LA FORMACIÓN VIAL PARA MEJORES CONDUCTORES

En el diario vivir las personas se capacitan para asumir nuevos retos y escalar posiciones a nivel personal, no se puede ejercer una profesión si antes no se ha obtenido un conocimiento adecuado que lo acredite como persona apta para ejercerla, pero a la hora de conducir un vehículo el panorama cambia y de forma irracional buscamos cualquier método fácil para lograrlo sin importar si se está poniendo en riesgo, no solo la propia vida, sino  las del entorno y de la sociedad en general.

Una de las formas que más pérdidas de vidas que se presentan a diario; son los accidentes de tránsito, que generalmente son cometidos por irresponsabilidad de los conductores, al origen y a la causalidad de los accidentes se le asigna el 95%, como factor humano y dentro de ese alto porcentaje ésta el de conducir con exceso de alcohol, en forma temeraria, con vehículos en mal estado, con poca experiencia, sumándole la falta de conocimiento de las  señales de tránsito.

Todo esto podría tener otro panorama si el futuro conductor antes de conducir un vehículo realiza no solo una capacitación, sino tenga la posibilidad de asistir a una formación adecuada en contenido y tiempo para adquirir conocimientos, para  poder ejercer de manera adecuada la conducción, porque  la mala formación  en cuanto a normas, responsabilidad social y prácticas en el manejo de vehículos,  contribuye al aumento de los índices de siniestralidad.
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Cada sociedad tiene, una cultura de tránsito que posee hábitos y actitudes muchas de ellas informales que los ciudadanos no siempre son conscientes del porqué existen y si son correctas o perjudican socialmente, solo se justifican como parte de la cultura ciudadana.

Uno de los grandes vacíos que tiene la provincia del Chaco, es  no cumplir con la Ley Nacional de Transito 24.449 y la ley de tránsito provincial Nº 4488 y  la reglamentación correspondiente. La provincia no tiene incorporada en la currícula educativa la enseñanza de la Educación Vial Obligatoria en todos los niveles educacional, tampoco  tiene   Escuelas y Pistas de manejo,  estatal o privado. 

OTOÑO - INVIERNO - APARECEN LAS ALERGIAS Y LOS RESFRIADOS

El comienzo del otoño es época del año donde las temperaturas  anticipan la llegada del invierno.  Y llegan también las alergias, el resfrío y sus molestos síntomas, que afectan a cada vez más personas, y que sin duda pueden tener efectos muy adversos al volante.
Este tipo de alergias estacionales provocan estornudos, lagrimeo, ojos irritados, picazones, congestión nasal y molestias de luz, que junto a la ingesta de ciertos medicamentos pueden alterar nuestra percepción, capacidad física y tiempo de respuesta mientras conducimos nuestro vehículo.
Hay que tener en cuenta que un 5% de los accidentes que se producen son consecuencia de la somnolencia y adormecimiento provocado por el efecto de medicamentos contra la alergia  y resfríos como los antihistamínicos.

Por ello, no hay que automedicarse y consultar al médico para ingerir  los medicamentos apropiados para evitar somnolencia y accidentes viales.

Toyota propone crear 250 mil kilómetros de ciclovías en Japón

.Puede sonar raro que una empresa de automóviles proponga crear vías para ciclistas, pero la empresa japonesa Toyota Motor Corp ha propuesto al gobierno central y a las administraciones regionales del japón, un plan de construcción de ciclovías para reducir la cantidad de accidentes de los ciclistas. Como todos sabemos, en las ciudades de Japón, Corea o China existe una gran cantidad de ciclistas urbanos.  En Japón no existen políticas urbanas al respecto, y los ciclistas suelen desplazarse por las calles, teniendo accidentes ya sea con automóviles o transeúntes.   La propuesta de Akira Watari, de la división de planificación de Toyota, se trataría de un trazado urbano de 250 mil kilómetros de vías a lo largo de todo el país, con un plazo de aquí a cinco años. 
Luego de observar el comportamiento de las vías europeas y sus ciclistas, Watari llegó a la conclusión de que sería efectivo co-desarrollar, junto con los gobiernos regionales, un plan de vías exclusivas.

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORME DEL ACCIDENTE…. La moto viajaba aproximadamente a  (115 kph).  
El  VW  GOL era conducido por una mujer que mientras conducía hablaba por el celular cuando salió de una calle lateral, aparentemente sin ver la motocicleta, y no tuvo tiempo de evitar el accidente.  El auto llevaba dos pasajeros y el motociclista fue encontrado dentro del auto con ellos. El VW GOL, volcó por la fuerza del impacto y aterrizó a unos siete metros de donde ocurrió la colisión. Las tres personas murieron en forma instantánea. 

