TELÉFONO CELULAR

Usar el celular mientras vas por la calle puede ser peligroso. Ya sea que manejes automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil mientras estás en la calle conduciendo o caminando, supone un riesgo para tu salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial.
Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino.
La información recopilada por la OMS en el reporte Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor muestra que a pesar de la dificultad metodológica para conocer el impacto de las distracciones por el celular en los accidentes de tránsito, la evidencia de algunos países permite afirmar que las distracciones ocasionadas por el uso del celular se relacionan con mayor riesgo de sufrir accidentes viales, hasta cuatro veces más (OMS, 2011).

CAPACITACIÓN Y PRUEBA DE MANEJO CHOFERES AMBULANCIA

Se realizo  un trabajo de evaluacion y capacitacion de  un sector del servicio publico de salud, a los choferes de ambulancias que cubren los servicios de emergencias médicas.
El trabajo realizado  fue evaluar distintas actitudes en el manejo  e incorporar  algunas técnicas a incorporar en situación de riesgos y alta velocidad.
Esta previsto seguir con estas practicas con nuevas técnicas y en especial la incorporación de mujeres, que  cumplen funciones de manejo de las ambulancias.




JORNADA DE EDUCACION VIAL... "EL FUTURO VIAJA EN BICI"


JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL -  ESCUELA PRIMARIA N° 26 RESISTENCIA CHACO

Y así pasaba una jornada de concientización en Seguridad Vial. La expresión  de los escolares fue de mucha alegría  como de atención de las cosas que fueron escuchando  de quienes  compartieron conocimientos, contando con la participación de muchos padres.
La experiencia se realizo al aire libre .




IMPRUDENCIA Y DESCONTROL.... VIAJAN EN DOS RUEDAS Y MUEREN..


Los números son claros al indicar que, en la mayoría de los accidentes de tránsito, las víctimas son motociclistas que por imprudencia o bajo efectos del alcohol, sufren severas lesiones o pierden la vida. Las estadísticas siguen acumulando porcentajes y en cada fin de semana los accidentes de motociclistas son mayores. 
Debemos entender que las motos llegaron para quedarse. Aunque generen resistencia en varios sectores de la sociedad, hay que aceptar que su presencia en las calles es masiva. Lo sensato es, la aplicación de normas más fuertes, pero también mucha pedagogía, información y fundamentalmente formación, para lograr que todos podamos convivir. 
Es hora de mirar las cosas quizás desde otras perspectivas, buscando casos exitosos de otros lugares e imitarlos al menos, que las medidas no se queden en el papel o en la ocasionalidad política. Nada justifica que un símbolo de progreso como son las motos, siga siendo fuente de dramas y tragedias.

EL TRANSITO EN RESISTENCIA CHACO

Es necesario crear una conciencia vial crítica que nos permita analizarnos como individuos y como sociedad, evaluando las causas y los hábitos que participan causalmente en la producción de los siniestros. Y a partir de allí,  trabajar en la modificación de conductas y en la implementación de estrategias para impedir que estos siniestros se repitan.
En este esquema debe estar en primer lugar LA EDUCACIÓN VIAL, desde donde saldrán los mejores conductores y los mejores ciudadanos, respetando a cada actor de la via publica....

LAS MULTAS ...... SON EDUCADORAS VIAL?...



La problemática de la inseguridad vial, no solo es castigar por medio de una multa por infracción a quien viola las normas, es necesario también mejorar las calles, con buena señalización, hacer  cumplir los límites de velocidad y, fundamentalmente, educar para la prevención.  Hay muchas cosas  por hacer para que las altas cifras de morbimortalidad en el tránsito se reviertan significativamente.

Se ha avanzado con diversas leyes, ordenanzas municipales, procedimientos diferentes, pero siguen fallando los controles y permitiéndose los abusos, tanto de automovilistas que no respetan las reglas como de Estados cuyo fin recaudatorio se impone al preventivo. No existe inversión para el conocimiento y educación ciudadana en los medios de comunicación, radios, televisión, diarios como en las redes sociales……  UNA MATERIA PENDIENTE.

FORMADORES EN EDUCACION VIAL


Estacionar mal, hacerlo donde uno quiere, cruces a mitad de cuadra, el no uso de cascos en moto, el número de niños que son llevados en una moto, no respetar los semáforos, son cuestiones que nos debe preocupar a todos ”. 

Como venimos diciendo, LA SEGURIDAD VIAL es un problema que nos atraviesa y nos involucra.

Los Formadores deben buscar de sensibilizar y generar conciencia en el docente para que estos trasladen sus experiencias a las aulas.


“LA SEGURIDAD  VIAL ES COMO LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS: NO SE TRAEN DE CUNA SINO QUE ALGUIEN LAS TIENE QUE ENSEÑAR”.

LAS MASCOTAS EN LOS VEHÍCULOS

Es una costumbre que salgamos a pasear con nuestra mascota en  el vehículo,  pero poco conocemos de las obligaciones y las consecuencias que tenemos en cuestión de la Seguridad Vial. Vemos muchos automovilistas que llevan sus mascotas sobre sus piernas mientras conducen, otros con las ventanillas abiertas y el animal sacando hasta medio cuerpo por fuera, otros dejan su mascota encerrada en el vehículo y así sucesiones de hechos lamentables.

Existe un porcentaje nada despreciable de accidentes que tienen su origen en un animal. Es decir, que en su origen interviene de alguna manera un animal: un animal suelto en calles o rutas, una mascota suelta y  libre dentro del coche que provoque una distracción,… Entre todas esas causas, también está el factor preponderante  del porqué se produce el incidente.

 No es lo mismo un animal espantado  que cruza la  ruta o la autovía, que un perro abandonado y desorientado que no es capaz de aparecer de repente  delante del coche, que un perro revoltoso que inquiete al conductor en  momentos complicado o de  atención en el tránsito..

Los animales o mascotas de compañía dentro del vehículo, es un ocupante más y debemos saber que en caso de colisión o impacto y el animal no va debidamente sujeto puede sufrir y al mismo tiempo provocar, lesiones a otros ocupantes incluyendo al conductor del vehículo. Es importante tener  las  cosas claras o tratar de entender y comprender que somos responsables del bienestar, la seguridad, de nuestra mascota, y lo mejor es que no la tengamos expuesta  los riesgos del tránsito.

 Debemos entender que un perro de 20 kg, en un impacto a 50 km/h será equivalente a una masa de 700 kg. Pensemos en ello cada vez que prescindamos  de cualquier arnés. En caso de colisión, no solo tú mascota sufrirá graves lesiones, sino que tú mismo, o tu familia, poden salir muy gravemente heridos, o suceder algo más trágico.

Todo está en nuestras manos, hacer que  nuestra mascota tenga los mismos cuidados como cualquier miembro de la familia, porque lo merece por todo lo que esa mascota representa en la vida familiar. POR  SEGURIDAD, CUIDEMOS NUESTRA MASCOTA….

AHORA POKEMON Go SE SUMO AL DESORDEN DEL TRÁNSITO

Si algo le faltaba al tránsito ,es la llegada de Pokémon Go, el juego de realidad aumentada, que ya convive con nosotros y hasta ahora  tenemos alta siniestralidad, hoy tenemos que  sumar el Pokémon Go ….
Ya se puede descargar en Argentina , y está entre nosotros. En una comunidad donde el celular tiene notoriedad y protagonismo, ya que existen al menos dos celulares per cápita, en una ciudad donde los siniestros viales son un problema sin solución en el corto plazo, donde estando detenido en un semáforo, podemos ser embestido por alguien distraído con su whatsapp, o conductores de motos leyendo mensajes de textos, no falta un distraído haga un leve maniobra y provoque choque de muchas maneras y mucho peor frontalmente con otro auto. 



En las importantes ciudades de su alrededor muchas veces sus calles están sobrecargadas de camiones, colectivos de líneas urbanas, de larga distancia, autos, motos, bicicletas, chicos corriendo y peatones que cruzan por cualquier lugar una calle o avenida… y a todo eso ahora le tenemos que sumar pokémon Go.



