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CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA VACACIONES
Es común que en vacaciones el uso
del auto sea para recorrer distancias largas y con capacidad llena y todo buen conductor
responsable debe tomar todas las medidas
de seguridad que ayuden a prevenir accidentes:
UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Todos
los pasajeros deben usarlo, esto ayudará a que en un accidente vial las
consecuencias negativas sean menores.
COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: La presión adecuada, VERIFICAR el estado de las cubiertas, su dibujo y la
profundidad en la banda de rodamiento, es de suma importancia para el mejor
desempeño del auto; esto se debe hacer antes de salir a ruta.
USA LA SILLA PARA NIÑOS: Las sillas están diseñadas
para prevenir daños a los menores en caso de accidente o frenadas bruscas. Los
niños hasta los 10 años deben viajar en los asientos traseros sin excepción.
AJUSTAR LOS APOYA CABEZAS. Para una conducción confortable y
en caso de impacto o frenada brusca, protegerá la cabeza y se evitara daños mayores
por consecuencia del látigo cervical.
NO SOBRE CARGAR EL AUTO:
Evitar colocar bultos en la luneta que obstaculice el uso pleno del
espejo retrovisor.
REVISAR LA CARGA DE LA BATERÍA.
VERIFICAR QUE TODAS LAS LUCES FUNCIONEN.
VERIFICAR QUE LA REVISIÓN TÉCNICA SE ENCUENTRE AL DIA.
VERIFICAR VENCIMIENTO LICENCIA CONDUCIR
CEDULA VERDE Y SEGURO AL DÍA.
NO ES OBLIGATORIO LLEVAR SABANA O BOLSA MORTUORIA....
En un siniestro Vial, llega la policía
y los bomberos y visualizan que hay posibles muertos, pero sabemos que hasta que no llegue el servicio
de urgencia médico, nadie puede certificar
la muerte. Si hay un médico ¿PARA QUÉ QUERÉS LA BOLSA MORTUORIA?
Pero siempre existe confusión en este tema y bajo ese pretexto
"alguien" se beneficia, porque apuran al automovilista bajo la
amenaza de hacerle la multa por no tener la bolsa mortuoria. Esto lleva que muchos
que por no tener que pagar una costosa multa, acceden a algún artilugio para
poder evitarla (coimas, regalo, gaseosa etc. etc.).
Es importante resaltar que NO EXISTE
EN Argentina, una sola legislación que
indique que hay que llevar bolsa mortuoria, si por casualidad llegara a existir
una norma municipal, debería haber a la
entrada de la localidad carteles, señalando el N° de Ordenanza Municipal por la
que rige esa norma, a los fines de llevar adelante cualquier instancia
judicial.
Lo mismo ocurre con EL
BOTIQUÍN, NO ES OBLIGATORIO, si se
quiere llevar puede llevarlo, pero NO ES
OBLIGATORIO.
ROTONDA.... SABEMOS QUE HACER?
¿Quién
tiene prioridad de paso en una rotonda?
Respuesta:
En la Argentina, la Ley Nacional
de Transito Nº 24.449 establece en su
Artículo 43, inc. 5, que quien circula por la rotonda tiene prioridad sobre el
que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella,
salvo señalización en contrario.
ESPACIO URBANO COMPARTIDO SIN SEÑALES VIALES... TODO UN AVANCE
En algunas ciudades de Alemania,
Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra comenzaron a crear Espacios
Compartidos, es decir, calles y veredas en las que no hay señales de tránsito.
Si bien lo primero que se puede creer sobre estos
lugares es que son inseguros, la experiencia de las ciudades que ya
cuentan con estos espacios ha demostrado que son mucho más seguros, ya que
disminuyen los accidentes de tránsito, porque todos los usuarios de las vías
deben ser mucho más cuidadosos.
Es por esto que desde su creación, son varias las
ciudades que se han sumado a esta iniciativa y han decidido sacar las señales
de tránsito de sus calles. Tal es el caso de la ciudad de Chicago, que aprobó su primer Espacio Compartido, en
donde además de eliminar ciertas señales, rebajará la velocidad de los
vehículos a 24 km/h.
La Seguridad Vial es dinámica y la concientización
del ciudadano es fundamental, porque logra aumentar los niveles de
responsabilidad y baja los riesgos de la siniestralidad. Es un cambio cultural …. QUE LEJOS QUE ESTAMOS, al menos en Argentina…..MITOS Y REALIDADES
1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo
bien de costado"
Rebatido por los datos
científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de
seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión.
Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la
mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no
afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.
2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los
sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido por la
ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la
capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La
Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre
accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el
que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más
aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido
del viento y proteger la audición.
3 - Mito: "En caso de
accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La investigación ha
probado que esto no es verdad. Cinco estudios mostraron
una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas
que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos
reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales,
violan los derechos individuales".
Realidad: Las cortes europeas y
americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no
violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los
individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por
ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el
sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se
basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los
demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a
éstas.
5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo
me perjudico".
Realidad: Para la sociedad, la
muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas
y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo
en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta
y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y
tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna
discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una
pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su
familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.
Si fallece, además de la pérdida
de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres
queridos implican cargas para la sociedad.
6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño
porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de
motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"
USA CASCO - NO JUEGUES TU VIDA
Para muchos es una boludez usar casco en
un ciclomotor o moto de mayor cilindrada de uso urbano, argumentando
infinidades de excusas, pero que en definitiva constituyen una falta grave de
transito por ignorancia y negligencia por no respetar las normas vigentes. Hay
que tener en cuenta que un accidente a 50 km/h puede ser fatal...y
las consecuencias muy graves.
Las estadísticas muestran que de cada 10
accidentes 7 de los afectados resultan seriamente lesionados o muertos por no
contar con casco al momento del siniestro, esto
muestra la ausencia del uso del casco a pesar de las leyes y Ordenanzas
municipales que obligan a utilizarlo y los beneficios de tenerlo puesto al
momento de una caída o impacto con la moto.
En un accidentes las probabilidades de
morir se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección
por el uso del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de
sufrir lesiones graves hasta en un 65%. No hay nada más cierto que en caso de
accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar las
lesiones en la cabeza, sin duda las más graves, que llevan lesiones cerebrales
no reversibles. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres
lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la
mitad de los heridos en accidentes en moto, además de las discapacidades
motrices o lesiones que llevan mucho tiempo de rehabilitación, que producen
perdidas económicas y laborales.
Es cotidiano, muy común ver, en las
calles motocicletas que circulan con tres y hasta cuatro personas a bordo, como
algo establecido por una norma hecha por el uso y la costumbre que en el Chaco
eso está permitido y aceptado socialmente.
Están también aquellos que viajan con chicos de corta edad y hasta con
bebés en brazos. El peligro es tan grande como habitual en las crónicas
periodísticas. Tan habitual que ya se
trabaja con estadísticas de siniestralidad en el Hospital de Niños por el
creciente número de menores que deben ser atendidos por accidentes en moto y
algunos de ellos graves y con secuelas muy complicadas y otras irreversibles.
Lo cierto es que, más allá de la letra de
la ley, las transgresiones (no penalizadas) son moneda corriente. En cualquier
calle, avenidas y rutas se ven motociclistas en contramano, sin casco o con el
protector colgado de un brazo, a velocidades extremas, violando los semáforos o
con más de un acompañante y “muchas
veces con menores”. Todas estas circunstancias constituyen infracciones que
deberían ser penadas con el rigor de la ley nacional de tránsito, por las
ordenanzas municipales, el Código de
Faltas Provincial que regulan la
circulación de vehículos por las calles de la ciudad.
Deben entender las autoridades policiales
y municipales y por ende a quienes tienen la responsabilidad del control
efectivo, que “los menores no tienen que andar en moto hasta
los 12 años porque hasta esa edad están en plena edad de crecimiento y
fortalecimiento de los huesos del cráneo; además, los cascos para chicos son de
juguete porque como la ley no permite a los menores andar en moto, no hay
cascos homologados para ellos”.
También nos cabe como sociedad asumir que
“hay una gran falta de conciencia ciudadana
respecto del cumplimiento de las normas de tránsito; y el tema de las motos
genera una situación especial porque aunque haya controles, la capacidad operativa
de los inspectores no es suficiente y no están debidamente instruidos y capacitados para proceder en
cualquier instancia y circunstancia y proceder a no dejar avanzar a quien o
quienes llevan menores en las motos o más personas que las permitidas.
Como Gabinete de Educación y Seguridad
Vial cuestionamos la falta de acciones de oficio por parte de los inspectores
municipales. “Este punto debe ser tratado con urgencia en los Concejos
Municipales y por el Consejo de Seguridad Vial Provincial con la finalidad de
tratar el tema y generar políticas tendientes a que las sanciones sean parte de la solución
para evitar los accidentes”, y no ser solo procedimientos sansonatorios
pecuniario.
NO SEAS BOLUDO……
USA CASCO
EL ALCOHOL AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO
Más allá de los límites, los controles y las sanciones, lo
importante es tener presente que el
alcohol, tiene efectos sobre la capacidad de conducción del conductor, por poco
que beba y no llegue a darse cuenta. No es un capricho de los organismos de
control, es una responsabilidad del Estado la prevención porque está comprobado
internacionalmente por diferentes estudios y pruebas las consecuencias
dolorosas del alcohol en la conducción.
Cuanto más alcohol se haya tomado, más notables son sus efectos y las deplorables condiciones que el conductor demuestra, no hay que ignorar que una sola cerveza, y sin superar el límite legal permitido, ya no se tiene la misma capacidad que sin haber bebido la cerveza.
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y
afecta a su normal funcionamiento. Nuestro cerebro va a funcionar peor, más
despacio, con peor capacidad. En el caso
de un conductor se manifiesta en:
a)
Se sobrevaloran
los riesgos.
b) Se
manifiesta en comportamiento impulsivo.
c) Siente
una falsa seguridad.
d) Disminuye
la velocidad de reacción del conductor y sus reflejos.
e) Empeora
la coordinación.
f) Empeora
la capacidad visual, se ve peor de lejos.
g)
Es más difícil calcular las distancias y la
velocidad.
Si a los efectos del alcohol le sumamos las cargas emotivas y
problemas del día a día, como tener que conducir de noche, regresar de una
fiesta o reunión de amigos después de un día de trabajo, estamos cansados y aparecer
el sueño, allí se empieza a notar que la capacidad al volante se ve claramente
disminuida.
Entre el 40 y el 50% de los accidentes mortales está presente el
alcohol. El mejor consejo que se puede dar, para conducir con toda la
precaución posible, y entender que “si bebes,
no conduzcas”.
El hecho de comer y beber pausado
quizás los efectos algo disminuya, pero al final, igual en un tiempo
diferente, el alcohol llegara a la sangre y afectara las capacidades del
conductor.Por ello la recomendación es muy simple aunque cueste aceptarla e inventemos
escusas y elaboremos mitos sobre el alcohol…..
SI CONDUCES, NO BEBAS
REVISAR LOS FRENOS
En el sistema de frenos de un automóvil hay tres elementos importantes
para la seguridad , que debemos revisar y proceder a cambiar en el tiempo adecuado según los consejos del mecánico:
LAS
PASTILLAS DE FRENO, o las zapatas, según sean frenos de disco o frenos de
tambor. A partir de unos 30.000 km pueden estar ya para cambiar, y es
conveniente mirar con detenimiento el desgaste, aunque algunos dicen que se
puede estirar el tiempo. El desgaste de las pastillas puede observarse con
facilidad, ver el espesor del material.
l LOS
DISCOS DE FRENO. La fricción entre la pastilla y el disco de freno no solo
gasta la pastilla, también desgasta el disco. Lo habitual es que el disco dure
más que la pastilla, pero a partir de unos 60.000 km conviene también revisar.
El desgaste de los frenos también se puede observar a simple vista, el disco se
va gastando y rayando.
LÍQUIDO DE FRENOS.
Este es un componente que se cambia en el plazo que indique el manual del servicio del vehículo que el fabricante
estipulo, se recomienda hacerlo cada año y medio. Lo que suele suceder es que va
acumulando aire, y eso merma su eficacia, además de que el líquido se va degradando y perdiendo efectividad, uno de
los factores es la temperatura a la que trabaja.
Como sucede con los amortiguadores y con los neumáticos,
el desgaste de los frenos es paulatino. Lo aconsejable es no acostumbrarse y revisar siempre en especial el líquido de
frenos. Cuanto más desgastados están los frenos y más
viejo es el líquido de frenos, menos eficaces son y más distancia se necesita
para frenar y eso nos pone en riesgo.
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