CAMBIEMOS


 Entre las conductas más peligrosas para el orden en el sistema de tránsito aparecen:
1-Hablar por teléfono celular, cruzar semáforos en rojo, manejar a una velocidad superior a la máxima permitida, no utilizar el cinturón de seguridad y no guardar distancia con el auto de adelante.
2 -Sólo el 18% respeta todas las normas de tránsito mencionadas en el punto anterior.
3- La gran mayoría de la población confiesa tomar medidas concretas en su vehículo, en su modo de conducir y asegurarse no tener accidentes.
4 - La imprudencia de los conductores que no saben en rutas medir  las distancias de sobrepaso y consideran que el vehiculo que conducen es superior a todos.

¿Qué es la Educación Vial?


Educación Vial es:

"la adquisición de hábitos que
permitan al ciudadano
acomodar su comportamiento
a las normas, reglas y principios
del tránsito"
"Legislación sobre tránsito"
de Adolfo Roberto Vázquez

SEGURIDAD VIAL



Peugeot
sitúa la seguridad de los automovilistas entre sus principales prioridades. Año tras año, la marca continúa buscando activamente soluciones técnicas que permitan evitar los accidentes o limitar sus efectos cuando se producen, para lo cual dedica anualmente más del 10% de su presupuesto de Investigación y Desarrollo al tema de la seguridad.

REVISION TECNICA OBLIGATORIA


LA SEGURIDAD VIAL no es solo responsabilidad de los ciudadanos, también lo debe ser desde el Estado en su conjunto y para ello debe dar el ejemplo constante a los ciudadanos mediante pautas superadoras en las conductas sociales, en este caso “todos los vehículos automotores (públicos y privados de uso publico), destinados al , transporte de pasajeros, taxis, remises, transporte escolar y de carga, correspondientes a particulares o entes estatales que circulen por la provincia, deben estar sujetos a una revisión técnica periódica obligatoria a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistema que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.

El Estado debe implementar y cumplir con la normativa que emana en sus actos de gobierno y así no solo dará testimonio de sus actos, sino que además se hará creíble, confiable y sólido ante la ciudadanía y exigirle a ella el cumplimiento efectivo de las normas”.

De esta manera, el Estado, asegura el bien común, adoptando medidas equitativas, como, la de tener en cuenta el modelo y estado de los vehículos que usa para los fines de sus dependencias, muy especialmente los Municipios que transportan personas en unidades muy obsoletas, cargas generales y maquinarias de trabajo que se constituyen en elementos inseguros en la vía publica y se contraponen con las exigencias a los ciudadanos en el cumplimiento de las Ordenanzas.

Nuevo airbag para descapotables

Se ha presentado un nuevo airbag desarrollado específicamente para turismos descapotables.
El sistema combina dos airbags (uno para el tórax y otro para la cabeza) que utilizan sensores comunes pero que se activan por separado en caso de colisión.
Al contrario de lo que suele ser habitual, van instalados, ubicados dentro de una carcasa de plástico, en el asiento en vez de en el guarnecido de la puerta.
Un fabricante europeo, del que no se ha revelado el nombre, comenzará en breve a instalarlo de serie en sus modelos cabrio.

CAPACITACION RED CARSA / MEGATONE


Desde el año 2006, el GESEVI esta desarrolando en la Empresa MEGATONE TALLERES DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION EN EDUCACION VIAL Y MANEJO DEFENSIVO

JUSTIFICACION

Ante los índices de accidentes de transito en nuestro país ocasionados por diferentes circunstancias que tienen al hombre conductor como protagonista y el irrespeto a la Ley de transito vigente. En razón de ello la empresas lleva adelante desde el año 2006 un Plan Preventivo pretendiendo reducir al mínimo los graves accidentes en materia de transito, donde se pierdan vidas humanas, y que ocasionan grandes perdidas económicas y sobretodo ocasionan una publicidad negativa a la empresa.
GENERALIDADES

El Curso Teórico de Educación Vial y Manejo Defensivo, está preparado por técnicos en materia de tránsito, con los últimos conceptos en materia de manejo y evaluación conductiva.
OBJETIVO GENERAL
Es contribuir al desarrollo de la cultura vial del personal de la empresa CARSA MEGATONE que son conductores, a través de la evaluación, educación y capacitación vial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Descubrir insuficiencias y falencias del personal conductor de vehiculo de la empresa, recomendando soluciones oportunas.
Reducir el porcentajes de accidentes mediante el conocimiento de normas elementales tanto en el cuidado del vehiculo como en la conducción del mismo. Complementando y actualizando conocimientos en materia de transito, leyes vigentes y posibles riesgos en ruta.

BOLUDOS AL VOLANTE

SEGURIDAD VIAL ¿es posible?