Quienes andamos en estas cuestiones de la Seguridad vial, hoy debemos sumar nuevos consejos y tratar de llegar a  prevenir accidentes de los  "motociclistas”, "ciclistas” o "conductores atrapados por la tecnología interactiva”. 



Es una nueva campaña que la debemos sumar a las otras tantas que cuestan arraigarse en la cultura popular, como el uso del casco y el cinturón de seguridad. Ahora nos toca diseñar e impulsar la campaña para evitar accidentes de tránsito entre los usuarios de Pokémon Go






LA SEGURIDAD DUDOSA EN LOS AUTOS DE ALTA GAMA


Al nombrar los emblemáticos muscle car, lo primero que viene a la mente de la mayoría de personas es poder y velocidad. Pero en materia de seguridad deberían incrementar sus estándares, por estar ligados a los motores de gran potencia y desempeño.

Sin embargo, la principal preocupación de los fabricantes de este tipo de deportivos, parece estar más enfocada en la cantidad de caballos de fuerza, que en el nivel de seguridad que deberían ofrecer sus modelos. Lo anterior, estaría corroborado en las evaluaciones realizadas por el IIHS a los modelos Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang.

En donde, de las cinco pruebas de choque realizadas, ninguno de los tres vehículos alcanzó las puntuaciones necesarias para lograr el Top Safety Pick. Para que un vehículo sea catalogado con el Top Safety Pick debe obtener la calificación de "Bueno" en los crash test de colisión frontal moderada y pequeña, impacto lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo. Mientras que para el Top Safety Pick+, deben sumar una valoración "Avanzado" o "Superior" en la prevención de choque frontal.

De acuerdo con el IIHS, de estos tres modelos deportivos, el Ford Mustang es el único modelo que se acerca más al Top Safety Pick, al conseguir la calificación de "Bueno" en superposición moderada frontal, lateral, reposacabezas y asientos, y resistencia del techo, y "Aceptable" en superposición pequeña frontal. En tanto que, el Chevrolet Camaro obtuvo la denominación de "Bueno" en superposición moderada y pequeña frontal, lateral, reposacabezas y asientos, mientras que resistencia del techo fue calificado con "Aceptable".

El  Dodge Challenger ocupo el tercer lugar, que en superposición moderada frontal e impacto lateral logró "Bueno", mientras que en reposacabezas y asientos, y resistencia del techo consiguió "Aceptable", y en superposición pequeña frontal "Marginal".

Hablando del sistema de frenado automático, los modelos de Ford y Dodge obtuvieron la apreciación de Básico, mientras que el Chevrolet Camaro no tiene disponible esta tecnología.

EL 90% DE LOS CONDUCTORES NO DA PRIORIDAD AL PEATÓN

Los peatones, son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito,  todos los que caminan por la vía pública se encuentran desprotegidos por las acciones de prepotencia  de los automovilistas, ciclistas y motos.  Los peatones se encuentran desprotegidos, sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visible pero son quienes sufren graves lesiones en caso de ser atropellado.

"En la Argentina el 21 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en  ciudades más grandes, donde el porcentaje puede superar el 40% de las víctimas”.  La legislación de tránsito nacional y  las de las provincias, y municipios se encuentran  en línea , donde se establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, "el 90 % de los conductores poco les interesa otorgar la prioridad de paso al peatón y merece una consideración muy especial el transporte semipúblico como lo son los taxis/remises, que siempre están apurados a la caza de un eventual pasajero.

Es importante que  el peatón  tambien  asuma su responsabilidad,  el 6 % de los peatones cruza correctamente en las esquinas de calles y donde funcionen  semáforos, el resto lo hace por cualquier lugar con el riesgo que esa conducta transgresora provoca, no solo a su persona sino a todo el tránsito en general.


"Es necesario tomar conciencia y entender que somos responsables de nuestra propia vida y de la familia a la cual pertenecemos". SER PRUDENTE Y CUMPLIR CON LAS REGLAS DE TRANSITO NOS HACE MEJOR CIUDADANO.