EXIGENCIAS DE SEGURIDAD

Debido a las exigencias de seguridad de los ocupantes del vehículo, y ante la eventualidad de un impacto, aparece la necesidad de absorción de la energía del choque para que los ocupantes sufran las consecuencias en menor grado que la carrocería del vehículo, que es la que asumirá la responsabilidad de detener el golpe. Para ello, en la carrocería se constituyen dos zonas de máxima exigencia en cuanto a la absorción de energía en una colisión. 
Estas zonas son los vanos delantero y trasero que se encargan de amortiguar el golpe al deformarse como un acordeón. El cuerpo central del vehículo, por el contrario, debe deformarse lo menos posible para mantener un espacio vital de supervivencia dentro del habitáculo de los pasajeros, y que las deformaciones del vehículo no afecten a los ocupantes.

Nestor Eduardo Vidal..Perito Judicial - Investigador de Accidentes Viales



LA DEFORMACIÓN PROGRAMADA DEL AUTOMOVIL

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Las carrocerías se diseñan disponiendo de secciones que aportan una rigidez adecuada a la estructura para soportar las solicitaciones mecánicas propias de la conducción, y con unos plegamientos o disposiciones previas en la conformación de los elementos que permitan, ante una colisión, absorber la energía del impacto y desviar la deformación del vehículo hacia zonas determinadas, para que la seguridad de los ocupantes sea lo más elevada posible.
Mediante algunas medidas de diseño, se puede establecer con antelación o “programar” la forma en que ciertos componentes de la estructura del vehículo se van a deformar en caso de colisión. De este modo, se puede optimizar la energía absorbida en el accidente, para aprovechar al máximo el espacio disponible en el frontal (u otras zonas destinadas a absorber energía) del vehículo.
En la siguiente figura se muestra un caso de vehículo bien diseñado ya que el habitáculo permanece íntegro tras la colisión...
Nestor Eduardo Vidal.

VIAJAR TRANQUILO Y SEGURO, ES EL SECRETO


QUÉ PAISES INVIERTEN MÁS EN CAPACITACIÓN PARA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Las Estadísticas son solo de referencia.
Se entiende que la oferta académica es de Argentina y en razón de ello este país tiene la mayor tasa de inversión. Otros factores influyen en la estadística:
• Disponibilidad y Acceso a la formación.

• El idioma, como lo es en el caso de Brasil
• La población de Peritos en el Perito
No obstante, resulta con notable atención la situación de México, un país que tiene una población de Peritos mayor o igual a la de Argentina y con un muy bajo nivel de inversión privada en capacitación en investigación y Reconstrucción de Accidentes de tránsito

Fuente: CEIRAT

ALCOHOL, VOLANTE, JUVENTUD DIVERSIÓN

El consumo de alcohol no solo se da por el "deseo de hacerlo", sino por los ejemplos que reciben desde el hogar, la presión de grupos , los factores sociales y para pertenecer los medios de comunicación visuales ponen su cuota orientada al consumo vía las importantes ganancias de la publicidad. Nada es casual, todo tiene una planificación y se orienta el consumos a los sectores más vulnerables es ese sentido, “los jóvenes y la diversión”
“Cada vez el inicio del consumo de bebidas alcohólicas en menores se da en edades muy tempranas, influye la personalidad del consumidor, en especial en los adolescentes que influye mucho los ejemplos que les den los padres, la sociedad y los amigos  que juegan un rol importante”.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL:
a)    Factores Individuales: la personalidad de cada uno
b)    Factores Sociales: familia, amigos y ambiente
c)    Los medios de comunicación masivos
d)    Las modas

Cotidianamente nos enteramos de los operativos que cada fin de semana se realizan en las ciudades, creyendo que solo en esos días se consume alcohol y la franja etaria es la juventud, dejando el resto de los días sin controles y quizás el problema sea también importante, porque hay un número importante de accidentes protagonizados por gente alcoholizada que conduce con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos por la ley.
Un día o dos a la semana no es suficiente para enfocar el problema del ALCOHOL AL VOLANTE hemos sido  conmovidos por graves accidentes  en el transporte público de pasajeros, en el transporte de cargas, en los servicios de Taxi/Remises en cada uno se registraron índice de alcohol en sangre prohibido por la ley en vigencia.  Estas cuestiones similares y diarias en los distintos lugares, sin distinción de ciudades o países obligan a tomar conciencia que es necesario trabajar en esta temática en forma constante día a día en los distintos puntos de las ciudades, con la necesidad obligatoria de poner los límites a los conductores como marca la ley.

¿Hay un límite de alcohol en sangre que sea correcto o bueno? La respuesta es tajante: NO”. El alcohol etílico es un tóxico que al ingresar en el organismo genera en pocos minutos alteraciones en el sistema nervioso central. Por lo tanto, como cualquier otro tóxico, no es bueno. Sin embargo, dadas las milenarias costumbres en el consumo de alcohol, muchas sociedades permiten que estemos un poco intoxicados para hacer ciertas tareas. ¿Cuánto? Eso lo decide cada sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el límite máximo permitido de alcohol no debería exceder los 0,5 gr/L de sangre y recomienda adoptar límites más bajos aún. 