Los vehículos siniestrados fueron exhibidos en una feria de motocicletas por la policía, como muestra de lo que puede provocar la imprudencia.  













RECUERDEN NO HABLAR POR CELULAR CUANDO MANEJAN.  ESTA FOTO VALE MAS QUE  MIL PALABRAS…

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER...

En esta jornada tan especial para las mujeres, bien vale la ocasión para reivindicar el papel que cumplen en la realidad vial y hacer hincapié en las problemáticas que involucran al sexo femenino en ese aspecto.

En un estudio realizado en Argentina las mujeres tienen más en cuenta parámetros propios, orden y respeto por las señales de tránsito,  usan con mayor frecuencia el cinturón de seguridad, cumplen más las normas de tránsito y tienen un especial cuidado en el transporte de los niños. Es sabido que uno de los mayores mitos instalados en la sociedad es que las mujeres no saben conducir.

Esta creencia retrógrada y machista, es errónea, la mujer causa menos accidentes  que los hombres.

SELFIE AL VOLANTE "UNA CONDUCTA PELIGROSA"

Conducir y sacarse una “selfie” es una clara conducta peligrosa,  que se  constituye en un  factor de riesgo en la seguridad vial, tema que muchos conductores no asumen con seriedad el hecho de conducir un vehículo con responsabilidad. No solo por su seguridad y quienes lo acompañan, sino porque puede ser el causante de una tragedia a terceros.
Las distracciones al volante es un tema de vieja data que suele ocurrir por exceso de confianza de pensar que la conducción es un hecho dominado, en especial la distracción se manifiesta cuando se pasea o se viaja por lugares no conocidos. Hoy a los factores tradicionales  tenemos la moda de la “autofoto” y la adicción a las Redes Sociales, que está presente en todas partes, y por un sinnúmero de situaciones se convierten en hecho de conducta vial peligrosa.
El fenómeno es preocupante, en especial  para adolescentes y mayorcitos, es importante la toma de conciencia porque un conductor  “No es un Dummies”.  La empresa  FORD ha calculado que tomar un “selfie” al volante puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede distraer al conductor durante 20 segundos:  ese es el tiempo  suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco canchas de fútbol.
Según encuestas que se han realizado a un número importante de usuarios de telefonía celular entre 18 y 30 años arrojaron conclusiones preocupantes, de cada cuatro conductores se ha hecho algún “selfie” al volante. Además, casi la mitad de los conductores jóvenes admite haber utilizado su Smartphone para hacer una foto normal mientras conducía.

Estos comportamientos, que no tienen por qué derivar en una patología, se deben tomar en cuenta y asumir con seriedad la responsabilidad de la “conducción segura”, estas deben ser actitudes necesarias en cualquier momento de la vida, en especial cuando está en riesgo la vida, por descuido y negligencia.  Un párrafo especial para quienes  tienen la responsabilidad en los medios de comunicación de cualquiera de sus formas,  y no ser protagonista de conductas peligrosas.  Esperamos que la difusión de estos conceptos y datos ayude a tener en cuenta la influencia de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida e inculcar el uso y comportamientos responsables en todas las instancias de la vida, mucho más cuando nuestra conducta puede provocar un hecho lamentable.

PUBLICIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Desde El GESEVI, hace tiempo que manifestamos la necesidad de trabajar las campañas informativas sobre seguridad vial, en razón que las mismas  son herramientas mediante las cuales se debe buscar inducir en los ciudadanos  para que las adopten, mejorando así la seguridad vial. Estas campañas deben ser efectivas, por lo que se requiere una sistematización y periodicidad de las mismas.

No es efectiva ninguna campaña esporádica en su difusión, en cada lugar hay distintos medios, que se pueden utilizar, como: televisión, radio, Internet, medios escritos, etcétera. Cada caso deberá ser analizado y exigirá definir cuál es el modo más adecuado para realizar las campañas.

Las campañas deberían variar según el tiempo y la evaluación sobre la evolución de la siniestralidad en cada lugar, teniendo siempre presente el objetivo,  de impactar en los ciudadanos para que modifiquen su conducta. Las campañas deben tratar desde la necesidad de circular con cinturón de seguridad, controlar la velocidad, no ingerir alcohol antes de conducir, mantenimiento de la distancia de seguridad, distracciones, fatiga, telefonía celular etc. Estas campañas estarán centradas fundamentalmente en el factor humano, y el vehículo vinculado a poder superar las inspecciones técnicas sin problema alguno.

El factor oportunidad deberá ser resuelto por las autoridades competentes, considerando que las épocas más significativas y en las que se puede incidir  sobre los conductores es en época de vacaciones, tanto de verano como invierno, semana santa y otras circunstancias donde los desplazamientos son masivos.



IN ITINERE..

El accidente laboral in itinere es aquel que se produce durante el desplazamiento que realiza el trabajador para ir y volver del trabajo a su domicilio. Es decir, la lesión o contingencia que sufra el trabajador en el tiempo que emplea para desplazarse de su residencia habitual al centro de trabajo.                                         


¿SABÍAS QUE LA MAYORÍA DE LAS MUERTES LABORALES SE PRODUCE EN SINIESTROS VIALES EN LA IDA AL  TRABAJO O LA VUELTA AL HOGAR?

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SEGURIDAD VIAL



LOS SEMÁFOROS INTEGRADOS EN EL PAVIMENTO PARA LOS PEATONES DE TELÉFONOS INTELIGENTES QUE UTILIZAN EN PAÍSES BAJOS

Una ciudad en los Países Bajos está probando vidrio moldeado especial diseñado para ayudar a los usuarios de teléfonos inteligentes cruzar la calle con seguridad.
Las tiras de LED se han incrustado en el suelo a un paso de peatones, cerca de tres escuelas. La esperanza es que van a llamar la atención de los peatones que están demasiado distraídos por sus teléfonos inteligentes para molestarse en mirar a la carretera, diciéndoles cuándo cruzar y cuando no cruzar por cualquiera verde brillante o rojo, dependiendo de las señales luminosas de tránsito.

CAMINO SEGURO A LA ESCUELA

Es una propuesta de  trabajo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial propone para que los colegios, instituciones publicas y vecinos  se organizan para crear Corredores Seguros.


LOS NIÑOS QUE MUEREN EN SINIESTROS VIALES

Los niños no son los culpables, los niños son las víctimas de la inconsciencia de los mayores...
No es una epidemia pero si un problema bastante frecuente con los niños y los siniestros viales. En las emergencias, las terapias intensivas, en las salas de internación, sobre todo, en los hospitales públicos, cada vez vemos más niños lesionados por siniestros en moto. Es un “problema de salud emergente” del que todavía no se tiene conciencia. Una escena cotidiana es ver a familias completas a bordo de una moto, muchas veces sin casco, circulando sin precaución entre un tránsito que se ha vuelto feroz.
Las normas son continuamente transgredidas por los motociclistas y es habitual observar en las calles  que un adulto traslada en moto a dos o más menores. Es un medio muy empleado para llevar los niños a la escuela, y ante las advertencias de las infracciones, hay un sinnúmero de argumentos quizás válidos pero no aceptados cuando se lo ve desde la seguridad. A veces, viajan la pareja y dos o tres hijos. En otras ocasiones, se ven adolescentes montados de a tres en el motovehículo.
LA MUERTE ESTA PRESENTE
No se trata de  simples transgresiones a las normas de tránsito, sino de la puesta en riesgo no solo de la vida del que conduce sino también la de los otros por parte de los conductores. "La mitad de los niños de hasta 14 años que se accidentan en motos mueren. Lamentablemente, los accidentes causan más decesos infantiles que enfermedades como la leucemia, las diarreas estivales, o el maltrato o abuso familiar",  manifiestan los expertos de la salud infantil.
El diagnóstico de lesiones sorprende, según los centros de referencia asistenciales que elaboran estadísticas, cuando indican que nueve (9) de cada 10 pacientes sufrieron politraumatismos. El de brazos y piernas fue el más frecuente (65%), seguido por los de tórax (60%) y de cara (54%).
Los accidentes de tránsito por motos son la causa más frecuente por la que los niños y adolescentes sufren las últimas heridas. La presencia de dos o más lesiones aumenta el riesgo de secuelas y de muerte. Además, cuatro de cada 10 pacientes estuvieron en coma.
Esta problemática ya excede los límites de los controles de los organismos correspondientes y se convierte en un problema de salud. Porque  lo sufre todo el sistema de salud pública, su estructura, su planificación y su logística, además de afectar a la familia del  paciente que no puede trabajar y muchas veces nunca más, como casos de jóvenes que ha quedado cuadripléjicos o en estado vegetativo con apenas 17 u 18 años, en algunos casos con carencias económicas de todo su entorno familiar.
Como sociedad y como padres no tomamos conciencia de que el momento en que nuestros hijos, niños y adolescentes corren más riesgo es cuando salen a la calle: como peatones o cuando los subimos a una moto, un auto o una bicicleta.
QUE DICEN LOS FABRICANTES DE MOTOS
Según las especificaciones técnicas establecidas por las fábricas, una moto de entre 150 y 250 centímetros cúbicos de cilindrada no debe transportar más de 150 kilos, lo que equivale a dos personas delgadas. Los vehículos de 110 cc no deben llevar más de 120 kilos, y la carga de las de 80 y 70 cc (consideradas ciclomotores) no debe superar los 90 kilos. En este caso no hay capacidad para un acompañante, mucho menos ser el transporte de un grupo familiar de cuatro.
Una moto que excede el peso permitido por el fabricante, es muy difícil de maniobrar y, por lo tanto, es susceptible de protagonizar un accidente de tránsito, conjugandose condiciones básicas, como maniobrabilidad, estabilidad  Y frenado. La Ley Nacional de Tránsito, establece que el número de ocupantes de cualquier vehículo, incluidas las motos, debe guardar relación con la capacidad para la que fue construido.
HAY ALGUNA ESTRATEGIA?
“Las estrategias aparecen si las buscamos”… Para revertir esta situación, una de las posibilidades es contar con un buen sistema de transporte público de pasajeros: más económico, con mejores frecuencias y más recorridos que unan todos los barrios de la ciudad. Si una persona tiene que caminar ocho o diez cuadras (y muchas veces de tierra) con dos o tres chicos para tomarse un colectivo, esperar media hora, a la intemperie, con lluvia, calor o frío y expuesto a que lo asalten  y además pagar un precio elevado del boleto, es lógico que le convenga gastar ese dinero en nafta para la moto.
El uso y las malas costumbres  hace  que se convierta en  válido lo prohibido,  y ya es una regla que los chicos vayan a la escuela en moto. Y es aquí la discusión importante del tema, que en la mesa del debate este la propuesta de subsidiar el boleto de colectivo para todos los escolares.
RESEÑA PERIODÍSTICA  POLICIAL (Ejemplos)
1.    UN PIBE MURIÓ APLASTADO POR UN COLECTIVO LUEGO DE ACCIDENTARSE CONTRA UN CAMIÓN…. Un menor de edad perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido el jueves a la siesta.
2.    SÁENZ PEÑA: NIÑO DE DOS AÑOS MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO CUANDO IBA EN MOTO CON S.U ABUELO
3.   COLECTORA TRÁGICA: NIÑO DE 12 AÑOS QUE CONDUCÍA UNA MOTO MURIÓ AL SER ARROLLADO POR UN CAMIÓN
4.    MENOR DE SIETE MESES FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El niño viajaba junto a sus padres en moto. El padre esta grave. Colisionaron con un colectivo. Él bebe fue llevado de urgencias al Pediátrico donde pese a las tareas para salvarlos dejo de existir a minutos de su ingreso. También es problema de adultos.

El problema es complejo. Requiere, primeramente, el aporte del Estado, principal damnificado después de la víctima y su familia, por las vidas y los años productivos que se pierden, por los costos hospitalarios y, en los casos con secuelas, porque la seguridad social necesita recibir aportes extras del Tesoro público. Este problema es aún más grave porque por cada niño muerto en accidentes quedan tres con vida, pero con discapacidades graves, lesiones de columna, debilidad mental y otras minusvalías que implican alto costo y malogran los proyectos de una vida plena, esto no podemos tratarlo como una cuestión más, es un debate para la toma de conciencia y acciones puntuales en resguardo de una generación infanto/juvenil en constante riesgo.

LOS NEUMATICOS


El único punto de unión entre un vehículo y el suelo son sus neumáticos. Son elementos básicos importantes y que muchas veces no le damos la importancia que merecen… Muchos vehículos  tienen sistemas de seguridad como el ABS, el ESP o la frenada autónoma de emergencia, todos elementos que hacen a una mayor y mejor seguridad, pero eso elementos pueden resultar negativos si nuestros neumáticos están en malas condiciones..  De  los neumáticos depende la estabilidad del coche, las distancias de frenada y el agarre en curva. Sin neumáticos en buen estado, de nada sirve que tu coche tenga la suspensión y los frenos más avanzados del mercado.
La empresa MICHELIN ha proporcionado una guía para poder chequear los neumáticos.

