ACUERDO IBEROAMERICANO
















En el encuentro, participaron más de 1.000 personas de 29 países, las naciones firmantes destacaron que la seguridad vial es una "obligación ética y política" para los responsables de las políticas públicas.

El documento "Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe" fue firmado por México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, entre otros países.

La declaración establece cinco líneas: la gestión de la seguridad vial, la educación de los usuarios, el mejoramiento de la infraestructura, la seguridad de vehículos y la atención prehospitalaria.

En América Latina y el Caribe la tasa de fatalidad vial per cápita es la más elevada del mundo, con 26 fatalidades por cada 100.000 habitantes, y un total de 130.000 muertos y 6 millones de heridos cada año.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los accidentes viales en Latinoamérica son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la segunda para aquellos de entre 5 y 14 y en algunos países representan un gasto de entre el 1 y 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

EL AMARILLO VIAL

El Obelisco porteño se sumó a otros monumentos y lugares destacados de diversos países que también fueron iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el símbolo para este Decenio. Entre ellos, el Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, y el Jet d'eau de Ginebra.

La Argentina adhirió al Decenio de Acción para la Seguridad Vial2011-2020 a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense y la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires. Este último organismo iluminó ayer de amarillo el monumento y lleva adelante durante este mes una campaña en diversas esquinas porteñas para reducir la mortalidad de los peatones.

Representantes de los tres niveles gubernamentales participarán del Segundo Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial que se desarrollará en México. Se espera que el evento concluya con un compromiso para reducir en un 50 % las muertes y lesiones causadas por tránsito en las Américas, a través de la implementación de un plan de acción en seguridad vial.

En la región, las lesiones por accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, en tanto para las personas de entre 15 y 44 años, encarna la segunda causa de fallecimiento.

El tráfico mata a más de 140 mil personas por año en América, y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente los de menores ingresos, la mayoría de los fallecimientos y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la agencia de la ONU que lidera las acciones de seguridad vial en las Américas, afirmó que “los temas de tránsito son un problema de salud pública”.

“En las Américas, la inseguridad vial está entre las principales causas de muerte. Hoy es la novena causa, pero en 2030, se estima que será la tercera”, después de la depresión y de las enfermedades del corazón.