PELIGRO EN DOS RUEDAS


CADA 20 MOTOS  SOLO UNA FRENA BIEN



Las motos son un tercio del parque automotor en Argentina y en la ciudad de Resistencia Chaco, el parque de motos es muy importante, muy por arriba de la media. La moto es un vehículo más inseguro que otros, pero ¿qué hay  detrás de la inseguridad? Un informe da una respuesta alarmante: la mayor parte  de las motos de menos de 190 cm3 (son las más baratas y las más vendidas) que se ofrecen en el mercado, sus apariencias  son  razonablemente buenas pero su conformación técnica  tienen un gran atraso tecnológico de fábrica. A esto hay que sumarle el deterioro por el uso y la falta de mantenimiento  que hace que partes  que se rompe no son repuestas y mientras el motor funcione,  así se transita en las calles. Sin luces, sin guardafangos, sin espejos retrovisores  y en su mayoría con  frenos deficientes….  Sólo una de cada 20 motos frena bien. Esto explica en gran medida por qué hay tantas víctimas entre sus conductores, una de las causas más importantes de la alta siniestralidad de motociclistas es la ineficacia del sistema de frenado. El problema del frenado en las motos es, fundamentalmente, que la patinada de alguna de las ruedas suele terminar con la pérdida del equilibrio, la caída  y el impacto con otro vehículo con  las consiguientes lesiones….


Al igual que los automóviles, las amplias normas de seguridad  Vial,  tienen los rodados de ALTA GAMA, siendo los motovehículos  de uso masivo los de menor cuidados para  los motociclistas, donde la seguridad vial  debe ser entendida , comprendida y utilizada  en todo momento, por ello LA EDUCACIÓN VIAL es muy importante.


SABE EL MOTOCICLISTA?

Que  al igual que los peatones, ciclistas y automovilistas están  siempre expuestos a cualquier accidente a lo largo de la vida. Los motociclistas cada vez que salen a la calle a rodar deben  saber y entender sobre: 

LA SEGURIDAD PASIVA Y LA SEGURIDAD ACTIVA.

SEGURIDAD ACTIVA

Se basa en los elementos de la motocicleta que ayudan a prevenir un accidente al salir a rodar. Y son:
  1. Luces: Se recomienda que tu moto cuente con iluminación Led o faros de xenón, de inclinación variable, además de utilizar las luces encendidas durante el día y, por supuesto por lógica, por la noche.
  2. Control dinámico de tracción: Evita derrapes cuando lo usas.
  3. Control de estabilidad
  4. Sistema combinado de frenos: Reparte la frenada, independientemente que freno se accione. 
  5. Amortiguadores: Garantizarán una buena estabilidad durante la conducción.
  6. Neumáticos en buen estado: Recuerda que los neumáticos son el único contacto entre la moto y el asfalto, por lo que su estado debe de ser óptimo para evitar un accidente.
  7. Control de presión de neumáticos: Te indica la presión de los mismos y avisa si son erróneos.
  8. Motor y transmisión: Su trabajo hace posible adaptar la velocidad a las condiciones de la vía por la que transitemos.
  9. Buen mantenimiento de la moto: Esta debe de ser la regla de oro antes de salir a rodar, ya que el que tú moto este en perfecto estado mecánico, te garantizará un andar sin complicaciones.


SEGURIDAD PASIVA

Son  los elementos de seguridad que nos proporcionan protección al rodar y, especialmente en caso de accidente. Y se trata de la portación de elementos como:
  1. Casco homologado  por las norma de Seguridad.
  2. Calzado adecuado…  NO OJOTAS
  3. En este rubro cabe hacer mención que los elementos para tu protección al rodar variarán de acuerdo a la zona por la que circularás, y por menos ‘necesarios’ aditamentos que decidas utilizar, recuerda nunca DESMEREZCAS ESTOS CONSEJOS, solo tenerlos en cuenta, te puede ayudar a tener mejor protección, cuidar la moto y suma kilómetros de placer de andar en moto , y no sumar lesiones , horas en hospital o rehabilitación por accidente.



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