CONTROL INTELIGENTE



La tecnología es una aliada importante para la SEGURIDAD VIA...Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo..

CUANDO TOMAREMOS CONCIENCIA?

Una dolorosa muerte más en la ciudad de Resistencia Chaco, que demuestra la importancia del uso del cinturón de seguridad, no es un aditamento más en el vehículo para ser usado solo en las rutas, también en la ciudad en los asientos traseros y delanteros. Hoy como tantos otros en nuestra provincia un joven de 33 años muere, quizás estaría vivo de haber usado el cinturón de seguridad. Pero murió en un choque en la ciudad.
Seguimos sumando victimas a nuestras estadísticas, son miles las personas que mueren cada año por falta de uso del cinturón de seguridad o casco transitando en moto. Nada parece despertar la conciencia colectiva, mucho menos en la ciudad de Resistencia donde el caos se apodero del sistema de salud, del sistema de control y también de los ciudadanos que perdieron el miedo a la muerte y respeto por la vida.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos, traseros y delanteros de los automotores, sin embargo NO SE CONTROLA EL USO DEL CINTURÓN NI SE SANCIONA A LOS INFRACTORES.
Esta muerte, que pesa en lo familiar nos marca el fracaso como sociedad como tantas otras que se producen por falta de uso del cinturón de seguridad o del casco, son partes tambien del fracaso las autoridades, que deben controlar su uso. Siempre está la duda, son eficientes los controles?.
Los taxis y remises tampoco tienen los cinturones de seguridad a disposición de los pasajeros, y si los tienen no son exigibles por el chofer , porque  el chofer tampoco los usa.

SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR


El gobernador de Nueva York presentó zonas para testear en las rutas con el fin de evitar accidentes. En Estocolmo, Suecia, las cosas fueron más lejos ya que existe una nueva señal de tránsito: “Cuidado, peatones usando el celular”.

Es una señal de forma triangular con bordes en rojo en la que aparece una pareja caminando mientras mira sus móviles sin prestar atención a nada de lo que pasa a su alrededor.
Lo sorprendente es que no ha sido creado por las autoridades suecas sino por Jacob Sempler y Emil Tiisman, un par de creativos de una agencia de publicidad.


 La idea se le ocurrió a Sempler, que tras ser atropellado por un auto mientras caminaba por las calles de Estocolmo se dio cuenta de que su adicción al celular podía costarle la vida y se unió a su socio creativo, Riismann, para crear esta señalización y colocarla en diferentes puntos de la ciudad.

 Las señales no tardaron en llamar la atención de los peatones, quienes las fotografiaron y compartieron en sus redes sociales, generando reacciones muy positivas. Al principio, las autoridades locales optaron por retirar estas señales, debido a que no eran oficiales. Sin embargo, ante su éxito y repercusión, finalmente decidieron incorporarla al código de circulación para advertir a los conductores del peligro que representan los transeúntes enganchados a sus dispositivos móviles.

CINTURÓN DE SEGURIDAD LA SEGURIDAD COMIENZA CON BUENOS MODELOS

Aprender la importancia de usar el cinturón de seguridad comienza con un buen modelo a seguir, y eso es por Usted mismo. Como padre o madre, es usted el número uno de influencia en la familia, sus ejemplos, sus consejos, sus actitudes, la seguridad en el vehículo es el cinturón de seguridad para usted y para su hijo.

Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, y no sólo a través de la interacción directa con ellos. La interacción indirecta con los ejemplos de actitud y comportamiento con los demás y el mundo exterior eso también influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales de los hijos. Los modelos de conducta son a menudo sujetos de admiración y estimulación que los niños necesitan para crecer. A través de las cualidades y los logros personales inspiran a ser otras personas a esforzarse y a desarrollarse en la vida social de la comunidad…..

LA EDUCACIÓN VIAL, no es solamente conocer las reglas, las formas, la señales o los colores, también los ejemplos de los padres y de los docentes..

EVITE ACCIDENTES

El 95% de los siniestros viales son por acciones humanas, el resto puede ser por problemas técnicos del vehículo.

LAS COSAS MATERIALES PERDIDAS SE PUEDEN ENCONTRAR. PERO HAY UNA COSA QUE NUNCA SE PUEDE ENCONTRAR CUANDO SE PIERDE... " LA VIDA"




LUCES BAJAS…. NO LUCES EXPOSICION


Todos los vehículos que circulen por rutas y autopistas nacionales deberán hacerlo con las luces bajas encendidas.  Así lo  establece la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores a hacer uso de ese dispositivo en forma permanente mientras están en tránsito.





CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA VACACIONES

Es común que en vacaciones el uso del auto sea para recorrer distancias largas y con  capacidad llena y todo buen conductor responsable  debe tomar todas las medidas de seguridad que ayuden a prevenir accidentes:

UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Todos los pasajeros deben usarlo, esto ayudará a que en un accidente vial las consecuencias negativas sean menores.

COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: La presión  adecuada, VERIFICAR  el estado de las cubiertas, su dibujo y la profundidad en la banda de rodamiento, es de suma importancia para el mejor desempeño del auto; esto se debe hacer antes de salir a ruta.

USA LA SILLA PARA NIÑOS: Las sillas están diseñadas para prevenir daños a los menores en caso de accidente o frenadas bruscas. Los niños hasta los 10 años deben viajar en los asientos traseros sin excepción.
AJUSTAR LOS APOYA CABEZAS. Para una conducción confortable y en caso de impacto o frenada brusca,  protegerá la cabeza y se evitara daños mayores por consecuencia del látigo cervical.

NO SOBRE CARGAR EL AUTO: Evitar colocar bultos en la luneta que obstaculice el uso pleno del espejo retrovisor.

REVISAR LA CARGA DE LA BATERÍA.

VERIFICAR QUE TODAS LAS LUCES FUNCIONEN.

VERIFICAR QUE LA REVISIÓN TÉCNICA SE ENCUENTRE AL DIA.

VERIFICAR VENCIMIENTO LICENCIA CONDUCIR

CEDULA VERDE Y SEGURO AL DÍA.

NO ES OBLIGATORIO LLEVAR SABANA O BOLSA MORTUORIA....

En un siniestro Vial, llega la policía y los bomberos y visualizan que hay posibles muertos,  pero sabemos que hasta que no llegue el servicio de urgencia médico,  nadie puede certificar la muerte. Si hay un médico ¿PARA QUÉ QUERÉS LA BOLSA MORTUORIA?

Pero siempre existe  confusión en este tema y bajo ese pretexto "alguien" se beneficia, porque apuran al automovilista bajo la amenaza de hacerle la multa por no tener la bolsa mortuoria. Esto lleva que muchos que por no tener que pagar una costosa multa, acceden a algún artilugio para poder evitarla (coimas, regalo, gaseosa etc. etc.).

Es importante resaltar que NO EXISTE EN  Argentina, una sola legislación que indique que hay que llevar bolsa mortuoria, si por casualidad llegara a existir una norma municipal, debería haber  a la entrada de la localidad carteles, señalando el N° de Ordenanza Municipal por la que rige esa norma, a los fines de llevar adelante cualquier instancia judicial.

Lo mismo ocurre con EL BOTIQUÍN,  NO ES OBLIGATORIO, si se quiere llevar puede llevarlo, pero  NO ES OBLIGATORIO.

ROTONDA.... SABEMOS QUE HACER?

       
      
 ¿Quién tiene prioridad de paso en una rotonda?



Respuesta:        

En la Argentina, la Ley Nacional de Transito  Nº 24.449 establece en su Artículo 43, inc. 5, que quien circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario.



ESPACIO URBANO COMPARTIDO SIN SEÑALES VIALES... TODO UN AVANCE

En algunas ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra comenzaron a crear Espacios Compartidos, es decir, calles y veredas en las que no hay señales de tránsito.

Si bien lo primero que se puede creer sobre estos lugares es que son inseguros, la experiencia de las ciudades que ya cuentan con estos espacios ha demostrado que son mucho más seguros, ya que disminuyen los accidentes de tránsito, porque todos los usuarios de las vías deben ser mucho más cuidadosos.

Es por esto que desde su creación, son varias las ciudades que se han sumado a esta iniciativa y han decidido sacar las señales de tránsito de sus calles. Tal es el caso de la ciudad de Chicago,  que aprobó su primer Espacio Compartido, en donde además de eliminar ciertas señales, rebajará la velocidad de los vehículos a 24 km/h.
La Seguridad Vial es dinámica y la concientización del ciudadano es fundamental, porque logra aumentar los niveles de responsabilidad y baja los riesgos de la siniestralidad.  Es un cambio cultural ….  QUE LEJOS QUE ESTAMOS, al menos en Argentina…..

MITOS Y REALIDADES


1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"


Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.


2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".

Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.


3 - Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".

Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios  mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.


4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".

Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.


5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".

Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.

Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.


6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"

Realidad: El índice de mortalidad es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor.