MOVILIDAD NO CONTAMINANTE

Algo debemos hacer un nuestras  ciudades, es prioritario trabajar con todos los sectore de la sociedad en la búsqueda de una movilidad NO CONTAMINANTE, sustentable con un aporte a la salud del ciudadano.... El ímpetu no debe estar en la velocidad, sino en una mejor calidad de vida ciudadana.Los automóviles, el transporte público y las motos son factores muy contaminantes en nuestras ciudades, no solo por los gases, tambien por los ruidos, generando la inseguridad sonora, que dañas fundamentalmente a los niños.
Promovamos el uso de la bicicleta....

UNA NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

El GESEVI , está trabajando en encontrar metodologías de cómo focalizar LA EDUCACIÓN VIAL, no dudamos que hay mucho por hacer y en esta etapa necesitamos de novedosas herramientas para interesar a los jóvenes, dado que el material existente hasta hoy -salvo excepciones- se ha desactualizado en su gran mayoría. Sería interesante que quienes están en condiciones de proponer nuevas herramientas se sumen al trabajo, creando equipos integrados por expertos para desarrollar dichos materiales que en los mismos participen, tanto especialistas para aportar su conocimiento en materia de señales y de tránsito, también psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación para aportar la didáctica adecuada, diseñadores gráficos, como también los especialista en crear software actualizados y ágiles, todos pueden sumarse a esta propuesta.
Hay que darle forma a la idea y crear un producto educativo atractivo a los sentidos y a la inteligencia de los más chicos.

Trabajamos en nuestro objetivo....

LOS PEATONES

ESTAMOS SEGUROS LOS PEATONES?, es la pregunta que cada día nos hacemos, al menor descuido una moto o bicicleta se nos aparece en la vereda, también tenemos que sumar el deplorable estado de las veredas en las ciudades.  Es importante que no sea solo remover los vehículos de las veredas, también fijar como objetivo generar conciencia ciudadana con el peatón urbano, de su vulnerabilidad, y aumento del riesgo que asume y recordarle de las conductas seguras al caminar y cruzar la via, proponiéndole medidas de auto-protección, tales como cruzar por las esquinas o sendas peatonales y también:
  • No cruzar por la mitad de cuadra,
  • No caminar hablando por celular,
  • No caminar distraído, sin mirar las señales,

A esto hay que sumarle la muy poca exigencia municipal a las obras en construcción, las empresas contratistas como los particulares no cumplen con ningún tipo de prevención ni realizan obras para el tránsito peatonal accesible, con los riesgos para las personas mayores y niños, que en casi la totalidad de las obras deben bajar a la calle para sortear esas obras, porque no se hicieron veredas transitables.
Tampoco se observa un real relevamiento y rigidez en las obras, son muchas quienes colocan en las veredas material no adecuados, ANTIDESLIZANTES, y esos lugares son de alto riesgo para los peatones…No somos nosotros quienes denunciamos los lugares, si existieran los controles no se permitirían que aún sigan existiendo,  y si fueron intimados, poco o nada hicieron para cumplir….




PROMUEVEN CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL “NO ESCRIBAS MIENTRAS CONDUCES”

CAMPAÑA EN PERÚ...

Volkswagen promueve campaña y recuerda que utilizar el celular es más peligroso que manejar en estado de ebriedad, también  “No escribas mientras conduces”
El objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el celular al momento de conducir, Volkswagen inicia campaña de Seguridad Vial “No escribas mientras conduces”, pues aproximadamente un 20% de los accidentes de tránsito que se producen en Lima y Callao es a consecuencia del uso del celular.

Esta primera acción de RSE que en el presente año la realiza Volkswagen, en el marco Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 declarado por las Naciones Unidas, el cual reconoce “la importancia de la implicación local y nacional, y de la participación de varios sectores y organismos”, el cual incluya a “las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado en el desarrollo y ejecución de actividades nacionales e internacionales tendentes a la consecución de la finalidad del Decenio”.