Con demasiada frecuencia nuestra sociedad padece la pérdida de vida o lesiones graves de uno de sus integrantes en un siniestro vial. Frente a ese hecho o a la suma de los mismos se genera una “reacción” colectiva que demanda soluciones. Pero esa “reacción” lógica (ya que no es “moralmente tolerable” la muerte o la discapacidad sobreviniente de un “accidente” del tránsito) es tan fuerte como efímera (tanto que “asombra” el nivel de tolerancia que poseemos como sociedad para soportarlo).
Durante esa “reacción” se escuchan diversas “propuestas”, que inevitablemente volverán a sostenerse en futuras “reacciones”. Es como un círculo vicioso…que no nos permite encontrar la salida al problema.
¿No será consecuencia de considerar (consciente o no) al siniestro vial como un hecho “simple”?. Y por eso pretendemos una solución “simple”…
“Esto se soluciona con más y mejores caminos”, “debemos hacer vehículos inteligentes” proponen unos. Pero ¿no es que el 90 % de los siniestros se deben al Factor Humano?.
“Necesitamos Educación Vial” proponen otros. Pero y entendiendo que Educación Vial no es aprender las señales, ¿qué hacemos mientras tanto, porque la educación en valores necesariamente lleva tiempo?.
“Un control estricto y sanciones muy fuertes es lo que se necesita” proponen algunos. Pero ¿es viable suponer un agente del tránsito por cada usuario de la vía pública, como una suerte de “angel guardián”?.
Parece ser que el siniestro vial no es un “hecho simple” sino resultado o consecuencia de una cadena de errores de gran complejidad. Y merece, por ende, una solución compleja: diseñada, ejecutada y evaluada en forma permanente (es decir un Programa) en la que todos nos comprometamos y que el estado lidere en forma inclaudicable.
Mejores caminos, mejores vehículos y mejores peatones y conductores.
Control y Educación. Cuanto más avancemos en la Educación más eficientes serán los controles (menos corruptos y aleatorios) y menor la población controlable. Con educación la “infracción” pasa de ser considerada por el individuo una “molesta actividad” de la autoridad a ser un “disvalor” rechazado en la manera de actuar propia o ajena.
Editorial del ISEV , la cual compartimos

Francia, Luxemburgo y Portugal a la cabeza de Europa en la reducción de muertos en carretera
Aunque las muertes por accidente de tráfico están disminuyendo en casi todos los países de la Unión Europea, solo tres países se acercan al objetivo previsto de reducir la mortandad en 2010 a la mitad de la que registraban a principio de década.
Francia, con un descenso del 43%, Luxemburgo con el 42% y Portugal con el 38% (en relación a 2001) encabezan la clasificación en la disminución de muertos en accidente y podrían acabar la década con el objetivo cumplido de alcanzar el 50%.
España, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria han conseguido descensos importantes, y podrían conseguir acercarse al 50% alrededor de 2013.
Los números globales de la UE son menos optimistas, ya que necesitarían un caída del 37% en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de los 25.000 muertos al año. En el año 2007 perdieron la vida en la carretera 43.000 europeos, 11.000 menos (un 20%) respecto a 2001. De los 27 países de la confederación, solo 12 están por encima de ese 20%.
Las malas noticias llegan, como era de esperar, del ala este del continente: en Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia la tendencia es inversa. El aumento del parque móvil en estos países ha provocado el efecto clásico de aumentar el número de muertos en carretera. El país peor clasificado es Rumanía, con un aumento del 13% en relación a 2001.
En Europa, la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico está en 87 personas por millón de habitantes; en Australia se sitúa en 79 mientras en Estados Unidos son 142.

COMO AFECTA AL CONDUCTOR EL ALCOHOL



0,2 - 0,5 Se altera la valoración del riesgo.
Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

0,5 - 0,8 Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás.
Desde los 0,5 la conducción está prohibida.

0,8 - 1,5 Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están perturbados.
La conducción está prohibida.
1,5 - 3,0 Grave peligro.
Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha.

3,0 + Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.

3º ANIVERSARIO










El GESEVI Cumple 2 años y aprovecha la oportunidad para expresar su gratitud y reconocimiento:

A los profesionales que se han sumado a la convocatoria para integrar este Gabinete, enriquecido y calificado por los aportes profesionales y experiencias para poder concretar los objetivos trazados desde el inicio.

Un agradecimiento especial a quienes nos brindaron su confianza participando de los cursos para obtener y/o actualizar conocimientos sobre la Seguridad Vial y una conducción segura.

A todos los medios periodísticos de la provincia que trasmiten nuestros mensajes y publican nuestra notas acompañándonos en este compromiso diario por la vida y la seguridad vial.

Nuestro agradecimiento a las empresas públicas y privadas que confían en la solvencia del equipo técnico profesional para la capacitación de su personal.

Nacimos en una emblemática entidad de la ciudad como lo es la Universidad Popular de Resistencia, a quien agradecemos el espacio dispensado en su oportunidad. En la actualidad nuestra sede se encuentra en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, desde donde seguimos generando nuestra prédica de una mayor Seguridad Vial mediante la Educación y la transmisión del conocimiento, apostando a lograr una conciencia ciudadana responsable en el comportamiento del transito.

GRACIAS por acompañarnos porque juntos sumaremos para lograr los cambios.

EQUIPO TECNICO PROFESIONAL DEL GESEVI
Fumar duplica el riesgo de accidentes de tránsito

El interior del automóvil ya no debería seguir siendo uno de los últimos refugios donde los fumadores aún disfrutan de su adicción, como ellos afirman, sin molestar a los demás. Una revisión de estudios publicados hasta el momento sobre los efectos del cigarrillo al manejar demuestra que fumar duplica el riesgo de provocar un accidente de tránsito.

“El 95 % de los motociclistas accidentados no usaron casco”


¿Cuántos motociclistas que sufren accidentes llevan puesto el casco? Las estadísticas de muestran que de los motociclistas accidentados, más del 95 por ciento, no llevaban casco puesto. Esto habla de una mala costumbre, de desinformación, y falta de Educación Vial. Es un problema grave en la ciudad de Resistencia.El 90 por ciento de los motociclistas accidentados sufre traumatismo de cráneo. La mayoría de las lesiones graves aparecen cuando hay traumatismo de cráneo. Si yo tengo puesto el casco eso no pasa.Hay análisis muy concretos. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que con el casco puesto protege un 300 por ciento de un riesgo de lesión. Esto no se sabe, o no se entiende o no se quiere saber.
RECORDAR
“El uso del casco no es voluntario, es estrictamente obligatorio, establecido por la Ley Nacional de Transito Nº 24.449.