10 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL


 
Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas en casi todos los medios de comunicación y preocupación de gran parte de la población. A las campañas de concientización se le sumaron otras acciones de los gobiernos y las distintas organizaciones sociales en búsqueda  de  ampliar la Educación Vial.
 Se mejoró la Ley de Tránsito y se comenzó  a realizar muchos más controles de alcoholemia, velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad,  los cuatro temas claves de la seguridad vial.  Además  de impulsar una licencia para conducir unificada y el scoring o licencia por puntos.
 A decir verdad, se experimenta un decrecimiento de la siniestralidad  pero aumenta el número de víctimas fatales.  Siguen  los jóvenes encabezando  las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales, la inexperiencia  y las conductas rebeldes  los llevan a minimizar los riesgos de factores como la velocidad y el consumo de alcohol,  pero NO todos los jóvenes muertos o heridos graves son Conductores, otros también son víctimas.
Algunas ciudades  y localidades del Chaco los gobiernos locales se comprometieron en llevar adelante acciones de prevención y control, a usar más los cinturones de seguridad, a exigir el uso del casco, los excesos de velocidad y los controles  más ajustados  de conductores alcoholizados.
Todas estas  medidas necesitan ser evaluadas  y corregidas  porque aun con ellas  tenemos índices alarmantes de muerte y heridos en nuestra provincia.   Para que los cambios  sean visibles  deben sostenerse en el tiempo  en forma sistemática,  para que las medidas que se  anuncian  se concreten en forma generalizada, para que el compromiso  asumido se haga efectivo en el cumplimiento del ciudadano.
LA SEGURIDAD VIAL  es un compromiso social que debemos asumir todos y en especial, todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Hay problemas nuevos. Se debe abordar el uso masivo de celulares mientras se conduce, el GPS,  y  el aumento espeluznante de las muertes en motos y ciclomotores. Hay muchas acciones pendientes en infraestructura vial en las ciudades  y en espera de la Educación Vial sistemática  y obligatoria en los programas de estudio de todos los niveles educativos.
En este  10 de Junio /2013, el GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) quiere dejar estos Mensajes Claves  de Acción para la Seguridad Vial

·         Si tomas, no manejes. Respeta tu vida y la de los demás.

·         Usa el cinturón de seguridad y promueve su uso.

·         Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito.

·         No consumas alimentos en exceso porque producen sueño.

·         Si estás cansado, no manejes.

·         Cruza la calle cuando lo indique el  Agente de tránsito o el semáforo.

·         Camina por la vereda, no lo hagas por la calle o vía

·         Cruza por las esquinas utilizando  la senda peatonal.

EL 6 DE MAYO es el Día Europeo de la Seguridad Vial, dedicado a reducir las muertes de peatones en las zonas urbanas

Al Día Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, nos adherimos a la contribución de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial,  siendo el tema de este año la  “seguridad vial de los peatones”. Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión encargado del transporte, ha inaugurado la conferencia sobre el Día Europeo de la Seguridad Vial en Bruselas donde se realizan distintas actividades relacionadas.

Las palabras del Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, manifiesta que « el nivel de la seguridad vial de la Unión Europea es  bueno comparado con el del resto del mundo, pero reconoce que cada muerte es excesiva. Donde mayor riesgo corren los peatones y los ciclistas es en las zonas urbanas. Y es probable que este riesgo aumente y no  disminuya, debido a los volúmenes de tránsito,  siempre al alza que registran nuestras ciudades, que no cesan de crecer. De ahí que nuestra preocupación está centrada siempre en los problemas, pero de forma proactiva para que la SEGURIDAD VIAL sea una  responsabilidad  social y que podamos tomar conciencia que no son solo metales y plástico que se destruyen en cada siniestro, sino vidas humanas,  de afectos cercanos o de quien no conocemos pero que seguramente el dolor pegara un una familia con la misma fuerza  que a la nuestra. EL PEATON TIENE PRIORIDAD…. RESPETEMOS AL PEATON…

LOS NIÑOS EN ASIENTOS TRASEROS

En Argentina  rige la Ley Nacional de Transito Nº 24.449,   Art. 40  y modificada por la  Ley Nº 26.363 que dice lo siguiente:
 1.) Los correajes de seguridad que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo.
 2.) Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente.
 3.) Los menores de CUATRO (4) años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondientes.
 ADVERTENCIA:   
siempre antes de iniciar un viaje, verifique que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustado por los cinturones  tipo arnés que posee la silla.




