ADELANTAMIENTO EN RUTA ( EL SOBREPASO)

UN HECHO...En un impactante choque frontal registrado en los primeros días del mes de  enero del 2017, murieron 3 personas y otras cinco sufrieron graves heridas. Los protagonistas fueron una  Toyota Corolla que iba en dirección Sur y una Ford Ecosport, que avanzaba en sentido contrario.
Fuentes policiales precisaron que el mortal impacto se produjo cerca de un declive pronunciado de la calzada,  sobre el puente llamado arroyo González.

Testigos señalaron que el Corolla se adelantó a gran velocidad a varios vehículos, sin advertir la distancia en que venía de frente el otro coche. La Ecosport, intentó esquivar y el chofer salió de la cinta asfáltica hasta casi rozar con el guardarrail derecho, pero esa maniobra fue insuficiente para evitar el impacto frontal. El choque fue muy violento, al punto que uno de los rodados  voló por el aire y cayó varios metros más adelante, afirmó un eventual testigo.

PROCEDIMIENTO

Según las estadísticas que se vienen realizando de los distintos Foros y Observatorios sobre Seguridad Vial, dice que el 88% de los siniestros surgen por fallas humanas. Y de ese porcentaje, el 42% tiene que ver con la invasión de carril por sobrepasos indebidos,  el 35% de los siniestros ocurren en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos constataron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto-angulares, correspondientes a sobrepasos mal efectuados.

PARA UN CORRECTO SOBREPASO
El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, de Argentina, expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

Esta es una imagen muy común de ver en las rutas, donde la imprudencia se puede pagar con muerte. Cuando exista doble linea amarilla no adelantarse, menos en carvas.

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