La campaña consiste en la colocación de pantallas digitales y paneles en vía pública estratégicamente ubicados en diferentes vías de la capital, así como, en la carretera Panamericana Sur, que por la temporada de verano el flujo vehicular se incrementa entre un 6 a 8% aproximadamente con relación otras épocas del año. Esta iniciativa, también tendrá una importante difusión en redes sociales con el hashtag #SiManejoNoTexteo.
Cabe indicar que, uno de los riesgos que conlleva esta acción, es que cuando el piloto opta por 'textear' se ausenta totalmente de la visión y atención que debe tener al conducir y tarda cuatro segundos en recuperarla, lo que equivale a 20 metros que es la distancia promedio que tiene un tráiler. Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-en el 2015, quienes usan el teléfono móvil en modo “manos libres” no reduce significativamente el riesgo, además advierte que la distracción que se produce por el uso de este aparato, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva.
“Otro dato interesante es el estudio realizado por la Federal Motor Carrier Safety Administration de Estados Unidos revela que por cada seis minutos 'texteando', los ojos de los conductores permanecen 4.6 segundos sin mirar el camino, lo cual significa recorrer en auto el largo de un campo de fútbol con los ojos vendados a una velocidad de 55 kilómetros por hora”, remarcó la ejecutiva de Volkswagen.
A TENER EN CUENTA SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Cabe destacar, que los accidentes de tránsito, no sólo causan un gran costo social con la muerte diaria de 12 peruanos a nivel nacional, sino también afecta nuestra economía, generando una pérdida de, aproximadamente, US$ 3,000 a US$ 5,000 millones de dólares de nuestro PBI, y son además un problema de salud pública, siendo la tercera causa de enfermedad en los peruanos, ya que -en promedio- más de 50,000 personas quedan heridas al año, quedando muchas de ellas con discapacidades de por vida, afectándose la mano de obra y la productividad del país.
Según el Anuario Estadístico, en el año 2015 se registraron un total de 95,532 accidentes de tránsito a nivel nacional, 2,865 personas fallecidas y 56,499 con lesiones que implicaron diversos grados de inaptitud para el trabajo (mutilaciones, pérdida de órganos, discapacidades, etc

HISTORIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD


El 17 de julio de 1920 en Härnösand, Suecia nació  Nils Bolhin y  dejó su nombre  escrito en la historia para siempre, fue ingeniero y murió en Septiembre de 2002, esto  presente cada vez que nos colocamos el cinturón de seguridad en un vehículo.
Con poco más de 30 Años ya había diseñado asientos eyectables para aviones de combate durante la década del 50,  en el año 1958, lo contrata la empresa Volvo para trabajar en materia de seguridad vial. Por esos años (1956) Ford ya había trabajado sobre los cinturones de seguridad de dos puntos, pero no brindaban toda la seguridad que los vehículos de ese entonces requerían, es por eso que Bolhin llegando 1959 “crea”, “inventa” el cinturón de seguridad de tres puntos (tal cual como se lo conoce hoy).
Dado el resultado que adquirió el elemento que diseñó el ingeniero Bolhin, la empresa Volvo  patentaron en el año 1962, este revolucionario invento, pero automáticamente liberaron la patente, para que toda la industria automotriz pueda usar libremente el elemento de seguridad, tal como ocurre hoy  a nivel mundial.
Fue tan revolucionario ese invento y tan “simple” que desde el 68 todos los vehículos fabricados en América cuentan con este tipo de cinturones, pero la tecnología sigue su avance y hoy contamos con cinturones inerciales, que se activan ante la desaceleración del vehículo y cada vez son más los vehículos que traen cinturones de seguridad pirotécnicos, que propician que el cinturón funcione de la misma manera, activándose que ni siquiera se genere una lesión en la zona de la clavícula ( hombro).
Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y poder ser puesto cómodamente con una mano. Esto que parece tan evidente fue el fundamento que el mismo ingeniero Bolhin dio, al explicar el porqué del invento. Parece una cosa increíble que algo tan sencillo, fuese tan eficaz en salvar vidas, a la vez  se hace difícil entender cuántas vidas se pierden por no usar el cinturón de  seguridad.

ADELANTAMIENTO EN RUTA ( EL SOBREPASO)

UN HECHO...En un impactante choque frontal registrado en los primeros días del mes de  enero del 2017, murieron 3 personas y otras cinco sufrieron graves heridas. Los protagonistas fueron una  Toyota Corolla que iba en dirección Sur y una Ford Ecosport, que avanzaba en sentido contrario.
Fuentes policiales precisaron que el mortal impacto se produjo cerca de un declive pronunciado de la calzada,  sobre el puente llamado arroyo González.

Testigos señalaron que el Corolla se adelantó a gran velocidad a varios vehículos, sin advertir la distancia en que venía de frente el otro coche. La Ecosport, intentó esquivar y el chofer salió de la cinta asfáltica hasta casi rozar con el guardarrail derecho, pero esa maniobra fue insuficiente para evitar el impacto frontal. El choque fue muy violento, al punto que uno de los rodados  voló por el aire y cayó varios metros más adelante, afirmó un eventual testigo.

PROCEDIMIENTO

Según las estadísticas que se vienen realizando de los distintos Foros y Observatorios sobre Seguridad Vial, dice que el 88% de los siniestros surgen por fallas humanas. Y de ese porcentaje, el 42% tiene que ver con la invasión de carril por sobrepasos indebidos,  el 35% de los siniestros ocurren en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos constataron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto-angulares, correspondientes a sobrepasos mal efectuados.

