PAREJA DE RECIÉN CASADOS NO PASÓ EL ALCOHOTEST Y LE SECUESTRARON EL AUTO

En la madrugada del 27 de mayo, una pareja de novios, recién casados rumbo a su noche de bodas, no pudieron aprobar  el examen de  alcoholemia de rigor del operativo  de la municipalidad de la ciudad de Resistencia.
El recién casado, manejaba un lujoso auto color blanco -con arreglos y moños del evento-, fue demorado por marcar 1,26 mg/l  positivo en el test de alcoholemia. Según informaron los inspectores actuantes, la pareja terminaba de festejar su casamiento y se dirigían a su hogar.


El vehículo fue interceptado en uno de los puestos de control  ubicado en la ciudad, teniendo que ser  trasladado al corralón municipal, dando cumplimiento a las normas del  tránsito. En ese mismo puesto de control finalizó con un total de 31 vehículos, (18 motos, 13 autos y 17) casos de alcoholemia positiva.
Quizás para muchos sea exagerado o cauce risas, pero esto muestra que se avanza en los controles y sin excepción  alguna.

PANAMA TRABAJA EN PREVENSION VIAL


Los distintos organismos del Estado, están realizando  trabajos para fortalecer la seguridad vial entre pasajeros del transporte público colectivo y evitar accidentes viales, es parte del El Acuerdo Nacional de Seguridad Vial para una Movilidad Segura 2017 es una alianza abierta a todos los actores de la sociedad y busca impulsar proyectos y programas de seguridad vial con el objetivo principal de crear una cultura vial que permita salvar vidas. Además, impulsa brindar información sobre buenas prácticas e implementar campañas de apoyo y la promoción de la transferencia de conocimiento en esta materia, en barrios y escuela..

LA EDUCACIÓN VIAL A NIÑOS

La Educación Vial para niños tiene como principio transmitir que la educación vial es la que tenemos que inculcar a nuestros hijos, empezando desde su  infancia, para que en futuro ellos también puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos. Las normas básicas y fundamentales de seguridad vial,  son: caminar y cruzar la calle respetando semáforos y pasos de peatones, aprender a ver y ser vistos, utilizar correctamente la bicicleta cuando se pasea respetando las normas, comportamiento en moto, en coche y en autobús cuando vamos de viaje, así como los elementos de seguridad útiles y necesarios como la silla para los infantiles en el asiento trasero, el uso del cinturón de seguridad , el uso del casco de protección cuando vamos en vehículos de dos ruedas.


Estas cuestiones básicas y fundamentales son las que muchos docentes ponen de manifiesto en cada momento que se los requiere, maestros de escuelas, agentes de Policía del área de Seguridad Vial, educadores viales, todos con una premisa, "La educación es parte de la formación."

MOTOCICLISTA MANEJA “SIN MANOS” Y A FONDO HACIENDO PERIPECIAS EN UNA AUTOVÍA DEL CHACO…


Un motociclista fue sorprendido conduciendo de manera sumamente imprudente, haciendo acrobacias a alta velocidad por la autovía de la ruta nacional 16, entre la ciudad de Resistencia y la localidad de Makallé, de la provincia del Chaco.
Situaciones como esta no es nueva entre los jóvenes, que desafían el peligro con estas actitudes suicidas .
Más allá de lo dramático de estas piruetas  con riesgo de vida, no puede ignorarse que muchos de los accidentes se originan a partir de conductas inapropiadas o riesgosas por parte de los conductores, que hacen de su vehículo una suerte de tabla de surf que utiliza el pavimento como un medio en el que muchas veces realizan las más variadas maniobras.
Es habitual advertir que las motos no respetan las velocidad de circulación urbana, que establecen un máximo de 40 km/h, situación simple de verificar porque la mayoría de las mismas suelen sobrepasar a los automóviles que a duras penas respetan ese límite, lo cual permite concluir que la velocidad de marcha es superior a la permitida.

Si se suman estas circunstancias a los habituales comportamiento de los conductores de vehículos, que tampoco tienen como norma el respeto de las normas de tránsito y que difícilmente asumen las prioridades de los peatones, y mucho menos de motociclistas y ciclistas, el combo final es un estado de alerta y riesgo permanentes, donde los más desprotegidos son quienes pagan las mayores consecuencias.Se ha dicho que manejar un vehículo es manejar un arma. La necesidad de tomar conciencia todos y cada uno de esta situación es cada día más necesaria y urgente, no solo de las autoridades de control, sino la toma de conciencia de la sociedad…. LA SEGURIDAD VIAL NO ES SOLO POLICIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.







EL KIA RÍO Y EL ONIX DE CHEVROLET LOS MENOS SEGUROS

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe, Latin NCAP, presentó la segunda ronda de resultados del 2017 con un devastador resultado de cero estrellas para los modelos Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix.
El Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral. El Kia Rio por su parte, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.


El Onix que se fabrica en Brasil reveló ser un auto sumamente inseguro en caso de accidente. A tal punto fueron malos los resultados que no pasarían los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95). El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. El modelo había sido testeado en colisión frontal en 2014 donde obtuvo tres estrellas para protección adulto. Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en protección lateral y de acuerdo a los últimos protocolos.

El Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95). La protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.
 
EL KIA RIO SEDÁN, fabricado en Corea, fue también una desilusión con cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil. Sin embargo, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral.
El Kía Rio sedán fabricado en Corea no tiene airbags y aunque no es el auto más seguro tiene una estructura bien diseñada que absorbe los impactos.  El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros.

Kia recientemente anunció a Latin NCAP que el nuevo de Picanto y Rio contarán con al menos una bolsa de aire para el conductor en todas las versiones para América Latina. Kia se ha comprometido a patrocinar el test del Kia Rio Sedán para evidenciar los avances en seguridad del nuevo modelo, sin embargo, sin bolsa de aire para el acompañante, es probable que siga obteniendo resultados tan malos como el obtenido recientemente con Latin NCAP. El Kia Rio Sedán obtuvo una estrella para la protección del pasajero niño ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento.

RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS

Sobre estas pruebas, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó:
“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina. Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros.
 Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”. 
La comparación de los impactos laterales entre el Onix fabricado en Brasil y sus rivales en el mercado. La falta de estructura es notable y lo convierte en un auto inseguro según Latinncap
Por su parte María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP agregó:
“Estos resultados confirman una vez más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes de sus países. Si bien vemos que hay fabricantes que por voluntad propia ofrecen mayor seguridad a los escasos requerimientos que se exigen para la producción e importación de vehículos, también podemos ver, y hoy lo estamos demostrando nuevamente, fabricantes que priorizan el rédito económico ante la sobrevivencia de sus clientes. Esto es gravísimo, ya que llevamos 7 años con resultados nefastos y todavía no hemos visto ningún país de la región que exija las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda.  Por otra parte, podemos ver cómo estas mismas empresas tienen la capacidad de ofrecer vehículos más seguros en otros mercados.

Afortunadamente puedo decir que veo cómo los consumidores con información como la de Latin NCAP empiezan a elegir mejor qué tipo de vehículos van a conducir. De todas maneras para generar un cambio rápido se debe impulsar desde un Gobierno, y apelo a la conciencia de los individuos que los integran para disminuir el riesgo que los ciudadanos estamos corriendo”.

La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 8 al 14 de mayo de 2017 con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito.              
El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos.
Los países que han logrado reducir el número de muertes por accidente de tránsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gestión de la velocidad. Estas son algunas de las medidas de control de la velocidad:
  • Incorporar a la construcción o modificación de las vías elementos que reduzcan la velocidad.
  • Establecer límites de velocidad adaptados a la función de cada vía.
  • Hacer que se respeten los límites de velocidad.
  • Dotar a los vehículos de tecnologías apropiadas.
  • Concienciar de los peligros del exceso de velocidad.
Con la campaña de la Semana Mundial se pretende dar a conocer los peligros del exceso de velocidad y favorecer medidas que permitan combatir este riesgo y así salvar vidas en las carreteras.

Velocidades máximas en la República Argentina – Art. 51 de la ley 24.449.

