COMUNICADO DE PRENSA
DE LATINNCAP
ÚLTIMOS RESULTADOS DE
LATIN NCAP: ETIOS RENUEVA CUATRO ESTRELLAS MIENTRAS QUE ARGO / CRONOS ALCANZA
TRES
La cuarta ronda de resultados del año 2019 del Programa de
Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue
presentada hoy con dos vehículos populares del segmento B con calificación de
tres y cuatro estrellas y con ambos modelos logrando buena protección para los
ocupantes infantiles.
EL TOYOTA ETIOS, fabricado
en Brasil, alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante
Infantil. El actualizado Toyota Etios está equipado con dos bolsas de aire
frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La estructura del
vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin
embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el
choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de
Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevó al Etios a
alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto.
El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en
seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por
Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del
acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del
pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El
resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán.
EL FIAT ARGO/CRONOS, producido
en Brasil y Argentina respectivamente, alcanzó tres estrellas para Protección
Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El
Argo/Cronos equipado con dos bolsas de aire frontales como estándar mostró
protección débil en el pecho en el impacto lateral. La estructura fue
considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha
notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo
que debería permitir mejoras.
La ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar
para el pasajero así como la falta de ESC en volumen necesario para ser
considerado, explican la calificación del Argo / Cronos para ocupante adulto.
La protección ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo próxima a
alcanzar la máxima calificación en el test dinámico, lo que demuestra los
beneficios de un buen desempeño de los SRI combinado con anclajes ISOFIX.
Si bien el Argo / Cronos permite la desconexión de la bolsa
de aire si hay un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, la
señalización del mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La
señalización de los anclajes ISOFIX tampoco cumple con los requisitos de Latin
NCAP, lo que explica la calificación en protección del ocupante infantil.
Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de
Latin NCAP dijo: “Estos dos modelos populares fueron muy solicitados por los
consumidores para ser evaluados. Reconocemos la actitud de FCA y Toyota hacia
el programa Latin NCAP y alentamos a otros fabricantes a que tengan la misma
actitud para ofrecer a los consumidores de América Latina y el Caribe
información de seguridad independiente al comprar un vehículo nuevo. Hacemos un
llamado a todos los gobiernos de la región para que la información independiente
de seguridad del consumidor sea obligatoria y esté disponible en todos los
autos nuevos, sin un requisito mínimo de calificación de estrellas. Con esta
iniciativa, la seguridad de los vehículos mejorará rápido y de forma voluntaria
en la región y muchas vidas podrán ser salvadas”.
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