Cómo evitar el aquaplaning




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si tenemos que conducir en un día muy lluvioso o llueve de forma intensa mientras conducimos un automovil, debemos estar preparados para evitar una situación de peligro como es el aquaplaning. El aquaplaning es un fenómeno físico que se produce cuando el conductor pierde el control del vehículo, debido    principalmente a dos factores. El primero es el grosor de la película de agua que haya en la superficie por la que circulamos, y el segundo es la velocidad que lleve nuestro vehículo. A mayor velocidad o mayor grosor de película de agua es más fácil que aparezca el aquaplaning.

 Instrucciones
1.       Reconocer la situación de aquaplaning es bastante sencillo. Lo primero que percibe el conductor es la sensación de flotabilidad del eje delantero como si condujeras sobre hielo y costara muy poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.

2.       Para prever la cantidad de agua que hay en la  ruta, observar atentamente el estado de la ruta.

3.       Moderar la velocidad en condiciones de lluvia y conducir de forma muy suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos.

 4.       Si lo percibido ocurre en la recta, no hacer nada con el volante, sólo soltar el acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperar el control.

 5.       Si te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que estés. Nunca girar hasta  recuperar el agarre.

 6.       No frenar nunca en plena situación de aquaplaning.  Cuando la rueda recupere el contacto con el asfalto, estará bloqueada y podrá perder fácilmente el control del vehículo.

 7.       Adaptar la conducción al estado de los neumáticos y la  ruta.  Los neumáticos de primeras marcas, se encuentran en óptimas condiciones (cuando son nuevos), alcanzan el aquaplaning cuando se someten a velocidades alrededor de 75 - 80 Km/h.

 8.       Revisa periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el fabricante del vehículo.

 9.       Cuando se cambien  los neumáticos, procurar volver a la marca que viene  de fábrica en lo posible, ya que los principales fabricantes de vehículos desarrollan un neumático específico para cada modelo para que le proporcione las máximas prestaciones y seguridad.

10.   Evitar  adquirir  los neumáticos más económicos y de marcas desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el aquaplaning aparece mucho antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.

11.   Cuando se quiera sustituir  los neumáticos por unos más anchos o de perfil bajo  hay que tener en cuenta que la velocidad de inicio de aquaplaning será más baja ya que la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.




El 8 de marzo/2013 hemos comenzado el dictado de los CURSOS DE SEGURIDAD VIAL, a 700 alumnos Cadetes en la Escuela de Policia de la Provincia del Chaco Argentina ,  "Crio. Insp. MIGUEL R MORA. Las clases se desarrollaran bajo la tematica  DE TALLERES . El taller tiene como finalidad y objetivo el poder  “hacer” e  integrado con el “saber”, Esto nos permite  desarrollar la TEORIA  con la PRACTICA o viceversa.
EL GESEVI considera  a la Educación para la Seguridad Vial como una necesaria combinación para la toma de decisiones correctas, como los criterios de seguridad, tratando de disminuir el riesgo vial.  Los talleres  que proponemos a los alumnos se convierten en una experiencia de participación solidaria permitiendo  la  integración entre los distintos grupos, posibilitando pensar entre todos.  Las experiencias que se adquiere y la predisposición al aprendizaje, reflejada en  la constante demanda de muchos interesados  en  la  prevención  vial , máxime  cuando estos cadetes de policia saldrán a ejercer su profesión  en un convulsionado escenario de agresión vial, donde serán ellos quienes deberán poner el orden y hacer cumplir las normas en vigencia.
LOS TEMAS:
  • LEGISLACION NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • ASPECTOS LEGALES
  • LICENCIA DE CONDUCIR
  • SEGURIDAD ACTIVA
  • SEGURIDAD PASIVA
  • SEÑALAMIENTO VIAL
  • ALCOHOLEMIA
LAS PRACTICAS
  • CONDUCCION
  • PRACTICAS DE MANEJO, FRENADAS ( en seco y mojado)
  • ESQUIVE DE OBTACULOS EN VELOCIDAD.
 
 
 

UN MENSAJE DE TEXTO MIENTRAS CONDUCE PUEDE SER FATAL...