SI BEBES NO CONDUZCAS


Los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte entre la población  y en la primera entre los jóvenes. Cada fin de semana mueren en una media de 20 personas menores de 30 años a lo que hay que añadir otras lesiones, en algunos casos irreversibles, que obligan a una persona a depender de una silla de ruedas para el resto de sus días. Y en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa: en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.
Pruebas de conducción y alcohol en un circuito cerrado en las que se evaluaban diversas actitudes. Diez chicos y chicas jóvenes se sometieron a estas pruebas sin ningún gramo de alcohol en la sangre y luego con diferentes cantidades de alcohol y estos fueron los resultados:
Nº COPASBEBIDAS ESPIRITUOSASCERVEZA Y VINORESULTADOS GLOBALES
 Nº FALLOSAUMENTO %Nº FALLOSAUMENTO %Nº FALLOSAUMENTO %
0 COPAS33%22%1,82%
1 COPA69%46%4,36%
2 COPAS912%68%6,38%
3 COPAS1114%79%1113%
4 COPAS2017%1614%2018%
  • Mira aquí los resultados individuales de los diez jóvenes que realizaron las pruebas y comprueba cómo te podría afectar a ti.
  • NUEVO AUTOBÚS CERO EMISIONES DE HYUNDAI CIRCULA 300 KM CON SÓLO UNA HORA DE CARGA, DISPONIBLE EN 2018

    Los autobuses también quieren subirse al carro de las cero emisiones. Hyundai ha presentado su primer autobús eléctrico producido en serie bautizado como Elec City. Con una hora de carga, este autobús puede circular casi 300 kilómetros gracias a una batería de 256 kWh. Lo mejor de todo, el primer autobús cero emisiones de Hyundai estará disponible bajo pedido en 2018. Tak Yeong-duck, Vicepresidente de la división de vehículos comerciales de Hyundai, admite que el autobús Elec City aún tiene algunos problemas, pero también dice que están mejorando en eficiencia. Su mayor problema son las estaciones de recarga, que aún siguen en desarrollo.


    Este autobús tendrá un precio de $179.000 dólares, sin subvenciones. Aún no se ha confirmado en los mercados donde se venderá, caso de Europa o Estados Unidos. Si Hyundai pone a la venta este autobús cero emisiones en los Estados Unidos, se enfrentará a una competición feroz. Hyundai ha dado a conocer su primer autobús cero emisiones, tiene un nuevo objetivo, mejorar la eficiencia de sus vehículos con motor de combustión hasta un 30% en 2020. Además, la empresa pretende vender 105.000 vehículos comerciales en los mercados mundiales, superando las 102.000 unidades vendidas en 2016.
    Ademas de todo este avance tecnológico para cuidar el ambiente, tambien mejora sustancialmente  LA SEGURIDAD VIAL, y mejora la calidad del transporte publico para los ciudadanos.

    BUENOS AIRES YA TIENE SEMÁFOROS EN EL PISO

    Adaptarse o quedar relegado en la evolución de las cosas. Buenos Aires y otras ciudades  ya tienen sus primeros semáforos para adictos al celular. Las luces rojas y verdes no están ni arriba ni adelante: la mirada hacia abajo, anclada en el dispositivo tecnológico, permite percibir la señal de advertencia ensamblada al piso.  En  el blog, anteriormente hacíamos un comentario al respecto, donde el auge masivo del uso del “celular”  hace que los peatones  transiten sin despegar la mirada de su celular. Es por eso que en el país a través de los municipios, han comenzado a tomar medidas para evitar que estas personas sufran accidentes.
     Los semáforos se iluminan de diferentes maneras con una línea roja y verde el suelo, mediante  tachas luminosas LED, para que las personas que van distraídas con su celular sepan cuándo es peligroso cruzar la calle y no sean atropelladas.  “El uso de los teléfonos inteligentes por peatones y ciclistas es un problema importante.  Buenos Aires no es la primera ciudad que toma esta medida. Durante el año se van colocando estos nuevos ordenadores viales colocados en el suelo para que los peatones no tuvieran que levantar la vista, es de esperar que los automovilistas cumplan con las normas de NO PASAR CON EL SEMÁFORO



     EN ROJO.

    10 DE JUNIO / DIA DE LA SEGURIDAD VIAL





    Todos debemos cumplir con la ley, no solo para cuidarnos, también para cuidar al otro. Entre todos podemos lograr un cambio cultural que transforme las conductas imprudentes en responsables ciudadanos a la hora de circular, a la hora de ser peatón responsable, a la hora de entender que el otro tambien es parte de la sociedad y merece tener SEGURIDAD VIAL.


    10 DE JUNIO / DIA DE LA SEGURIDAD VIAL


    “NO CORRAS EL RIESGO DE MIRAR A LA MUERTE A LA CARA”

    Que algo así no tenga que suceder para aprender esta importante lección de vida.
    Ponemos a consideración este video con la necesidad de  marcar la sensibilización concientizarnos todos, conductores, peatones y ciclistas de la importancia de respetar las señales luminosas que evitan los accidentes en las esquinas y en diferente los cruces.
    El exceso de velocidad, el alcohol y la imprudencia son factores iniciales de un posible  siniestro que se potencia  con la posibilidad de no respetar los semáforos en rojo, lo que constituye una de las infracciones más habitual que tiene como resultado víctimas en vías urbanas.
    Es importante saber con claridad y proceder con responsabilidad en la vía, porque de las personas atropelladas a  50 kilómetros por hora fallecen a consecuencia del golpe, es de imaginar a mayor velocidad el desastre es mucho mayor.  RESPETAR  LAS SEÑALES LUMINOSAS, APARATOS LLAMADOS “SEMAFOROS”.