HISTORIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD


El 17 de julio de 1920 en Härnösand, Suecia nació  Nils Bolhin y  dejó su nombre  escrito en la historia para siempre, fue ingeniero y murió en Septiembre de 2002, esto  presente cada vez que nos colocamos el cinturón de seguridad en un vehículo.
Con poco más de 30 Años ya había diseñado asientos eyectables para aviones de combate durante la década del 50,  en el año 1958, lo contrata la empresa Volvo para trabajar en materia de seguridad vial. Por esos años (1956) Ford ya había trabajado sobre los cinturones de seguridad de dos puntos, pero no brindaban toda la seguridad que los vehículos de ese entonces requerían, es por eso que Bolhin llegando 1959 “crea”, “inventa” el cinturón de seguridad de tres puntos (tal cual como se lo conoce hoy).
Dado el resultado que adquirió el elemento que diseñó el ingeniero Bolhin, la empresa Volvo  patentaron en el año 1962, este revolucionario invento, pero automáticamente liberaron la patente, para que toda la industria automotriz pueda usar libremente el elemento de seguridad, tal como ocurre hoy  a nivel mundial.
Fue tan revolucionario ese invento y tan “simple” que desde el 68 todos los vehículos fabricados en América cuentan con este tipo de cinturones, pero la tecnología sigue su avance y hoy contamos con cinturones inerciales, que se activan ante la desaceleración del vehículo y cada vez son más los vehículos que traen cinturones de seguridad pirotécnicos, que propician que el cinturón funcione de la misma manera, activándose que ni siquiera se genere una lesión en la zona de la clavícula ( hombro).
Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y poder ser puesto cómodamente con una mano. Esto que parece tan evidente fue el fundamento que el mismo ingeniero Bolhin dio, al explicar el porqué del invento. Parece una cosa increíble que algo tan sencillo, fuese tan eficaz en salvar vidas, a la vez  se hace difícil entender cuántas vidas se pierden por no usar el cinturón de  seguridad.

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