EDUCACION VIAL PARA PERSONAS MAYORES

Según todos los estudios, tanto los niños como las personas mayores de 65 años son los usuarios de la vía que mayor número de atropellos sufren en las ciudades. Para los primeros, existen programas de Educación Vial en los colegios y en otros centros específicos en los que se les asiste y aconseja frente a los peligros. Sin embargo, nuestros mayores, no reciben esta formación.
Para ello, EL GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial) iniciara una campaña específica para esta población en la ciudad de Resistencia, con la finalidad de brindar reglas de seguridad al peatón, trataremos contar con la colaboración de la Municipalidad local.
¿Cuáles son los riesgos que presenta esta población? Lo primero es la merma de sus facultades físicas, que le impiden mostrarse ágiles y con reflejos para salir airosos cuando se presenta un problema. Además, el descenso en su capacidad auditiva y ocular evita que puedan percibir correctamente las señales acústicas o luminosas que les puedan realizar un vehículo para evitar el atropello.
Otro factor de riesgo muy importante y difícil de corregir es su tendencia a cruzar por lugares incorrectos o de forma temeraria. A veces parece que no son plenamente conscientes del peligro que entraña realizarlo fuera de las zonas reguladas para tal fin. Es como si circulasen ajenos a lo que les rodea, ensimismados en sus pensamientos.


Las mujeres cometen menos infracciones de transito …..¿Peligro al volante?



Las estadísticas sobre infracciones de tránsito suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día circulamos hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino.
Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos , desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir, es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.
No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.
Una encuesta de España revela que entre los 18 a los 24 años, el 55% de las mujeres tienen algún tipo de accidente, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Esto es que por cada accidente mortal de una mujer, el hombre ha tenido ya 5 accidentes.
¿Qué está fallando? No podemos decir ahora que las mujeres no conducen y por eso los hombres pagan el pato. Hoy ya está totalmente fuera de la realidad, enviar a una mujer que conduce a lavar los platos.

AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS


Tres años después de su presentación mundial como el primer airbag diseñado específicamente para el casco de los motoristas, la firma APC Systems acaba de anunciar que el esperado producto estará en el mercado “en los próximos meses”. Sus creadores han ido introduciendo diferentes mejoras para conseguir un dispositivo de seguridad que reduzca el riesgo de sufrir lesiones cervicales y dorsales.
El airbag para casco de moto es una bolsa INFLABLE del tamaño de un paquete de cigarrillos que se acopla en la parte exterior del casco. Cuando los sensores comunican de forma inalámbrica que la moto se ha movido bruscamente o que moto y piloto se han separado de forma repentina, el airbag se despliega en 0,15 segundos, cubriendo desde las cervicales hasta las dorsales del motorista. Dicen que el sistema diferencia entre falsas alarmas y accidentes reales.
Los responsables de APC Systems explican que el airbag se instala con facilidad, y que su mantenimiento es tan sencillo como recargar la batería de un móvil. Es el primer dispositivo de estas características comercializado en todo el mundo y constituye la primera innovación tecnológica en más de veinte años dentro del sector de los cascos. Esperemos que la espera haya valido la pena.///Estamos muy lejos en Resistencia de llegar a esta tecnologia si aun no podemos entender que hay que usar casco.....

LA RESPONSABILIDAD ES USARLO

El Cinturón de Seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.