MOVILIDAD NO CONTAMINANTE

Algo debemos hacer un nuestras  ciudades, es prioritario trabajar con todos los sectore de la sociedad en la búsqueda de una movilidad NO CONTAMINANTE, sustentable con un aporte a la salud del ciudadano.... El ímpetu no debe estar en la velocidad, sino en una mejor calidad de vida ciudadana.Los automóviles, el transporte público y las motos son factores muy contaminantes en nuestras ciudades, no solo por los gases, tambien por los ruidos, generando la inseguridad sonora, que dañas fundamentalmente a los niños.
Promovamos el uso de la bicicleta....

UNA NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

El GESEVI , está trabajando en encontrar metodologías de cómo focalizar LA EDUCACIÓN VIAL, no dudamos que hay mucho por hacer y en esta etapa necesitamos de novedosas herramientas para interesar a los jóvenes, dado que el material existente hasta hoy -salvo excepciones- se ha desactualizado en su gran mayoría. Sería interesante que quienes están en condiciones de proponer nuevas herramientas se sumen al trabajo, creando equipos integrados por expertos para desarrollar dichos materiales que en los mismos participen, tanto especialistas para aportar su conocimiento en materia de señales y de tránsito, también psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación para aportar la didáctica adecuada, diseñadores gráficos, como también los especialista en crear software actualizados y ágiles, todos pueden sumarse a esta propuesta.
Hay que darle forma a la idea y crear un producto educativo atractivo a los sentidos y a la inteligencia de los más chicos.

Trabajamos en nuestro objetivo....

LOS PEATONES

ESTAMOS SEGUROS LOS PEATONES?, es la pregunta que cada día nos hacemos, al menor descuido una moto o bicicleta se nos aparece en la vereda, también tenemos que sumar el deplorable estado de las veredas en las ciudades.  Es importante que no sea solo remover los vehículos de las veredas, también fijar como objetivo generar conciencia ciudadana con el peatón urbano, de su vulnerabilidad, y aumento del riesgo que asume y recordarle de las conductas seguras al caminar y cruzar la via, proponiéndole medidas de auto-protección, tales como cruzar por las esquinas o sendas peatonales y también:
  • No cruzar por la mitad de cuadra,
  • No caminar hablando por celular,
  • No caminar distraído, sin mirar las señales,

A esto hay que sumarle la muy poca exigencia municipal a las obras en construcción, las empresas contratistas como los particulares no cumplen con ningún tipo de prevención ni realizan obras para el tránsito peatonal accesible, con los riesgos para las personas mayores y niños, que en casi la totalidad de las obras deben bajar a la calle para sortear esas obras, porque no se hicieron veredas transitables.
Tampoco se observa un real relevamiento y rigidez en las obras, son muchas quienes colocan en las veredas material no adecuados, ANTIDESLIZANTES, y esos lugares son de alto riesgo para los peatones…No somos nosotros quienes denunciamos los lugares, si existieran los controles no se permitirían que aún sigan existiendo,  y si fueron intimados, poco o nada hicieron para cumplir….




PROMUEVEN CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL “NO ESCRIBAS MIENTRAS CONDUCES”

CAMPAÑA EN PERÚ...

Volkswagen promueve campaña y recuerda que utilizar el celular es más peligroso que manejar en estado de ebriedad, también  “No escribas mientras conduces”
El objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el celular al momento de conducir, Volkswagen inicia campaña de Seguridad Vial “No escribas mientras conduces”, pues aproximadamente un 20% de los accidentes de tránsito que se producen en Lima y Callao es a consecuencia del uso del celular.

Esta primera acción de RSE que en el presente año la realiza Volkswagen, en el marco Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 declarado por las Naciones Unidas, el cual reconoce “la importancia de la implicación local y nacional, y de la participación de varios sectores y organismos”, el cual incluya a “las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado en el desarrollo y ejecución de actividades nacionales e internacionales tendentes a la consecución de la finalidad del Decenio”.


