SEGURIDAD VIAL: “ DISTRACCIONES RIESGOSAS”

De acuerdo a estadísticas del CESVI Argentina, las “distracciones participan en el 63% de los siniestros graves”. Por eso, para evitar un choque, es fundamental concentrarse exclusivamente en el manejo. Cuando un conductor  circula a 40 km/h recorre , 11 metros en un segundo, si en ese preciso momento, recibe un mensaje de texto, lo lee y contesta , habrá desatendido al tránsito y su entorno por más de 10 segundos. Tiempo suficiente en el cual, de surgir algún imprevisto, podría desatar una tragedia.
Para evitar las distracciones al volante, es fundamental focalizar cada segundo en el manejo.
UNA LLAMADA…
El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones. Si bien está prohibido por la Ley de Tránsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. Atender una llamada o escribir un mensaje Whatsapp, provoca una abstracción psicológica y hace que el foco de atención del conductor esté fuera de la conducción. Esa es una de las causas que se prohíbe su uso mientras conduce
MATE, UN CLÁSICO ARGENTINO- URUGUAYO – PARAGUAYO – BRASILEÑO
Tomar mate dentro del auto mientras conduce, puede traer graves consecuencias. Si en alguna de las maniobras al cebar el mate se derrama el agua caliente sobre las piernas del conductor, éste seguramente soltará las manos del volante para limpiarse, además, bajará la vista, lo que podría desembocar en un siniestro grave, poniendo es riesgo total a los ocupantes del vehículo. Lo mismo puede suceder tomando un vaso de café caliente
PROHIBIDO FUMAR

El encendido del cigarrillo y, luego de fumarlo, su posterior descarte o apagado, puede ser un factor distractivo. Muchas veces se ha caído parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, y como en el caso anterior, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo.

REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA

En Argentina existe la LEY NACIONAL Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario

Es aquel vehículo que luego de superar el procedimiento de revisión técnica, no presenta deficiencias ó las mismas no inciden sobre los aspectos de seguridad para circular por la vía pública. En ese instante, se otorga al transportista el CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICA, y la OBLEA identificatoria correspondiente, ambos con la misma numeración, y con la indicación de la fecha de vigencia de la RTO. Estos elementos constituyen el documento que certifican que el vehículo se encuentra apto para circular y realizar un tráfico interjurisdiccional.

EL GUARDARRAIL...

Hace pocos días  se conoció por los medios periodísticos  de un grave accidente en la autovía Nicolás Avellaneda de la ciudad de Resistencia (Chaco) donde muere un joven de 29 años  cuando su vehículo quedó incrustado en un “guardarrail”.
Estos dispositivos, llamados guardarrail, de demostrada utilidad para evitar salidas de la vía de vehículos de cuatro ruedas, en la medida que los mismos estén debidamente colocados y con el señalamiento pertinente , caso contrario se convierten en trampas mortales para los usuarios que transitan por la vía, ni hablar de las motocicletas, y en menor medida, para los ciclistas.
Estos elementos, provocan un elevado número de muertos y de lesionados graves, como el ocurrido el pasado 25 de diciembre/2016, donde lamentablemente el conductor no pudo escapar de la muerte, los peritajes revelaran las causas, pero más allá de las mismas, hay una responsabilidad del Estado  por las lesiones provocadas por un guardarrail (asesino) en el automovilista, recalcando que el tipo de elemento de protección vial fue quien provoco las lesiones concretas del accidente que causo la muerte.

Las autoridades competentes en el mantenimiento y control de la autovía deberán asumir la responsabilidad y subsanar en forma inmediata estas cuestiones para que la seguridad vial no sea causante de muerte o lesiones, sino de salvataje de vidas.

LOS ACCIDENTES VIALES PODEMOS EVITARLOS


Es importante que la población tome precauciones durante esta época DE FIESTA DE FIN DE AÑO. Para prevenir accidentes de tránsito ES ACONSEJABLE evitar la ingesta de alcohol si va a conducir algún tipo de vehículo, usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular cuando se maneja y respetar los límites de velocidad recomendados por las leyes y Ordenanzas municipales. entre otros.

Se recomienda no conducir bajo los efectos del alcohol y usar el cinturón de seguridad, durante estas fiestas se incrementan las lesiones por accidentes de tránsito entre un 15 y 20%, la mayoría son por el consumo de alcohol, exceso de velocidad y el uso de distractores como el teléfono celular.