En Argentina, por ser un país federal, y debido a que la jurisdicción del tránsito no fue delegada por las Provincias a la Nación cuando se dictó la Constitución Nacional; cada Provincia puede establecer normas de tránsito específicas para su jurisdicción. Afortunadamente la mayoría de las Provincias argentinas, en los últimos años, han adherido con algunas reservas a la ley nacional de tránsito 24.449. Esto es un importante avance para el usuario de la vía pública, ya que la misma legislación se estaría aplicando en la mayoría del territorio nacional.
La ley 24.449 establece, en su artículo 51, las velocidades máximas que deben respetar los vehículos que circulen la vía pública. Estas velocidad máximas deberán ser respetadas, salvo que exista una señalización vial que indique lo contrario (es decir, que la altere en más o menos, a la velocidad máxima). A continuación transcribimos textualmente el artículo 51 de la ley 24.449.

VELOCIDAD MÁXIMA. Los límites máximos de velocidad son:

A) EN ZONA URBANA:
1. En calles: 40 km/h;
2. En avenidas: 60 km/h;
3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: La velocidad de coordinación de los semáforos;
B) EN ZONA RURAL:
1. Para motocicletas automóviles y camionetas: 110 km/h;
2. Para microbús ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h;
3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h;
4. Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h;

C) EN SEMIAUTOPISTAS: Los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles;
D) EN AUTOPISTAS: Los mismos del inc. b) salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h;
E) LÍMITES MÁXIMOS ESPECIALES:
1. En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria nunca superior a 30 Km/h;
2. En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: La velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren;
3. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: Velocidad precautoria no mayor a 20 km/h durante su funcionamiento;
4. En rutas que atraviesen zonas urbanas 60 km/h salvo señalización en contrario.

Salvemos Vidas #ReduceLaVelocidadRD



“Salvemos vida, reduce la velocidad” es el tema  de una campaña internacional que lleva adelante la OMS a la que nos sumamos con el fin de contribuir  a generar conciencia a los conductores para evitar los accidentes de tránsito.  El video muestra  momentos impactantes de cuándo los vehículos atropellan a peatones en diferentes  circunstancias.


Ingenieros del MIT lanzan flota de taxis eléctricos y sin chofer para Singapur



Últimamente, las empresas Google, Uber y Tesla han anunciado casi al unísono el desarrollo de taxis autoconducidos para el uso urbano. Pero hay una empresa incipiente y más pequeña que se llama nuTonomy, impulsada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Cambridge, EEUU, que ha entrado a competir con los gigante de la innovación.
La startup nuTonomy tiene una flota de taxis sin conductor con fines de transporte público, con tecnología que ayuda a reducir las emisiones de gases invernadero. Estos taxis serán usados en Singapur, una de la ciudades más grandes y densamente pobladas del mundo.
Los chilenos vamos a entender fácilmente la función de este taxi, porque es básicamente un “colectivo”: un transporte público en formato de automóvil, que sigue rutas establecidas y que es más cómodo que una micro (bus) y más barato que un taxi particular; excepto que no necesita chofer y no contamina.
“Esto podría convertir al hecho de compartir el coche en algo que sea casi tan conveniente como tener un automóvil propio y privado, pero con la accesibilidad y el costo del transporte público”, explica Emilio Frazzoli, cofundador de nuTonomy y profesor del MIT en ingeniería aeronáutica y astronáutica.
Estos taxis sin conductor siguen trayectorias fijas y convenientes para recoger y dejar pasajeros, y se espera que reduzcan la congestión de tránsito. También deberían ser más baratos que Uber y que los taxis tradicionales, porque no hay que pagar a un chofer. Como son eléctricos y fabricados a través de acuerdos con constructores de automóviles, su nivel de emisiones de gases invernadero es mucho menor que los vehículos de combustión fósil.
La semana pasada, nuTonomy realizó su marcha blanca en la ciudad de Singapur. Uno de sus vehículos circuló siguiendo una ruta con obstáculos preparados, sin incidentes, informa NCYT. Ahora la empresa está en camino de obtener el permiso correspondiente para comenzar pruebas en carretetas, en el distrito de One North, un sector denso, con más actividad y tráfico. El plan es que nuTonomy saque a las calles de Singapur miles de taxis sin conductor.
Los servicios de taxi sin conductor podrían tener un impacto positivo en el medio ambiente, ayudar a promover un uso más amplio de los coches eléctricos y fomentar los beneficios ecológicos y económicos de usar transporte público. Un estudio publicado en Nature Climate Change en 2015, informó que hacia 2030 los taxis autónomos, híbridos y eléctricos, podrían reducir en un 94% (por 1,6 Km) la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global. Esta ya es razón suficiente para considerar esta solución e impulsar cambios en el transporte urbano –tal vez hasta incorporando y capacitando a los taxistas para revonarse y diversificar sus negocios.
Con respecto a cuál es el mecanismo específico de nuTonomy, Frazzoli no compara a sus taxis con los de Google, Uber o Tesla, puesto que su tecnología sigue siendo secreta. Pero su software incluye unas innovaciones clave, según Frazzoli y el director de la empresa, Karl Iagnemma.
Una de ellas es un sistema de algoritmos capaces de coordinar enjambres de drones, originalmente diseñado para los militares estadounidenses. Frazzoli, Iagnemma y su equipo de ingenieros, aplicaron un concepto similar para el diseño de una flota autónoma y coordinada de transporte público. Fuente, NCYT, MIT News.