La campaña consiste en la colocación de pantallas digitales y paneles en vía pública estratégicamente ubicados en diferentes vías de la capital, así como, en la carretera Panamericana Sur, que por la temporada de verano el flujo vehicular se incrementa entre un 6 a 8% aproximadamente con relación otras épocas del año. Esta iniciativa, también tendrá una importante difusión en redes sociales con el hashtag #SiManejoNoTexteo.
Cabe indicar que, uno de los riesgos que conlleva esta acción, es que cuando el piloto opta por 'textear' se ausenta totalmente de la visión y atención que debe tener al conducir y tarda cuatro segundos en recuperarla, lo que equivale a 20 metros que es la distancia promedio que tiene un tráiler. Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-en el 2015, quienes usan el teléfono móvil en modo “manos libres” no reduce significativamente el riesgo, además advierte que la distracción que se produce por el uso de este aparato, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva.
“Otro dato interesante es el estudio realizado por la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos revela que por cada seis minutos 'texteando', los ojos de los conductores permanecen 4.6 segundos sin mirar el camino, lo cual significa recorrer en auto el largo de un campo de fútbol con los ojos vendados a una velocidad de 55 kilómetros por hora”, remarcó la ejecutiva de Volkswagen.
A TENER EN CUENTA SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Cabe destacar, que los accidentes de tránsito, no sólo causan un gran costo social con la muerte diaria de 12 peruanos a nivel nacional, sino también afecta nuestra economía, generando una pérdida de, aproximadamente, US$ 3,000 a US$ 5,000 millones de dólares de nuestro PBI, y son además un problema de salud pública, siendo la tercera causa de enfermedad en los peruanos, ya que -en promedio- más de 50,000 personas quedan heridas al año, quedando muchas de ellas con discapacidades de por vida, afectándose la mano de obra y la productividad del país.
Según el Anuario Estadístico, en el año 2015 se registraron un total de 95,532 accidentes de tránsito a nivel nacional, 2,865 personas fallecidas y 56,499 con lesiones que implicaron diversos grados de inaptitud para el trabajo (mutilaciones, pérdida de órganos, discapacidades, etc

HISTORIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD


El 17 de julio de 1920 en Härnösand, Suecia nació  Nils Bolhin y  dejó su nombre  escrito en la historia para siempre, fue ingeniero y murió en Septiembre de 2002, esto  presente cada vez que nos colocamos el cinturón de seguridad en un vehículo.
Con poco más de 30 Años ya había diseñado asientos eyectables para aviones de combate durante la década del 50,  en el año 1958, lo contrata la empresa Volvo para trabajar en materia de seguridad vial. Por esos años (1956) Ford ya había trabajado sobre los cinturones de seguridad de dos puntos, pero no brindaban toda la seguridad que los vehículos de ese entonces requerían, es por eso que Bolhin llegando 1959 “crea”, “inventa” el cinturón de seguridad de tres puntos (tal cual como se lo conoce hoy).
Dado el resultado que adquirió el elemento que diseñó el ingeniero Bolhin, la empresa Volvo  patentaron en el año 1962, este revolucionario invento, pero automáticamente liberaron la patente, para que toda la industria automotriz pueda usar libremente el elemento de seguridad, tal como ocurre hoy  a nivel mundial.
Fue tan revolucionario ese invento y tan “simple” que desde el 68 todos los vehículos fabricados en América cuentan con este tipo de cinturones, pero la tecnología sigue su avance y hoy contamos con cinturones inerciales, que se activan ante la desaceleración del vehículo y cada vez son más los vehículos que traen cinturones de seguridad pirotécnicos, que propician que el cinturón funcione de la misma manera, activándose que ni siquiera se genere una lesión en la zona de la clavícula ( hombro).
Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y poder ser puesto cómodamente con una mano. Esto que parece tan evidente fue el fundamento que el mismo ingeniero Bolhin dio, al explicar el porqué del invento. Parece una cosa increíble que algo tan sencillo, fuese tan eficaz en salvar vidas, a la vez  se hace difícil entender cuántas vidas se pierden por no usar el cinturón de  seguridad.

ADELANTAMIENTO EN RUTA ( EL SOBREPASO)

UN HECHO...En un impactante choque frontal registrado en los primeros días del mes de  enero del 2017, murieron 3 personas y otras cinco sufrieron graves heridas. Los protagonistas fueron una  Toyota Corolla que iba en dirección Sur y una Ford Ecosport, que avanzaba en sentido contrario.
Fuentes policiales precisaron que el mortal impacto se produjo cerca de un declive pronunciado de la calzada,  sobre el puente llamado arroyo González.

Testigos señalaron que el Corolla se adelantó a gran velocidad a varios vehículos, sin advertir la distancia en que venía de frente el otro coche. La Ecosport, intentó esquivar y el chofer salió de la cinta asfáltica hasta casi rozar con el guardarrail derecho, pero esa maniobra fue insuficiente para evitar el impacto frontal. El choque fue muy violento, al punto que uno de los rodados  voló por el aire y cayó varios metros más adelante, afirmó un eventual testigo.

