El 17 de julio de 1920 en
Härnösand, Suecia nació Nils Bolhin y dejó su nombre escrito en la historia para siempre, fue ingeniero
y murió en Septiembre de 2002, esto presente cada vez que nos colocamos el
cinturón de seguridad en un vehículo.
Con poco más de 30 Años ya había
diseñado asientos eyectables para aviones de combate durante la década del 50, en el año 1958, lo contrata la empresa Volvo
para trabajar en materia de seguridad vial. Por esos años (1956) Ford ya había
trabajado sobre los cinturones de seguridad de dos puntos, pero no brindaban
toda la seguridad que los vehículos de ese entonces requerían, es por eso que
Bolhin llegando 1959 “crea”, “inventa” el cinturón de seguridad de tres puntos
(tal cual como se lo conoce hoy).
Dado el resultado que adquirió el
elemento que diseñó el ingeniero Bolhin, la empresa Volvo patentaron en el año 1962, este revolucionario
invento, pero automáticamente liberaron
la patente, para que toda la industria automotriz pueda usar libremente el
elemento de seguridad, tal como ocurre hoy a nivel mundial.
Fue tan revolucionario ese
invento y tan “simple” que desde el 68 todos los vehículos fabricados en
América cuentan con este tipo de cinturones, pero la tecnología sigue su avance
y hoy contamos con cinturones inerciales, que se activan ante la desaceleración
del vehículo y cada vez son más los vehículos que traen cinturones de seguridad
pirotécnicos, que propician que el cinturón funcione de la misma manera, activándose
que ni siquiera se genere una lesión en la zona de la clavícula ( hombro).
Era sólo una cuestión de
encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y poder ser puesto
cómodamente con una mano. Esto que parece tan evidente fue el fundamento que el
mismo ingeniero Bolhin dio, al explicar el porqué del invento. Parece una cosa increíble
que algo tan sencillo, fuese tan eficaz en salvar vidas, a la vez se hace difícil entender cuántas vidas se
pierden por no usar el cinturón de
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario