La tecnología es una aliada importante para la SEGURIDAD VIA...Los sistemas tecnológicos avanzados en los vehículos podrían salvar cada año la vida de miles de personas que son víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo..
Argentina Chaco, Ciudad de Resistencia Av. Avalos 535 Tel. 54 9 362-15 4371910 geduvial@gmail.com
CUANDO TOMAREMOS CONCIENCIA?
Una dolorosa muerte más en la
ciudad de Resistencia Chaco, que demuestra la importancia del uso del cinturón
de seguridad, no es un aditamento más en el vehículo para ser usado solo en las
rutas, también en la ciudad en los asientos traseros y delanteros. Hoy como
tantos otros en nuestra provincia un joven de 33 años muere, quizás estaría
vivo de haber usado el cinturón de seguridad. Pero murió en un choque en la
ciudad.
Seguimos sumando victimas a
nuestras estadísticas, son miles las personas que mueren cada año por falta de
uso del cinturón de seguridad o casco transitando en moto. Nada parece
despertar la conciencia colectiva, mucho menos en la ciudad de Resistencia
donde el caos se apodero del sistema de salud, del sistema de control y también
de los ciudadanos que perdieron el miedo a la muerte y respeto por la vida.
El uso del cinturón de seguridad
es obligatorio en todos los asientos, traseros y delanteros de los automotores,
sin embargo NO SE CONTROLA EL USO DEL CINTURÓN NI SE SANCIONA A LOS
INFRACTORES.
Esta muerte, que pesa en lo
familiar nos marca el fracaso como sociedad como tantas otras que se producen
por falta de uso del cinturón de seguridad o del casco, son partes tambien del fracaso las
autoridades, que deben controlar su uso. Siempre está la duda, son eficientes
los controles?.
Los taxis y remises tampoco tienen los cinturones de
seguridad a disposición de los pasajeros, y si los tienen no son exigibles por
el chofer , porque el chofer tampoco los usa.SEÑALES DE TRANSITO PARA PEATONES USANDO CELULAR
El
gobernador de Nueva York presentó zonas para testear en las rutas con el
fin de evitar accidentes. En Estocolmo, Suecia, las cosas fueron
más lejos ya que existe una nueva señal de tránsito: “Cuidado, peatones usando
el celular”.
Es una señal de forma
triangular con bordes en rojo en la que aparece una pareja caminando mientras
mira sus móviles sin prestar atención a nada de lo que pasa a su alrededor.
Lo sorprendente es que no ha sido creado por las autoridades suecas sino por Jacob Sempler y Emil Tiisman, un par de creativos de una agencia de publicidad.
La idea se le ocurrió a
Sempler, que tras ser atropellado por un auto mientras caminaba por las calles
de Estocolmo se dio cuenta de que su adicción al celular podía costarle la vida
y se unió a su socio creativo, Riismann, para crear esta señalización y
colocarla en diferentes puntos de la ciudad.
Las señales no tardaron en
llamar la atención de los peatones, quienes las fotografiaron y compartieron en
sus redes sociales, generando reacciones muy positivas. Al principio, las
autoridades locales optaron por retirar estas señales, debido a que no eran
oficiales. Sin embargo, ante su éxito y repercusión, finalmente decidieron
incorporarla al código de circulación para advertir a los conductores del
peligro que representan los transeúntes enganchados a sus dispositivos móviles.
Lo sorprendente es que no ha sido creado por las autoridades suecas sino por Jacob Sempler y Emil Tiisman, un par de creativos de una agencia de publicidad.
CINTURÓN DE SEGURIDAD LA SEGURIDAD COMIENZA CON BUENOS MODELOS
Aprender la importancia de usar el cinturón de seguridad
comienza con un buen modelo a seguir, y eso es por Usted mismo. Como padre o
madre, es usted el número uno de influencia en la familia, sus ejemplos, sus
consejos, sus actitudes, la seguridad en el vehículo es el cinturón de
seguridad para usted y para su hijo.
Los padres sirven como modelos a seguir para los hijos, y no
sólo a través de la interacción directa con ellos. La interacción indirecta con
los ejemplos de actitud y comportamiento con los demás y el mundo exterior eso
también influye enormemente en el desarrollo de la personalidad y de las
habilidades sociales de los hijos. Los modelos de conducta son a menudo sujetos
de admiración y estimulación que los niños necesitan para crecer. A través de
las cualidades y los logros personales inspiran a ser otras personas a
esforzarse y a desarrollarse en la vida social de la comunidad…..
LA EDUCACIÓN VIAL, no es solamente conocer las reglas, las
formas, la señales o los colores, también los ejemplos de los padres y de los
docentes..
CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA VACACIONES
Es común que en vacaciones el uso
del auto sea para recorrer distancias largas y con capacidad llena y todo buen conductor
responsable debe tomar todas las medidas
de seguridad que ayuden a prevenir accidentes:
UTILIZAR SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: Todos
los pasajeros deben usarlo, esto ayudará a que en un accidente vial las
consecuencias negativas sean menores.