PARA UN CORRECTO SOBREPASO
El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, de Argentina, expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
  • El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
  • Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
  • Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
  • El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

Esta es una imagen muy común de ver en las rutas, donde la imprudencia se puede pagar con muerte. Cuando exista doble linea amarilla no adelantarse, menos en carvas.

SEGURIDAD VIAL “UN PERIODISTA Y UNA IMAGEN PARA PENSAR”

Días pasados recibí esta foto por la red social Facebook, donde aparece un periodista que se hace visible en la pantalla del  CANAL 9 de la provincia del Chaco, especialmente en el noticiero del canal.
El sentido de la presente nota no pasa por una cuestión de índole personal, sino por lo que representa su imagen pública, es la cara visible de una empresa que comunica y el señor  Javier Vera como periodista es el vínculo de la comunicación con la sociedad, eso lo hace responsable del cuidado de sus actos y de su imagen, no solo en la pantalla incluye también los actos cotidianos.
Quizás para algunos sea un acto irrelevante, pero consideramos que no es así, el alcohol produce muchos accidentes y muchos de ellos con consecuencias lamentables, y la crítica está allí, en lo que se muestra, en cualquier circunstancia está mal, aunque haya sido una pose fotográfica.

Vivimos tiempos en los que diariamente nos informamos por situaciones ligadas a la inseguridad vial que nos exceden como individuos y fuertemente como comunidad.  Miles de vidas humanas se pierden víctimas de accidentes de tránsito, cuya gravedad se multiplica dolorosamente donde se combinan fatalmente con la desidia, el incumplimiento de las normas y la carencia de sentido común que sostiene la inevitabilidad de los accidentes.

El periodismo debe hacer su aporte, y son los periodistas quienes deben romper los esquemas actuales de informar, que solo dan lugar a la queja social y a las notas con enfoque negativo o sesgado, por ello solicitamos que repiensen su responsabilidad  y sean como educadores de la ciudadanía. Esta es la única manera en la que pueden ayudar entender cómo es la convivencia en las ciudades que todos queremos, porque cada día se hace más necesario que el periodismo, y sus profesionales, aporten enfoques que inviten a la ciudadanía a las  acciones positivas  y al cumplimiento a las normas de seguridad para resolver situaciones sociales muy dolorosas.
Muchas gracias.

NO SÓLO CONTROLES, TAMBIÉN PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS RUTAS


Comenzó la temporada veraniega y en las rutas se incrementan los desplazamientos de vehículos, en especial a los centros turísticos del país o el exterior y siempre debe estar la necesidad de que se perfeccionen los controles de tránsito orientados a la prevención de accidentes, y eso también debe implicar que se profundicen las campañas de tipo educativo destinadas a los automovilistas, pasajeros o peatones.

En cuanto a la seguridad vial, se plantea el trabajo en los controles  de documentación vehicular y muy poca información de educación vial con la advertencia de las consecuencias de no cumplir. A todo eso le debemos agregar, que hace varios años existe la caprichosa instalación de radares por parte de algunos municipios por cuyas jurisdicciones pasan las rutas eso se convirtió, en una virtual cacería de infracciones, con excluyentes propósitos recaudatorios. Esta situación, negativa desde todo punto de vista, no debería repetirse, pero a la fecha, ninguna autoridad a intentado cambiar, los radares deben ser un aporte efectivo, que se utilicen con racionalidad, sin abusos, con un claro propósito de contribución a la seguridad vial, evitando siniestros dolorosos.

Es necesario que todas las provincias junto a nación con la finalidad de lograr un instrumento que contenga una legislación de tránsito ordenada y coherente y a ese objetivo deben apuntar en el mediano plazo. La superposición de normas nacionales, provinciales y municipales, y el accionar  individual de cada organismo muchas veces se convierte en un acto caótico de organismos de diversas jurisdicciones, que en nada contribuyen a mejorar la seguridad vial.

Es sumamente necesario y responsable poner el acento en la prevención, en la educación vial, más que en los grandes operativos de control de documentación, que son necesarios pero eso no está demostrando que se atenué la escalofriante estadística de mortalidad en el tránsito. Ese  debe ser un objetivo fundamental, y  los recursos que se puedan disponer para ello  siempre estarán bien invertidos, porque se trata de salvar vidas y no de juntar recursos económicos vía multas.

Pareciera que todos apuestan a jugar al límite y por  cuidar su espacio  y por lo general se reacciona cuando le pasó el siniestro. Pero cuando ocurre es tarde, por ello siempre insistimos en la PREVENCION Y EDUCACION VIAL, y viendo los resultados del año, nuestra predica será la misma.
Fernando Brolese – GESEVI (Gabinete de Educación y Seguridad Vial)