Mucho se  habla de los riesgos que es hablar por celular mientras se conduce, en la actualidad los nuevos aparatos tienen un desarrollo tecnologico importante, cuentan   con mayor capacidad para los mensajes de textos y aplicaciones  y eso aumenta el riesgo de tener accidentes, los Blackberry, iPod u otros teléfonos ofrecen al usuario muchas aplicaciones y eso hace que el usuario quede atrapado en ellas. El uso de estas nuevas herramienta produce más atención del usuario en especial  en la escritura y lectura de los mensajes, produciendo una distracción mayor y por lo tanto el riego es mucho mayor, no solo para quien conduce también para otros ciudadanos, como conductores o peatón.
 
Para saber por uno mismo el riesgo potencial, es aconsejable realizar un ejercio “con el vehículo parado”  mediendo  cuanto tiempo se separa los ojos del camino mientras realiza las siguientes actividades simulando manejar:
 
          Leer un mensaje de texto
 
          Escribir un mensaje de texto
 
          Encontrar un contacto en su celular
 
 Hay que tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, se recorre más de 16 metros por segundo.

Ahora, establezcamos la distancia que se recorre al usar la pantalla de un celular mientras se un vehiculo  a 60 kilómetros por hora. 

Si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca del 80% al 40% incrementando el riesgo de un accidente de hasta en un 400%.
“Al hablar por celular un conductor reduce la capacidad de reacción 9% para frenar y 19% para disminuir la velocidad, además de que la percepción de distancia varía en un 35%”. 
 
Esa capacidad de reacción, equivale a la de un conductor de 70 años que no habla por celular, es debido a que la conversación por teléfono contamina el proceso de análisis del cerebro.
 
En los estudios realizados por Hyundai, se comprobó que en solo 3 segundos el auto avanza 66 metros, que es más que la distancia media promedio de frenado a esa velocidad.
 
A partir de los 20 segundos de conversación se ignoran la mitad de las señales, no respeta uno de cada cuatro “ceda el paso” e incluso aumenta el ritmo cardiaco en un 12%.
 
Se demuestra que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, lo utilizan en promedio 50 minutos por mes y que esto tiene un efecto global de incremento de la frecuencia de accidentes de tránsito, con referencia a personas que conducen en forma similar pero no emplean el teléfono celular, de 5 veces. O sea que los que hablan por el celular cuando conducen se accidentan cinco veces más frecuentemente que los que no lo hacen.
La pregunta es sencilla : PUEDE USTED  DETERMINAR QUE DISTACIA  RECORRE A CIEGAS UTILIZANDO EL CELULAR?...   EL RESULTADO DE ESE CALCULO  LO HARA REFLEXIONAR .

EL CICLISTA TIENE DERECHO


El ciclista tiene derecho a ocupar un carril

No gritarles o tocar bocina cerca

Verificar que no se aproxime un ciclista al momento de abrir la puerta del coche

No rebasar a un ciclista para dar vuelta o levantar pasajero

Usar las señales (luces de giro)  para cambiar de carril o dar vuelta

Mantener una distancia de un coche al ir detrás de un ciclista

Pasar con una distancia mínima de 1.5 metros

No estacionarse en ciclovías ni pasos peatonales

Ceder el paso a ciclistas y peatones

Utilizar espejos laterales y cuidar los puntos ciegos

 
CUIDEMOS AL CICLISTA

Este tipo de campaña, tiene por objeto recordar cuestiones mínimas de Seguridad Vial, aunque nos puedan  parecer obvias o que debemos aplicar sin importar si hay ciclistas o no, muchas veces tras el volante se nos olvidan estos puntos de la seguridad vial. También sería bueno que los gobiernos en particular el municipal,  impulsen una campaña integral de cultural vial,  enfocada a quienes se transportan en bicicletas por la ciudad, como en las distintas rutas. De esta manera podríamos reducir el número de accidentes viales.

Desde el GESEVI y el FORUM POR LA SEGURIDAD VIAL, instrumentamos un Programa “CUIDEMOS AL CICLISTA” contribuyendo a que la bicicleta se convierta en unos elementos de trasporte y buena vida, no dejando a los ciclistas en un limbo legal por no contribuir a salvaguardar su vida. No ser Holanda donde el ciclista tiene preferencia de paso, incluso antes que el peatón, solo pretendemos que se respete las normas mínimas de Seguridad Vial.

CAMPAÑA, DE EDUCACIÓN Y PREVENCION VIAL


SOY RESPONSABLE



“SOY RESPONSABLE”.  Se trata de una campaña  totalizadora  de EDUCACION Y PREVENCION VIAL con acciones en la vía pública con  la participación  activa de voluntarios comprometidos con la Educación y Seguridad Vial, esta campaña  de carácter masiva  tiene  el acompañamiento  de los medios de comunicación radio, televisión  diarios , portales de internet y Empresas locales.
Los voluntarios distribuirá material donde se resalta la necesidad de respetar las normas de tránsito:  como el uso del casco para circular en moto, no uso del celular  mientras se conduce, llevar colocado  el cinturón de seguridad,  que los chicos  hasta 12 años viajen en los asientos traseros, y  no manejar si toma alcohol.
 “SOY RESPONSABLE” intenta colaborar en disminuir la mayor cantidad de muertes por accidentes viales, ya sea por automóviles o por motocicletas, donde se involucran no sólo los viajeros, también los peatones.
  1. El objetivo principal de la campaña es la toma de conciencia sobre las medidas de prevención con el fin de atenuar la problemática actual del tránsito en la ciudad, crear hábitos y actitudes positivas para una mejor convivencia e insertar a la educación vial como parte de la educación ciudadana.
  2. Los temas son tan importantes como necesarios para los futuros conductores  y para quienes creen saber todo. 
  3. El alcohol y la conducción, el manejo nocturno, la importancia del cinturón de seguridad, las consecuencias del uso del celular en la conducción, el riesgo de las distracciones, el peligro del tunning, como la incidencia de las altas velocidades, contribuyen a la peligrosidad en el transito.
  4. Esta campaña está dirigida a los ciudadanos en general, pero fundamentalmente a las escuelas primarias y secundarias que podrán solicitar nuestra participación.
Esta es una campaña de bien público cuyo objetivo es marcar los “Olvidos” y HACER PREVENCION,  con gentileza y sonrisa  invitando al ciudadano a ser prudente y responsable de la vida, respetando las mínimas normas de transito. EL FORUM hace una invitación a  RESPETAR Y CUIDAR LA VIDA….
 
INVITAN Y ORGANIZAN

GESEVI  (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)

PADRES EN LA RUTA Chaco

ROTARY CLUB  RESISTENCIA Chaco

CICRE  (Centro Empresario Resistencia) Chaco

C.E.C.A.CH  (Cámara Expendedores Combustibles Chaco)

ASOCIACION PRODUCTORES DE SEGUROS Chaco

UN MARAVILLOSO EJEMPLO DE MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN


Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciarse en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.

Pablo, explicó hoy BBC Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.  Pineda trabajó además como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de trabajo.


En una entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo.

Asimismo, Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

 Al ser consultado sobre qué diría a los padres que tienen niños con este síndrome, Pineda contestó: "no soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad".

LA SEGURIDAD VIAL Y LOS NIÑOS

La presencia de los niños junto al cordón debe obligar al conductor  a activar precauciones.  Los niños por su configuración física, su dificultad para reconocer distancias y objetos, se encuentran en una situación de desventaja para afrontar situaciones en el transito. No debe quedar de lado su incapacidad para discernir los riesgos, y adoptar las acciones que eviten los peligros.  Cuando hay niños en las esquinas o caminando junto al cordón, es menester circular con más precaución y prever que puedan salir corriendo y cruzar repentinamente.  Los niños, por su altura, son difíciles de percibir entre los automóviles estacionados  la intensidad del tránsito  y pueden salir sin previo aviso de entre cualquiera de ellos y provocar situaciones que no se desean.
Entre los principales factores de riesgo que denuncian los niños cuando se los consulta, destacan la presencia de coches mal estacionados,  y las veredas con  motos u objetos que dificultan los pasos para peatones, lo que les obliga a pasar por lugares que no siempre son seguros. Evidentemente, cuando hablamos de coches mal estacionados que molestan al paso no hablamos de niños sino de adultos que con su comportamiento   perjudicar, y perjudican, a otras personas, en  especial a los niños.   Los riesgo para los niños en la Seguridad Vial  no distingue  raza ni lugares, todos son pasibles de accidentes y dependerá de todos evitarlos…