nuTonomy auto

LA INGENIERÍA TRABAJA PARA SEGURIDAD VIAL

Un sistema desarrollado por ingenieros del MIT, advierte a la persona al volante de posibles colisiones y si ésta no reacciona con rapidez ante el peligro, toma el control del vehículo para evitar el accidente.


Para prevenir colisiones, la comunidad científica y las empresas de ingeniería trabajan en el desarrollo de sistemas múltiples de seguridad, como control de crucero automático, sistemas de sensores radar o láser basados en el frenado de un coche cuando se aproxima otro vehículo, el punto ciego de sistemas de alerta -que utilizan las luces o sonidos para alertar al conductor de la presencia de un vehículo que no puede ver-, y el control de tracción y ayuda a la estabilidad, que automáticamente frena si detecta derrape o una pérdida de control de la dirección del coche.
Todos estos avances tecnológicos hacia el denominado "transporte inteligente" contribuyen a reducir el número de accidentes de tránsito pero la cifra de siniestros sigue siendo aún muy elevada. Por ello, ingenieros mecánicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un nuevo algoritmo basado en el sistema de transporte inteligente (ITS), que percibe los modelos de comportamiento de los conductores para advertir a otros conductores de posibles colisiones.
Además, en el caso de que la persona que está al volante no se percate de posibles siniestros, este sistema toma el control del vehículo para evitar un accidente.
Los autores del sistema han sido el investigador Rajeev Verma, de la Universidad de Michigan, Domitila Del Vecchio, profesora asistente de Ingeniería Mecánica y WM Keck, profesor de Ingeniería Biomédica, todos ellos del MIT.
El modelo diseñado por los ingenieros del MIT funciona tomando en cuenta varios modelos de comportamiento humano frente al volante y utilizándolos como base para emitir advertencias sobre posibles colisiones. Si el conductor no reacciona suficientemente rápido, son los sistemas automatizados del coche los encargados de tomar el control, evitando así colisiones potencialmente fatales.
El sistema incluye un programa capaz de calcular posibles choques de cualquiera de los vehículos que lleguen a una intersección o que se encuentren en peligro de chocar. Durante el proceso de funcionamiento del modelo, el coche participa en una especie de juego-teoría de la decisión, en el que utiliza la información de los sensores que lleva a bordo, así como sensores de luz de carretera y de tráfico, para predecir lo que el otro coche va a hacer. De esta forma, actúa en consecuencia para evitar un accidente.
“Cuando ambos coches, en situación de choque, cuenten con sistemas ITS, los vehículos serán capaces de comunicarse entre sí, establecer sus posiciones y trabajar juntos para prevenir choques”, comenta Del Vecchio.
En pruebas realizadas en el laboratorio, en la que se usaron coches eléctricos de juguete y participaron ocho voluntarios para recrear los diferentes estilos de conducción, el nuevo algoritmo demostró ser eficaz en un 97% de los casos. Los fallos fueron provocados por un retraso en la comunicación entre el coche equipado con ITS y una serie de sensores que recogen la posición de coches no equipados con este sistema.  Nota de aporte de  https://www.toptal.com/blog