EDUCACIÓN VIAL OBLIGATORIA


En varias ocasiones tratamos el tema de la EDUCACIÓN VIAL y los diarios accidentes viales que en cada rincón del país suceden a diario.  Podemos escribir muchos artículos sobre el tema pero es muy difícil escaparnos de las fatídicas consecuencias para muchas familias, por muertes o incapacidad. Lo lamentable es que las estadísticas siempre están hacia arriba, casi igual que la inflación, con un promedio de 20 personas que mueren por día a raíz de siniestros viales en calles o rutas del país. La última estadística anual corresponde al 2018 cuando se registraron 7.274 víctimas fatales además se contabilizaron unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. A eso hay que sumarle otro saldo negativo, las pérdidas económicas que provoca un tránsito caótico y anárquico en el cumplimiento de las normas vigentes como la Ley Nacional de Transito Nº 24440 y sus reformas, como tantas leyes provinciales u Ordenanzas municipales del pais, adquiere importancia cuando vemos que se pierden unos U$S 10.000 millones anuales, dinero que le cuesta al Estado la siniestralidad vial.
Se observa intolerancia, peleas, bocinazos e incumplimiento deliberado de las normas de tránsito. No es culpa del inspector municipal de tránsito que procura poner algo de orden en el caos, es responsabilidad de todos… Capítulo aparte son los padres que conducen motos sin casco y van a buscar a sus chicos a la escuela, tampoco usan casco los chicos, como también van 3 y hasta 4 en motos de baja cilindrada, hechos que ocurren  frente a una escuela. Entonces, ¿quién debería ir a clases de educación vial, los chicos para tratar de cambiar la cultura con el tiempo o los papás para que reconviertan sus actitudes como un ejemplo a imitar por sus hijos?.
Es más que evidente que debemos busca los medios para que la EDUCACIÓN VIAL sea obligatoria en las escuela y en  los colegios secundarios, como así también revisar los cursos de manejo como los exámenes y pruebas de manejo para sacar el registro de conducir, deben ser más estrictos, amplios y no fácil de sortear para quien lo necesita.

No hay comentarios: