Los niños no son los culpables,
los niños son las víctimas de la inconsciencia de los mayores...
No es una epidemia pero si un
problema bastante frecuente con los niños y los siniestros viales. En las
emergencias, las terapias intensivas, en las salas de internación, sobre todo,
en los hospitales públicos, cada vez vemos más niños lesionados por siniestros
en moto. Es un “problema de salud emergente” del que todavía no se tiene
conciencia. Una escena cotidiana es ver a familias completas a bordo de una
moto, muchas veces sin casco, circulando sin precaución entre un tránsito que
se ha vuelto feroz.
Las normas son continuamente transgredidas
por los motociclistas y es habitual observar en las calles que un adulto traslada en moto a dos o más
menores. Es un medio muy empleado para llevar los niños a la escuela, y ante las
advertencias de las infracciones, hay un sinnúmero de argumentos quizás válidos pero no aceptados cuando se lo ve desde la seguridad. A veces, viajan la pareja
y dos o tres hijos. En otras ocasiones, se ven adolescentes montados de a tres
en el motovehículo.
LA MUERTE ESTA PRESENTE
No se trata de simples transgresiones a las normas de
tránsito, sino de la puesta en riesgo no solo de la vida del que conduce sino también
la de los otros por parte de los conductores. "La mitad de los niños de
hasta 14 años que se accidentan en motos mueren. Lamentablemente, los
accidentes causan más decesos infantiles que enfermedades como la leucemia, las
diarreas estivales, o el maltrato o abuso familiar", manifiestan los expertos de la salud infantil.
El diagnóstico de lesiones sorprende,
según los centros de referencia asistenciales que elaboran estadísticas, cuando
indican que nueve (9) de cada 10 pacientes sufrieron politraumatismos. El de
brazos y piernas fue el más frecuente (65%), seguido por los de tórax (60%) y
de cara (54%).
Los accidentes de tránsito por
motos son la causa más frecuente por la que los niños y adolescentes sufren las
últimas heridas. La presencia de dos o más lesiones aumenta el riesgo de
secuelas y de muerte. Además, cuatro de cada 10 pacientes estuvieron en coma.
Esta problemática ya excede los límites
de los controles de los organismos correspondientes y se convierte en un
problema de salud. Porque lo sufre todo el
sistema de salud pública, su estructura, su planificación y su logística, además
de afectar a la familia del paciente que
no puede trabajar y muchas veces nunca más, como casos de jóvenes que ha
quedado cuadripléjicos o en estado vegetativo con apenas 17 u 18 años, en
algunos casos con carencias económicas de todo su entorno familiar.
Como sociedad y como padres no
tomamos conciencia de que el momento en que nuestros hijos, niños y
adolescentes corren más riesgo es cuando salen a la calle: como peatones o cuando
los subimos a una moto, un auto o una bicicleta.
QUE DICEN LOS FABRICANTES DE MOTOS
Según las especificaciones
técnicas establecidas por las fábricas, una moto de entre 150 y 250 centímetros
cúbicos de cilindrada no debe transportar más de 150 kilos, lo que equivale a
dos personas delgadas. Los vehículos de 110 cc no deben llevar más de 120 kilos,
y la carga de las de 80 y 70 cc (consideradas ciclomotores) no debe superar los
90 kilos. En este caso no hay capacidad para un acompañante, mucho menos ser el
transporte de un grupo familiar de cuatro.
Una moto que excede el peso
permitido por el fabricante, es muy difícil de maniobrar y, por lo tanto, es
susceptible de protagonizar un accidente de tránsito, conjugandose condiciones básicas,
como maniobrabilidad, estabilidad Y frenado.
La Ley Nacional de Tránsito, establece que el número de ocupantes de cualquier
vehículo, incluidas las motos, debe guardar relación con la capacidad para la
que fue construido.
HAY ALGUNA ESTRATEGIA?
“Las estrategias aparecen si las
buscamos”… Para revertir esta situación, una de las posibilidades es contar con
un buen sistema de transporte público de pasajeros: más económico, con mejores
frecuencias y más recorridos que unan todos los barrios de la ciudad. Si una
persona tiene que caminar ocho o diez cuadras (y muchas veces de tierra) con
dos o tres chicos para tomarse un colectivo, esperar media hora, a la
intemperie, con lluvia, calor o frío y expuesto a que lo asalten y además pagar un precio elevado del boleto,
es lógico que le convenga gastar ese dinero en nafta para la moto.
El uso y las malas costumbres hace que se convierta en válido lo prohibido, y ya es una regla que los chicos vayan a la escuela en
moto. Y es aquí la discusión importante del tema, que en la mesa del debate este
la propuesta de subsidiar el boleto de colectivo para todos los escolares.
RESEÑA PERIODÍSTICA POLICIAL (Ejemplos)
1. UN PIBE
MURIÓ APLASTADO POR UN COLECTIVO LUEGO DE ACCIDENTARSE CONTRA UN CAMIÓN…. Un menor de
edad perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido el jueves a
la siesta.
2. SÁENZ PEÑA:
NIÑO DE DOS AÑOS MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CUANDO IBA EN MOTO CON S.U
ABUELO
3. COLECTORA
TRÁGICA: NIÑO DE 12 AÑOS QUE CONDUCÍA UNA MOTO MURIÓ AL SER ARROLLADO POR UN
CAMIÓN
4. MENOR DE
SIETE MESES FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El niño
viajaba junto a sus padres en moto. El padre esta grave. Colisionaron con un
colectivo. Él bebe fue llevado de
urgencias al Pediátrico donde pese a las tareas para salvarlos dejo de existir
a minutos de su ingreso. También es problema de adultos.
El problema es complejo.
Requiere, primeramente, el aporte del Estado, principal damnificado después de
la víctima y su familia, por las vidas y los años productivos que se pierden,
por los costos hospitalarios y, en los casos con secuelas, porque la seguridad
social necesita recibir aportes extras del Tesoro público. Este problema es aún
más grave porque por cada niño muerto en accidentes quedan tres con vida, pero
con discapacidades graves, lesiones de columna, debilidad mental y otras
minusvalías que implican alto costo y malogran los proyectos de una vida plena,
esto no podemos tratarlo como una cuestión más, es un debate para la toma de
conciencia y acciones puntuales en resguardo de una generación infanto/juvenil
en constante riesgo.