REVISAR LOS FRENOS



En el sistema de frenos de un automóvil hay tres elementos importantes para la seguridad , que debemos revisar y proceder a cambiar en el tiempo  adecuado según los consejos del mecánico:

    LAS PASTILLAS DE FRENO, o las zapatas, según sean frenos de disco o frenos de tambor. A partir de unos 30.000 km pueden estar ya para cambiar, y es conveniente mirar con detenimiento el desgaste, aunque algunos dicen que se puede estirar el tiempo. El desgaste de las pastillas puede observarse con facilidad,  ver el espesor del material.



l    LOS DISCOS DE FRENO. La fricción entre la pastilla y el disco de freno no solo gasta la pastilla, también desgasta el disco. Lo habitual es que el disco dure más que la pastilla, pero a partir de unos 60.000 km conviene también revisar. El desgaste de los frenos también se puede observar a simple vista, el disco se va gastando y rayando.



     LÍQUIDO DE FRENOS. Este es un componente que se cambia en el plazo que indique el manual del  servicio del vehículo que el fabricante estipulo, se recomienda hacerlo cada año y medio. Lo que suele suceder es que va acumulando aire, y eso merma su eficacia, además de que el líquido se  va degradando y perdiendo efectividad, uno de los factores es la temperatura a la que trabaja.


 

Como sucede  con los amortiguadores y con los neumáticos, el desgaste de los frenos es paulatino. Lo aconsejable  es no acostumbrarse  y revisar siempre en especial el líquido de frenos. Cuanto más desgastados están los frenos y más viejo es el líquido de frenos, menos eficaces son y más distancia se necesita para frenar y eso nos pone en riesgo.


ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR ....

Los medios de comunicacion en forma diaria nos informan sobre distintas muertes en la via publica, en   bicicletas, motos  y automoviles .  Un ciclista fallece  atropellado por un bus del Transporte publico de pasajerios ,  el conductor de la bicicleta transitaba sin elementos de seguridad y con auriculares colocados, de su telefono celular. Este no es el primer ni el unico caso que se registra  en las distintas ciudades ,  tanto ciclistas como peatones son víctimas de atropellos por no ir atentos a las condiciones del tránsito ni respetar las medidas de seguridad necesarias.


Tanto los conductores como los peatones “es necesario respetar siempre las normas y señales de tránsito. El apuro no debe poner en peligro su vida ni la de los demás. Hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario no solo al conducir, sino que también al caminar por la vía pública. Al igual que los automovilistas, los peatones también deben planificar sus recorridos , para advertir peligros y posibles consecuencias como accidentes y adoptar las medidas de prevención apropiadas”.

TALLERES DE EDUCACION VIAL






 Toda propuesta de aprendizaje  tiene un enfoque participativo y social, esto moviliza la reflexión y el sentido auto-crítico, en los niños y adolescentes, estimulando la espontánea crítica al sistema y los motiva a la búsqueda en el entorno social las  soluciones posibles.

La propuesta siempre contienen objetivos:

  •   Valorar la vida individual y colectiva.
  •   Fortalecer las pautas de convivencia,    promoviendo el respeto y la solidaridad.
  •  Promover el conocimiento de las normas, reglas y principios de tránsito en vigencia.
  • Favorecer el desarrollo de hábitos y conductas responsables del usuario en la vía pública, para prevenir accidentes.
La educación vial, derecho de tránsito y factores que influyen para que se origine un accidente.
La educación y comportamiento en la vía pública.
Responsabilidad de los medios de comunicación masiva.

PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

El mundo preocupado por la seguridad vial, avanza con nuevas tecnologias, quizas un tanto lejanas para esta parte del mundo, pero no imposible de poder tenerlas.
Sensores en las veredas que reconocen a los peatones y programan un semáforo para darles la preferencia, otros que los identifica y envía una alerta a los conductores y un tercero que permite que los autos “hablen” entre sí para advertir de los peatones que están en movimiento dentro de un mismo sector, son algunos de los sistemas que se han empezado a desarrollar en el último tiempo para mejorar la seguridad en las calles.
 

Los sensores amarillos que muestra el video son otra opción que ayuda a que los cruces sean espacios más seguros tanto para peatones y ciclistas como automovilistas.
En el caso de que éstos se pongan en una vereda, se activan como un interruptor cuando los peatones están sobre ellos y envían una señal a los semáforos de los sensores que avisan a los automovilistas y ciclistas que van a cruzar.
A diferencia de los botones que están en algunos semáforos para que los peatones los presionen cuando quieran cruzar, los sensores son automáticos, porque apenas detectan a una persona activan los semáforos. Para que los automovilistas los respeten y no se confundan con los demás, los semáforos están acompañados por un signo de peatones.
Todo un cambio cultural, que deberan las generaciones modificar.