 El GESEVI recomienda:

        No conducir bajo los efectos del alcohol
        Usar el cinturón de seguridad
        Respetar los límites de velocidad, establecidos por las leyes y Ordenanzas vigentes.
        No hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce
        Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito
        Si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de             
            seguridad, si son menores cinco años utilice sillas porta infantes
        Verificar la presión de los neumáticos, sobre todo si se sale a la ruta.
        No ingerir alimentos pesados antes de conducir en la ruta,  puede provocar sueño
        Descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres 
            horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.
        Bajar de tanto en tanto los vidrios para oxigenar el ambiente dentro del vehículo.
        Llevar las luces bajas encendidas mientras se viaja, aunque sea de día y sol intenso.


CONDUCTORES VIOLENTOS

Lo más posible es que los conductores violentos no tengan ningún problema con el mundo, sino consigo mismo. Por desgracia, en nuestras calles y rutas circulan todo tipo de conductores: imprudentes, despistados, agresivos, inconscientes, transgresores… Pero si hay un tipo de conductor que puede aglutinar todas las malas artes, es el conductor violento. No estamos hablando de personas violentas, sino de conductores violentos, podemos decir que conducimos como vivimos, hay  gente que cambia completamente cuando se sienta al volante. Personas tranquilas, amables y admirables, se transforman.
Un conductor agresivo “muestra sus cartas”, no guarda la distancia de seguridad, ni la guardará, por lo que mejor es quitarse del medio, sin embargo, un conductor violento tiene una carta escondida y puede ir más allá, su mente maquiavélica puede haber diseñado una estrategia para que tengas que pagar caro el no haberle dejado pasar en un momento dado o sencillamente alguien se cruzo en su camino. Esta violencia es irracional, por eso algunos de estos conductores violentos, muestran una especial antipatía, y mayor desprecio por los colectivos (taxistas, ciclistas, camioneros y muy peligrosamente por los peatones.)
No todos los antisociales son violentos, pero en muchos casos ambas conductas van asociadas. Las personas que son violentas fuera del vehículo también lo son cuando conducen. Existen una serie de factores que aumentan la tensión en los conductores y que “sacan de sus casillas” al más tranquilo. El exceso de tránsito, el ruido, una temperatura insoportable o los cortes de calles por protestas sociales, acaban irritando al conductor que se siente como bestia enjaulada.

Según la American Psychological Association, dice que las personas que conducen enfadadas son más propensas a actuar de manera impulsiva, aumentan la velocidad, no respetan las normas y se muestran más violentas con los demás. Por otra parte otros estudios sobre la ansiedad y su influencia en los conductores, revela tres situaciones que cambian notablemente nuestra actitud en las calles y rutas: la prisa, la congestión del tránsito y no poder disfrutar de la prioridad.
La prisa hace que 6 de cada 10 conductores cambie completamente su actitud al volante. Por otra parte, la perdida de poder disfrutar de la prioridad,  cuando la señal del semáforo habilita la circulación, ya es un clásico  tocar la bocina al instante al que esta adelante, también circulando correctamente por “el carril correcto” produce cierta agresividad en aquellos automovilistas que buscan el sobrepaso por cualquier lugar, porque cree que le están arrebatando  esa prioridad de la que él cree  gozar, por diferentes factores y no vacilará en hacérselo saber  al otro conductor de la forma más enérgica posible.

LA EDUCACIÓN VIAL….  ES FUNDAMENTAL

Si estas conductas no cambian, y para ello es el ser humano es quien deberá observar este comportamiento, pone en riesgo a los  futuros conductores, que son los hijos, los sobrinos, los amigos de los hijos,  que ante las acciones violentas de los mayores,  no se le está permitiendo disfrutar de modelos de conductas adecuadas, si queremos eliminar la violencia de las calles y rutas.
Los niños aprenden por imitación, hacen lo que ven, por ello es muy importante brindarle  a los chicos una educación basada en el respeto por los demás,  y cuando vayamos en automóvil con ellos, pensemos bien que nuestras conductas las toman como el camino a seguir. Si queremos que en un futuro la convivencia en las calles sea mejor, la llave la tenemos en nuestra mano, UNA BUENA EDUCACIÓN

.