PROCEDIMIENTO

Según las estadísticas que se vienen realizando de los distintos Foros y Observatorios sobre Seguridad Vial, dice que el 88% de los siniestros surgen por fallas humanas. Y de ese porcentaje, el 42% tiene que ver con la invasión de carril por sobrepasos indebidos,  el 35% de los siniestros ocurren en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos constataron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto-angulares, correspondientes a sobrepasos mal efectuados.

PARA UN CORRECTO SOBREPASO
El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, de Argentina, expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

Esta es una imagen muy común de ver en las rutas, donde la imprudencia se puede pagar con muerte. Cuando exista doble linea amarilla no adelantarse, menos en carvas.

SEGURIDAD VIAL “UN PERIODISTA Y UNA IMAGEN PARA PENSAR”

Días pasados recibí esta foto por la red social Facebook, donde aparece un periodista que se hace visible en la pantalla del  CANAL 9 de la provincia del Chaco, especialmente en el noticiero del canal.
El sentido de la presente nota no pasa por una cuestión de índole personal, sino por lo que representa su imagen pública, es la cara visible de una empresa que comunica y el señor  Javier Vera como periodista es el vínculo de la comunicación con la sociedad, eso lo hace responsable del cuidado de sus actos y de su imagen, no solo en la pantalla incluye también los actos cotidianos.
Quizás para algunos sea un acto irrelevante, pero consideramos que no es así, el alcohol produce muchos accidentes y muchos de ellos con consecuencias lamentables, y la crítica está allí, en lo que se muestra, en cualquier circunstancia está mal, aunque haya sido una pose fotográfica.

Vivimos tiempos en los que diariamente nos informamos por situaciones ligadas a la inseguridad vial que nos exceden como individuos y fuertemente como comunidad.  Miles de vidas humanas se pierden víctimas de accidentes de tránsito, cuya gravedad se multiplica dolorosamente donde se combinan fatalmente con la desidia, el incumplimiento de las normas y la carencia de sentido común que sostiene la inevitabilidad de los accidentes.

El periodismo debe hacer su aporte, y son los periodistas quienes deben romper los esquemas actuales de informar, que solo dan lugar a la queja social y a las notas con enfoque negativo o sesgado, por ello solicitamos que repiensen su responsabilidad  y sean como educadores de la ciudadanía. Esta es la única manera en la que pueden ayudar entender cómo es la convivencia en las ciudades que todos queremos, porque cada día se hace más necesario que el periodismo, y sus profesionales, aporten enfoques que inviten a la ciudadanía a las  acciones positivas  y al cumplimiento a las normas de seguridad para resolver situaciones sociales muy dolorosas.
Muchas gracias.

NO SÓLO CONTROLES, TAMBIÉN PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS RUTAS


Comenzó la temporada veraniega y en las rutas se incrementan los desplazamientos de vehículos, en especial a los centros turísticos del país o el exterior y siempre debe estar la necesidad de que se perfeccionen los controles de tránsito orientados a la prevención de accidentes, y eso también debe implicar que se profundicen las campañas de tipo educativo destinadas a los automovilistas, pasajeros o peatones.

En cuanto a la seguridad vial, se plantea el trabajo en los controles  de documentación vehicular y muy poca información de educación vial con la advertencia de las consecuencias de no cumplir. A todo eso le debemos agregar, que hace varios años existe la caprichosa instalación de radares por parte de algunos municipios por cuyas jurisdicciones pasan las rutas eso se convirtió, en una virtual cacería de infracciones, con excluyentes propósitos recaudatorios. Esta situación, negativa desde todo punto de vista, no debería repetirse, pero a la fecha, ninguna autoridad a intentado cambiar, los radares deben ser un aporte efectivo, que se utilicen con racionalidad, sin abusos, con un claro propósito de contribución a la seguridad vial, evitando siniestros dolorosos.

Es necesario que todas las provincias junto a nación con la finalidad de lograr un instrumento que contenga una legislación de tránsito ordenada y coherente y a ese objetivo deben apuntar en el mediano plazo. La superposición de normas nacionales, provinciales y municipales, y el accionar  individual de cada organismo muchas veces se convierte en un acto caótico de organismos de diversas jurisdicciones, que en nada contribuyen a mejorar la seguridad vial.