COMPROBAR EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS: La presión adecuada, VERIFICAR el estado de las cubiertas, su dibujo y la
profundidad en la banda de rodamiento, es de suma importancia para el mejor
desempeño del auto; esto se debe hacer antes de salir a ruta.
USA LA SILLA PARA NIÑOS: Las sillas están diseñadas
para prevenir daños a los menores en caso de accidente o frenadas bruscas. Los
niños hasta los 10 años deben viajar en los asientos traseros sin excepción.
AJUSTAR LOS APOYA CABEZAS. Para una conducción confortable y
en caso de impacto o frenada brusca, protegerá la cabeza y se evitara daños mayores
por consecuencia del látigo cervical.
NO SOBRE CARGAR EL AUTO:
Evitar colocar bultos en la luneta que obstaculice el uso pleno del
espejo retrovisor.
REVISAR LA CARGA DE LA BATERÍA.
VERIFICAR QUE TODAS LAS LUCES FUNCIONEN.
VERIFICAR QUE LA REVISIÓN TÉCNICA SE ENCUENTRE AL DIA.
VERIFICAR VENCIMIENTO LICENCIA CONDUCIR
CEDULA VERDE Y SEGURO AL DÍA.
NO ES OBLIGATORIO LLEVAR SABANA O BOLSA MORTUORIA....
En un siniestro Vial, llega la policía
y los bomberos y visualizan que hay posibles muertos, pero sabemos que hasta que no llegue el servicio
de urgencia médico, nadie puede certificar
la muerte. Si hay un médico ¿PARA QUÉ QUERÉS LA BOLSA MORTUORIA?
Pero siempre existe confusión en este tema y bajo ese pretexto
"alguien" se beneficia, porque apuran al automovilista bajo la
amenaza de hacerle la multa por no tener la bolsa mortuoria. Esto lleva que muchos
que por no tener que pagar una costosa multa, acceden a algún artilugio para
poder evitarla (coimas, regalo, gaseosa etc. etc.).
Es importante resaltar que NO EXISTE
EN Argentina, una sola legislación que
indique que hay que llevar bolsa mortuoria, si por casualidad llegara a existir
una norma municipal, debería haber a la
entrada de la localidad carteles, señalando el N° de Ordenanza Municipal por la
que rige esa norma, a los fines de llevar adelante cualquier instancia
judicial.
Lo mismo ocurre con EL
BOTIQUÍN, NO ES OBLIGATORIO, si se
quiere llevar puede llevarlo, pero NO ES
OBLIGATORIO.
ROTONDA.... SABEMOS QUE HACER?
¿Quién
tiene prioridad de paso en una rotonda?
Respuesta:
En la Argentina, la Ley Nacional
de Transito Nº 24.449 establece en su
Artículo 43, inc. 5, que quien circula por la rotonda tiene prioridad sobre el
que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella,
salvo señalización en contrario.
ESPACIO URBANO COMPARTIDO SIN SEÑALES VIALES... TODO UN AVANCE
En algunas ciudades de Alemania,
Bélgica, Dinamarca, Holanda e Inglaterra comenzaron a crear Espacios
Compartidos, es decir, calles y veredas en las que no hay señales de tránsito.
Si bien lo primero que se puede creer sobre estos
lugares es que son inseguros, la experiencia de las ciudades que ya
cuentan con estos espacios ha demostrado que son mucho más seguros, ya que
disminuyen los accidentes de tránsito, porque todos los usuarios de las vías
deben ser mucho más cuidadosos.
Es por esto que desde su creación, son varias las
ciudades que se han sumado a esta iniciativa y han decidido sacar las señales
de tránsito de sus calles. Tal es el caso de la ciudad de Chicago, que aprobó su primer Espacio Compartido, en
donde además de eliminar ciertas señales, rebajará la velocidad de los
vehículos a 24 km/h.
La Seguridad Vial es dinámica y la concientización
del ciudadano es fundamental, porque logra aumentar los niveles de
responsabilidad y baja los riesgos de la siniestralidad. Es un cambio cultural …. QUE LEJOS QUE ESTAMOS, al menos en Argentina…..MITOS Y REALIDADES
1 - Mito: "El casco afecta mi visión, no veo
bien de costado"
Rebatido por los datos
científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de
seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión.
Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la
mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no
afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.
2 - Mito: "Con el casco no puedo oir bien los
sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido por la
ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la
capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La
Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre
accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el
que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más
aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido
del viento y proteger la audición.
3 - Mito: "En caso de
accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La investigación ha
probado que esto no es verdad. Cinco estudios mostraron
una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas
que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos
reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
4 - Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales,
violan los derechos individuales".
Realidad: Las cortes europeas y
americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no
violan el derecho individual. Todas las normas de tránsito requieren que los
individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por
ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el
sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se
basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los
demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a
éstas.
5 - Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo
me perjudico".
Realidad: Para la sociedad, la
muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas
y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo
en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta
y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y
tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna
discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una
pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su
familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal.
Si fallece, además de la pérdida
de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres
queridos implican cargas para la sociedad.
6 - Mito: "Las motocicletas son un pequeño
porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de
motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"
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