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO EN EL AUTO


Todo confort tiene su precio. Usar el aire mientras vas en el auto aumenta el consumo de combustible, para tu ayuda proponemos unos sencillos trucos, para sacarle el máximo rendimiento, al aire del vehículo.
El uso correcto del sistema de climatización del vehículo es muy importante, tanto desde el punto de vista de la Seguridad Vial como del confort. Conducir con un exceso de calor o con un exceso de frío puede provocar que nuestra atención disminuya. O por ejemplo, no ser capaz de desempañar el parabrisas de forma eficaz, puede hacer que tengamos un accidente.
Si usas el aire acondicionado, hay que tener presente que consume un 15% adicional de combustible. Por eso se recomienda utilizarlo sólo cuando sea necesario. En este caso, hay que optar por temperaturas regulares (no enfriar a máxima potencia) regulando entre  22 y 24 grados. Si el vehículo tiene  climatizador, optar por el modo automático.
En verano, en días muy calurosos, antes de conectar el aire acondicionado, bajar las ventanillas del auto para que la temperatura del habitáculo no sea tan elevada. Normalmente es muy superior a la del exterior y si  se conecta el aire apenas  se sube, hará que trabaje al máximo el rendimiento y se deteriore el equipo.
No es recomendable subir o bajar mucho la temperatura del sistema, ya que las diferencias excesivas del interior con el exterior no solo pondrán en riesgo la salud de los  pasajeros, sino que aumenta el consumo debido al exceso de trabajo del sistema.

Se recomienda que durante el invierno una vez al mes, encender el aire acondicionado por automóvil para que no se acumule suciedad.

QUE ES LA NORMA ISO 39001


La  Norma  ISO  39001  especifica  los  requisitos  para  la  implantación  y  certificación  de  un  Sistema  de Gestión de la Seguridad Vial con el objetivo de permitir a las   empresas  y organizaciones públicas, reducir los niveles de  mortalidad y lesiones graves relacionadas con los accidentes de tránsito.
Los requisitos de la Norma ISO 39001 incluyen el desarrollo e implementación de una política adecuada y una estrategia en tiempo real, para  desarrollar planes de acción, teniendo siempre en cuenta lo requisitos legales así como otro tipo de requisitos a los que pueda estar sometida la empresa.
El Sistema  de  Gestión  de  Seguridad  Vial,  favorece  al  desarrollo  de  sistemas de  transporte  por rutas y calles más  seguras  para  los  empleados.  Además,  permiten  a  la  empresa  identificar  y  controlar coherentemente los riesgos viales inherentes al transporte por  rutas que deben realizar sus empleados para acudir al puesto de trabajo , como también para el desempeño de sus actividades laborales, reduciendo el número de accidentes e incidentes, asegurando el cumplimiento de toda la legislación y normativa relacionada con la seguridad vial, aplicable  en la empresa,  en el marco de las leyes nacionales y provincial, como así también las Ordenanzas Municipales.
El Sistema de Gestión de Seguridad Vial, demuestra una apuesta clara y decidida  de la gestión empresarial, que pretende trabajar en la mejora continua de las condiciones de seguridad vial no solo de la empresa, sino de su entorno social.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL
La ISO 39001 es una norma internacional elaborada por la “Organización Internacional para la Estandarización (ISO)” que especifica los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Tránsito de Seguridad (Road Traffic Security – RTS) o de Seguridad Vial (SV) para que las Empresas y organizaciones Públicas, que trata e interactúa con el sistema de Seguridad Vial.

FACTOR HUMANO 
FACTOR VEHÍCULO 
FACTOR VÍA
ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la ISO 39001 permite salvar vidas y fomentar comportamientos más seguros en la conducción, suponiendo un impacto positivo en las Empresas que implementan este estándar y en la sociedad en general.


PRUEBAS DE SEGURIDAD

Nuevo resultado de Latin NCAP: Otro cero estrellas de General Motors. El Chevrolet Spark GT logra cero estrellas para protección de ocupantes adulto e infantil.
El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúa decepcionando con un doble cero estrellas para protección de ocupante adulto e infantil, de un modelo muy popular de Chevrolet.
La versión más básica de equipamiento de seguridad del Chevrolet Spark GT’s (Classic) fabricado en India, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil. El Spark GT es un modelo muy popular en países como México y Colombia.
Sobre este nuevo resultado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó:
“Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina la cual no cuenta con bolsas de aire.
En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió de General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil instalado orientado hacia adelante. La tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás tanto como sea posible; en el año 2015 Toyota colocó incluso al dummy de 3 años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados. Es una pena que un fabricante mundial de automóviles como General Motors no ofrezca dispositivos de seguridad bien conocidos como las bolsas de aire como equipamiento estándar. Es difícil creer que se continúe con este tipo de discriminación hacia los consumidores de América Latina y el Caribe, mientras Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular".