Es sumamente necesario y responsable poner el acento en la prevención, en la educación vial, más que en los grandes operativos de control de documentación, que son necesarios pero eso no está demostrando que se atenué la escalofriante estadística de mortalidad en el tránsito. Ese  debe ser un objetivo fundamental, y  los recursos que se puedan disponer para ello  siempre estarán bien invertidos, porque se trata de salvar vidas y no de juntar recursos económicos vía multas.

Pareciera que todos apuestan a jugar al límite y por  cuidar su espacio  y por lo general se reacciona cuando le pasó el siniestro. Pero cuando ocurre es tarde, por ello siempre insistimos en la PREVENCION Y EDUCACION VIAL, y viendo los resultados del año, nuestra predica será la misma.
Fernando Brolese – GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)


SEGURIDAD VIAL: “ DISTRACCIONES RIESGOSAS”

De acuerdo a estadísticas del CESVI Argentina, las “distracciones participan en el 63% de los siniestros graves”. Por eso, para evitar un choque, es fundamental concentrarse exclusivamente en el manejo. Cuando un conductor  circula a 40 km/h recorre , 11 metros en un segundo, si en ese preciso momento, recibe un mensaje de texto, lo lee y contesta , habrá desatendido al tránsito y su entorno por más de 10 segundos. Tiempo suficiente en el cual, de surgir algún imprevisto, podría desatar una tragedia.
Para evitar las distracciones al volante, es fundamental focalizar cada segundo en el manejo.
UNA LLAMADA…
El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones. Si bien está prohibido por la Ley de Tránsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. Atender una llamada o escribir un mensaje Whatsapp, provoca una abstracción psicológica y hace que el foco de atención del conductor esté fuera de la conducción. Esa es una de las causas que se prohíbe su uso mientras conduce
MATE, UN CLÁSICO ARGENTINO- URUGUAYO – PARAGUAYO – BRASILEÑO
Tomar mate dentro del auto mientras conduce, puede traer graves consecuencias. Si en alguna de las maniobras al cebar el mate se derrama el agua caliente sobre las piernas del conductor, éste seguramente soltará las manos del volante para limpiarse, además, bajará la vista, lo que podría desembocar en un siniestro grave, poniendo es riesgo total a los ocupantes del vehículo. Lo mismo puede suceder tomando un vaso de café caliente
PROHIBIDO FUMAR

El encendido del cigarrillo y, luego de fumarlo, su posterior descarte o apagado, puede ser un factor distractivo. Muchas veces se ha caído parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, y como en el caso anterior, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo.

REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA

En Argentina existe la LEY NACIONAL Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario

Es aquel vehículo que luego de superar el procedimiento de revisión técnica, no presenta deficiencias ó las mismas no inciden sobre los aspectos de seguridad para circular por la vía pública. En ese instante, se otorga al transportista el CERTIFICADO DE REVISIÓN TÉCNICA, y la OBLEA identificatoria correspondiente, ambos con la misma numeración, y con la indicación de la fecha de vigencia de la RTO. Estos elementos constituyen el documento que certifican que el vehículo se encuentra apto para circular y realizar un tráfico interjurisdiccional.

EL GUARDARRAIL...

Hace pocos días  se conoció por los medios periodísticos  de un grave accidente en la autovía Nicolás Avellaneda de la ciudad de Resistencia (Chaco) donde muere un joven de 29 años  cuando su vehículo quedó incrustado en un “guardarrail”.
Estos dispositivos, llamados guardarrail, de demostrada utilidad para evitar salidas de la vía de vehículos de cuatro ruedas, en la medida que los mismos estén debidamente colocados y con el señalamiento pertinente , caso contrario se convierten en trampas mortales para los usuarios que transitan por la vía, ni hablar de las motocicletas, y en menor medida, para los ciclistas.
Estos elementos, provocan un elevado número de muertos y de lesionados graves, como el ocurrido el pasado 25 de diciembre/2016, donde lamentablemente el conductor no pudo escapar de la muerte, los peritajes revelaran las causas, pero más allá de las mismas, hay una responsabilidad del Estado  por las lesiones provocadas por un guardarrail (asesino) en el automovilista, recalcando que el tipo de elemento de protección vial fue quien provoco las lesiones concretas del accidente que causo la muerte.

Las autoridades competentes en el mantenimiento y control de la autovía deberán asumir la responsabilidad y subsanar en forma inmediata estas cuestiones para que la seguridad vial no sea causante de muerte o lesiones, sino de salvataje de vidas.