar vidas en caso de
siniestros o para evitarlos, ya que más allá del comportamiento humano que sigue siendo la causa principal de las
muertes en el tránsito; pero muchas
muertes se pueden evitar incorporando los avances tecnológicos vigentes en los
países avanzados a los vehículos que se comercializan no solo en argentina".
La ONU fue firme este año y pidió a sus países miembros que cumplan con las
77 normas de seguridad. En Europa lo hacen en su totalidad, en Argentina, no se
crítica ninguna, más allá de que haya regulaciones locales para los mismo ítems
de seguridad.
La publicidad para la venta de un automóvil, nunca está centrada en las cuestiones técnicas de
los vehículos, y los compradores se sienten más atraídos por el confort interno,
por el tablero y multifunción de la multimedia, que de los sistemas de freno, airbag, estabilidad,
impacto ante un accidente y demás cuestiones que hacen a la seguridad.
"Las
marcas que tradicionalmente se comercializan
en esta región y en especial en Argentina, basan su producción en el ahorro de
dinero", por distintas circunstancias del mercado pero también por la
falta de exigencia del estado en cuestión de seguridad. En argentina se
hicieron algunos avances importantes en cuestiones de seguridad, los automóviles
que se fabrican y comercializan en el país, debe tener doble Airbag (bolsa de
aire) y frenos ABS . Aun así, estamos muy lejos de los estándares europeos,
si comparamos que el mismo auto
choca aquí y en el Viejo Mundo "en Argentina se arruga todo y allá
la estructura sale casi intacta".
María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:
“Este reporte demuestra que se
tienen que implementar las regulaciones de la ONU en la región de América
Latina. Sabemos que los fabricantes pueden pero no cooperan, los gobiernos
tienen que actuar ahora para salvar vidas de sus ciudadanos que merecen los
mismos niveles de protección que los estadounidenses o europeos”.
Richard Cuerden, Jefe Científico del Laboratorio de Investigación del
Transporte del Reino Unido dijo:
"Existe una necesidad urgente
de adoptar los reglamentos de seguridad secundarios para vehículos, impuestos
por las Naciones Unidas en América Latina. Tales normas de seguridad han estado
en vigor en la UE hace décadas y evitarían las innecesarias muertes y lesiones
de cientos de miles de personas. El establecimiento de una protección más común
y equitativa en el caso de una colisión, para todos los usuarios de vehículos,
sin importar la región, sería un gran paso para la democratización de la
seguridad vial".
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