El Chevrolet Spark GT (Clásico) que fue probado es la versión más básica de equipamiento de seguridad disponible en el mercado de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explicó el mal resultado, mientras que la estructura fue clasificada como estable en la prueba de choque de impacto frontal. La puntuación baja para protección de ocupante infantil se explica por las altas lecturas de los dummies durante la prueba de choque y la falta de instrucciones adecuadas para la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. No se realizó la prueba de impacto lateral al Spark GT (Clásico) porque el resultado de la prueba de impacto frontal fue de cero estrellas...

.

FALTA DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS EN LATINOAMÉRICA 13 AÑOS DE ATRASO TECNOLOGICO

 El retraso tecnológico respecto de Europa, de acuerdo a las  investigaciones  es notorio. En el ítem que medía en qué año se encontraba en 2015 el parque automotor de cada país comparado con los avances de la Unión Europea, confirma que Argentina tiene un retraso de 13 años. "La seguridad de los vehículos resulta esencial para salvar vidas en caso de siniestros o para evitarlos, ya que más allá del comportamiento humano  que sigue siendo la causa principal de las muertes en el tránsito; pero muchas muertes se pueden evitar incorporando los avances tecnológicos vigentes en los países avanzados a los vehículos que se comercializan no solo en argentina".

La ONU fue firme este año y pidió a sus países miembros que cumplan con las 77 normas de seguridad. En Europa lo hacen en su totalidad, en Argentina, no se crítica ninguna, más allá de que haya regulaciones locales para los mismo ítems de seguridad.
La publicidad para la venta de un automóvil, nunca  está centrada en las cuestiones técnicas de los vehículos,  y  los compradores  se sienten más atraídos por el confort  interno,  por el tablero y multifunción de la multimedia, que  de los sistemas de freno, airbag, estabilidad, impacto ante un accidente y demás cuestiones que hacen a la seguridad.
"Las marcas  que tradicionalmente se comercializan en esta región y en especial en Argentina, basan su producción en el ahorro de dinero", por distintas circunstancias del mercado pero también por la falta de exigencia del estado en cuestión de seguridad. En argentina se hicieron algunos avances importantes en cuestiones de seguridad, los automóviles que se fabrican y comercializan en el país, debe tener doble Airbag (bolsa de aire)  y  frenos ABS . Aun así, estamos muy lejos  de los estándares  europeos,  si comparamos  que  el mismo auto  choca aquí y en el Viejo Mundo "en Argentina se arruga todo y allá la estructura sale casi intacta".

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:
“Este reporte demuestra que se tienen que implementar las regulaciones de la ONU en la región de América Latina. Sabemos que los fabricantes pueden pero no cooperan, los gobiernos tienen que actuar ahora para salvar vidas de sus ciudadanos que merecen los mismos niveles de protección que los estadounidenses o europeos”.

Richard Cuerden, Jefe Científico del Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido dijo:

"Existe una necesidad urgente de adoptar los reglamentos de seguridad secundarios para vehículos, impuestos por las Naciones Unidas en América Latina. Tales normas de seguridad han estado en vigor en la UE hace décadas y evitarían las innecesarias muertes y lesiones de cientos de miles de personas. El establecimiento de una protección más común y equitativa en el caso de una colisión, para todos los usuarios de vehículos, sin importar la región, sería un gran paso para la democratización de la seguridad vial".

EL TRANSITO EN MI CIUDAD


Con este video queremos mostrar un aspecto de la ciudad de Resistencia, Chaco, no es mas que una radiografía de lo que puede estar sucediendo en muchas ciudades.

Esto queda a consideración de ustedes, esperando sus comentarios. 

MENOR DE 15 AÑOS, MUERE POR NEGLIGENCIA

Las imágenes son elocuentes , un chico de 15 años, que sus padres le compraron una moto para trasladarse al colegio, tiene un accidente fatal.
Alta velocidad, sin casco protector, sin  guardar las mas mínimas nociones de seguridad vial,  factores que hicieron que una vida de 15 años termine con su muerte.

TELÉFONO CELULAR

Usar el celular mientras vas por la calle puede ser peligroso. Ya sea que manejes automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil mientras estás en la calle conduciendo o caminando, supone un riesgo para tu salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.
Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino.
La información recopilada por la OMS en el reporte Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor muestra que a pesar de la dificultad metodológica para conocer el impacto de las distracciones por el celular en los accidentes de tránsito, la evidencia de algunos países permite afirmar que las distracciones ocasionadas por el uso del celular se relacionan con mayor riesgo de sufrir accidentes viales, hasta cuatro veces más (OMS, 2011).