UN HECHO...En
un impactante choque frontal registrado en los primeros días del mes de enero del 2017, murieron 3 personas y otras cinco
sufrieron graves heridas. Los protagonistas fueron una Toyota Corolla que iba
en dirección Sur y una Ford Ecosport, que avanzaba en sentido contrario.
Fuentes
policiales precisaron que el mortal impacto se produjo cerca de un declive
pronunciado de la calzada, sobre el
puente llamado arroyo González.
Testigos
señalaron que el Corolla se adelantó a gran velocidad a varios vehículos, sin
advertir la distancia en que venía de frente el otro coche. La Ecosport,
intentó esquivar y el chofer salió de la cinta asfáltica hasta casi rozar con
el guardarrail derecho, pero esa maniobra fue insuficiente para evitar el
impacto frontal. El choque fue muy violento, al punto que uno de los rodados voló por el aire y cayó varios metros más
adelante, afirmó un eventual testigo.
PROCEDIMIENTO
PARA UN CORRECTO
SOBREPASO
El
sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas
con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el
conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de
Tránsito Nº 24.449, de
Argentina, expresa en el artículo 42
que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a
las siguientes reglas:
- El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
- Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
- Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
- El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.
Esta es una imagen muy común de ver en las rutas, donde la imprudencia se puede pagar con muerte. Cuando exista doble linea amarilla no adelantarse, menos en carvas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario